Se me ha estropeado el coche

BMW E39 530dA Exclusive, año 2003, 343.000 km

Volviendo el sábado después de un viaje no muy largo, noto que el coche pierde toda la fuerza. Piso más el acelerador y sólo se revoluciona, pero no se mueve. Aparco en el arcén, lo apago y salgo a poner el triángulo. Entre ponerme el chaleco y el triángulo pasan unos dos minutos. Después, vuelvo a probar, por aquello de que las electrónicas de los coches juegan malas pasadas. Arranco, pongo D y el coche se mueve. Creí que sólo había sido una ida de olla de alguna centralita y que el problema se solucionó. Recogí el triángulo, monté y cuando volví a poner D....., otra vez nada. Como si estuviera siempre en punto muerto, sin ninguna marcha puesta. Volví a parar y repetí lo de pararlo un par de minutos y la cosa siguió igual; se movió durante unos 10 o 15 segundos y luego nada. Así que teléfono y llamar a la grúa.

Con toda probabilidad la caja automática está K.O. Y los que tenemos automáticos sabemos bien que reconstruir una caja, aunque sea una vieja de convertidos y 5 marchas como la del mío, son entre 2500 y 3000 €. Poner una de desguace saldría más barato, en torno a 1000 € con mano de obra, pero es una lotería que salga bien y no rompa a los 10.000 km de ponerla. Así que esa opción la descarto.

El tema es que el coche está perfecto de motor, frenos, suspensión, bien conservado de chapa e interiores..... No me puedo gastar 20.000 € en un coche nuevo ni 12.000 o 14.000 en un seminuevo. Lo que me puedo permitir son coches en torno a 5000 /6000 € y con ese presupuesto sólo encuentro coches de 10 o 15 años, con más de 200.000 km y a saber cómo han sido tratados y mantenidos.

Ustedes que me recomiendan....
Échale un litro de aceite a la caja y prueba de nuevo.

BMW E39 530dA Exclusive, año 2003, 343.000 km

Volviendo el sábado después de un viaje no muy largo, noto que el coche pierde toda la fuerza. Piso más el acelerador y sólo se revoluciona, pero no se mueve. Aparco en el arcén, lo apago y salgo a poner el triángulo. Entre ponerme el chaleco y el triángulo pasan unos dos minutos. Después, vuelvo a probar, por aquello de que las electrónicas de los coches juegan malas pasadas. Arranco, pongo D y el coche se mueve. Creí que sólo había sido una ida de olla de alguna centralita y que el problema se solucionó. Recogí el triángulo, monté y cuando volví a poner D....., otra vez nada. Como si estuviera siempre en punto muerto, sin ninguna marcha puesta. Volví a parar y repetí lo de pararlo un par de minutos y la cosa siguió igual; se movió durante unos 10 o 15 segundos y luego nada. Así que teléfono y llamar a la grúa.

Con toda probabilidad la caja automática está K.O. Y los que tenemos automáticos sabemos bien que reconstruir una caja, aunque sea una vieja de convertidos y 5 marchas como la del mío, son entre 2500 y 3000 €. Poner una de desguace saldría más barato, en torno a 1000 € con mano de obra, pero es una lotería que salga bien y no rompa a los 10.000 km de ponerla. Así que esa opción la descarto.

El tema es que el coche está perfecto de motor, frenos, suspensión, bien conservado de chapa e interiores..... No me puedo gastar 20.000 € en un coche nuevo ni 12.000 o 14.000 en un seminuevo. Lo que me puedo permitir son coches en torno a 5000 /6000 € y con ese presupuesto sólo encuentro coches de 10 o 15 años, con más de 200.000 km y a saber cómo han sido tratados y mantenidos.

Ustedes que me recomiendan....

345.000 KM. Año 2002. En Cantabria. 2.990 €.

Última edición:

El desguace es tu amigo... si te cobran las horas reales de taller no debería costar ni 500 euros ponerla...

Lo que no entiendo si no tienes para mantener una tecnología (como las cajas automáticas) para qué te compras un coche automático?

Mi Peugeot TD ya ha ganado al tu joya alemana

Embrague original. 390.000 km 27 años
Yo también tengo un Peugeot TD como coche de diario. De 1995 y también embrague de la casa. No hay duda de que son buenos coches pero lo cortés no quita lo valiente; un 530d E39 es infinitamente superior.

Es automático, no sé si te has enterado...

