Sin trigo, gracias! Debate sobre el libro del Dr. Davis

esto es falso. Paradoja asiática y paradoja tradicional: los abueletes se criaron y se pusieron finos a carbohidratos y pan y casi todo dios era delgado en su juventud y ahí están.

Tenéis un pensamiento peligrosamente falaz.

El trigo que hay ahora se parece al de nuestros abuelitos lo mismo que un mamut a una lombriz de tierra, genéticamente hablando. Ahí lo tienes. Léete el libro si quieres, te lo explican con pelos y señales.

esto es falso. Paradoja asiática y paradoja tradicional: los abueletes se criaron y se pusieron finos a carbohidratos y pan y casi todo dios era delgado en su juventud y ahí están.

Tenéis un pensamiento peligrosamente falaz.

La verdad es que conozco algunos chinos que su dieta consiste en un 70% de arroz blanco, que comen a todas horas, acompañando eso sí carnes, pescados y verduras de todo tipo y están hiperdelgados.. y lo que dices de los abueletes es completamente cierto, sin ir más lejos los míos.

entonces no son los cereales per se los culpables. No per se.

No en la medida contemporánea, pero es que el paradigma cambió tb, y mientras para nuestros ancestros lo saludable era un cordero a la brasa para ntros son los cereales, a eso súmale las manipulaciones genéticas y ahí lo tienes, USA=80 millones de obesos / diabéticos, ¿cuántos había antes de 1970?

---------- Post added 14-mar-2016 at 18:51 ----------

Por otra partee los chinos que comen trigo también tienen problemas, otra cosa es el arroz que ellos comen, y que incluso los de dietas paleo te dicen que no pasa nada si comes de vez en cuando basmati o salvaje, pero no el arroz inflado y mega refinado de aquí que es azúcar puro.

---------- Post added 14-mar-2016 at 18:57 ----------

Sobre China:¿porque los chinos están delgados comiendo arroz? | Me gusta estar bien

Primero aclarar que China (por poner un ejemplo) está engordando a pasos agigantados, sus tasas de diabetes que hace unos años (2005) estaban muy por debajo de las de EEUU en estos últimos años ya no gozan de tanta ventaja y en 2010 la tasa de obesidad era del 38% y subiendo. El 9.7% del país tiene diabetes, en EEUU es un 11% y estamos hablando en gran medida de la diabetes de tipo 2 asociada a la obesidad, sin contar casos que puedan estar sin diagnosticar.

diabetes-china-1.jpg

Enfrentando la realidad que nos aportan los números habría que decir que: TRADICIONALMENTE China “ERA” un país sin grandes tasas de obesidad y/o diabetes. Lo que llama la atención es que no son los pobres los que más engordan, como sucede en EEUU, si no que son los ricos de zona urbanas los que presentan más obesidad. De alguna manera hay que recordar que en China se ha pasado mucha hambre y esa es una poderosa razón para estar delgado, pero con la globalización lo que ahora hay en China son más de 20.000 restaurantes de comida rápida (McDonalds, Pizza Hut y KFC)

diabetes-china-3.jpg

Aclarado esto, volvamos al bucólico escenario de antaño, una población de personas que comen una dieta alta en hidratos (en ocasiones más del 70%) y no presentan obesidad. Estas son las teorías que se barajan:

– Falta de azúcar en la dieta: Lo primero que salta a la vista es que en Asia no había un habitual consumo de azúcar refinado, no es habitual ni común la presencia del azucarero en la mesa y tampoco hay gran tradición de postres, ni en todas las comidas se termina con “algo dulce”, esa es una característica cultural que hace unos siglos les daba ventaja sobre los occidentales y que poco a poco han ido perdiendo.

En una dieta con bajo contenido en azúcar (fructosa), no hay resistencia a la insulina y el consumo de hidratos no tienen porqué llevarnos a un síndrome metabólico. Cuanta más carga glucémica tengan los alimentos mayor requerimiento de insulina y mayor es el almacenamiento de grasa (tanto de grasas ingeridas como de hidratos de carbono).

Lo que nos lleva a la segunda razón.

– Alimentos de baja carga glucémica: el arroz que nosotros conocemos como integral tiene una carga glucémica de 11, en el arroz blanco sube a 15, si los comparamos con la famosa harina de trigo refinada con 50 de carga glucémica, tenemos claro que a misma cantidad de arroz y harina o sus derivados, lo que va a requerir más insulina son los derivados refinados del trigo.

