¿Sobre qué temas os gustaría leer que estén infrarrepresentados en el foro de Historia?

Las guerras indias,algo de la historia de Turquía , las guerras zulúes y la guerra de frontera de Australia.

Última edición:
La guerra de los treinta años. Una guerra que devastó centroeuropa a un nivel casi desconocido hasta el momento y se saldó con la Paz de Westfalia que supuso el nacimiento del estado-nación

Lo que deja claro el hilo es que esta todo el mundo hasta los huevones de SGM, y es normal, aunque huele un poco a táctica del avestruz.

El mundo que tenemos es consecuencia directa de ella, todavía. Ahora bien, si prefieren hablar de reyes godos y trozos de sílex, a lo mejor se quedan solos, hablándole a la pared....

Es evidente que en los foros de Historia el tema estrella siempre será la Segunda Guerra Mundial. No podemos cambiar eso (y tampoco creo que nos interese cambiarlo). Pero... ¿No hay algún otro tema sobre el que os gustaría leer que tenga poca representación en el foro?

Por ejemplo, se me ocurren varios:

La guerra de Crimea. Muy poco tratada en este foro. Considerada la primera guerra moderna, por implicar ferrocarril, telégrafos, etc. Además sería un tema de actualidad.

Por decir algo. La Guerra de Crimea tuvo serias repercusiones en España. Pues interrupió la importación de trigo ucraniano, lo cual causó una carestía y subida de los precios. Precisamente en 1854 el general O'Donnell encabezó la rebelión que puso fin a diez años de gobierno del Partido Moderado y devolvió al poder a los liberal-progresistas (bienio liberal).

Aparte, es digno de reseñar que fue una de las pocas guerras libradas en su propio suelo contra un enemigo exterior que los rusos perdieron. Esta, la oleada turística tártara y la Primera Guerra Mundial (aunque ésta finalizó con el hundimiento de los Imperios Centrales, lo cual dejó sin efecto el Tratado de Brest-Litovsk). Lo cual da parcialmente al traste con el mito de que Rusia sea un país inconquistable a causa de su extensión y la dureza del clima y de sus habitantes. Tengo por seguro de que esta información te hará sentir henchido de "orgullo y satisfacción" dado tu carácter pertinazmente iconoclasta y tu enemistad manifiesta hacia cierto(s) forero(s) rusófilo(s).

Tengo por seguro de que esta información te hará sentir henchido de "orgullo y satisfacción" dado tu carácter pertinazmente iconoclasta y tu enemistad manifiesta hacia cierto(s) forero(s) rusófilo(s).

Una cosa curiosa de Rusia es que en casi todas las guerras sus ejércitos tienen más bajas que los ejércitos enemigos. Lo que demuestra que militarmente siempre han sido una cosa pinchada en un palo.

La división interna del Sacro Imperio Romano ha estado siempre muy sobrevalorada... En realidad eso es un mapa de condados como el que podía existir en Francia o en Inglaterra. Si realmente el Sacro Imperio Romano hubiera sido ese puzzle de reinos independientes, no habría durado los 1000 años que duró... Se lo habrían comido con patatas entre franceses y austrohúngaros.

Ay pato, que te veo muy despistado. El Imperio Austro-Húngaro nace en el siglo XIX y fue de hecho el estado sucesor del Sacro Imperio Romano, oficialmente disuelto durante las guerras napoleónicas. Francisco II de Habsburgo-Lorena fue el último emperador romano de occidente y el primero de Austria, que más tarde pasaría denominar "Imperio Austro-Húngaro" para aplacar al nacionalismo magiar.

220px-HGM_Kupelwieser_Portr%C3%A4t_Kaiser_Franz_I.jpg

Por otro lado, bastantes problemas tenían los reyes franceses en su propio país con los ingleses, que dominaban media Francia, los condes de Tolosa, los cátaros y más tarde con los flamencos y los borgoñones, como para perder el tiempo tratando de invadir Alemania.

Claro que por otro lado estuvieron bastante entretenidos los francess con las cruzadas y más adelante tratando de controlar el sur de Italia. Precisamente fue allí, en Nápoles y Sicilia, donde los franceses de la dinastía angevina se enfrentaron a Manfredo de Sicilia, el último de los Hohenstaufen, y le dieron fin. Lo cual a su vez llevó a las Vísperas Sicilianas y a la intervención del rey aragonés Pedro III el Grande, que reclamaba el trono de Sicilia en nombre de su mujer, Constanza de Sicilia, hija y heredera del infortunado Manfredo I y nieta del emperador Federico II Hohenstaufen, el "stupor mundi".

Última edición:
progenitora mía, cómo le das a la Wiki, eres peor que Kozak... Bueno, pues se los habrían comido con patatas los húngaros, o los otomanos, o los polaco-lituanos... El caso es que si sobrevivieron 1000 años y sólo Napoleón los tumbó es porque no estaban tan divididos internamente como esos mapas sugieren. Siempre ha habido un interés por parte de Francia de denostarlos y de decir aquello de "El Sacro Imperio Romano no es sacro, ni imperio, ni romano". La verdad es que me interesaría leer un buen artículo sobre el tema.

