Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.792
- Reputación
- 36.189
tampoco es que los gringos tuviera cosas mejores
sus acorazados clase indiana eran los peores acorazados jamas construidos
Sí pero también tenían al Iowa que prácticamente ganó la batalla por sí sólo, y el Indiana era una bañera pero aún así estaba mejor armado y blindado que cualquiera de nuestros cruceros, cuya ventaja era la velocidad y la autonomía en mar abierto...pero el "genio" Cervera decidió encerrarse en un puerto...
"A las 08:45 del 3 de julio, Cervera zarpó con su bandera Infanta María Teresa, seguido por Cristóbal Colón, Vizcaya y Almirante Oquendo, los destructores Plutón y Furor se precipitaron hacia adelante e intentaron hacer una distracción. El Iowa navegaba a 5 nudos cuando hizo escala a las 09:15 y vio al español despejando la rada a las 09:35. Pero el USS New York estaba demasiado lejos y el Massachusetts estaba recargando carbón en la Bahía de Guantánamo. Los vigías de Iowa y Brooklyn avistaron a Cervera y a los cuarteles generales, se llamó a los cuarteles de batalla. Cervera cargó contra Brooklyn con baterías costeras que también disparaban a larga distancia.
El Iowa, el Brooklyn y el Texas abrieron fuego alrededor de las 09:40 desde 6.000 yardas (5.500 m), mientras que el fogonero del Iowa estaba trabajando duro para aumentar la velocidad máxima, y el alcance cayó a 2.500 yardas (2.300 m) cuando el Iowa se enfrentó a la infanta María Teresa con una andanada completa de todos los cañones y luego giró a babor, cruzando el t de Vizcaya que lo evitó. Sin embargo, el Iowa disparó contra él a 1.800 yardas (1.600 m) y luego se enfrentó al Cristóbal Colón a 1.400 yardas (1.300 m) con toda su batería. Cristóbal Colón y Almirante Oquendo se enfrentaron a Iowa a contrapartida con poco efecto. Tomó un proyectil de 6 pulgadas (152 mm), un fracaso, pero haciendo un gran agujero en su casco. Otro explotó con daños menores y el fuego se apagó rápidamente. Tuvo otros golpes ligeros en sus trabajos superiores, salpicando su puente y embudos.
Pero la infanta María Teresa naufragó y pronto, temiendo una explosión en un polvorín, encalló a las 10:25. Almirante Oquendo hizo lo mismo cinco minutos después, quemándose gravemente. El Vizcaya lo siguió a tierra, pero mantuvo su bandera en alto, siendo rematado por el Iowa hasta que se rindió a las 10:36. Los dos destructores españoles fueron gravemente dañados, el Indiana destruyó el Plutón que luego explotó, el Furor fue arrasado por los cañones ligeros del Iowa, el Oregon y el Indiana y se rindió al cañonero Gloucester. Cristóbal Colón se escapó, pero luego también encalló.
A las 11:00, el Iowa lanzó sus cúteres para rescatar a los españoles, presa de los tiburones. El capitán Antonio Eulate (Vizcaya) fue uno de los 23 oficiales y 248 soldados recuperados".