Además suelen acompañar el arroz con vegetales ya sean crudos o “al dente” y semillas, con especias que ayudarían a bajar aún más la carga glucémica y con ello la necesidad de insulina. Por no hablar de lo que en Asia se considera “porción” a un cuenco pequeño por persona. Las raciones escasas y comer despacio (en eso ayudan los palillos) son otras características de su cultura tradicional.

Alimentación anti-inflamatoria: Estas poblaciones tradicionalmente y a pesar de su alto consumo de hidratos tienen una carga calórica relativamente baja, comen poca cantidad y suelen consumir pescados como el salmón, aceites derivados del pescado y mariscos lo que hace que su ratio omega 6: omega 3 esté muy equilibrado y esto también supone menor inflamación celular y una mayor sensibilidad a la insulina.

Concluyendo: no hay motivos para temer a la obesidad y diabetes, si no consumimos hidratos de carbono de alta carga glucémica. Y pueden consumirse los hidratos adecuados en la cantidad necesaria, que aumentamos cuando la actividad física aumente. La razón primera de estos hidratos en nuestra dieta es el aporte de energía, ya que nutricionalmente son poco interesantes. Personas con poca actividad física deberían primar el consumo de hidratos de carbono con mayor aporte de nutrientes (hortalizas y verduras, sobre todo de hoja verde) y aquellos más activos pueden (y deben) tomar más cantidad de arroz, quinoa, trigo sarraceno, patata…etc.

NO EXISTE LA PARADOJA CHINA!

no seré yo quien defienda el consumo de trigo o incluso de los cereales por encima de las frutas dulces, pero los datos son los datos.

Y además en el paleolítico se consumía ya cierta cantidad de cereales y de legumbres.

El incremento de muchas enfermedades crónicas están mucho más ligadas dietéticamente al abuso de proteínas y grasas que al de azúcar o cereales.

Y bien ¿dónde están esos datos de los que hablas? porque la realidad es muy tozuda, en USA fue aconsejar el consumo de cereales por encima del de grasas de carnes rojas y dispararse la diabetes, la obesidad y determinados tumores, ya me dirás tú de qué lado están los datos ahora mismo. Y en el libro te aportan bastantes más, o los que te he enlazado para tu supuesta "paradoja china" la cual ha resultado inexistente.

Sobre el consumo de proteínas ya se ha dicho que depende del peso pero que entre 0,8 y 2,5 gramos por kilo no pasa nada y eso es una gran cantidad de proteínas al día que yo mismo no consumo ni loco.

Y luego están las experiencias personales, como la mía y la de otros foreros ¿o también nos lo inventamos?

---------- Post added 14-mar-2016 at 19:05 ----------

no seré yo quien defienda el consumo de trigo o incluso de los cereales por encima de las frutas dulces, pero los datos son los datos.

Y además en el paleolítico se consumía ya cierta cantidad de cereales y de legumbres.

El incremento de muchas enfermedades crónicas están mucho más ligadas dietéticamente al abuso de proteínas y grasas que al de azúcar o cereales.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:02 ----------

jorobar, te puedo poner ejemplos de personas que comiendo ad libitum de carbohidratos en el contexto de una dieta baja en grasas y protes (no más del 10-20% de grasas y no más del 10-15% de proteínas en calorías) han adelgazado decenas de kilos.

Lo que le pasa a china es que está pasando de una dieta tradicional de 80% de carbos a una occidental con no menos de 30% de grasas y 20% de protes.

Un incremento brutal del consumo de alimentos de origen animal.

Eso en cuanto a las causas dietéticas, que no es lo único ni mucho menos.

Entre los pueblos con dietas altas en productos animales (grasas y proteínas), abundaba mucho más la diabetes y otras enfermedades crónicas que en los pueblos con dietas opuestas, esto está constatado desde hace más de 100 años.

Lo que le está pasando a China es justo lo contrario a lo que dices, está pasando a una dieta propia de los USA rica en proteínas sí, pero muchísimo más en glucosa: trigo, maíz, patata, etc con los establecimiienntos de comida rápida, ahí tienes la gráfica, porque no creo yo que la gráfica te diga que los chinos están aumentando su ingesta de venado salvaje ¿verdad?

¿Pero qué dices de la diabetes? ¿Cuántos esquimales hay con diabetes o cuántos masai? Por favor no digas barbaridades!

