Sobre planificar las comidas y compras (menú semanal)

Estado
No está abierto para más respuestas.

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
En mi ruta hacia el lonchafinismo, me encuentro con una piedra en el camino que me gustaría que me ayudaseis a traspasar.

La partida más grande del presupuesto familiar es la comida, y me gustaría poder ajustarla sin renunciar a comer bien, pero evitando tirar comida y hacer compras imprevistas.

¿Cómo os organizáis vosotros?

- Menús semanales, mensuales...

La idea es conseguir hacer la compra lo más automatizada posible, aprovecharse de ofertas sin que caduquen las cosas, y planificar las comidas para no tener que estar pensando a diario que cocinar al día siguiente.

Otra de las cosas que me he dado cuenta es de la cantidad de carne que comemos, todos los días la comida es un primero y un segundo que consiste en carne.

Respecto a los productos de higiene y limpieza, creo que es buena idea hacer grandes compras para dos o tres meses, así te las quitas de la lista de la compra y sólo te preocupas de ello 3-4 veces al año. Hablo de papel higiénico, gel, champú, pasta de dientes, lavavajillas, lejía...

Según vayáis aportando opiniones editaré el hilo con lo más destacado.

Yo cuando vivía solo tenía perfectamente planificado mi menú semanal y trataba de balancear el consumo de carne-pescado-verduras, para no repetir. Creo que todo el mundo debería hacer lo mismo, el cuerpo necesita una serie de nutrientes y no conviene repetir dos días seguidos pasta o dos días seguidos verdura, creo que hay que ir variando.

A parte de que así se hacen las compras de forma más racional y no "ojo ciego veo ojo ciego quiero" que es lo normal cuando uno va al supermercado.

Ahí lo dejo.

Y bueno los productos que sabemos que vamos a necesitar y que no caducan lo mejor es comprarlos a granel como bien dices, los productos de limpieza, higiene entran dentro de este grupo, no veas lo que joroba quedarse sin papel higiénico o sin gel/champú, lo mejor para eso es tener unas buenas reservas.

Última edición:
Yo cuando vivía solo tenía perfectamente planificado mi menú semanal y trataba de balancear el consumo de carne-pescado-verduras, para no repetir. Creo que todo el mundo debería hacer lo mismo, el cuerpo necesita una serie de nutrientes y no conviene repetir dos días seguidos pasta o dos días seguidos verdura, creo que hay que ir variando.

A parte de que así se hacen las compras de forma más racional y no "ojo ciego veo ojo ciego quiero" que es lo normal cuando uno va al supermercado.

Ahí lo dejo.

La idea sería comer verduras 3 veces a la semana, dos legumbres y dos pasta. Y el día que comas legumbre hacer plato único, haciendo un poco más.

Creo que la clave para ahorrar es comprar de temporada y productos lo menos elaborados posible. La frutada es que te tocara cocinar mucho. Asi que olvidate de comprar lasañas, pizzas, botes de fabada, bolsas de patatas, etc.

Tambien puedes preguntar a tus abuelos y padres que se comia antes. Creo que el menu basico era rancho de patatas y arroz con trozos de carne, y cocido(legumbres con carne). Eso lo comian practicamente todos los dias del año.

Si tienes niños pequeños te recomiendo que les des abundante proteina de origen animal para que crezcan toda la altura posible que les de su genetica, si les das solo legumbres y verduras se quedaran acondroplásicos.

Suelo cocinar para media docena de personas y esto es sota, caballo y rey; hay que quedarse con sólo dos cualidades entre barato, cómodo y rico, entendiendo como comodidad el ahorro en tiempo y trabajo.

Cómodo y rico: restaurantes, comida a domicilio, precocinados de calidad, etc.

Cómodo y barato: arroz y legumbres, congelar mucho, limitar lo fresco a la fruta.

Barato y rico: mover el ojo ciego hasta el mercado, comprar las ofertas del día, improvisar, picar cebolla, desespinar caballas y limpiar chipirones.

