¿Sobre qué temas os gustaría leer que estén infrarrepresentados en el foro de Historia?

Puf, éso sí que puede dar juego. Otro ente histórico fascinante. Menudo caos de Imperio. Ni Yugoslavia. Nosotros en España vamos camino de acabar como el Imperio Austro-Húngaro, asique vendría bien hablar más de ello.

Anda que Kakania no da juego ni nada, empezando por la rocambolesca historia de Francisco José I y familia... Y como un estado decadente que se descomponía poco a poco pudo florecer de aquella manera en la cultura y las artes...

La verdad es que el imperio austriaco y austrohungaro da mucho juego entre las dietas que tenia cada estado, las diferentes etnias y las guerras internas que tuvo con Hungria y el Veneto en las que el emperador jugaba a apoyar a las minorias subyugadas por los rebeldes del 48 (principalmente rumanos en el caso de los hungaros y eslavos del sur en el caso de los italianos).Es interesante ese juego del emperador para mantener el poder y la integridad del imperio, aliandose con las minorias desfavorecidas por las etnias preponderantes.

---------- Post added 09-jul-2015 at 20:21 ----------

Anda que Kakania no da juego ni nada, empezando por la rocambolesca historia de Francisco José I y familia... Y como un estado decadente que se descomponía poco a poco pudo florecer de aquella manera en la cultura y las artes...

De decadente nada, eso lo que ha hecho creer los vencedores.La actual Austria, Bohemia, jovenlandesavia y la Panonia eran las zonas mas ricas e industrializadas de Europa.Lo que pasa es que los vencedores hicieron creer que el IA era todo ello como tras*ilvania, Bosnia o Galitzia, donde solo habia campesinos sometidos a la corvea y mineros (solo cierto hasta 1848)

Última edición:
Cualquier cosa que no sea 1ª o 2ª Guerra Mundial, Guerra Civil o batallitas de a ver quien la tiene más subida de peso o biografías de tiranos, pa eso me pongo el History Channel. Además la gente tampoco sabe separar el personaje histórico del idolaso y lo de juzgar ecuánimemente si Fulanito fue buen estratega no está al alcance de los fanboys.

Infrarrepresentada está toda la historia antigua de la península, pocas o ninguna cosa hemos leído sobre los vacceos, los vetones o los jodíos íberos y mucho sobre batallitas modernas y contemporáneas. Cero sobre memoria, ya no digo histórica, que también, sino cómo recordamos y trasponemos al pasado lo que vemos en el presente. Cero también en historiografía, historia del pensamiento, historiadores rarunos pero interesantes (jamás hemos tenido aquí un debate sobre Braudel o Momigliano ni sobre filosofía de la historia).

En general, historia social, con datos, y no vidas y fazañas de guerreros y sus cachivaches para exterminar congéneres. Y también sería de agradecer que no todos los nuevos descubrimientos en genética de poblaciones supusiesen automáticamente un debate trillado y siempre con los mismos tintes, con lo que me entusiasma la prehistoria y por aquí le quitan toda la gracia al asunto convirtiéndolo en una guerra ideológica actual.

Para eso están tus coleguis del ateneo libertario, los Alfon y compañía, que a buen seguro son todos unos eruditos del copón y mantenéis unos debates de altísimos vuelos mientras rulan los petas.

Ummm, en el Ateneo no te digo que no, pero chico, no creo que sea tan raro que te gusten los vettones en vez de los austro-húngaros. En cuanto me distraigo un poco llenáis todo el principal de historia de batallitas y de antigua, prehistoria o bajo medievo... ni bemoles.

Pero vamos, que si me estás pidiendo que te pase algún volumen sobre antropología de los pueblos sin estado como los de Clastres, o de historia social pero te da vergüenza reconocerlo, pide por esa boquita, hombre, si de economía del don y el concepto de deuda desde el Paleolítico ha salido uno de David Graeber que es una delicia ahora para el verano :roto2:

debt_david_graeber.jpg

Al próximo Congreso que vaya de ingeniería romana y los itinerarios antoninos o el universo mental en el mundo castreño, pues nada, ya les comento lo de los petas, no te vayas a creer, los arqueólogos somos más de tragar cerveza y tierra pero tampoco le hacemos ardor de estomago a un buen peta cuando tenemos que dibujar 13.000 piedras en un papel bajo el sol castigador.

Necesitas poder dejar de lado, al menos un poco, tus fobias ideológicas para acercarte a la historia. Si te molesta que digan que Fulano era mal general cuando los datos están ahí por tu fanboyismo, pues ya lo siento chico, pero este subforo es Historia, no Política, así que ciñámonos un poco, ¡pardiez!. Son los datos los que nos llevan a conclusiones, y no al revés, empecemos la casa por donde es debido.

