¿Pero digo yo q se podra cuantificar cuantos es una comida con exceso de CH q es lo q nunca se dice?
¿Cuando el cuerpo pasa la ralla de lo q son una ingesta normal por comida para mantener la energia diaria esas horas a cuando el cuerpo los empieza a acumular como grasa por no poder gastarlos en cualkier escenario ya sea sedentarismo o antes de practicar deporte?
Al final por ejemplo 60 gramos de CH son solo 3 piezas de fruta q mas da 3 piezas de fruta o 120 gramos de pan integral del bocadillo q practicamente calcan los valores nutricionales.....ademas el bocadillo si no es de azucares tipo Nocilla-Chocolates-Mermeladas siempre ira con proteinas o grasas por lo q incluso el IG sera menor q el de la fruta....
El tema es complejo, pero desde luego, no se pueden comparar los carbohidratos de la fruta con los del pan, por varios motivos:
-Las frutas contienen fundamentalmente fructosa; el pan, almidones. Es decir, hidratos sencillos vs. hidratos complejos. La respuesta hormonal y metbólica es distinta en uno u otro caso.
-La fruta contiene mucha agua y fibra; es decir, es saciante. El pan, al revés, es crujiente, es salado, es "antisaciante". Cualquiera se puede comer una barra de pan. Pero pruebe a comerse cuatro o cinco manzanas. No pasas de la segunda, fijo.
-La fruta contiene, además, de fructosa, agua y fibra, enzimas (que favorecen su digestión) y al ser un ser "vivo", contiene también elementos probióticos, que afectan a la flora intestinal, etc.
-La fruta contiene diversos micronutrientes, es rica en vitaminas hidrosolubles, etc. El pan en cambio es básicamente energía en forma de almidón, y proteínas procedentes del trigo, con baja biodisponibilidad.
Todo lo anterior afectará mucho o poco a cómo se digiere y metaboliza un alimento; yo no sé cuánto (ni yo ni nadie). Lo que tengo clarísimo es que decir 100 kcal. de manzana = 100 kcal. de pan = 100 kcal. mantequilla es UNA patidifusEZ ENORME.
Respecto a lo que comentas de que no se dan recomendaciones de un máximo de hidratos en la dieta, es cuando menos sorprendente, ya que de los tres macronutrientes, el único del que se puede prescindir sin morir (no digo que sea sano, ya que no tengo datos) son los hidratos de carbono. Si prescindes de proteínas o de grasas, mueres. Si prescindes de hidratos de carbono, entras en cetosis (pero vives). Así de sencillo.
Un saludo.