Yo flipo cuando le digo a la gente ¿Pero no ves que te acaban cobrando el teléfono?
Te contestan: Pero tu te has tenido que comprar el móvil..... Y cuando les haces ver que lo que has pagado no tiene nada que ver con su permanencia te sueltan que su teléfono es mejor y no vayas a comparar tu teléfono que te ha costado 150€ de prepago con el suyo que cuesta 400€.
Yo he llegado a la conclusión que llevamos el aparentar en la sangre, un cateto, debe llevar un peaso móvil para demostrar que es alguien, y luego no usa ni el 10% del teléfono.
Esto no es ninguna forma de engaño, o en todo caso sería un autoengaño.
Forma parte del crédito, el consumo a crédito y las burbujas de crédito, solo que en esta caso se trata de crédito comercial, no de crédito emitido por bancos.
Estas formas de crédito-leasing formaban una fracción importante en la burbuja de crédito norteamericana. Los bancos quebraron cuando estalló la burbuja para compra de vivienda pero los fabricantes de coches también quebraron cuando estalló la burbuja de crédito para compra de coches.
La próxima burbuja por estallar es la del crédito estudiantil.
En el caso de los teléfonos, la gente parece necesitar un teléfono de 600 euros pero no lo suficiente como para sacrificar otros caprichos y reunir esos 600 euros, así que simplemente compra el teléfono a crédito, pensando que hacer el esfuerzo de reunir esos 600 euros será más fácil en el futuro.
La compañía de teléfonos/financiera, adelanta los 600 euros del teléfono, "hipoteca" el teléfono a base de controlar remotamente si ese teléfono puede funcionar o no, y luego va recuperando las cuotas de ese préstamo al consumo. Millones de estos préstamos para compra de teléfono son empaquetados, convertidos en bonos corporativos y luego aparecen como un endeudamiento brutal de las compañías telefónicas.
Compañías telefónicas que no solo suministran los servicios de telefonía sino que también son bancos que suministran a sus clientes el crédito para comprar esos servicios de telefonía.
En una economía basada en las burbujas keynesianas a gran escala este mecanismo insostenible aparece desde los niveles más microeconómicos hasta los niveles de la economía global: por ejemplo, la economía China, como un todo, suministra a la economía USA, como un todo, no solo productos y servicios exportados por China sino también el crédito a los consumidores americanos para que compren esos productos.
Otra aberración de este tipo es la deuda "tarifaria eléctrica" española, una deuda emitida por las eléctricas y avalada por el Estado correspondiente a una electricidad que los consumidores han consumido pero las electricas supuestamente no han cobrado.