Sin trigo, gracias! Debate sobre el libro del Dr. Davis

¿Pero el pan tanta azucar no tiene no?

1113 kj
266 kcal
Proteína 7,64 g
Carbohidrato 50,61 g
Azúcar 4,31 g
Grasa 3,29 g
Grasa Saturada 0,717 g
Grasa Monoinsaturada 0,681 g
Grasa Poliinsaturada 1,355 g
Colesterol 0 mg
Fibra 2,4 g
Sodio 681 mg
Potasio 100 mg
Los carbohidratos cuando se metabolizan se sintetizan en glucosa y de ahí que se diga que el pan tiene tanto azúcar. Es que es azúcar entero.

Los carbohidratos cuando se metabolizan se sintetizan en glucosa y de ahí que se diga que el pan tiene tanto azúcar. Es que es azúcar entero.

¿Pero digo yo q se podra cuantificar cuantos es una comida con exceso de CH q es lo q nunca se dice?
¿Cuando el cuerpo pasa la ralla de lo q son una ingesta normal por comida para mantener la energia diaria esas horas a cuando el cuerpo los empieza a acumular como grasa por no poder gastarlos en cualkier escenario ya sea sedentarismo o antes de practicar deporte?

Al final por ejemplo 60 gramos de CH son solo 3 piezas de fruta q mas da 3 piezas de fruta o 120 gramos de pan integral del bocadillo q practicamente calcan los valores nutricionales.....ademas el bocadillo si no es de azucares tipo Nocilla-Chocolates-Mermeladas siempre ira con proteinas o grasas por lo q incluso el IG sera menor q el de la fruta....

Última edición:
¿Pero digo yo q se podra cuantificar cuantos es una comida con exceso de CH q es lo q nunca se dice?
¿Cuando el cuerpo pasa la ralla de lo q son una ingesta normal por comida para mantener la energia diaria esas horas a cuando el cuerpo los empieza a acumular como grasa por no poder gastarlos en cualkier escenario ya sea sedentarismo o antes de practicar deporte?

Al final por ejemplo 60 gramos de CH son solo 3 piezas de fruta q mas da 3 piezas de fruta o 120 gramos de pan integral del bocadillo q practicamente calcan los valores nutricionales.....ademas el bocadillo si no es de azucares tipo Nocilla-Chocolates-Mermeladas siempre ira con proteinas o grasas por lo q incluso el IG sera menor q el de la fruta....

El tema es complejo, pero desde luego, no se pueden comparar los carbohidratos de la fruta con los del pan, por varios motivos:

-Las frutas contienen fundamentalmente fructosa; el pan, almidones. Es decir, hidratos sencillos vs. hidratos complejos. La respuesta hormonal y metbólica es distinta en uno u otro caso.

-La fruta contiene mucha agua y fibra; es decir, es saciante. El pan, al revés, es crujiente, es salado, es "antisaciante". Cualquiera se puede comer una barra de pan. Pero pruebe a comerse cuatro o cinco manzanas. No pasas de la segunda, fijo.

-La fruta contiene, además, de fructosa, agua y fibra, enzimas (que favorecen su digestión) y al ser un ser "vivo", contiene también elementos probióticos, que afectan a la flora intestinal, etc.

-La fruta contiene diversos micronutrientes, es rica en vitaminas hidrosolubles, etc. El pan en cambio es básicamente energía en forma de almidón, y proteínas procedentes del trigo, con baja biodisponibilidad.

Todo lo anterior afectará mucho o poco a cómo se digiere y metaboliza un alimento; yo no sé cuánto (ni yo ni nadie). Lo que tengo clarísimo es que decir 100 kcal. de manzana = 100 kcal. de pan = 100 kcal. mantequilla es UNA patidifusEZ ENORME.

Respecto a lo que comentas de que no se dan recomendaciones de un máximo de hidratos en la dieta, es cuando menos sorprendente, ya que de los tres macronutrientes, el único del que se puede prescindir sin morir (no digo que sea sano, ya que no tengo datos) son los hidratos de carbono. Si prescindes de proteínas o de grasas, mueres. Si prescindes de hidratos de carbono, entras en cetosis (pero vives). Así de sencillo.

Un saludo.

