Sin trigo, gracias! Debate sobre el libro del Dr. Davis

¿en serio me estás poniendo un estudio de 1937? ¿sabes que hasta bien entrada la década de los 70 existía el prejuicio de que la proteína era supermegaesencial y cuanta más mejor y mejor de origen animal, prejuicio que miles de estudios antes y después han refutado hasta el tuétano?

Busca el estudio de la OMS sobre las necesidades proteicas, el más reciente.

Volvemos a lo de siempre, con una dieta de un 80% de carbohidratos no se puede consumir una gran cantidad de proteína de origen animal, es la dieta que han consumido miles de millones de personas durante siglos, sociedades sanas y longevas, y les ha ido muy bien con "solo" un 10% de sus calorías procedente de las proteínas y muy poca proteína animal.

Cuantos años de media vivian hace miles de millones de años y hace siglos y cuantos vivimos ahora?

Las proteinas son simplemente esenciales para el cuerpo humano, pues como han dicho anteriormente el cuerpo no puede producir los aminoacidos esenciales a diferencia de la glucosa.

De todas formas veo que lees simplemente lo que te interesa, ya que en el primer documento sobre las proteinas aparece una tabla muy bien explicada con datos de los años 90 (a la vuelta de la esquina) donde se expone que las proteinas de origen animal son mejores que las de origen vegetal.

---------- Post added 03-abr-2016 at 17:48 ----------

está todo en la wiki, completitud proteica: mide si un alimento tiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en determinadas proporciones, por encima de 100 un alimento es completo, hay más de una docena de alimentos vegetales que puntúan 100 y más.

El coeficiente de digestibilidad proteica corregida, que tiene en cuenta la completitud y la asimilación, básicamente compara con un referente que es la proteína de la clara de cigoto y un alimento no puede puntuar más de 1, la carne puntúa 0.93, y muchos vegetales puntúan 0.7 a 0.93.

pasame el link porque he buscado por 'completitud proteica' y no me sale nada en wikipedia.

De todas formas, wikipedia es una web con rigor cientifico intachable claro... :pienso:

¿en serio me estás poniendo un estudio de 1937? ¿sabes que hasta bien entrada la década de los 70 existía el prejuicio de que la proteína era supermegaesencial y cuanta más mejor y mejor de origen animal, prejuicio que miles de estudios antes y después han refutado hasta el tuétano?

Busca el estudio de la OMS sobre las necesidades proteicas, el más reciente.

Volvemos a lo de siempre, con una dieta de un 80% de carbohidratos no se puede consumir una gran cantidad de proteína de origen animal, es la dieta que han consumido miles de millones de personas durante siglos, sociedades sanas y longevas, y les ha ido muy bien con "solo" un 10% de sus calorías procedente de las proteínas y muy poca proteína animal.
Gracias. Me fijaré en tus datos, pero con el cuidado necesario.

La OMS quiere que coma insectos como fuente de proteína porque así todos los terrícolas tendríamos acceso a proteínas. Sus intereses hace tiempo que no son la salud del individuo sino la sostenibilidad del agregado, aparte de beneficios económicos del lobby de turno. A la OMS se le ve el plumero a kilómetros de distancia.

Totalmente de acuerdo en las dos cosas.

Como estoy muy lejos de ese mundo de gimnasio y ponerse cachas no había caído en que hay quien se lo puede auto-recetar. Pero es lógico que también en eso haya modas, supongo.

Yo la carne la compro por internet directamente al ganadero. Es ecológica. Son animales que han pasado toda su vida al aire libre pastando por el campo a sus anchas. Ni piensos ni jaulas ni antibióticos. Por eso puedo comerme su grasa tranquilamente, que es donde se concentra más la miércoles cuando los tratan mal. Y la verdad es que no me parece especialmente cara, será porque nos quitamos intermediarios. Pero tengo claro que o en el tercer mundo les empiezan a meter la píldora anticonceptiva en el bocata a todas las muyeres o comer decentemente y sin maltratar a los animales se quedará para los que podemos y valoramos hacer el desembolso viviendo en Elysium. Los demás, Soylent Green

El rendimiento de la carne no industrial es muy superior. Por ejemplo tú cueces 100 gr de carne industrial y al final de la cocción cuando lo enfrías lo pesas y ha perdido alrededor del 40% del peso que era agua retenida por las hormonas que les inyectan y les dan en la comida. Lo notas sobre todo cuando lo fríes y ves como poco a poco van soltando agua y una cosa blancuzca da repelúsnte. La carne además es imposible que quede compacta, es como si se desmenuzara y como al final se queda en nada pues no te sacia. Sin embargo los bichos de corral son más pequeñitos pero musculados, la carne es más dura y más compacta. Te llevas un buen sablazo en el momento que lo compras pero como lo que pagas es lo que te llevas y no una mezcla de agua, grasa con algo de proteinas como cuando lo compras en el Metadona o similar, con menos cantidad te quedas más satisfecho y lleno y a la larga incluso terminas ahorrando dinero.

Cuando crío en mi corral y tengo que enganchar alguno no veas lo que sufro y eso que estoy en buena forma, sobre todo los conejos que cuando están asilvestrados pegan saltos igual que los gatos, igualito que los que crían en granjas que alargas el brazo sin moverte y enganchas un par de ellos de las orejas :D

Saludos.

---------- Post added 03-abr-2016 at 18:38 ----------

Gracias. Me fijaré en tus datos, pero con el cuidado necesario.

La OMS quiere que coma insectos como fuente de proteína porque así todos los terrícolas tendríamos acceso a proteínas. Sus intereses hace tiempo que no son la salud del individuo sino la sostenibilidad del agregado, aparte de beneficios económicos del lobby de turno. A la OMS se le ve el plumero a kilómetros de distancia.

La OMS no es mala referencia para estadísticas sobre consumo de alimentos en el mundo, por ejemplo te interesa saber el consumo de tomates en Singapur pues la OMS es buen sitio para saberlo. Para temas sobre que alimentación es mejor o peor solo son una sucursal de las grandes multinacionales alimentarias y por mi parte ni caso.

Saludos.

Yo soy precavido así que me voy a esperar hasta que venga Sukungwung con un artículo sacado de la Wiki sobre como comían los abisinios en el Siglo 52 antes de Cristo y te refute todo el estudio :D

Fuera de chorradas, la mejor prueba de que la sobreestimulación de insulina provoca el crecimiento de la grasa visceral la tienes en el mundo de culturismo donde se ven cuerpos ultradefinidos pero que cuando se relajan tienen estómagos que parecen de embarazadas. Eso es producido por dos cosas, una la grasa visceral por tomar insulina y la dos por el crecimiento de las vísceras producido por tomar HC.

Los cultutistas se tomarían cualquier chorrada si pensaran que eso les haría ganar músculo por eso son el mejor laboratorio nutricional y químico que existe, siguiendo ese mundillo te enteras de bastantes más cosas sobre salud que siguiendo a la OMS y demás agencias de "salud" :D

Saludos.

hay que repetir esto otra vez, hasta ahora se ha vivido más por factores higiénicos, que son: limpiarse las manos con jabón, el alcantarillado, el agua potable y comer tres veces al día.

Te estoy dando dos coeficientes empleados en la investigación médica para comparar la proteína de distintos alimentos, y hay alimentos de origen vegetal para aburrir con proteínas de calidad, de la suficiente calidad.

Además la proteína de origen animal (no tiene la misma composición que la vegetal) está muy correlacionada con multitud de enfermedades crónicas, que son plaga y van a ser la causa de un descenso de la tan cacareada longevidad que se consiguió hace décadas con otro tipo de dieta.

Eso es lo que quieras menos calidad.

---------- Post added 04-abr-2016 at 14:36 ----------

pero que estudio ni que miércoless, millones de chinos comiendo toneladas de arroz BLANCO y ni grasa visceral ni palos, millones de antepasados europeos comiendo montones de pan y no estaban rellenitos.

Pregunta a tus abuelos o a tus padres cuántos rellenitos había en España hace 30 años.

No hace faltan estudios para nada. La evidencia la has tenido delante de tus ojos.

Los carbohidratos no son un problema, el exceso de proteína, y sobre todo animal, sí lo es (multiplicación por cuatro de las enfermedades crónicas a todas las edades, no es que sea la única causa, pero la correlación ahí está una y otra vez).

Que ahora parece que hay una plaga de intolerancia al gluten, también, pero las causas son externas al trigo perse, y mucho menos tienen nada que ver con los carbohidratos perse.

Lo que ha dicho:roto2: que el pan no es el responsable de la obesidad, te van a dar en el foro hasta en la gorra :D
Lo más curioso es que es verdad, antes en España se comía mucho más pana que ahora y resulta que ahora el pan es veneno y la gente en la actualidad está fuerte por eso (seguramente el pan lo comían solo con más pan).

Lo que ha dicho:roto2: que el pan no es el responsable de la obesidad, te van a dar en el foro hasta en la gorra :D
Lo más curioso es que es verdad, antes en España se comía mucho más pana que ahora y resulta que ahora el pan es veneno y la gente en la actualidad está fuerte por eso (seguramente el pan lo comían solo con más pan).

Si pero ahora es el pan, el colacao, los donuts, la pizza, los espaguettis, la cocacola y suma y sigue... y con harinas cada vez mas procesadas y trigos cada vez mas alterados.

Y tambien se consumia mucha mantequilla hasta que dijeron que la grasa es mala.

Y al vegano melón que ve correlacion donde no la hay y sigue a lo suyo...

Lo que ha aumentado brutalmente es el consumo de azucar en los paises occidentales, dulces, bolleria y snacks... pero ahi no hay correlacion no hombre no.

Ya puse en otro hilo, el de la diabetes creo, las estadisticas de obesidad y diabetes en los paises asiaticos. Los ultimos en apuntarse a la moda de comer miércoless occidentales y sus efectos devastadores en la salud de la poblacion, que ha sido rapido en pocos años.

Eso no pasaba cuando comian pollo con arroz. Ni era el pollo ni el arroz.

Ya paso de buscarlos otra vez que te hacen perder el tiempo con sus insensateces veganas.

Si tuviese un poco de honradez intelectual buscaria los consumos de azucar, los de carne, y de harinas procesadas desde mitad del siglo XX, y el crecimiento de diferentes enfermedades ... entonces solo entonces podemos devatir sin magufadas.

Yo ya paso.

Última edición:
hay que repetir esto otra vez, hasta ahora se ha vivido más por factores higiénicos, que son: limpiarse las manos con jabón, el alcantarillado, el agua potable y comer tres veces al día.

Te estoy dando dos coeficientes empleados en la investigación médica para comparar la proteína de distintos alimentos, y hay alimentos de origen vegetal para aburrir con proteínas de calidad, de la suficiente calidad.

Además la proteína de origen animal (no tiene la misma composición que la vegetal) está muy correlacionada con multitud de enfermedades crónicas, que son plaga y van a ser la causa de un descenso de la tan cacareada longevidad que se consiguió hace décadas con otro tipo de dieta.

Eso es lo que quieras menos calidad.

---------- Post added 04-abr-2016 at 14:36 ----------

pero que estudio ni que miércoless, millones de chinos comiendo toneladas de arroz BLANCO y ni grasa visceral ni palos, millones de antepasados europeos comiendo montones de pan y no estaban rellenitos.

Pregunta a tus abuelos o a tus padres cuántos rellenitos había en España hace 30 años.

No hace faltan estudios para nada. La evidencia la has tenido delante de tus ojos.

Los carbohidratos no son un problema, el exceso de proteína, y sobre todo animal, sí lo es (multiplicación por cuatro de las enfermedades crónicas a todas las edades, no es que sea la única causa, pero la correlación ahí está una y otra vez).

Que ahora parece que hay una plaga de intolerancia al gluten, también, pero las causas son externas al trigo perse, y mucho menos tienen nada que ver con los carbohidratos perse.

me estas nombrando los coeficientes pero no me aportas tablas de fuentes de fiar. Yo te he aportado 2 publicaciones, una de ellas de hace poco, en la cual se demuestra que la proteina animal es superior a la vegetal

Eso no quita que haya buena proteina vegetal. Pero la animal es superior en todos los aspectos.

A los panaderos, explicar que yo antes evitando grasas y proteínas de tipo animal y saturadas en general y comiendo vegetales y cereales "sanos" como avena, trigo integral y un laaaargo etc estaba rellenito, 92 kg para 1,79m y ahora evitando cereales de todo tipo, harinas, azúcares y lácteos (a no ser que sean de leche cruda y fermento lácteo) estoy en 77kg y planteándome hacer algo de pesas para no bajar más y definir algo.

La grasa animal es mala, claro, claro... Por eso malo como veinte veces más que una barra de miércoles de pan de trigo, porque es malo...

Y además de mi propia experiencia está lo que veo, como este fin de semana donde he visto a los ingleses comiendo cereales y miércoless como si no hubiera mañana y a mi muyer y a mí nos ha costado dios y ayuda distinguir algún inglés o inglesa delgados, todos cebados como para la matanza. Cuando mi padre me contaba que en los años 60 y 70 se iban a Benidorm de marcha donde las inglesas estaban buenísimas, delgadas, con cuerpazos y sus desayunos no eran cereales precisamente sino cigotos, bacon, salchichas, etc

Y venga darle vueltas a lo mismo, que no se puede comparar el pan actual al de antes porque se parecen menos que el autobús de las 15.30 a una naranja mandarina, el pan de antes sin ser el alimento ideal al menos se podía consumir, el actual es harina refinada, gluten, azúcar refinada, jarabe de maiz, grasa hidrogenada, no se cuantos agentes químicos, nosecuantos agentes conservadores, nosecuantos tipos de hongos y bacterias y nosecuantas m.ierdas más. Muchos de estos ingredientes no están obligados por ley a ponerlos en las etiquetas y es opcional y como es lógico optan por no ponértelo, ojos que no ven borrego que no siente. Osease que el pan que consume ahora la inmensísima mayoría de la gente no es pan sino otra clase de bollería industrial y un veneno puro.

Aquí abogamos por consumir los alimentos en su forma más natural posible siempre que nos sea posible por eso intentamos no acercarnos a cosas como eso que ahora denominais pan pero que realmente no es pan sino un donuts sin agujero y con algo menos de azúcar.

Yo creo que no es tan difícil de entender, no se.

Saludos.

Última edición:
A los panaderos, explicar que yo antes evitando grasas y proteínas de tipo animal y saturadas en general y comiendo vegetales y cereales "sanos" como avena, trigo integral y un laaaargo etc estaba rellenito, 92 kg para 1,79m y ahora evitando cereales de todo tipo, harinas, azúcares y lácteos (a no ser que sean de leche cruda y fermento lácteo) estoy en 77kg y planteándome hacer algo de pesas para no bajar más y definir algo.

La grasa animal es mala, claro, claro... Por eso malo como veinte veces más que una barra de miércoles de pan de trigo, porque es malo...

Y además de mi propia experiencia está lo que veo, como este fin de semana donde he visto a los ingleses comiendo cereales y miércoless como si no hubiera mañana y a mi muyer y a mí nos ha costado dios y ayuda distinguir algún inglés o inglesa delgados, todos cebados como para la matanza. Cuando mi padre me contaba que en los años 60 y 70 se iban a Benidorm de marcha donde las inglesas estaban buenísimas, delgadas, con cuerpazos y sus desayunos no eran cereales precisamente sino cigotos, bacon, salchichas, etc

Si no hacias deporte es porque le estabas dando a tu cuerpo casi exclusivamente hidratos de carbono y una vez saturados los depositos de glucogeno el cuerpo los guardaba, con todas sus consecuencias. Si hubieses comido las mismas claorias en forma de verdura o fruta te hubiese pasado lo mismo.

---------- Post added 04-abr-2016 at 20:09 ----------

Y venga darle vueltas a lo mismo, que no se puede comparar el pan actual al de antes porque se parecen menos que el autobús de las 15.30 a una naranja mandarina, el pan de antes sin ser el alimento ideal al menos se podía consumir, el actual es harina refinada, gluten, azúcar refinada, jarabe de maiz, grasa hidrogenada, no se cuantos agentes químicos, nosecuantos agentes conservadores, nosecuantos tipos de hongos y bacterias y nosecuantas m.ierdas más. Muchos de estos ingredientes no están obligados por ley a ponerlos en las etiquetas y es opcional y como es lógico optan por no ponértelo, ojos que no ven borrego que no siente. Osease que el pan que consume ahora la inmensísima mayoría de la gente no es pan sino otra clase de bollería industrial y un veneno puro.

Aquí abogamos por consumir los alimentos en su forma más natural posible siempre que nos sea posible por eso intentamos no acercarnos a cosas como eso que ahora denominais pan pero que realmente no es pan sino un donuts sin agujero y con algo menos de azúcar.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con todo.

Yo estoy mirando donde comprar espelta en grano entero para hacerme mi propia harina y hacerme tortitas con cigoto, proteina en polvo y salvado de avena (a parte de la espelta molida por mi, que quedara mucho mas grande y con mas trozos que una refinada industrialmente).

Seria interesante hacer un estudio comparando panes elaborados como antiguamente (desde el molido del grano) a como se fabrican hoy.

Saludos.

Además de todo eso, como Davis indica en el libro, el trigo actual se parece genéticamente al trigo de hace 40 ó 50 años lo mismo que nosotros a una ameba. El trigo de nuestros abuelos y bisabuelos tenía 14 cromosomas, sino recuerdo mal, mientras que el actual tiene más de 40 cromosomas. Si un sólo cromosoma es el que da diferencias tan grandes en los seres humanos como el síndrome de down imagínate 30 cromosomas de diferencia. Además el gluten que tiene ese nuevo trigo contiene proteínas inéditas para nuestro organismo, que viene a ser algo así como comerte hierba de otro planeta así sin pensarlo, a ver qué pasa, y lo que pasa es que nos están enfermando y matando, pero poco a poco para que el proceso de morir con dolor y empastillados de paso les dejemos a ellos nuestro dinero, con el que se comprarán buenos chuletones de buey criado con pasto ecológico, y si te quejas pues te aconsejan comer insectos... Ejecuciones sumarísimas contra los orates que han gobernado estos últimos 30 ó 40 años tanto en las sombra como directgamente es poco para mí!

¿Sabéis dónde acabó la ministra Garmendia? En Monsanto, no hace falta decir nada más.

---------- Post added 04-abr-2016 at 20:18 ----------

Si no hacias deporte es porque le estabas dando a tu cuerpo casi exclusivamente hidratos de carbono y una vez saturados los depositos de glucogeno el cuerpo los guardaba, con todas sus consecuencias. Si hubieses comido las mismas claorias en forma de verdura o fruta te hubiese pasado lo mismo.

Estuve mis buenas temporadas machacándome en el gimnasio, spinning que no veas como quemas ahí, y claro llegaba a casa y todo light y bocadillos de pan integral con pavo del mercadona...:8: lo que hace la ignorancia!

Desde que como tal cual comería un homo sapiens sapiens y mi único ejercicio es caminar unos 10.000 pasos diarios (no siempre), he adelgazado unos 12-15kgs, sin perder masa muscular y se me marcan las abdominales por las mañanas, sin hacer abdominales, antes con horas de abdominales jamás lo había conseguido. Qué venga a mí ningún tarado a decirme que esta dieta es mala, ja!

Es que, además de que el trigo de hoy día no se parece en nada al de hace 50 años, es que hace 50 años nuestros abuelos no basaban su alimentación en el pan/harina/cereales.

El pan, era un mero acompañamiento. Se comía, pero no como base de nada.

Ya lo comenté en otro post. Mi abuelo tiene 93 años y come pan para acompañar el embutido y poco más. A él, dale ensalada y verduras de su huerto, carne buena, fruta, su vinito y poco más.

El pan, está hecho de lo mismo que las galletas o los macarrones. Y la moda de:
- galletitas/cereal para desayunar
- bocadillo para la media mañana
- macarrones para comer (con alguna rebanada de pan)
- galletitas/bollería para merendar
- cena sana pero siempre con algo de pan (para la tortilla o el jamoncito...)
Es de hace 30 años. Es aquí donde tenemos el problema.

Como va a ser el problema de la obesidad la carne??? Por cada ración de carne que comemos, comemos 5 de harina. Pq le damos la culpa a la carne? que culpa tiene el pollo, el conejo, o la ternera?

El lobby de la harina es inmenso frente al de la carne. Tiene más poder, más $$$$$.

Que alguien me ponga la dieta habitual de alguien del año 1900 o del 1800. A ver si adivinamos la base de su alimentación.

Volver