El problema es que para un celíaco no se trata sólo de no comer pan. Casi todo lo que está mínimamente procesado lleva cereales y concretamente trigo, aunque sea en trazas. Esto es así porque se le ha permitido a la industria alimentaria. Por eso son tan caros los alimentos para celíacos, sale bastante caro manufacturarlos fuera de los procesos habituales (más el poco ético plus de exclusividad que pagarán porque para ellos es una necesidad y no pueden elegir).
La solución, más que por las paguitas, pasaría por regular la producción de alimentos para que no lleven alérgenos (trigo y otros) cosas que en principio no deberían de llevarlo. Eso redundaría en alimentos más sanos para todo el mundo, no sólo para los celíacos.
Lo de España es tercermundista.
Ahora empiezas a ver en algunos restaurante listas de alérgenos y menú para celiacos e intolerantes. AHORA.
Y después la desinformación que hay. ¿Cuántos orates no hay que piensan que es un rollo que tú te inventas? Como si todas las incomodidades y molestias de una enfermedad autoinmune fueran plato de buen gusto.
A los niños celiacos a comienzos del siglo pasado los metían en los psiquiátricos, simplemente porque los médicos en su soberbia no podían admitir que no tenían ni idea de qué estaba pasando. Así es la ciencia y no ha cambiado en absoluto.
Con la intolerancia al gluten hoy aún quedan rémoras de esa barbarie en su expresión más sádica y lees comentarios de personas que creen que es psicológico, una moda... ¿Una moda? ¿O que estamos comiendo cosa ultraprocesada y no tenemos ni idea de cómo afecta al cuerpo a largo plazo? ¿El número de personas con cáncer es también una moda? ¿Tú te imaginas donde estarían las investigaciones si las hipótesis se descartasen así?
Aqui hay un grupo poblacional que desarrolla X patología. Conclusión: es una moda.
Es que no se puede ser más estulto.
Pero como está en los intestinos y la sintomatología no se ve, sino que se siente en primera persona y además lo que se ve y se huele queda en privado porque afecta a la ocre, a los gases y a las digestiones... pues oye, es cosa menor, como no va conmigo tengo derecho a decir lo primero que se me pase por la cabeza.
Para una familia con hijos con intolerancia o hijos celiacos (LOS SINTOMAS SON LOS MISMOS) claro que es un gasto extra importante. Como que el pan cuesta 4 veces más y así con todo. Y no, un niño no se pone a dieta como vosotros, puñeteros rellenitos tarados de las cabeza. No es beneficioso para ese niño ni para su familia estar excluyendo alimentos. Chalados, que habéis salido de un nido de ratas.