Hola.
No acabo de entender bien el concepto de Divina Providencia. Pensaba que estaba relacionado con aquello de "Dios proveerá", con la provisión que hace Dios de medios para aquel que hace lo que está llamado a hacer, pero ahora leo que es más bien el concepto de como Dios prepara y ejecuta su plan divino.
Y creo que esa Divina Providencia ataca al libre albedrío del hombre, puesto que la intervención de Dios con un milagro, puede torcer nuestra voluntad. Si Dios no se le hubiese aparecido a San Pablo, por ejemplo, lo normal es que él hubiese seguido persiguiendo a los cristianos, y acabase condenado al infierno. Obviamente no hay conversión más total y efectiva que la del que contempla un milagro con sus ojos. Puede que Dios necesitara a San Pablo para su plan divino, pero me parece que los milagros son hacer "trampa". La doctrina cristiana se inclina a creer que uno es salvo por la fe, y esa fe es la que conduce a las buenas obras, pero la fe es creer en lo que no se ve, de ahí su dificultad. Si veo a Dios, si presencio un milagro, claro que voy a tener fe, lo raro sería que no la tuviera. Por lo tanto, ¿una acción directa de Dios no afecta al libre albedrío humano?
A ver qué me puedes decir sobre esto, porque me interesa el tema, muchas gracias.
No, no lo has entendido:
Lo que he dicho es que Dios por medio del Espíritu Santo, se revela, obra los milagros y concede los Dones a quienes los necesitan.
La Divina Providencia es lo que has dicho: la forma en que Dios nos provee de lo necesario para vivir y cómo responde a nuestras oraciones.
Lo que uno está llamado a hacer es su vocación según sus dones o según aquello a lo que Dios le llama.
Hay un plan de Dios y éste se ejecuta por varias vías:
- El libre Albedrío humano (por medio del cual cada uno jugamos nuestro papel). Esto es el principio de casualidad.
- La revelación (por medio de la cual Dios te escoge por ser EL INDICADO PARA ELLO, como a S. Pablo o los patriarcas y profetas) Esto es el principio de causalidad o determinismo.
- Y los milagros o la intervención directa de Dios, como el hecho de nacer en Cristo. Que también es determinismo.
No es ninguna "trampa" puesto que Dios no se salta sus leyes, respeta el libre albedrío puesto que aunque se apareció a S. Pablo NO LE OBLIGÓ a nada, simplemente le dijo lo que debía saber, ergo S. Pablo DECIDIÓ VOLUNTARIAMENTE obedecer a Cristo. Con lo cual el libre albedrío de S. Pablo estaba intacto.
Sobre la Fe: Si bien es cierto que requiere confianza en lo que no se ve, también la requiere ante aquello que puede verse. Yo puedo verte a ti y tener fe en ti, y mi fé sigue siendo igual de válida, aunque sea mayor cuando no puedo tener pruebas físicas.
La Ciencia también tiene en cuenta en "sus" leyes los principios de casualidad y causalidad.
Para que te hagas una idea, es lo mismo que en un juego de rol:
Por un lado los jugadores deciden y tiran los dados para saber si lo que deciden tiene buen resultado
Y por otro lado está el "Máster" que decide todo lo que aparece en la historia y decide a quién de los jugadores da o no pistas sobre la decisión correcta en las dificultades que se presentan.
-