Hoy venía leyendo a Ivan Ilich y una serie de reflexiones sobre historiografía, "progreso" y donde ponemos el punto focal y con palabras de Tolstoi me acordé sobremanera de esta discusión:
"Lo que los hombres consideraban importante no era ni esta mañana de primavera, ni esta belleza del universo que Dios concede a todos los seres para su dicha - belleza que invitaba a la paz, a la unión, al amor". ¿Qué consideraban importante? Los medios que habían imaginado para dominarse entre ellos. Aquí se resume la calamidad de nuestra humanidad y su mundo empobrecido y enfermo, despreciamos la belleza de la naturaleza mientras nos recreamos en maneras de explotarnos y dominarnos.
Así que ya me voy más tranquila pa la cama pensando que mi repruebo por las guerras y quienes en ellas dan el pasaporte y son muertos mientras algunos no las sufren jamás, no tiene que ver con mi sesso sino con que prefiero conocer el sosegado curro del día a día de todos los que no tienen ansias por matarse y dominarse entre sí. Los pueblos felices son pueblos sin Historia, que decía aquel.