Última edición:
La obsesion militarista es propia del caracter masculino, por eso a Denyuri le aburren las batallas, revoluciones, tratados etc y le gusta mas el tema social de la historia.

A mi de la historia me gusta todo, no hago distinciones vacuas y carentes de sentido.

Me apasiona el tema de los campamentos romanos en la conquista del noroeste peninsular, pero por lo que tiene de estrategia y no sólo de medida de egos y a ver quien mea más lejos con la catapulta y eso :roto2: En este año augusteo ha habido unos cuantos eventos majos en Cantabria y Asturias sobre el tema, entre los descubrimientos en La Carisa, Pico Llagüezu o estos días en El Cincho (Hierro II en Santillana del Mar, ¡oiga!)...

elcincho.jpg

Mouguías sabe bien de lo que hablo, que vídeos sobre el particular de Regio Cantabrorum le he pasado unos cuantos :roto2:

Descubriendo el castro costero de El Cincho de Yuso - Santillana del Mar - YouTube

Lo que me aburre son siempre las mismas batallitas y los mismos tratados y las mismas re-delimitaciones de mapas y sobrevaloración de los que masacran e indiferencia hacia quienes mueren y lo sustentan. La obsesión con las guerras mundiales y la guerra civil, con la de conflictos bélicos que hay pa escoger en la historia si te mola la estrategia militar, hasta la derrota en Filipinas me resulta más interesante como narración menos escuchada que el enésimo recuento de tanques y ucronías. Casi que prefiero un buen debate sobre los modos de producción feudales que enzarzarme con éste me quita tal país, yo le meto tantos nukes, él me decapita tantos...

Pa que me entienda, lo mismo que si me voy a mi Ateneo de fumaporros (le recuerdo que Alfon es más bien marxista-leninista y servidora... ejem) y me ponen la enésima reproducción de La Comuna de París o de Louise Michelle, que son episodios supertrillados y estudiados y archirequetedebatidos, habiendo como hay tantas cosas sorprendentes y anónimas por ahí que redescubrir y gozar.

Última edición:
Ummm, en el Ateneo no te digo que no, pero chico, no creo que sea tan raro que te gusten los vettones en vez de los austro-húngaros. En cuanto me distraigo un poco llenáis todo el principal de historia de batallitas y de antigua, prehistoria o bajo medievo... ni bemoles.

Pero vamos, que si me estás pidiendo que te pase algún volumen sobre antropología de los pueblos sin estado como los de Clastres, o de historia social pero te da vergüenza reconocerlo, pide por esa boquita, hombre, si de economía del don y el concepto de deuda desde el Paleolítico ha salido uno de David Graeber que es una delicia ahora para el verano :roto2:

debt_david_graeber.jpg

Al próximo Congreso que vaya de ingeniería romana y los itinerarios antoninos o el universo mental en el mundo castreño, pues nada, ya les comento lo de los petas, no te vayas a creer, los arqueólogos somos más de tragar cerveza y tierra pero tampoco le hacemos ardor de estomago a un buen peta cuando tenemos que dibujar 13.000 piedras en un papel bajo el sol castigador.

Necesitas poder dejar de lado, al menos un poco, tus fobias ideológicas para acercarte a la historia. Si te molesta que digan que Fulano era mal general cuando los datos están ahí por tu fanboyismo, pues ya lo siento chico, pero este subforo es Historia, no Política, así que ciñámonos un poco, ¡pardiez!. Son los datos los que nos llevan a conclusiones, y no al revés, empecemos la casa por donde es debido.

Yo a los guarros no les pido ni la hora, que encima te pegan el herpes. Ni falta que me hace. Puedo encontrar lo que me interesa sin tu ayuda y con todo lo que tengo pendiente de leer voy bien servido.

Nibelazo de debate, le sigo recordando que esto es Historia y no Política o Temas Calientes.

La verdad es que el imperio austriaco y austrohungaro da mucho juego entre las dietas que tenia cada estado, las diferentes etnias y las guerras internas que tuvo con Hungria y el Veneto en las que el emperador jugaba a apoyar a las minorias subyugadas por los rebeldes del 48 (principalmente rumanos en el caso de los hungaros y eslavos del sur en el caso de los italianos).Es interesante ese juego del emperador para mantener el poder y la integridad del imperio, aliandose con las minorias desfavorecidas por las etnias preponderantes.

