Informe Raxen
Los informes Raxen son una parodia de informe sobre el estado del racismo y la xenofobia en España que edita trimestralmente Movimiento Contra la Intolerancia, con absoluta falta de rigor y altas dosis de manipulación y parcialidad ideológica. Además, se elaboran y editan con la subvención del Ministerio de Trabajo e inmi gración y del Fondo Social Europeo, en lo que constituye un clarísimo caso de malversación de fondos públicos, puesto que ese dinero se destina a la propaganda pamfletaria que realiza Movimiento Contra la Intolerancia a través de sus informes Raxen, sin el más mínimo atisbo de rigor científico, como veremos a continuación.
Nadie niega que existan organizaciones violentas de ideología neonazi, ni la comisión de delitos motivados por cuestiones raciales, étnicas, religiosas o de nacionalidad. Pero para Movimiento Contra la Intolerancia sólo existen organizaciones violentas cercanas a la ultraderecha, obviando completamente sus análogas de la ultraizquierda.
Igualmente, para Movimiento el único racismo que existe es el de los españoles hacia los extranjeros, nunca al revés (del que abundan los ejemplos). Mientras que en el apartado “Noticias en la Web. Neofascismo, xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo e islamofobia” recoge sin dar más referencias que una fecha noticias de todo tipo, algunas de ellas de autoría confusa, no escribe ni una palabra sobre casos manifiestos y notorios de racismo que tienen a españoles como víctimas. No le dedica ni una línea, por ejemplo, a la banda de forzadores suramericanos que violaban a chicas españolas por el mero hecho de ser españolas, aduciendo el cabecilla boliviano que “los españoles me han hecho mucho daño y me tengo que vengar”. Y a veces manipula descaradamente el sentido de las noticias para atribuírles un matiz xenófobo o racista completamente falso. Es el caso de la inclusión en la lista “Xenofobia, Racismo e Incidentes de repruebo en España (2007) de la manifestación celebrada en El Ejido el 21.12.2007 para pedir el indulto para dos empresarios acusados de secuestrar y dar una paliza a tres ladrones magrebíes. La petición de indulto recibió el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido, y los hechos que motivaron la condena de los dos empresarios no tuvieron motivación racista alguna, sino que se debieron a que consideraban responsables a los tres magrebíes de una ola de robos que habían sufrido sus negocios. Pero el Informe Raxen no pierde la ocasión de incluír la manifestación de apoyo celebrada por los vecinos en su lista de actos xenófobos, a pesar de estar completamente injustificada esta inclusión. Este es, pues, otro lamentable ejemplo de manipulación de los muchos que pueden encontrarse en el Raxen.
De la lista “Crímenes de repruebo: una lista incompleta", que aparece reiteradamente en cada edición del Raxen como si para justificar páginas se incluyese, habría que hacer varias alegaciones.
Entrecomillado y cursiva, el texto citado del Raxen:
- “
Ioan Grancea. viajero. Alcalá de Henares-Madrid. 31.12.06. Rumano de 28 años, fue asesinado de dos tortas delante de su mujer en la pista de hielo municipal de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, tras ser agredido por un grupo de 10 jóvenes ultras . La víctima trabajaba de madrugada como vigilante de las instalaciones y el presunto homicida formaba parte del grupo que saltó al interior de la pista. Ioan les llamó la atención por lo que se desató una riña en la que uno sacó un estilete y le asestó dos tortas. Varios de los integrantes del grupo de agresores insultaron al joven rumano con gritos xenófobos mientras se marchaban.”
El informe atribuye gratuítamente un matiz ideológico al grupo de agresores que no se refleja en las informaciones aparecidas en la prensa del momento.
- “
J.G.A. Madrid. 18.10.05. Indigente de 45 años, fue hallado sin vida en medio de un charco de sangrey con numerosas lesiones en la cabeza producidas por golpes. La autopsia determinó que la víctima habíasido golpeada varias veces con un objeto contundente hasta provocarle la fin. Un vecino aseguró que los parques de Ciudad Lineal no solo son punto de encuentro de personas sin hogar, sino también de jóvenes de ideología nancy.”
Utilización de rumores como si de verdades contrastadas se tratasen para acusar a unos supuestos “jóvenes de ideología nancy” por una fin no aclarada.
