Imaginad yo. He comido de todo toda mi vida. En 2 meses ya no tolero ni la leche, ni el trigo. Encima me encuentro como el ojo ciego. Con problemas de visión, cansancio y otras cosas. Encima los análisis me salen negativos.
He visto hasta galletas oreo y de todo tipo sin gluten. Pero tampoco las puedo comprar. Hay cosas que llevan trigo o leche, o ambas cosas. Me he comprado pastillas de lactasa para alguna emergencia. Pero no compensa tomarlas por si quieres unas galletas con chocolate. Entonces prescindo de muchos de esos productos.
Lo que me joroba es el café de cápsula. Ya no puedo tomar capuccinos, ni cortados/con leche. Sin lactosa hay poquísimos. El expreso es bastante fuerte para un día normal.
Para mi cumpleaños, no encontré casi nada. Sólo encontré una tarta de almendras sin gluten y sin lactosa. De una pastelería de Galicia. Eso viviendo en zona urbana. En un pueblo te mueres del ardor de estomago. En los supers de barrio, sólo hay estandarizado la leche sin lactosa, el queso para sandwich sin lactosa y puede que algún pan tostado sin gluten. En algunos ni ves yogures sin lactosa. Pero lo que ves es más caro, menos variedad y menos cantidad de producto.
El carrefour (el hipermercado), es que más productos he visto para intolerancias alimentarias. Eso de forma generalista, sin irnos a sitios especializados. El Mercadona no está mal. Suele tener siempre por lo menos algo que buscas. Pero no hay variedad. Aunque fue de los primeros en etiquetar los productos, porque la hija del dueño es celiaca. Pero por ejemplo no tiene helados sin lactosa. Sin gluten, muchos, pero llevan todos leche.
Aunque lo peor es comer fuera. En bares, casi todas las tapas es con algo con trigo (pan, fritura...). Si no lleva leche y gluten, si es un dulce. Para comer en restaurantes y en casa de amigos, peor. Aunque puedas comer algo de puchero y un filete, por la freidora han pasado las croquetas de mínimo varios días de todos los clientes (contaminación cruzado). Como tengas que comer fuera por necesidad (viaje, trabajo...) estás estropeado.
Para terminar. Hay muchas cosas que llevan trigo y no te lo esperas. Ayer cené un plato combinado con varias cosas. Tras cenar recibir pinchazos rellenitos en la tripa. No sabía qué pasaba hasta que até cabos:
Proteína de pescado, agua, aceite de girasol,
harina de trigo, sal, proteína de soja, proteína vegetal, proteínas de la leche, albúmina de huevo, aromas, glutamato de monosodio, goma xantana, ácido láctico, tinta de cefalópodo (molusco). Puede contener trazas de crustáceos.
La Gula del Norte es un sucedáneo de angula a base de surimi que tiene un gran éxito gracias a la gran calidad del producto y a su facilidad de preparación.
www.hiperxel.com
.
Las famosas gulas, llevan casi todas harina de trigo. Algunas lo ocultan poniendo directamente "almidón". Me da que ese producto lo voy a sustituir por setas o champiñones.