---------- Post added 09-jul-2015 at 20:21 ----------

De decadente nada, eso lo que ha hecho creer los vencedores.La actual Austria, Bohemia, jovenlandesavia y la Panonia eran las zonas mas ricas e industrializadas de Europa.Lo que pasa es que los vencedores hicieron creer que el IA era todo ello como tras*ilvania, Bosnia o Galitzia, donde solo habia campesinos sometidos a la corvea y mineros (solo cierto hasta 1848)

En 1848, el emperador estaba casi sin apoyo, rodeado por revolucionarios vieneses, checos descontentos, hungaros desleales (Fernando I y Metternich la cagaron a base de bien al clausurar la dieta húngara durante 14 años, fomentando aún más el irredentismo húngaro)... los granicari serbios y croatas eran de los pocos que mantenían su lealtad al emperador. Los granicari o grenzer (fronterizos), los serbios de la Krajina que se harían famosos 140 años más tarde, vivían en la llamada Frontera Militar, y eran similares a los cosacos. Eran hombres libres desde hacía tiempo, explotaban sus tierras de modo comunal, y eran leales al poder central, es decir, al emperador. Así que liderados por el ban Josip Jelacic, derrotaron a los húngaros (bueno, y gracias al cable que le echó a Fernando el zar Nicolás I, enviando a ochenta mil soldados a combatir a los todavía irredentos magiares de Lajos Kossuth). Así que en parte los eslavos del sur salvaron al imperio, y por este servicio obtuvieron exactamente nada. Bueno algo sí, la estatua de Jelacic en la plaza que hoy lleva su nombre en Zagreb... Ni siquiera les dieron la autonomía que solicitaban. Y encima, los granicari fueron entregados a Hungría en 1867. Otra cagada más de los Habsburgo-Lorena.

Es cierto que la propaganda inglesa y francesa echo mucha cosa encima de Austria-Hungría. Aunque tenía sus problemas, no estaba como el Imperio Otomano. Y podía haber funcionado mejor de no ser por la cantidad de inútiles que había en las altas esferas, empezando por los propios Habsburgo. Y además tanto los alemanes como los hungaros coincidían en su desprecio hacia los eslavos, que conformaban buena parte de la población del imperio. Gran parte de la vida política de Austria-Hungría consistía en afirmaciones del inalienable derecho de la Austria germana a disfrutar de todos los favoritismos posibles a expensas de los eslavos. Como ejemplo de ello, una anécdota. Cuando se dio la orden a los funcionarios germanos que trabajaban en Bohemia y en jovenlandesavia para que aprendieran checo y así equipararse a los funcionarios checos, que sí tenian que saber alemán por obligación, los alemanes se negaron. Y torpedearon todo lo que les fue posible hasta que la orden fue revocada. Los húngaros tampoco andaban a la zaga. Como dijo el primer ministro húngaro Andrassy a su homólogo austriaco Beust: "ocúpense de sus bárbaros, que ya nos ocuparemos nosotros de los nuestros".

Sí los gobiernos de Austria-Hungría hubiesen tenido algo más de tacto en una época donde, con la explosión de los movimientos nacionalistas, era algo necesario, quizá otro gallo les hubiera cantado...

Nibelazo de debate, le sigo recordando que esto es Historia y no Política o Temas Calientes.

El nivel que tú le has dado. Viernes con una actitud de perdonavidas, de "mirad lo lista y culta que soy y los burros que sois todos vosotros, ji,ji,ji", insultando a la gente y luego me tratas de aleccionar diciéndome que soy un sectario.
Primero deberías quitarte ese pedazo de viga del ojo.

De gente de tu profesión conozco mucha más de la que tú te crees, así que no me impresionas, que yo ya sé lo que hay por ahí.

Se me olvidaba. Deja de pegar patadas al idioma. Ya sé que para ti eso resulta muy akrata y reboludozionario y tal, pero sigue estando mal.

Última edición:
Chico, lo he puesto con B a posta, a niBel con el nibelazo de tus hargumentos, hamijo. Si te chincha que te den con argumentos historiográficos cuando te demuestran la incompetencia y mediocridad de uno de tus hidolasos, te haguantas. Se debate con argumentos, no con fobias y filias y ataques personales, que demuestran más bien poca originalidad.

Guerra de independencia griega, un periodo ignorado en España y Occidente.

Un tema interesante y que se tratado poco (a excepción de mi hilo sobre la batalla de Guadalete :D) es la primera expansión musul-moruna y cómo les pararon los pies, especialmente en los dos sitios de Constantinopla en 670 y 719 que ademas tiene el morbo añadido que se puede hablar del papel de un arma secreta como el fuego griego.

La Edad Media en general creo que está infratratada en éstos foros excepto para repetir los cuatro tópicos de siempre sobre " edades oscuras", inquisiciones y caballeros andantes.

Ya en época moderna sería interesante tratar mas sobre los avances tecnicos que hicieron posible los descubrimientos geográficos, por ejemplo un invento español como el galeón.

De estrategia creo que se ha hablado poco de un personaje como Napoleón y sobre lo que hizo para que se le considere uno de los genios de la guerra y la guerra franco-prusiana por las repercusiones en la historia posterior.

Volver