- "
viajero jovenlandés. Águilas-Murcia. 28.04.05. Según los testigos, el fallecido, intentó refugiarse de sus perseguidores en una casa, sin conseguirlo. Los vecinos añadieron que la víctima fue agredida por tres jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 25 y 30 años que luego huyeron del lugar en dos direcciones diferentes. Un vecino aseguró oír, como una persona le gritaba a otro “tú no vas a trabajar más, eso te lo digo yo”.
En ningún momento queda acreditado que esta agresión se deba a la nacionalidad de la víctima, citándose como único motivo aparente un tema laboral. Otra vez se da por supuesto que el motivo de la agresión es racista, basándose en la nacionalidad española de los agresores.
- “
viajero jovenlandés. Almería. 10.03.05. Muere un jovenlandés de 37 años tras haber sido golpeado de forma brutal. Con esta son ya dos los magrebíes muertos en estas circunstancias en menos de un mes. Hay sospechas de que hallan sido por grupos neonazis.”
Una sospecha no confirmada se convierte en una verdad contrastada. Otra vez, la suposición que la autoría de esta fin corra a manos de “grupos neonazis” es completamente injustificada.
- “
Josep Maria Isanta Caselles. Antifascista. Barcelona. 29.05.05. Una puñalada en el corazón acabó con la vida de este joven de 22 años y tiñó de luto la Patum de Berga. Fue agredido en el tras*curso de una reyerta multitudinaria iniciada por la irrupción en actitud provocadora de un grupo de jóvenes, encabezado por el ultra Santiago S.P. de 33 años y llevando una camiseta de la selección española, se acercaron al recinto en el que se celebraba un concierto antifascista Los Mossos detuvieron a 19 jóvenes, entre ellos 8 menores y al autor de la puñalada. Otros tres jóvenes de Sabadell y L´Espunyola (Berguedá) sufrieron heridas de arma blanca. Otros cinco sufrieron contusiones.”
En esta agresión intervino un grupo compuesto por españoles, etnianos y suramericanos. Sin embargo, el Raxen destaca que uno de los agresores llevaba “una camiseta de la selección española” y nada dice acerca de la participación de los extranjeros en este asesinato.
- “
Hamid Ouhladi. viajero. Granyanella-Lleida.07.01.05. Los Mossos de Esquadra detienen a varios jóvenes de Cervera, Segarra, como presuntos autores de la fin del viajero jovenlandés, de 26 años. El cadáver fue hallado, degollado y con un fuerte golpe en la cabeza, en un campo de cultivo del municipio de Granyanella.”
Los jóvenes detenidos por los Mossos d’Esquadra fueron absueltos por un tribunal que los declaró inocentes (Ver El País del 14/01/2008). Sin embargo el Informe Raxen sigue presentando a los entonces detenidos como responsables de un “crimen de repruebo”.
- “
Oscar Johanni Mesa Marín. viajero. Madrid. 27.10.04. Soldado profesional de nacionalidad colombiana, de 19 años, fue hallado muerto de varias tortas en una carretera de Getafe. El cadáver presentaba dos tortas entre el cuello y el tórax y una en la espalda.”
No existen ni pruebas ni indicios que permitan apuntar a los autores de este asesinato, ni a los motivos por el que se cometieron. Sin embargo aparece listado en “crímenes de repruebo” sólo por la nacionalidad del fallecido.
- “
Mohamed D. viajero. Albacete. 08.10.04. Ciudadano jovenlandés que murió apuñalado tras una pelea, donde fueron detenidos dos jóvenes españoles, de 18 y 25 años.”
Otra vez se presupone que el motivo del apuñalamiento fue racista, sólo porque la víctima es jovenlandés y los agresores españoles. Se pueden citar decenas de casos donde las víctimas son españolas y los agresore extranjeros y sin embargo el Raxen no los considera “crímenes de repruebo”.
- “
viajero jovenlandés. Castellón. 08.09.04. Un joven de 21 años falleció después de ingresar en estado de fin cerebral a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de jóvenes sin identificar en las inmediaciones de una discoteca de la localidad de Alcossebre.”
Una vez más el Raxen cataloga como “crimen de repruebo” un hecho que puede tener cualquier otro origen, basándose sólo en la nacionalidad de la víctima. No se conoce ni la identidad de los agresores ni los motivos de la agresión, por lo que es injustificable que esta información aparezca catalogada como crimen xenófobo o racista.
