De cereales. La alimentación humana es eminentemente de cereal. Si fuéramos exclusivamente carnívoros tendríamos unos enormes colmillos y garras, como los leones o los osos.
El hombre se asentó hace unos 10.000 años. Tiempo absolutamente insuficiente para cualquier evolución.
Los cereales necesitan un procesamiento que los humanos u homínidos nómadas no podían ni siquiera hacer. Ten en cuenta que no dominaban ningún tipo de metal, a ver cómo huevones iban a tener cociendo esas legumbres durante horas.
También 'se olvida' en estos planteamientos que coincidió medianamente con el fin de la última edad de hielo. Digo yo que, en una tierra con unas temperaturas muchísimo más frías que las actuales, aún es más estropeado. Yo he leído que, de media, la temperatura era como 7-8ºC más baja que la actual.
Imagínate en esas condiciones cómo huevones una especie que todavía no cultivaba iba a alimentarse principalmente de productos vegetales en la mayor parte del mundo.
Otra cosa es que pensemos que solo comían mamuts o bisontes. Seguro que pillaban peces, serpientes, pájaros, hasta insectos. Pero que en esas condiciones, obtener las calorías que necesitaban de vegetales...era casi imposible.
Hablamos de humanos que consumían muchíiiisimo más que los actuales. Obviamente eran muchísimo más musculados (es lo que tiene vivir en la naturaleza....), su actividad física sería muy muy superior a la nuestra (es lo que tiene no tener nevera ni un súper en la esquina), y encima vivir en climas fríos a la intemperie consume mucha energía para mantener el calor.
Con lo cual para consumir esas 4.000-6.000 calorías que se estima necesitaría un humano de la época para sobrevivir, podía necesitar 15Kg de fresas silvestres al día por cabeza. O 7 de garbanzos cocidos, si es que hubieran tenido forma alguna de cocer. Ahora pon un grupo de varias decenas, que era como se cree que se organizaban, e imagina lo que es conseguir una tonelada de fresas o media de legumbres al día para sobrevivir.
Que hasta los gorilas que viven en zonas selváticas rodeados de vegetación se meten algún bichito de vez en cuando.
No es posible tener una dieta vegetariana, y menos en épocas de hielo, cuando no eres capaz de digerir ni hojas, ni hierba, ni tallos. Gran parte de los productos vegetales que consume ahora el hombre, requieren de un proceso que fue imposible hasta que llegó la civilización...