Soy chef (o cocinero como diría alguien normal) resuelvo dudas que podáis tener sobre cocina. Dudas cenas y comidas navideñas

Algun truco para el pil pil?
No me sale ni a tiros.
Usa un tamiz de harina para ligarlo. En una superficie llana tipo bandeja reposa el bacalao y que suelte su jugo. Retiralo y emulsiona el caldillo. Cuando esté emulsionado añade con chorrito fino el aceite que has usado para confirmarlo. Si te empieza a quedar muy rellenito y quieres estirarlo añade un poco de agua para que no se corte. La temperatura de todo ni frío ni muy caliente, máximo 60 grados,sino también se corta

Si la pechuga es frescas y no la cocinas demasiado no deberías tener problemas, un truco, que este fileteada finamente y con el fuego alto un minuto por cada lado debería valer. El problema de la pechuga es que tiene menos agua que otras carnes y se seca con facilidad, también un buen adobo ayuda a relajar las fibras y que no queda tan dura, hay gente que las marina en leche ajo y perejil y no sé hasta qué punto ayuda, pero a mí me parece que las dejas más tiernas.

Al estar conservadas en líquido las patatas tienen mucha humedad intenta reducir esa humedad escurriendolas bien y luego poniéndolas en papel absorbente o un paño limpio cubrelas por arriba y por abajo. Aunque te recomiendo que si quieres freír y que queden bien utilices patatas normales. Las patatas en conserva quedan mejor en guiso o al horno, cortada en gajos y con especias al gusto.

Obviamente prefiero patata nueva, pero a veces cuestan de encontrar.

Pues eso el que quiere que le resuelva alguna duda de recetas o de cómo funciona una cocina que pregunte.

Dime pasos e ingredientes que necesito para hacer unas buenas rabas al estilo Bilbao en casa.

Y he dicho Rabas no calamares con un kilo de rebozado como hacen por el sur.

photo0jpg.jpg

cuando quiero caramelizar rapido cebolla añado un poco de bicarbonato, pero me da unas ventosidades bestiales... alguna alternativa para no esperar una hora?

Dime pasos e ingredientes que necesito para hacer unas buenas rabas al estilo Bilbao en casa.

Y he dicho Rabas no calamares con un kilo de rebozado como hacen por el sur.

photo0jpg.jpg
Cortas el calamar en tiras muy finas de entre 1 cm y 0,5 cm, a mí me gusta salpimentar ligeramente las ranas antes de rebozarlas, pero muy ligeramente que el rebozado ya lleva sal.
Para el rebozado, se puede hacer de muchas maneras, pero lo tradicional sería, harina agua con gas muy fría y sal, no lleva cantidades exactas más bien tienes que buscar que la textura del rebozado sea la idonea, ni muy líquido ni muy espeso. Para lograr eso tiene que ver que cuando pasas la rana por la mezcla quede una capa de más o menos un milímetro y que está no se desprenda de la tira de calamar.

Cuando lo vayas a freír, abundante aceite que las cubra olgadamente, bien caliente, pero que no suelte humo que si no te va a quemar la raba y no llenes mucho la sartén, las vas poniendo en el aceite de una en una y con cuidado. Las sacas cundo adquieran el tonalidad como el de la foto.

Más que diferencia de textura es que la goma xantana no hay que diluirla en agua cosa que al pil pil le viene muy bien. Además la goma xantana te deja cualquier salsa que hagas mucho más fina y no necesita calor para espesar.

Usa un tamiz de harina para ligarlo. En una superficie llana tipo bandeja reposa el bacalao y que suelte su jugo. Retiralo y emulsiona el caldillo. Cuando esté emulsionado añade con chorrito fino el aceite que has usado para confirmarlo. Si te empieza a quedar muy rellenito y quieres estirarlo añade un poco de agua para que no se corte. La temperatura de todo ni frío ni muy caliente, máximo 60 grados,sino también se corta
Yo añadiría que uses hojiblanca, es increíble cómo se liga con ese aceite y por supuesto el bacalao nunca con la piel hacia abajo cuando lo confites.

Última edición:
Eres propietario/socio o trabajas por cuenta ajena? Cuántas horas le dedicas a trabajar al día de media? Cuánto ganabas antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo? Cuánto ganas ahora? Dirías que puedes tener una vida equilibrada en la hostelería? Gracias.

Yo añadiría que uses hojiblanca, es increíble cómo se liga con ese aceite y por supuesto el bacalao con la piel hacia abajo cuando lo confites.
En mi vida he colocado el bacalao con la piel boca abajo. La mayor parte del ligazón está en la piel o pegada a la piel precisamente y corres el riesgo de quedarte sin ello.

En mi vida he colocado el bacalao con la piel boca abajo. La mayor parte del ligazón está en la piel o pegada a la piel precisamente y corres el riesgo de quedarte sin ello.
Y el aceite demasiado potente de sabor tapa al bacalao. Calidad si pero no muy potente

Sí chef!!!!! roto2

Me gustaría saber hacer una buenas patatas bravas, sorry, no es alta cocina, pero me pirran las Bravas y las Ali-Oli.
Pues mira te voy a dar mi receta de bravas, la que me hacía mi progenitora y que a mí me encanta.

La base una buena patata para freír, preguntas al de la frutería que el te orienta.

Y mi progenitora hacia una salsa de tomate bien picante, una base de sofrito, 1 cebolla grande, medio pimiento rojo y ajo, lo pochaba bien y luego le añadía el tomate, yo le añado un bote de tomate triturado y otro de tomate frito, eso sí el tomate frito que sea bueno, además de agua como la mitad de cada bote que además te ayudará a añadir los restos de tomate de los botes, lo dejas a fuego bajo medio unos 20 minutos y le añade el Tabasco al gusto, las sal y si te resulta demasiado agrio una cucharadita de miel, le das unos cinco minutos más y si te parece que te está quedando muy espesa le añades un poco más de agua. Lo pasas por el pasa purés si te apetece si no lo dejas tal cual. Para acabar salteas la patata ya frita con la salsa que no sobre pero que tampoco falte que la patata quede bien impregnada en la salsa pero que no flote en ella.

A esta receta le va muy bien unos poco de ali oli.

Volver