Para ver la cantidad de CH que tiene un alimento, y ver su reacción en el cuerpo, lo que se hace en microbiología es que en un tubo, se pone un agar o caldo de cultivo junto con una disolución del alimento a analizar y un indicador que cambiará de tonalidad según la reacción que se produzca. Si le metes cualquier microorganismo que metabolice la glucosa, los microorganismos expulsan ácido como desecho y el tonalidad del tubo cambia a amarillo debido a la reacción del ácido.

Con el pan, el tubo se queda completamente amarillo, pero con las frutas no, ya que estas contienen enzimas que ayudan a metabolizar la glucosa.

A la dieta baja en CH o nula en CH también se le llama dieta alcalina, debido a que la alimentación se basa en alimentos que al ser digeridos no provocan ácidos en el cuerpo, o forman una cantidad mínima de ácidos.

Para poder saber que cantidad de glucosa se formaría con los CH del pan, se neceitan análisis complejos que yo desconozco cuales son.

Espero haberte servido de ayuda

Para ver la cantidad de CH que tiene un alimento, y ver su reacción en el cuerpo, lo que se hace en microbiología es que en un tubo, se pone un agar o caldo de cultivo junto con una disolución del alimento a analizar y un indicador que cambiará de tonalidad según la reacción que se produzca. Si le metes cualquier microorganismo que metabolice la glucosa, los microorganismos expulsan ácido como desecho y el tonalidad del tubo cambia a amarillo debido a la reacción del ácido.

Con el pan, el tubo se queda completamente amarillo, pero con las frutas no, ya que estas contienen enzimas que ayudan a metabolizar la glucosa.

A la dieta baja en CH o nula en CH también se le llama dieta alcalina, debido a que la alimentación se basa en alimentos que al ser digeridos no provocan ácidos en el cuerpo, o forman una cantidad mínima de ácidos.

Para poder saber que cantidad de glucosa se formaría con los CH del pan, se neceitan análisis complejos que yo desconozco cuales son.

Espero haberte servido de ayuda
eso no es cierto. Aumentan. A más proteína y grasa en la dieta, mayor necesidad de calcio.

---------- Post added 15-mar-2016 at 01:02 ----------

Lo siento pero las estadísticas de consumo de productos animales per cápita hace 70 años y aún hace 50 y 40 son las que son, se consumía hasta la cuarta parte que ahora, y ha ido subiendo linealmente hasta la monstruosidad actual, las generaciones anteriores se criaron con cereales, patatas y algo de carne, leche y cigotos y desde hace unas décadas se están criando al revés.

Que sí, que consumen más bollería industrial (alta en grasas), pero es que esa variable ha sido suficientemente controlada porque en otros países en los que se ha incrementado de igual manera el consumo de carne pero NO el consumo de azúcar ni endulzantes, ha tenido el mismo incremento paralelo de diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, cáncer, etc.

Los factores dietéticos están sobradamente identificados, aunque no sean los únicos.

Este disparate del señor vegano es lo que viene al caso.

Hablar de que las proteinas son descalcificantes porque te tomes una chuleta de gorrino al dia es una falacia infumable.

Lo que es descalcificante es el abuso de hidratos refinados. Esos alimentos estan en la cima de los alimentos acidificantes y se consumen por la mayoria de la poblacion en todas las comidas.

El organismo tiene que compensar ese ph acido porque si no nos moririamos. La base que tiene mas a mano el organismo es el calcio de los huesos.

Luego nos extrañamos que los paises con mayor consumo de leche son los de mayor indice de osteoporosis. El problema es que por mucho aporte de calcio que tengamos si el cuerpo esta continuamente en estado acido es un pozo sin fondo por mucho calcio que aportes.

Y para mas inri la propia leche es acidificante.

La forma natural que tiene el cuerpo de neutralizar los ácidos provenientes de comidas o enfermedades es bebiendo agua, ya que los carbonatos y bicarbonatos presentes en el aguabayudan a regular el pH del cuerpo.

Por eso yo ciando tomaba hidratos por un tubo me bebía mas de dos litros de agua al día. Ahora bebo bastante poco en comparación a antes, y me encuentro mejor hidratado

En Italia comen bastante pasta y pizzas, ¿existe algún estudio sobre la salud de los italianos o alguna comparativa para determinar si tienen mayor incidencia de ciertas enfermedades?

En Italia comen bastante pasta y pizzas, ¿existe algún estudio sobre la salud de los italianos o alguna comparativa para determinar si tienen mayor incidencia de ciertas enfermedades?