Última edición:
yo he encontrado una tienda de productos ecológicos que vende pan de centeno integral 100%.
En los ingredientes: harina integral de centeno, agua, sal y fermento natural
lo fabrica una pequeña panadería de aldea Nuestro pan - Panaderia O Agro
Dura una semana, ayuda a ir al baño y está muy bueno.
que os parece? eso si es casi zaino

no existe paradoja china, claro que no, como que una dieta altas en carbohidratos es lo más cercana a la ideal para la mayoría de los seres humanos.

Por eso no existe. Ahora, después de meter leche, cigotos y carnes en todo y a todas las comidas es cuando tenemos serios problemas, después de 70 años incrementando su consumo de manera continua.

Si coméis paleo, que sea con el mayor consumo de carbohidratos (por ejemplo de frutas) que podáis, sino estáis comprando papeletas cargadas.

Al contrario, en los países en vías de desarrollo la gente no tiene dinero para carnes, cigotos y demás y basa su dieta en carbohidratos como dices porque son más baratos, como Mexico, y están evidentemente rellenitos, de hecho los pobres no están ya famélicos sino rellenitos, inflamados y diabéticos. Esa es la realidad en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Con la leche estoy de acuerdo, es veneno. Sólo es aconsejable en su formato de queso graso y curado, siempre y cuando no haya sido pasteurizada y esté basado en fermentos lácteos, ya que el fermento protege el corazón.

No se puede pasar a una dieta alta en proteínas y a la vez comer más carbohidratos, porque la cantidad total de calorías ingeridas no aumenta indefinidamente y además el porcentaje calórico de macro nutrientes sigue siendo el mismo: una dieta con mayor porcentaje de grasas y proteínas.

No es que comer cantidades liberales de azúcar o similares sin aporte de micronutrientes sea saludable, pero su consumo no afecta a la relación causal entre proteínas y grasas y enfermedades crónicas.

Te pasas por el arco del triunfo el síndrome metabólico que provoca la ingesta de carbohidratos, culpable del exceso de trabajo del páncreas y del aumento de la resistencia a la insulina. De paso también ignoras que el gluten desprotege nuestro estómago, que es el 70% de nuestro sistema inmunológico dando pie a la proliferación de enfermedades autoinmunes de todo tipo, que casualmente han aumentado en nuestra sociedad proporcionalmente al aumento de consumo de creales y trigo moderno.

---------- Post added 14-mar-2016 at 19:16 ----------

No se puede pasar a una dieta alta en proteínas y a la vez comer más carbohidratos, porque la cantidad total de calorías ingeridas no aumenta indefinidamente y además el porcentaje calórico de macro nutrientes sigue siendo el mismo: una dieta con mayor porcentaje de grasas y proteínas.

No es que comer cantidades liberales de azúcar o similares sin aporte de micronutrientes sea saludable, pero su consumo no afecta a la relación causal entre proteínas y grasas y enfermedades crónicas.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:13 ----------

a mayor renta per cápita, mayor consumo de productos animales y mayor proporción de enfermedades de afluencia. Relación lineal y con una r cuadrada del 99%. Eso son los datos, no han sido rebatidos a día de hoy y tienen muchos años.

En China los que están enfermando son los nuevos ricos y la nueva clase media. Como en México y como en todas partes, ahora te vas a las zonas rurales o las colonias pobres y no verás casi rellenitos, precisamente por lo que comentas.

¿De dónde te sacas tú los datos? porque en lo que respecta a Mexico hasta la OCDE te lo dice bien clarito: rellenitos, pobre y contentos

Los mexicanos son rellenitos y pobres, pero felices: OCDE | Sopitas.com

Opinar es gratis, así que aporto mi granito de arena.

Nunca y digo nunca, he seguido una dieta. Y siempre he estado delgado, llevo con el mismo peso practicamente toda mi vida adulta. Mis hábitos ( por si a alguien le sirve de algo):

- No tomo nada de fritos de manera habitual. Si se presenta la ocasión lo hago sin remordimiento, esto no consiste en cortar por lo sano.

- No tomo leche desde hace unos años. Notaba digestiones algo pesadas y era la culpable.

- No tomo NUNCA cafeína ni potingues que alteren el sistema nervioso.

- Evito la repostería industrial. A veces peco, pero creo que no pasa nada porque es cosa puntual.

- Para mi, el truco esencial: comer poco. Ahí radica en gran parte el éxito. Comer de todo pero en poca cantidad.

A todo ello añado que nunca he fumado y me gusta andar.

En fin, creo que obsesionarse con dietas, llevar rutinas a rajatabla o mirar constantemente etiquetas, te acaba amargando el caracter y puede terminar con efecto rebote.

