antonio estrada
Madmaxista
¿De verdad creéis que durante 2,8 millones de años que duró el paleolítico se siguieron los mismos patrones alimentarios y en las diversas zonas geográficas del planeta? No podéis comer absolutamente nada de nada tal como era entonces, todo lo que coméis ha cambiado en mayor o menor medida. Entonces la gente comía lo que pillaba, incluso cereales y legumbres, en la América Precolombina se consume maíz desde tiempos inmemoriales. Los cereales son la base de alimentación de muchos pueblos sin los cuales hubieran hambriente.
Lo que hay que hacer es no comer o abusar de aquello que sabemos a ciencia cierta que su consumo hoy en día trae consigo enfermedades: alcohol, excesivo consumo de grasas, azúcares simples. Aparte hacer ejercicio y alejarse del sedentarismo.
Yo estoy básicamente de acuerdo, pero creo que cuando se habla de "paleo" se habla realmente de una dieta anterior al neolítico, es decir, anterior a la domesticación de los cereales y a que la dieta de la mayor parte de la gente se basara en ellos.
Tienes toda la razón en que en Europa no había tomate, pimiento, ni pavo, ni un montón de cosas que comemos todos los días. Sin ir más lejos, de niño jamás vi cosas tan frecuentes hoy como el brócoli o los aguacates.
Hay gente que se lo vive mucho, y se gastan fortunas en comer caza certificada, y cigotos marcados con el cero, y chirivías ecológicas. Es un poco llevarlo al extremo a largo plazo tiene que ser un ******.
Yo empecé a alimentarme fuera de los cereales hace unos 25 años. Todo empezó porque me dormía después de comer. Era invitable. Me sobraban un montón de kilos y lo achacaba a ese sobrepeso el dormirme. Al retirar los hidratos rápidos de mi dieta, el sopor desapareció. Al reducir drásticamente la ingestión de hidratos, mi peso se redujo en unos 30 kg en un año.
En este tiempo no he tenido nunca colesterol, ni triglicéridos, ni nada de lo que se supone que te puede pasar cuando te alejas de los cereales como base de tu alimentación. No he estado enfermo más que con la varicela a los 34, no tengo nunca la gripe, ni siquiera me resfrío.
Bebo algo de vino esporádicamente (no a diario y no otro alcohol), no fumo y no como nada precocinado ni dulces ni refrescos. No soy un talibán de la dieta paleolítica, porque empecé con ésto cuando el Dr Cordian estaba en COU, pero entiendo que los principios fundamentales de todo el movimiento son los que tú apuntas muy bien:
Los cereales son la base de alimentación de muchos pueblos sin los cuales hubieran hambriente.
Lo que hay que hacer es no comer o abusar de aquello que sabemos a ciencia cierta que su consumo hoy en día trae consigo enfermedades: alcohol, excesivo consumo de grasas, azúcares simples. Aparte hacer ejercicio y alejarse del sedentarismo.
Yo no creo que el consumo "excesivo de grasas" sea el problema, sino el tipo de grasas que se consumen. La grasa de un bollo no es la de un aguacate o la de un tomate con aceite de oliva.
Lo que está en negrita me parece de un sentido común apabullante. Con dos euros de macarrones das de comer a toda tu comunidad de vecinos. Una barra de pan no tienes corazones a terminártela y cuesta 39 cts.