Sobre el tema del gluten, yo puedo decir algo, pues soy padre de una niña celiaca, y es una pesadilla tener que ir mirando etiquetas todo el rato (Mercadona ayuda en este aspecto, está todo etiquetado y casi sobreetiquetado), pero te acostumbras, igual que en el tratamiento de la comida, para preparar la merienda, primero preparo la de mi hija celiaca y luego la de la no celiaca, no usando los mismos cubiertos si tengo que volver a usarlos en la merienda sin gluten.
Sobre lo de comer gluten o no comer, para una persona no intolerante al gluten ni celiaca, no es más sano dejar de comer gluten. Eso sí, hay que comer los hidratos de carbono que se puedan quemar, y grasas aún menos.
Y la moda de famosillos y modernos que se apuntan al "sin gluten, por favor", lo que hace es perjudicar al colectivo celiaco y sus familias, primero, porque se genera una idea en la hostelería de "moda", con lo cual se van relajando en el cuidado para evitar la contaminación cruzada, y al final el cliente celiaco puede estar consumiendo gluten sin saberlo, ya que muchos de estos modernos acaban transmitiendo a los hosteleros el mensaje de "bueno, si tiene un poco de gluten no pasa nada", y eso en el caso de los celiacos es inadmisible, nada es nada, ni un poco ni trazas ni nada.
Y otra cosa es el precio de los alimentos para celiacos, si ya de por sí son caros por distintos motivos: necesitan línea de producción separada o exclusiva sin gluten en la fábrica, se conservan peor, tienen un mercado reducido (se calcula que un 10% de la población es celiaca, aunque hay muchos no diagnosticados y otros que no siguen la dieta), dificultades de producción, cualquiera que haya probado el pan sin gluten sabrá que está a años luz del pan con gluten en calidad, textura, etc. si además los "modernos" y famosillos piden cosas sin gluten, apañados estamos.
Saludos.
Saludos.