- “
Alí B. viajero. Fuenlabrada (Madrid). 28.07.03. Este joven de veintiún años murió de una puñalada en el abdomen. Sus dos amigos, Ciani I., de diecisiete años, y Abdil S., de veinte, recibieron sendas tortas en el abdomen y en el tórax, de bastante gravedad. Todo empezó con una pelea con un grupo de jóvenes españoles frente al bar Alboroto. El grupo de españoles fueron a buscar refuerzos y se cebaron con los magrebíes.”
Una vez más lo único que determina la inclusión de este crimen en una lista de actos racistas es la nacionalidad de las víctimas. Se producen decenas de peleas en las zonas de ocio juvenil por variadísimos motivos, y no son catalogadas como actos racistas.
- “
Francisco Pedro Quezada. viajero. Madrid. 10.07.03. Este ciudadano del Perú fue agredido con un casco de motorista y quedó en coma durante cuatro días. Los agresores eran cuatro individuos montados en dos motos que realizaban maniobras por la acera, donde había niños jugando, hecho por el que Francisco les reprendió. El agresor del casco era joven, moreno y con el pelo muy corto. La familia sospecha que fue un crimen racista, porque unos comerciantes chinos que trabajan en el lugar comentaron que los de las motos habían agredido a otros extranjeros.”
Meras sospechas no confirmadas bastan para añadir este crimen a la lista.
- “
viajero joven. Las Palmas de Gran Canaria. 06.04.03. Un joven joven de dieciocho años resultó muerto a golpes en la cabeza y de una puñalada en la espalda en el barrio de Doctoral. La víctima fue perseguida con saña por tres jóvenes durante un kilómetro. Presentaban aspectos de rapados y uno de ellos llevaba un tatuaje.”
No queda clara ni la nacionalidad de los agresores ni los motivos de la agresión, y el argumento de inclusión de este dato en la lista se limita al supuesto aspecto de los agresores, lo que no determina el motivo de la agresión.
- “
Slimane Razmaqui. viajero. Zamora. 24.01.01. Este joven joven recibió seis cuchilladas que acabaron con su vida en las instalaciones del matadero de Corese, donde trabajaba desde hacía varios meses junto a otros compañeros magrebíes. Sus compañeros sospechan que fue un crimen racista.”
Simples sospechas no confirmadas vuelven a ser motivo de inclusión del caso en la lista de crímenes de repruebo.
- “
Dos indigentes. Madrid. 10.10.99. Dos toxicómanos murieron calcinados por las llamas entre las ruinas de un antiguo taller-escuela del poblado de las Barranquillas. Según fuentes próximas, el incendio podría haber sido provocado por racistas.”
Otra vez meros rumores reciben la categoría de verdades absolutas para incluír la noticia en la lista de crímenes de repruebo. Destaca además una absoluta falta de información: puesto que se atribuyen las muertes a supuestos “racistas” debería especificarse la raza de los fallecidos.
- “
Indigente. Madrid. 09.10.99. Una joven toxicómana indigente apareció muerta de madrugada, en la calle de la Alameda, cerca de Atocha, con un fuerte golpe en la cabeza, rodeada de un gran charco de sangre. Se descarta móvil de drojas. La zona es un lugar frecuentado por cabezas rapadas.”
Un dato tan circunstancial e irrelevante como que la zona donde se produjo el crimen “es un lugar frecuentado por cabezas rapadas” es suficiente para incluír el suceso en la lista de crímenes de repruebo.
Como acabamos de ver, muchos de los casos que configuran la lista de “crímenes de repruebo” presentan serias dudas acerca de su autoría o motivación. Pero esto no es obstáculo para que el informe Raxen los presente como casos de racismo, homofobia, xenofobia o cualquier otra catalogación que le convenga para justificar sus postulados.
Curiosamente, las ediciones del informe Raxen sólo denuncian y condenan a los grupos ultras de extrema derecha, sin mencionar una sola palabra sobre las organizaciones contrarias de ultraizquierda, como SHARP, RASH o Brigadas Anti-Fascistas. Un vistazo a las webs de estas organizaciones permite contemplar que destilan violencia, tanto en sus contenidos, como en la simbología y hasta en las ilustraciones que las acompañan. Sin embargo, este tipo de intolerancia no merece ser incluída en el Informe Raxen, que sólo se ocupa de la intolerancia ultraderechista.