Yo diría:

-La Guerra Fría: Es al contrario que la IIGM, y debido a la influencia de la izquierda, algo bastante tapado

-La IGM: De la que apenas se habla, pese a ser sólo una generación antes de la II

-Imperio AustroHungaro en general: Desde temas sociales , legilsativos, evoluci´n...etc..

Me gustan los siglos XVI y XVII españoles (ya que inevitablemente tocas Flandes, Francia, Inglaterra, el SRGI, Italia, los turcos...)

Ahora estoy terminando con la conquista de México (las 1100 páginas del relato de Bernal, editadas y anotadas por la RAE).
Una vez terminado este capítulo a través de fuentes originales comenzaré con la conquista de Perú, también a través de cronistas (Cieza de León y Garcilaso)

Cuando haya terminado esto (no antes de fin de año, pues ando hasta arriba de trabajo) me encantaría pormenorizar sobre estos temas.

progenitora mía, cómo le das a la Wiki, eres peor que Kozak... Bueno, pues se los habrían comido con patatas los húngaros, o los otomanos, o los polaco-lituanos... El caso es que si sobrevivieron 1000 años y sólo Napoleón los tumbó es porque no estaban tan divididos internamente como esos mapas sugieren. Siempre ha habido un interés por parte de Francia de denostarlos y de decir aquello de "El Sacro Imperio Romano no es sacro, ni imperio, ni romano". La verdad es que me interesaría leer un buen artículo sobre el tema.

Yo a la Wiki sólo le doy para despejar alguna duda que surge sobre la marcha mientras voy escribiendo, pero lo principal de mis aportaciones se debe a mi buena memoria.

Diría que si duró tanto el imperio no fue por su fortaleza y su cohesión internas sino porque la idea de imperio (y cuando decían imperio querían decir "Imperio Romano"), tenía mucho prestigio. Tanto que al disolverse el Sacro Imperio Romano empezaron a salir imperios y emperadores como setas. El primero fue Napoleón I. Le siguieron Jean-Jacques Dessalines (Jaime I, emperador de Haití); Agustín de Iturbide y Maxilimiano, emperadores de Méjico; Pedro I de Brasil; Victoria fue proclamada emperatriz de la India a instancias de Disraeli; en 1871 el rey Guillermo I de Prusia es proclamado emperador de Alemania en Versalles tras capturar a Napoleón III en Sedán; Mussolini hace a Víctor Manuel III emperador de Abisinia. Luego vinieron los marxistas, empezaron a hablar de imperialismo y bonapàrtismo en términos peyorativos, y arruinaron la idea. Para colmo de males luego vinieron George Lucas y Spielbergo con su "Guerra de las Galaxias", poniendo a los imperiales como los malos, para acabar de jorobar el invento.

Igual lo que le haría falta a Europa sería un emperador, aunque sólo fuera un título honorífico. El heredero de la casa de Habsburgo-Lorena sería un buen candidato. Claro que los rusos se picarían y nombrarían un zar y luego a ver que dirían el resto de los ortodoxos.

Última edición:
Es dificil que alguien se anime a tratar otros temas distintos a Franco/Guerra civil o Hitler/SGM por que es bastante frustrante que te curres un texto propio sobre la juventud de Bernudo el Gotoso y como mucho te hagan la pole, mientras que si escribes por vigesimo octava vez el hilo de "mi abuelo me dice que con Franco se vivia mejor" recibes 20 thanks y se escriben 15 paginas.

No merece la pena salirse de los dos temas trillados por la falta de interes del publico.

---------- Post added 09-jul-2015 at 13:47 ----------

Por decir algo. La Guerra de Crimea tuvo serias repercusiones en España. Pues interrupió la importación de trigo ucraniano, lo cual causó una carestía y subida de los precios. Precisamente en 1854 el general O'Donnell encabezó la rebelión que puso fin a diez años de gobierno del Partido Moderado y devolvió al poder a los liberal-progresistas (bienio liberal).

Una puntualizacion, subio el trigo en esas fechas pero no por falta de importaciones, el trigo de Crimea se exportaba a Inglaterra, y el español suplio al crimeano en ese mercado, por lo que se preferia venderlo mas caro en inglaterra lo que forzo la subida de precio en España.

La crisis de subsistencias tuvo una importancia muy secundaria en la Vicalvarada.

sobre Roma, su nacimiento y primeras expansiones. Asi como sus personajes mas desconocidos.

Mas sobre la conquista, colonización y administración de España en America y Filipinas.

Sobre las conspiraciones masónicas de las España del siglo 19.

Sobre los inventores olvidados Españoles.

Sobre el origen de las distintas naciones.
La ambigüedad de franceses, genoveses y venecianos con el mahometano.
Medicina medieval.
Guerra de la Unión de los reinos de Aragón y Valencia contra la corona y Cataluña.
Guerra de la Corona de Aragón contra Francia.
Ordenes militares y sus intentos de crear o hacerse con el control de estados.
Nacimiento de Roma.
Ritos religiosos antiguos y su significado.
El lobo en Europa como elemento religioso.
"Descendientes" de Gengis Kan.
Expansionismo europeo.
Etc...

Muchos temas a tratar, una pena que se queden en el tintero con tanta segunda guerra mundial.

¿Sobre qué temas os gustaría leer que estén infrarrepresentados en el foro de...

Vida en la sociedad feudal, por aquello de adaptarse a lo que viene.

Volver