Servicio doméstico ¿la auténtica saluc?

No hombre, no me refiero a dejar todo hecho una cosa "hasta que venga la chacha". Me refiero a tener un par de días a la semana viviendo como un rey con todo hecho y el resto de la semana pues hacer "vida normal".

¿dos horas diarias te refieres a "2 horas de lunes a viernes" o sea 10 horas semanales?
Sí, sobre todo por lo de preparar la comida, porque entiendo que querrías comer variado.

Mi pareja curra limpiando casas. Lo de hacer la comida o la compra nunca se lo ha planteado nadie pero supongo que todo sería hablarlo.
Al empezar en un piso, ella hace una estimación de cuántas horas necesitaría para las tareas que le van a enconmendar. Normalmente repartidas en dos días para que no se acumule demasiada mugre. Si se lo aceptan, estupendo. Y, si le racanean las horas, les deja meridianamente claro que hará lo que pueda. Y que dejará sin hacer lo que no pueda.

Lo cierto es que tiene más trabajo del que puede asumir. En este sector la confianza es fundamental y funcionan mucho las recomendaciones entre ciientes. Mi mujera lleva un kilo de llaves en el bolso, parece el sereno de Mortadelo y Filemón.

¿Y cuánto cobra por hora?

Tiene algún cliente de muchos años a los que todavía cobra 10€/hora porque le da apuro subir la cantidad.
Casas más recientes ya pagan 11 y 12€/hora. Y es un trabajo duro, el fisioterapeuta al que tiene que acudir un par de veces al mes puede dar fe.
Con pocas excepciones todo el mundo quiere que el horario sea por la mañana, ni muy pronto ni cerca de la hora de comer. Así que, lo mismo ella que cualquier otra persona que se dedique al tema, se da con un canto en los dientes si consigue trabajar cuatro horas diarias. Con uno o incluso dos desplazamientos entre diferentes casas. No es como para hacerse rico trabajando.

Aporto mi consejo para no lavar platos: comer en la sartén (de hierro fundido).
Te mantiene la comida caliente.

Lo legal:

7 pavos y medio en contrato por horas hasta 120h al año.
A partir de ahí la parte proporcional del SMI según las horas al día que haga más S.S. y festivos que le correspondan.

Eso mínimos, luego las mejoras que se negocien.

Lo normal es lo que dice el forero unos 10€/h. A mí me están cobrando 10€/h la asistenta y 7€/h la niñera.

Siempre me pareció una práctica peyorativamente burguesa, poco equilibrada y pusilánime.
Uno debe aprender desde pequeño a limpiar su propia cosa.

Si por circunstancias X alguien debe recurrir a ayuda externa para estos quehaceres, debería compensarlos proporcionalmente a la incomodidad que supone realizar uno mismo esta tarea.

La especialización del trabajo es la base de la civilización.

No es ya que te toque los huevones infinito venir de trabajar y encontrarte la casa manga por hombro, ni que tengas que ponerte a quitar cosa cuando deberías estar descansando.

Es que una limpiadora limpia MEJOR QUE TÚ Y EN MENOS TIEMPO, porque está especializada en su trabajo.

Es más, según tu temperamento, que vengan a limpiar AHORRA PASTA, porque no entras por la puerta, ves el percal y dices "a la cosa, me voy al bar".

Que los motivos para discutir con los convivientes disminuyen en un 80% ni lo menciono, porque da usted a entender que vive solo.

Te cuento cosas que he visto en mi trabajo.
La de limpieza, coge la fregona y la mete directamente en el WC.
Otra, que no la misma. Unas mesas grandes las limpia con la misma fregona que ha hecho el suelo. Espero que no el WC.

Uno en su casa no hace eso.

Te cuento cosas que he visto en mi trabajo.
La de limpieza, coge la fregona y la mete directamente en el WC.
Otra, que no la misma. Unas mesas grandes las limpia con la misma fregona que ha hecho el suelo. Espero que no el WC.

Uno en su casa no hace eso.

No confunda el equipo de limpieza de una oficina con el servicio doméstico: en el primer caso el que paga y el que disfruta del servicio no son la misma persona, y eso lo cambia todo. Si usted ve a su limpiadora haciendo algo como lo que describe, la pone de patitas en la calle sobre la marcha. En cambio, si se lo ve hacer al servicio de limpieza de la oficina, se joroba y baila, porque no tiene potestad para hacer nada.

No sé lo que cuesta pero sí lo que se cobra por este trabajo: 400 euros. Es lo que le ofrecían a una compi por trabajar de 9 a 13 h, de lunes a domingo, cuidar de 3 niños, ir a comprar y hacer la comida.

Si trabajas, y tienes que cuidar de niños y abuelos, entiendo que se necesite un trabajador doméstico. (de lo contrario, te vuelves loco)
Pero si vives solo, no entiendo la necesidad. Yo adoro mi hogar, y no quiero a nadie de fuera toqueteando mis cosas, ni preparándome comida con ingredientes del súper. Yo he vivido solo, y no he tenido que fregar el suelo más que una vez al mes, el WC, una vez a la semana (si es que ni hace falta, le echas un chorrillo de lejía, y friega sola), y poco más. Como dice el refrán, "no es más limpio el que limpia, sino el que no ensucia".

Si echas de menos que alguien te cuide y te mime, entonces sí lo entiendo. ;)

Llegar a casa después de un día de duro trabajo y ponerse a hacer las tareas del hogar:

-lavadora
-limpiar baños
-limpiar cocina
-barrer y fregar todo
-plancha
-preparar la comida
-fregar los platos
-hacer la compra
-...

¡vaya fruta cosa! ¿no? ¿y si al llegar a casa os encontrárais la cena recién hecha, unos tuppers para el día siguiente, las sábanas cambiadas y todo limpio y ordenado?

¿qué opináis del tema? ¿tenéis experiencia? Una persona sola tampoco ensucia tanto y tampoco hace falta que venga todos los días, pongamos que necesites 4 horas el lunes y 4 horas el jueves. ¿de cuánto dinero estamos hablando? ¿80€ a la semana todo legal?

Más barato que casarse con una bigotuda seguro que sale. roto2
Depende de por lo que entiendas "duro día de trabajo", si trabajas enfrente de un ordenador, limpiar, barrer te hará bien.

Los pobres no tienen criados.

Tareas de hogar + compra + comida, necesita 4 horas al día, siendo la casa normal y sin críos. De haber críos y casa grande sube a 6 u 8 horas diarias. El resto experimentos que nunca acaban bien.

Tener servicio doméstico básico como Dios manda cuesta de 800 a 1600 /mes contando todas las partidas. Si lo puedes pagar podrás adquirir dicho servicio, si no tendrás que experimentar.

Volver