A comer de casi todo en poca cantidad y algo de deporte. A mi me va bien.

Imagino que los que seguís estas dietas que se apartan de lo habitual: paleo, vegetarianismo, etc., tendréis que claudicar cuando tengáis familia y compromisos sociales, debe ser muy difícil que la parienta y los hijos transijan con esta dieta y un ***ón a la hora de organizar los menús diarios, salvo que busquéis una pareja afín lo veo complicado en la práctica. Yo creo que son cosas que sólo se pueden hacer cuando uno vive sólo, me resulta difícil de imaginar decirle a la visillera que al recién nacido no se le va a dar papilla de cereales o que el niño cuando este en la calle no coma bollicaos y gusanitos.

A ver no flipes.

Primero no mezcles vegetas con el tema paleo, no tiene nada que ver.

Yo cuando como fuera primero que como de todo, quiza simplemente paso del pan, y en vez de tarta de postre me pido piña. Hacer paleo estricta solo en casa y sin agobiarse, algun bocata un dia y no todas las semanas.

Paleo simplemente es cuanto menos envasado y procesado mejor. Un filete con patatas y ensalada te lo ponen en cualquier parte. Y me tomo mis cervezas. Luego si no salgo en un mes pues tampoco bebo cerveza ni vino.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:40 ----------

En casa se come grain-free. No es paleo, pero poco le falta. El único que come pan es mi hijo mayor, el resto, no, ni arroz ni pasta. Es una alimentación perfectamente posible de seguir incluso cuando se sale, porque una ensalada (en el sentido más amplio) ny carne o pescado, hay en cualquier parte. Existe una vida más allá de los macarrones, también para los niños.

Ayer se comió en mi casa: Buñuelos de espinacas y berenjenas rellenas para comer. Ensalada, caldo de pollo y bacalao a la vizcaína para cenar. Mi muyer y mi hija desayunaron yogures y fruta, yo nada.

Yo no impongo nada a nadie, mi muyer comía arroz todos y cada uno de los días de su vida (es china). Ahora come cuando está allí, yo en España no la veo que coma. Y con respecto al pan, algún bocata en algún viaje, nada más. Entre comerse un bocadillo al mes y dos todos los días hay un abismo. No hay que ser integrista, puedes un día comer lo que te pete o lo que puedas, lo que tienes que tener claro es que es una excepción.

Si das a un niño una cocacola un día, pues vale, no puedes darle a todas horas.

Ese es el concepto, mejor explicado imposible.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:45 ----------

:roto2: ¿¿Cómo?? ¿¿Es eso verdad??? :roto2::ouch::ouch::ouch:

Hay ya mas de cien paginas de hilo donde se deja clarisimo.

Las harinas ultrarefinadas son hidratos en estado puro como el mismo azucar, y el organismo las convierte en azucar en sangre a la misma velocidad que el propio azucar. Algunos tipos de pan aun mas rapido que el propio azucar.

Y logicamente cuando comes pan no es un sobrecito, la carga glucemica es brutal.

Última edición:
A ver no flipes.

Primero no mezcles vegetas con el tema paleo, no tiene nada que ver.

Yo cuando como fuera primero que como de todo, quiza simplemente paso del pan, y en vez de tarta de postre me pido piña. Hacer paleo estricta solo en casa y sin agobiarse, algun bocata un dia y no todas las semanas.

Paleo simplemente es cuanto menos envasado y procesado mejor. Un filete con patatas y ensalada te lo ponen en cualquier parte. Y me tomo mis cervezas. Luego si no salgo en un mes pues tampoco bebo cerveza ni vino.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:40 ----------

Ese es el concepto, mejor explicado imposible.

---------- Post added 14-mar-2016 at 20:45 ----------

Hay ya mas de cien paginas de hilo donde se deja clarisimo.

Las harinas ultrarefinadas son hidratos en estado puro como el mismo azucar, y el organismo las convierte en azucar en sangre a la misma velocidad que el propio azucar. Algunos tipos de pan aun mas rapido que el propio azucar.

Y logicamente cuando comes pan no es un sobrecito, la carga glucemica es brutal.

De hecho, en el otro hilo me hice eco de esta frase:
" 2 tostadas dan un pico de insulina más alto que 2 cucharaditas de azúcar"

Buena tabla aunque se quedan cortos porque sólo miden el azúcar añadido a esos productos sin contar que además de ese añadido los hidratos de carbono se convierten también en glucosa dentro del organismo, así que lo que pone ahí hay que multiplicarlo por mucho.

Volver