¿Sobre qué temas os gustaría leer que estén infrarrepresentados en el foro de Historia?

El único tema que he encontrado es uno de pinturas de esa guerra, me interesa la mezcla entre revolución liberal y cruzada ortodoxa.

-Guerra de independencia , sitios de Zaragoza y Gerona ; pero bueno como Barcelona no pinta mucho en este tema se entiende que Cuak Cuak le da "pereza" hablar del tema :D

Tratándose de este foro, yo creo que vendría bien más análisis historiográfico centrado en lo económico.

Hoy venía leyendo a Ivan Ilich y una serie de reflexiones sobre historiografía, "progreso" y donde ponemos el punto focal y con palabras de Tolstoi me acordé sobremanera de esta discusión:

"Lo que los hombres consideraban importante no era ni esta mañana de primavera, ni esta belleza del universo que Dios concede a todos los seres para su dicha - belleza que invitaba a la paz, a la unión, al amor". ¿Qué consideraban importante? Los medios que habían imaginado para dominarse entre ellos. Aquí se resume la calamidad de nuestra humanidad y su mundo empobrecido y enfermo, despreciamos la belleza de la naturaleza mientras nos recreamos en maneras de explotarnos y dominarnos.

Así que ya me voy más tranquila pa la cama pensando que mi repruebo por las guerras y quienes en ellas dan el pasaporte y son muertos mientras algunos no las sufren jamás, no tiene que ver con mi sesso sino con que prefiero conocer el sosegado curro del día a día de todos los que no tienen ansias por matarse y dominarse entre sí. Los pueblos felices son pueblos sin Historia, que decía aquel.

Hoy venía leyendo a Ivan Ilich y una serie de reflexiones sobre historiografía, "progreso" y donde ponemos el punto focal y con palabras de Tolstoi me acordé sobremanera de esta discusión:

"Lo que los hombres consideraban importante no era ni esta mañana de primavera, ni esta belleza del universo que Dios concede a todos los seres para su dicha - belleza que invitaba a la paz, a la unión, al amor". ¿Qué consideraban importante? Los medios que habían imaginado para dominarse entre ellos. Aquí se resume la calamidad de nuestra humanidad y su mundo empobrecido y enfermo, despreciamos la belleza de la naturaleza mientras nos recreamos en maneras de explotarnos y dominarnos.

Así que ya me voy más tranquila pa la cama pensando que mi repruebo por las guerras y quienes en ellas dan el pasaporte y son muertos mientras algunos no las sufren jamás, no tiene que ver con mi sesso sino con que prefiero conocer el sosegado curro del día a día de todos los que no tienen ansias por matarse y dominarse entre sí. Los pueblos felices son pueblos sin Historia, que decía aquel.

El porqué hay guerras tiene mucho que ver con la ambición desmedida y las ansias de poder de quienes gobiernan, el problema es que los que no son ambiciosos no han gobernado casi nunca a lo largo de la Historia ( si lo han hecho han durado poco) y es por eso que siempre ha habido guerras.

Que los pueblos tengan que pelearse y matarse entre sí desde luego es trágico, en el fondo toda guerra es eso una tragedia terrible, pero también lo es la injusticia o que a un grupo humano le quiten sus posesiones o la libertad porque otros tienen mas fuerza. A veces el recurso a la violencia para defenderse es necesario, cosa que desde el antibelicismo a rajatabla no se tiene en cuenta da la impresión.

Y por supuesto en ésto no cuentan los sexos, una mujer puede tener la misma ambición y ansia desmedida de poder igual que un hombre y ejemplos en la Historia hay unos cuantos.

Por supuesto que uno no toma el poder, es el poder el que lo toma a uno.

A lo que voy es que normalmente te dicen "si no disfrutas con la historia-batalla es porque a las mujeres blablabla". Y no, oiga, también había pacifistas y gente tranquila a la que nunca le gustó ver cómo se intercambian posiciones en un mapa mientras por el camino mueren miles.

Por cierto, que hasta los pacifistas conocen la diferencia entre agresión y autodefensa. No se es "antibelicista, asín, en general" y por ende levantas las manitas cuando te apalean. Que no creas en la industria de la guerra y que no te defiendas son cosas diferentes. Pero por eso mismo prefiero la historiografía de movimientos heréticos de reforma social antes que cualquier batallita con sus tratados, me dicen bastante más sobre el individuo en vez de esa mera obsesión por la técnica, las armas y la estrategia mientras se ignora el sufrimiento de miles, la fin de muchos y el curro de demasiados para sostener esa matanza.

Última edición:
Bueno, tampoco creo que el que se interesa por las batallas y la estrategia tenga que ser un sádico sanguinario insensible al dolor humano. En mi caso es por saber, por ejemplo, por la causa de que ahora no estemos escribiendo en éste foro en árabe y lo hagamos en una especie de latín evolucionado y la respuesta es porque hubo batallas y guerras (yo al menos no creo que haya otra).

Tambien es por una curiosidad (morbosa si se quiere) de hasta donde llega el ingenio y la inventiva humanas en una situación límite como una guerra, ingenio que muchas veces ha sido capaz de derrotar al número o la fuerza bruta.

Tambien me interesa la historia de las guerras y batallas porque tengo interes (y admiración) por la determinación y el coraje de los que no han querido dejarse pisotear o saquear por otro mas fuerte a lo largo de la Historia y se la juegan porque creen que su causa es justa, estudiar lo que hicieron por ejemplo los atenienses en Maratón en mi opinión yo creo que es mas por sentido de justicia y porque estoy convencido que los buenos siempre ganan a los malos , que gusto por la sangre y los higadillos. Para saber cómo eran los individuos creo que hay que analizarlo todo incluyendo otros aspectos menos bélicos, pero tambien éstos, rehuirlos por pacifismo o porque no vaya a ser que te acusen de de derechas violento creo que es un error.

A mi no me habrás leído en ninguna parte decir que no te gusta la historia bélica porque eres mujer, cada cual tiene sus puntos de vista y ahí no me meto, aunque lo cierto es que en los hilos sobre el tema las opiniones de foristas femeninas brillan por su ausencia....quizas porque las mujeres son mas reacias a analizar un tema como la violencia por su caracter ...luego no somos tan "iguales" ( y mejor que sea así :D)

Las exploraciones y los exploradores, desde el siglo XVI en adelante. Sus viajes, sus pensamientos, sus motivaciones, lo que vieron y lo que no pudieron ver pero casi lo consiguen.

Es un tema que se toca poco.

Tambien me interesa la historia de las guerras y batallas porque tengo interes (y admiración) por la determinación y el coraje de los que no han querido dejarse pisotear o saquear por otro mas fuerte a lo largo de la Historia y se la juegan porque creen que su causa es justa

Poca cosa más oprimida y pisoteada hay que un soldado por sus generales y mandos. Recuerda que en la mayoría de las causas se lucha por un jornal o por tu rey, no por una causa justa (ahí quizá entrarían mejor esos movimientos heréticos o de reforma social, si lo que te va es gente dejándose la vida por aquello en lo que cree).

No se trata de que "me acusen de de derechas violento", claro que hago historiografía de batallitas y conquistas, que también hay que contarlas y conocerlas, pero la fascinación por las guerras mundiales y los conflictos habiendo como hay tantísimas otras áreas del conocimiento del ser humano... pues no sé, siempre me ha llamado la atención como se conocen a los mandos y cómo ignoran a la sociedad civil y sus penurias. Quizá porque en todo soldado hay más de lo que comenta el buen soldado Švejk que de grandeza, defensa de los oprimidos y admiración sinpar entre la fin y el sufrimiento por los que caen. Si al menos me hablasen de piratas...

Aparte que si por algo no me gusta esa parte, es porque me toca tocarla, y si te crees que es agradable tirarte seis meses escuchando entrevistas a supervivientes, leyendo sobre matanzas, torturas, heridas, recuento de cadáveres con tales lesiones... me provoca bastante pesadillas la Antropología de la fin en Guerra y Genocidios, cuando me tiro meses leyendo sobre mutilaciones rituales, marcas tafonómicas del carroñeo y demás se me queda un mal cuerpo de huevones. Excavar una fosa común te impide hacerte esas caricias mentales que nos hacemos cuando valoramos lo guay que era el General Menganito, que es casi llegar a oler y palpar la fin y saber que la persona que allí estaba, muy probablemente, ni quería morir ni esa guerra era la suya. Tender a glorificar a unos pocos y olvidar a millones siempre me ha parecido egoísta, y así son las guerras modernas.

Me interesa y no tengo muchos datos de la historia de Irlanda, así en general: orígenes, independencia, relaciones con Gran Bretaña y otros países, el carácter irlandés, emigración (parece que en todas las guerras hay una brigada irlandesa), el IRA...

También agradezco si me recomendáis libros sobre el tema.

Acabo de leer los tags, y son brutales.

No se trata de que "me acusen de de derechas violento", claro que hago historiografía de batallitas y conquistas, que también hay que contarlas y conocerlas, pero la fascinación por las guerras mundiales y los conflictos habiendo como hay tantísimas otras áreas del conocimiento del ser humano...

Es un rasgo característicamente masculino y apenas presente en las mujeres. Háblale de guerras y batallas a una clase de instituto, y los que levantan las orejas son casi invariablemente hombres.

Me interesa y no tengo muchos datos de la historia de Irlanda, así en general: orígenes, independencia, relaciones con Gran Bretaña y otros países, el carácter irlandés, emigración (parece que en todas las guerras hay una brigada irlandesa), el IRA...

También agradezco si me recomendáis libros sobre el tema.

Estaba leyéndome una historia de la ciudad de Coruña en el siglo XVI y mencionan que el comercio trasatlántico recayó en cierta medida en pagapensiones irlandeses. Me quedé bastante roto, la verdad.

Última edición:
Volver