Te lo cuento lo más resumido posible por si te viene bien saberlo. Aunque si quieres que no te desilusione, no sigas leyendo
El Optoma lo he comprado en una compra conjunta en UK a buen precio. Ha sido una compra impulsiva de la que me arrepiento. No me lo tenía que haber comprado.
Verse se ve muy bien. Lo tengo puesto en el soporte para dos monitores junto al Mitsu, que también es de tiro corto. A unos 6 metros de la pantalla. Ciertamente abre poco (mi pantalla es muy grande). Es ideal para un piso. Si fueras a comprártelo, mira la calculadora de distancias antes. A mi no me preocupa porque tengo balda al fondo del salón para el Pana, que es de tiro largo y el soporte de techo que te digo. Y la pantalla es motorizada, sobre una pared enmoquetada en oscuro. Y tengo tiras de terciopelo con velcro para ajustar el tamaño a anamórfico y 4:3 o 16:9, o 2.35. No es más que colocar las bandas, cosa que hago siempre para maximizar el contraste.
Y ahora lo malo, que es lo que te puede servir de provecho. Llevo en el "hobby" unos 25 años. Mi primer proyector costaba como un coche y era SVGA. Es un salón dedicado exprofeso para cine. Enmoquetado, con tratamiento acústico, 16 altavoces con amplificadores monobloque (!!), 2 subwoofers, tengo hasta shakers en los sillones. Todo controlado desde un rack con 2 ordenadores para el sonido (uno hace la matriz de audio 14.2 y el otro hace corrección dinámica de sonido a tiempo real) Y otro para proyectar (además de los "piratas" para descargar, y el NAS en RAID 10 en otra habitación).
Pues bien. Ya estoy aburrido. Para proyectar una película tengo que empezar 1 hora antes de llamar al resto de asistentes porque siempre hay algo que tocar, un ordenador que actualizar, algo que no funciona como debe, o la peli está mal rippeada, o no me gusta como está mezclada o no se ve como yo quiero o...
Así que lo disfruto muy poco.
Además las películas (y series) actuales son una fruta cosa. De nada me sirve ver la Capitana Marvel en 4K o la enésima de Spiderman en HDR, si me parecen una sarama de películas. Fíjate que la última de Spiderman la bajé en 4K Full BR y me la vi en el móvil en la cama.
La última película de CALIDAD que recuerdo que mereciera la pena proyectar fue Mad Max Fury Road en la Edición Especial en Blanco y neցro (!!). Y en el Mitsu se ve mejor (aun siendo 720p) que reescalada a 4K porque está perfectamente calibrado. Y porque en películas con tanto grano, y más en blancoy neցro, la resolución te la trota comparada con el contraste y el rango dinámico (cosa que también se le escapa a
@Wardenclyffe™ ).
Con el sonido lo mismo. Una vez que has oído llover a tu alrededor o que los tiros vengan de detrás de ti, la novedad se pierde. Así que ahora personalmente me lo pongo todo en estéreo 2.0. Dejo todos los demás apagados salvo extrañísimas excepciones. Además las mezclas de audio son una cosa, generalmente incoherentes. Y si encima están dobladas al español ya te cagas. Porque que oigas llover a tu alrededor y que no entiendas lo que dice el protagonista porque lo han doblado como el ojo ciego, tiene huevones. Sin embargo en estéreo todo el mucho mejor.
Y al final lo importante es el material. Y con lo que yo veo, resulta que lo que más uso es la tele de mi habitación. Un Smart TV de LG normalito y baratito con el que me pongo las pelis al ir a dormir y si veo que me aburren (cosa que pasa amenudo) las paro. Tan sencillo como eso.
Lo que tenía que haber hecho es no comprarme el proyector, desmontar el cine, y poner un OLED con un estéreo y hacer un gimansio o un bar para aprovechar esa sala.
Si tú estás "empezando" olvida todo lo que te he dicho. Aunque ya estoy quemado, durante muchos años aprendí un montón y llegué a disfrutarlo.