Food groups and risk of colorectal cancer in Italy. - PubMed - NCBI

Italia son los reyes del cáncer colonorectal:

After allowance for non-dietary confounding factors and total energy intake, significant trends of increasing risk of colorectal cancer with increasing intake emerged for bread and cereal dishes (odds ratio [OR] in highest vs. lowest quintile = 1.7), potatoes (OR = 1.2), cakes and desserts (OR = 1.1), and refined sugar (OR =

Lo del trigo siempre me ha parecido una pijada.

"Eh, que he adelgazado porque he dejado de comer harinas". ---> "El pan engorda mucho."

Los corazones el pan. O la pasta.

Al dejar las harinas dejas las galletas, la bollería, las tartas... y eso sí que engorda.
No estás rellenito por comer pan, estás fanegas por atiborrarte a palmeras de chocolate.

¿la cerveza sin gluten estaría permitida?

Por una lado la cerveza está hecha de cebada.
Y por otro tenemos la expresión:
"cebar a una animal".

Cebar=engordar.

Que cada uno saque sus conclusiones :)

---------- Post added 17-mar-2016 at 15:44 ----------

Lo del trigo siempre me ha parecido una pijada.

"Eh, que he adelgazado porque he dejado de comer harinas". ---> "El pan engorda mucho."

Los corazones el pan. O la pasta.

Al dejar las harinas dejas las galletas, la bollería, las tartas... y eso sí que engorda.
No estás rellenito por comer pan, estás fanegas por atiborrarte a palmeras de chocolate.

No crea usted que difiera tanto la confección del pan, que de cualquier bollería.

Aún así, siga usted al pie de la letra la dieta mediterranea: cereales para desayunar, bocadillo a media mañana, macarrones para comer con algo de pan para acompañar, tostadita con lo que sea para cenar...

Al tiempo, mírese como está su glucosa y la salud de su páncreas y luego nos cuenta.

Esas cosas son muy personales, pero un mínimo de 100-150 gr de carbohidratos para ciertas funciones del organismo que prefieren los carbohidratos y a partir de ahí todo depende de tu actividad diaria, más esfuerzo físico puedes necesitar más carbos, si estás todo el día sentado en una oficina necesitas menos. Carbohidratos de calidad se entiende verduras, fruta, arroz, patata, miel y los que no le tengan manías a ciertos alimentos también yogur, legumbres, copos y salvado de avena. Y esto suponiendo que se es una persona sana.

Saludos.

Por una lado la cerveza está hecha de cebada.
Y por otro tenemos la expresión:
"cebar a una animal".

Cebar=engordar.

Que cada uno saque sus conclusiones :)

---------- Post added 17-mar-2016 at 15:44 ----------

No crea usted que difiera tanto la confección del pan, que de cualquier bollería.

Aún así, siga usted al pie de la letra la dieta mediterranea: cereales para desayunar, bocadillo a media mañana, macarrones para comer con algo de pan para acompañar, tostadita con lo que sea para cenar...

Al tiempo, mírese como está su glucosa y la salud de su páncreas y luego nos cuenta.

Ya ... pero la cebada normal contiene gluten.
Mi pregunta es ... ¿la cerveza sin gluten estaría indicada (o mejor dicho, no estaría contraindicada) según el libro del inicio del post?

Ya ... pero la cebada normal contiene gluten.
Mi pregunta es ... ¿la cerveza sin gluten estaría indicada (o mejor dicho, no estaría contraindicada) según el libro del inicio del post?

El gluten es una de las cosas malas que tiene el cereal, así que si lo quitamos, no nos será tan perjudicial. Así que si algún día uno se tiene que tomar una cerveza o algo de pan, siempre será mejor sin gluten.

De hecho, en pocos años, veremos como la industria nos dirá de consumir cereales sin gluten.
Tiempo al tiempo.

El gluten es una de las cosas malas que tiene el cereal, así que si lo quitamos, no nos será tan perjudicial. Así que si algún día uno se tiene que tomar una cerveza o algo de pan, siempre será mejor sin gluten.

De hecho, en pocos años, veremos como la industria nos dirá de consumir cereales sin gluten.
Tiempo al tiempo.

Por lo que he entendido del libro no es que sería menos perjudicial, sino que no sería perjudicial en absoluto ... ¿realmente sería así?

Volver