Secuelas crónicas tras operaciones de la vista con láser y lentes intraoculares

Yo tengo un familiar oftalmólogo y me dice lo mismo. Es más, él me asegura que no ha conocido en todo el mundo ni un solo colega de su profesión que se halla operado. Él lleva gafas.

Siempre pongo el mismo ejemplo.

Yo me operé de miopía y a los 15 años volví a llevar gafas.

NO lo recomiendo, ni me volvería a operar.

mi tio se opero de cataratas hace un par de años, de un ojo bien, del otro no tan bien, ve puntos neցros y ha mejorado algo la vision pero no mucho, el otro ojo si ha mejorado apreciablemente.

es un poco loteria, normalmente se queda bien pero no siempre, la explicacion que nos dio el medico sobre ese ojo me parecio un poco absurda, pero como no no soy medico me callo, decia que los ojos azules se operan peor.

Esto es como todo, se pone de moda el operarse con el laser por motivos generalmente de caracter estetico, y se llena la selva de clinicas donde operarse cada vez mas baratas y operando practicamente a todo aquel que lo pida.

Pero toda intervencion quirurgica conlleva inevitablemente sus riesgos, y por muy preciso que pueda llegar a ser un laser, los ojos son organos delicados por naturaleza y no son para tomarselo a cachondeo.

Seguramente, el problema radique tambien en que no se realicen evaluaciones pormenorizadas y concienzudas a la hora de determinar cuando alguien es perfectamente operable y cuando mejor no arriesgarse.

Una vez mas, en la liberalizacion y privatizacion de la salud, se antepone el negocio a la propia salud.

Por eso, en mi opinion, solamente deberian operarse en todo caso la gente que tengan que andar con gafas de ojo ciego de vaso, siempre y cuando consideren que les merece la pena asumir el porcentaje de riesgo. Y teniendo en cuenta como bien se ha dicho antes, que si muchos oculistas prefieren seguir usando gafas, por algo sera. Y que nunca se sabe si los posibles efectos secundarios o daños podrian acabar apareciendo tambien con el paso de los años. Porque a fin de cuentas, andar rajando los ojos con laser, quizas pueda resultar mas preciso y seguro que cuando se hacia con bisturi, pero sigue siendo hacer un corte en los ojos.

Y solo de pensarlo, ya da algo de repelus, y mas aun recordando aquella famosa escena de Buñuel en Un Perro Andaluz.

Última edición:
Me operé hace ya como 9 años, y es cierto que no te quedas bien del todo.

De día se ve todo nítido y cristalino. De noche, o en interiores con luz mortecina, se ve borrosillo, aunque se puede hacer vida normal y hasta conducir y todo. El tema de los halos fue durante los primeros meses tras la operación, hoy en día han desaparecido.

Mi consejo es que no vayáis a sitios donde operen en plan garrafón a cualquiera que entre por la puerta, sino a clínicas dirigidas por oftalmólogos de reputada solvencia. Yo fui a la clínica más cara de Madrid, dirigida por una eminencia, que además estuvo presente en la operación, y aún así ya veis que el resultado no fue 100% perfecto...

Si pero con una hernia de las malas (porque por una floja no te operan) no te mueves de la cama y gritas de dolor si parpadeas. La operacion tiene riesgos pero si no paran el dolor te quieres morir.

Las gafas son un incordio (pero yo prefiero ponermelas cada manyana que estar todo el dia con las gotitas, que es casi lo minimo que te puede pasar operandote). Ya ni hablemos de la posibilidad de ver halos, de tener que seguir con gafas de todos modos (!), sin entrar en las historias de miedo.

Al que compara teneer que usar gafas con una protesis de pierna... no tengo palabras.
Mi caso: no uso gotas. Lo que dices de que es lo mínimo que te puede pasar no es así.
No veo halos y llevo casi 20 años con vista de lince desde que me operé.
Llevé gafas desde los 9 años hasta los 38 y fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Cada uno cuenta la feria según le va en ella.

Yo me quité más de siete dioptrías de miopía y no me he arrepentido un sólo día. Va para cinco años.

Los halos desaparecieron al cabo de unas semanas y la sequedad ocular es cierto que empeoró (yo ya venía tocado después de años de lentes de contacto). De ambos efectos secundarios ya estaba más que avisado y lo cierto es que se llevan sin el menor problema. Una pipeta a mano para echar un par de gotas de Viscofresh o similar, sobre todo cuando se tiran horas delante del ordenador y problema solucionado.

Un saludo.

De todas las personas que conozco que se operaron hace tiempo, unas seis, están todas contentísimas. Y todas dicen que es lo mejor que han hecho en su vida. Algunas de ellas hace ya bastantes años que se operaron y no han tenido ni un problema.

Se habrá dado la casualidad de que no haya conocido a nadie que esté dentro de ese alto porcentaje de afectados del que habla el artículo...

Puede que haya clinicas buenas y clinicas desastrosas.

En el consentimiento, deberia haber una estadisticas de todos los poblemas de la clinica y el medico que te va a operar.

En el consentimiento, deberia haber una estadisticas de todos los poblemas de la clinica y el medico que te va a operar.

de acuerdo en todo, estadisticas sobre la intervencion, sobre la clinica y sobre el oftalmologo

Este hilo es curioso, mucha gente que renuncia a operarse por una estadística de casos fallidos y en cambio seguro que cogen el coche cada día tan campantes con la de gente mutilada, lisiada y muerta que deja la carretera. Es de chiste

Este hilo es curioso, mucha gente que renuncia a operarse por una estadística de casos fallidos y en cambio seguro que cogen el coche cada día tan campantes con la de gente mutilada, lisiada y muerta que deja la carretera. Es de chiste

Pongamoslo en percentaje a ver. Yo llevo miles de viajes en coche (tampoco muchos, que soy bicicletero) y ni una sola secuela. A ver quien se opera dos docenas de veces y sale todo bien...

Yo me operé hace casi 14 años con 6 dioptrías y sin problemas de ojo seco ni nada parecido, salvo cuando duermo mal o estoy mucho tiempo con pantallas pero esto le pasa a cualquiera operado o sin operar. Hay épocas en las que veo peor o pierdo agudeza y para ello procuro hacer de vez en cuando gimnasia visual y no he vuelto a usar gafas para nada. No hay que olvidar que un ojo miope operado sigue siendo miope y por tanto puede volver la falta de agudeza si abusamos de la visión cercana, es decir que estamos más expuestos a usar gafas de nuevo que aquellos que no son miopes haciendo un uso similar de la vista.

Pongamoslo en percentaje a ver. Yo llevo miles de viajes en coche (tampoco muchos, que soy bicicletero) y ni una sola secuela. A ver quien se opera dos docenas de veces y sale todo bien...
Si claro, y yo llevo 20 años trabajando todos los inviernos con los esquis puestos 8 horas y no me he roto nada esquiando, pero ni te cuento la de gente que visto irse en ambulacia y alguno qye otro en helicóptero, y ¿qué me baso en mi experiencia personal para afirmar que el esquí no es peligroso?

Están diciendo que el 30% de los operados tienen secuelas.
¿Acaso el 30% de los conductores han quedado lisiados?

Hay que oir aveces unas insensateces que vaya.

Volver