Yo llevo una diagnosis en el coche, un ELM 319 y tengo instalado el Car scanner en el móvil, de momento voy tirando con esto, me da para leer errores y borrar...

Pilla un cable y haz tú la diagnosis...
Hace tiempo compré un cacharro OBD II de esos en Amazon por 40 €. Se supone que es universal y lee casi todas las marcas, pero en el mío no lee nada. He leído por ahí que las centralitas de BMW son un poco especialitas y hay máquinas de diagnosis que no reconocen la electrónica.

El desguace es tu amigo... si te cobran las horas reales de taller no debería costar ni 500 euros ponerla...
Esas son para un E60, no le valen. Pero lo que he visto por internet de desguace está entre 400 y 900 €.

Lo que no entiendo si no tienes para mantener una tecnología (como las cajas automáticas) para qué te compras un coche automático?
Hace 11 años que lo tengo, entonces estaba mejor económicamente. Además, siempre quise tener un automático con motor de 6 cilindros en línea.

Ese el problema. Si el precio de los coches nuevos está disparado, lo que hay en la segunda mano es diréctamente demencial. Coches molidos a km, que otrora habrían acabado en manos de etnianos por 500 € o del desguace, ahora piden 3000 eurazos porque "tiene pegatina ambiental B".

Yo en el rango de 3.000€ ni miro. Solo hay coches reventados con más sol que un mediodía en Sevilla. Y la gente en España no cuida los coches.

Mirate una de desguace, que la revisen que esté bien y tal y para delante, no tiene por qué fallarte

No tienen por qué fallarte y tampoco tiene por qué salirte buena. Y como te salga mala la mano de obra te la comes x2: desmontar, montar, desmontar y montar.

Y te lo digo yo que a mí me ha salido una mala, aunque menos mala que la anterior. Así que la llevo funcionando.

Les conozco por su canal de YT, pero llevar en grúa el coche saldría por una pasta. Al lado de mi ciudad hay un taller especializado en cajas automáticas con bastante buena fama por aquí y provincias limítrofes.

Yo creo que ya te has contestado... vete a ése taller, y explícales tu situación, y a ver si te pueden dar la solución adecuada.

No tienen por qué fallarte y tampoco tiene por qué salirte buena. Y como te salga mala la mano de obra te la comes x2: desmontar, montar, desmontar y montar.

Y te lo digo yo que a mí me ha salido una mala, aunque menos mala que la anterior. Así que la llevo funcionando.
Así es. Si se tiene la suerte de encontrar una caja en buen estado, negocio redondo. 800 € por la caja + 300/400 de mano de obra, por 1200 € problema resuelto y un montón de dinero ahorrado. Pero si sale mala, aunque tenga garantía y el desguace te la cambie por otra, hay que pagar doble mano de obra. Eso ya son 600/800 € y rezar para que la segunda caja que te mande el taller esté bien. Si no, ya te has fundido el coste de repararla y sigues con el coche estropeado.

El problema es que coches como el mío suelen ir al desguace principalmente por rotura del cambio automático, pocos los desechan por avería de motor y menos un 530d.

Así es. Si se tiene la suerte de encontrar una caja en buen estado, negocio redondo. 800 € por la caja + 300/400 de mano de obra, por 1200 € problema resuelto y un montón de dinero ahorrado. Pero si sale mala, aunque tenga garantía y el desguace te la cambie por otra, hay que pagar doble mano de obra. Eso ya son 600/800 € y rezar para que la segunda caja que te mande el taller esté bien. Si no, ya te has fundido el coste de repararla y sigues con el coche estropeado.

El problema es que coches como el mío suelen ir al desguace principalmente por rotura del cambio automático, pocos los desechan por avería de motor y menos un 530d.

Es un carraco.

En mi W211 el mecánico se portó de categoría (llevo unos miles gastados en él...) y me puso la caja de desguace más el cambio de aceite por diálisis por 800€, cuando solo el cambio de ATF + filtro te cobra unos 450€. Lo tomé como un regalo.

Yo en tu caso, si el motor va tan bien como dices, y encima siendo un serie 5, tiraba a reparar la caja. Eso sí, busca un taller que te dé la cara después de pagar por si surge cualquier problema, que no es algo imposible de suceder ni mucho menos.

Espero que te salga todo bien. Ya nos contarás.

¿Alguna vez le has cambiado el aceite y filtro a la caja?.

Volver