BMW E39 530dA Exclusive, año 2003, 343.000 km
Volviendo el sábado después de un viaje no muy largo, noto que el coche pierde toda la fuerza. Piso más el acelerador y sólo se revoluciona, pero no se mueve. Aparco en el arcén, lo apago y salgo a poner el triángulo. Entre ponerme el chaleco y el triángulo pasan unos dos minutos. Después, vuelvo a probar, por aquello de que las electrónicas de los coches juegan malas pasadas. Arranco, pongo D y el coche se mueve. Creí que sólo había sido una ida de olla de alguna centralita y que el problema se solucionó. Recogí el triángulo, monté y cuando volví a poner D....., otra vez nada. Como si estuviera siempre en punto muerto, sin ninguna marcha puesta. Volví a parar y repetí lo de pararlo un par de minutos y la cosa siguió igual; se movió durante unos 10 o 15 segundos y luego nada. Así que teléfono y llamar a la grúa.
Con toda probabilidad la caja automática está K.O. Y los que tenemos automáticos sabemos bien que reconstruir una caja, aunque sea una vieja de convertidos y 5 marchas como la del mío, son entre 2500 y 3000 €. Poner una de desguace saldría más barato, en torno a 1000 € con mano de obra, pero es una lotería que salga bien y no rompa a los 10.000 km de ponerla. Así que esa opción la descarto.
El tema es que el coche está perfecto de motor, frenos, suspensión, bien conservado de chapa e interiores..... No me puedo gastar 20.000 € en un coche nuevo ni 12.000 o 14.000 en un seminuevo. Lo que me puedo permitir son coches en torno a 5000 /6000 € y con ese presupuesto sólo encuentro coches de 10 o 15 años, con más de 200.000 km y a saber cómo han sido tratados y mantenidos.
Ustedes que me recomiendan....