Como buen rascabarriguista lonchafinista, yo apuesto por la tercera, paso muchísimo tiempo comprando y cocinando, pero, jorobar, está muy rico y lo disfrutamos muchos. Tengo una concepción de la gastronomía un poco alejada de lo que supongo que es el objeto de este hilo: pasarse la tarde del domingo cocinando cosas que luego congelas con una etiqueta y vas calentando en el microondas según el google doc que has hecho y que te manda alertas al móvil a la hora de sacar las cosas del congelador. Deprimente, nen.

Por ejemplo: una tarde que había quedado para hacer sushi en casa de una amiga, me fui al mercado y el atún rojo, del bueno, estaba a 7 euros el kilo. Barato. Yo sólo quería un trocito, pero empecé a liar la hebra con el pescadero, y me dejó el trozo entero que tenía, 3 kilos, por 12 euros, y así le daba salida. 4 euros el kilo. La íntima cena de sushi pasó a ser una multitudinaria fiesta de la brocheta de atún, y nos lo pasamos pipuela.

He cocinado arroces que al ponerme a ello íbamos a ser tres, y al final comimos diez (y comimos todos). Imaginad la odisea durante la cocción ¡Pero es divertido! En eso consiste la vida. Intenta llegar hasta el cielo con la tarta de langostinos haciendo castellet sobre los calamares, y si fracasas, siempre puedes freir unos bemoles.

Yo soy un inconsciente incapaz de planificarme, ésta es la vida que he elegido. Pero la improvisación es un arte, y en la cocina tiene mucho más valor que en otros ámbitos. En mi opinión, tan malo es tener que pensar qué vas a comer mañana, como saberlo ya a una semana vista.

trataba de balancear el consumo de carne-pescado-verduras

latini ALERT latini ALERT :D

Soy valenciano con pedigree, me permitirás esa licencia poética de latini de yahoo answers, ci?

Lo más correcto es planificar un menú semanal de comida variada y el precio de todo ello, es decir verduras, pescado carnes etc.. Y a partir de ahí, según el presupuesto que se tenga se empieza a recortar si es necesario.

en mi familia el menú semanal lo marca el huerto. Según van madurando las cosas organizamos el menú , y el día que no tenemos nada de la huerta o simplemente nos apetece no comer verduras, pasta o arroz.
carne solo la que criamos nosotros , pollo , conejo , pavo.lechón de vez en cuando
nunca creí que podría disponer de tantos alimentos de un huerto. Empecé como hobby y ahora es un modo de vida
cada año que pasa tenemos que comprar menos cosas y es fácil organizarse en la cocina.

al principio cuesta un poco , pero con los años se le saca un partido increíble al huerto y comes al ritmo de la naturaleza

en cuanto a los jabones, cuando descubrí la sosa cáustica , la factura de detergente bajo mucho.....

pescado compramos , pero cada vez mas estoy por no comprar con el tema de Japón

Para comer bien y barato, cocina de mercado

Claro que ir casi todos los dias al mercado no es una opcion para muchos, pero por ahi van los tiros

Lo principal cuando uno esta solo es comprarse un congelador,de los q los alimentos duren varios meses.Yo el q tengo es el de tres cajones y ya estoy pensando comprar otro por el estilo.Si hago lentejas hago para unas 10 personas,Verduras la alubia* verde ,me da ardor de estomago comprarla congelada tiene un sabor bastante malo,yo la congelo despues de sumergirla en agua hirviendo 3 minutos,salen buenisimas,si compro un pollo lo aso,y una vez asado lo corto en 4 cuartos bolsita de congelacion,y asi con todo.Eso te presupone ahorro de enrgia,comodidad no te importa invitar a nadie a comer pues descongelo en el microondas rapido y resulta mucho mas economico.

Lo mejor es planificar la semana y lsto.

Cuando te acstumbres ya veras lo comodo, barato y sano que es.

Ya lo han dicho... cocinar grandes cantidades y al frigo / congelador. Además así se optimiza el gasto de energía al cocinar. Y no os olvidéis de nuestras amigas las legumbres.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver