Dugongo
Madmaxista
- Desde
- 11 Mar 2014
Hay personas que de forma permanente o temporal tienen un déficit de enzimas digestivas propias. Según envejecemos es muy probable que ocurra llegado cierto punto. Pero por supuesto puedes ser un afortunado que nunca tenga esa merma. O puede que sí te ocurra pero achaques el digerir cada vez peor a hacerte viejo.La papaina es otro de los muchos sacacuartos que se ha sacado la llamada industria de la suplementación y que actualmente mueve millones y millones de dólares. No se para qué diablos quiere una persona tomar una enzima para digerir la carne si tu estómago y páncreas la segregan naturalmente. Y como casi todas las cosas la papaina en dosis excesivas tiene efectos secundarios, vivimos en un mundo de inconscientes donde la gente se toma cualquier cosa alegremente sin pensar en ninguna consecuencia.
Saludos.
La suplementación con enzimas en gente joven suele tener causa concreta (enfermedad o déficit) y como bien dices para los demás puede ser inútil. Pero en algunos casos das gracias al cielo porque tener enzimas exógenas ya sea vía pastilla, fruta o lo que sea. Por ejemplo, si yo digiero tirando a mal los almidones y un día quisiera tomarme un plátano, el pobre plátano inmaduro me cae como un tiro. Pero él mismo con su etileno estimula la enzima amilasa, y ya comienza a digerirse (madura) pasando sus azúcares complejos a simples. Por eso está más dulce y tiene un índice glucémico más alto (ya se digieren en mi cuerpo en un santiamén). Esto ocurre dentro de la fruta antes de comérmela. Pero si quisiera tomar un alimento rico en almidón, que no puedo elegir "maduro", entonces suplementar con la amilasa a la vez sí es útil. Otra forma es cocinarlo, por supuesto, pero eso tiene sus límites.
La papaína no es sino una más de las enzimas que ayudan a romper las proteínas (o los péptidos de aminoácido). No es como un aminoácido esencial o un ácido graso esencial, que no hay otro lugar de donde sacarlo. Así que una persona que no haya tomado en su vida ciertas frutas como papaya, piña etc. que tienen esas enzimas especiales, realmente no tiene ninguna carencia.
Sin embargo una persona vegana sí hay determinados micronutrientes que debe vigilar que no le caigan (ej vitamina b12 por ejemplo). También hay algunos aminoácidos esenciales que solo los tendrán si comen quinoa en grandes cantidades. Ya que la quinoa sí tiene todos los aminoácidos pero su cantidad total de proteína.... es para desayunarla, comerla y cenarla casi.
En fin, me hace gracia lo mucho que os enzarzais un bando y otro. Desde mi lado muy carnívoro yo encantada de que haya quienes decidan no comer carne. El "más pa mí" en este caso es literal. El planeta no da a basto para que todos comamos como yo
Asumo mi egoísmo ecológico igual que lo puede asumir quien tiene coche propio. Pero no intentaré convencer a un vegano de que por salud haga una cosa u otra. Quizá dentro de los humanos hay distintas necesidades según nuestra genética. Por ejemplo, a pesar de no encontrar otros rasgos de celiaquia -y por lo que me diagnosticaron intolerante al gluten no celíaca- yo tengo el gen que tienen los celíacos, pero resulta que lo tenemos un 30% de la población. Quizá ese 30% es el que debe buscar sus proteínas fuera de los cereales. No se sabe aún.
---------- Post added 03-abr-2016 at 11:28 ----------
Por lo demás, estáis obsesionados con las proteínas y además seguís pensando que sólo existen proteínas de origen animal o que son las únicas proteínas de calidad.
Puedes vivir sin ingerir carbohidratos, ya que tu cuerpo los fabricará a través de los otros macronutrientes. Eso sí, estar permanentemente haciéndolo es someter al cuerpo a un gran estrés y no creo que aquí nadie esté defendiendo comer cero hc.
Pero tu cuerpo sí necesita irremediablemente el aporte proteico. Y ciertas proteínas no las puedes fabricar tú si te faltan las "piezas" necesarias (aminoácidos esenciales).
Te guste o no, los alimentos animales solucionan mejor esa necesidad. De la misma forma que los vegetales tienen sus otras ventajas. Por eso, salvo que elijas complicarte la vida para evitar carencias siendo vegano (por mí estupendo, ole por tu conciencia ecológica) lo suyo es tomar de los dos. Imprescindible.... Quizá no del todo. Pero que la naturaleza nos lo pone más fácil siendo omnívoros, pues quizá sí. Como dije antes, no pretendo convencer a nadie. Sólo es mi opinión.
Saludos