Respondo preguntas teológicas (2a parte)

Muy buena respuesta. Mis dieces.

Yo soy ateo, pero en un madmax si pudiera elegir, preferiría tener a algún cristiano practicante cerca. Para que me recordara que aunque necesario, tener que hacer según qué cosas, hacerlas en otro tiempo no estaba bien.
 
Santísima Trinidad (c).jpg

Tú tienes cuerpo, alma y espíritu pero eres una sola persona ¿Verdad?, pues estás hecho a imagen y semejanza de Dios, que también tiene Cuerpo (Cristo, Hijo), Espíritu (Espíritu Santo) y alma (Dios Padre Creador)
Son tres naturalezas en una sola Persona que es Dios.

El Espíritu Santo es la vía por medio de la cual Dios se expresa (su esencia/espíritu) así es como crea todo, se revela a la humanidad, realiza los milagros y concede sus Dones a quienes se los pide o los necesita.


.
Es complejo entender la Trinidad de Dios. Santo Tomás de Aquino (enlace a su SUMA de Teología en PDF) dedica su primer Tomo a la esplicación de la naturaleza de Dios. De todas formas recomiendo empezar por consultar el Catecismo Mayor San Pio X (1905) (Edición de 1973) (152 páginas), que es una joya para consulta.

ceballos-1638e280931711-sto.-tomas-de-aquino-quote.jpg
Estoy muy agradecido de encontrar este hilo, que son como pequeños oasis o refugios en medio del desierto espiritual en el que nos encontramos. Y es peligrosa la situación general. Mucho.

Postdata

Las imágenes posteadas conviene reducirlas un poco de tamaño para que no lleguen a ser molestas al visionarlas. Es decir, demasiado grandes. Pinchando en la imagen al escribir el post se pueden reducir desde una de sus esquinas.

Postdata2

También conviene recordar que el ángel caído, en su homicida obsesión por alzarse con el poder absoluto y usurpar el puesto de Dios, coje los símbolos de Dios para adueñarse de ellos y pervertirlos (darles la vuelta hacia su significado opuesto y contrario). Lo digo por el triángulo y las tres caras del retrato, que originariamente es símbolo de la Trinidad de Dios y que el culto luciferiano copia y pervierte.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Cual es la diferencia teologica entre alma y espíritu? Porque a pie de calle se confunden y suelen significar lo mismo.

A ti siempre.

Pues no son lo mismo, el alma es el Ser, el espíritu es la Esencia de una persona y el cuerpo es el Ente.
El espíritu es el medio por el cual el alma se manifiesta o expresa (tus preferencias, tu caracter...etc)

El alma es la parte inmortal y más pura de ti, si tú fueras un perfume, el frasco seria el cuerpo, el contenido seria tu alma y el aroma sería tu espíritu (bien llamado esencia) por eso es muy importante mantenerse en Gracia y con el alma limpia.
 
Última edición:
Yo soy ateo, pero en un madmax si pudiera elegir, preferiría tener a algún cristiano practicante cerca. Para que me recordara que aunque necesario, tener que hacer según qué cosas, hacerlas en otro tiempo no estaba bien.

Hacer el bien siempre está bien, sea el tiempo que sea, pero te entiendo.

Ningún problema con tu ateísmo, Feyman, gracias por participar, y estoy a tu servicio.
 
Es complejo entender la Trinidad de Dios. Santo Tomás de Aquino (enlace a su SUMA de Teología en PDF) dedica su primer Tomo a la esplicación de la naturaleza de Dios. De todas formas recomiendo empezar por consultar el Catecismo Mayor San Pio X (1905) (Edición de 1973) (152 páginas), que es una joya para consulta.

Estoy muy agradecido de encontrar este hilo, que son como pequeños oasis o refugios en medio del desierto espiritual en el que nos encontramos. Y es peligrosa la situación general. Mucho.

Postdata

Las imágenes posteadas conviene reducirlas un poco de tamaño para que no lleguen a ser molestas al visionarlas. Es decir, demasiado grandes. Pinchando en la imagen al escribir el post se pueden reducir desde una de sus esquinas.

Postdata2

También conviene recordar que el ángel caído, en su homicida obsesión por alzarse con el poder absoluto y usurpar el puesto de Dios, coje los símbolos de Dios para adueñarse de ellos y pervertirlos (darles la vuelta hacia su significado opuesto y contrario). Lo digo por el triángulo y las tres caras del retrato, que originariamente es símbolo de la Trinidad de Dios y que el culto luciferiano copia y pervierte.

Mil gracias Gonzalo, lo haré así.

Y muchas gracias también por tu segunda puntualización (muy importante) no había visto esa otra imagen


.
 
Hola.

No acabo de entender bien el concepto de Divina Providencia. Pensaba que estaba relacionado con aquello de "Dios proveerá", con la provisión que hace Dios de medios para aquel que hace lo que está llamado a hacer, pero ahora leo que es más bien el concepto de como Dios prepara y ejecuta su plan divino.

Y creo que esa Divina Providencia ataca al libre albedrío del hombre, puesto que la intervención de Dios con un milagro, puede torcer nuestra voluntad. Si Dios no se le hubiese aparecido a San Pablo, por ejemplo, lo normal es que él hubiese seguido persiguiendo a los cristianos, y acabase condenado al infierno. Obviamente no hay conversión más total y efectiva que la del que contempla un milagro con sus ojos. Puede que Dios necesitara a San Pablo para su plan divino, pero me parece que los milagros son hacer "trampa". La doctrina cristiana se inclina a creer que uno es salvo por la fe, y esa fe es la que conduce a las buenas obras, pero la fe es creer en lo que no se ve, de ahí su dificultad. Si veo a Dios, si presencio un milagro, claro que voy a tener fe, lo raro sería que no la tuviera. Por lo tanto, ¿una acción directa de Dios no afecta al libre albedrío humano?

A ver qué me puedes decir sobre esto, porque me interesa el tema, muchas gracias.
 
Hola.

No acabo de entender bien el concepto de Divina Providencia. Pensaba que estaba relacionado con aquello de "Dios proveerá", con la provisión que hace Dios de medios para aquel que hace lo que está llamado a hacer, pero ahora leo que es más bien el concepto de como Dios prepara y ejecuta su plan divino.

Y creo que esa Divina Providencia ataca al libre albedrío del hombre, puesto que la intervención de Dios con un milagro, puede torcer nuestra voluntad. Si Dios no se le hubiese aparecido a San Pablo, por ejemplo, lo normal es que él hubiese seguido persiguiendo a los cristianos, y acabase condenado al infierno. Obviamente no hay conversión más total y efectiva que la del que contempla un milagro con sus ojos. Puede que Dios necesitara a San Pablo para su plan divino, pero me parece que los milagros son hacer "trampa". La doctrina cristiana se inclina a creer que uno es salvo por la fe, y esa fe es la que conduce a las buenas obras, pero la fe es creer en lo que no se ve, de ahí su dificultad. Si veo a Dios, si presencio un milagro, claro que voy a tener fe, lo raro sería que no la tuviera. Por lo tanto, ¿una acción directa de Dios no afecta al libre albedrío humano?

A ver qué me puedes decir sobre esto, porque me interesa el tema, muchas gracias.


No, no lo has entendido:

Lo que he dicho es que Dios por medio del Espíritu Santo, se revela, obra los milagros y concede los Dones a quienes los necesitan.

La Divina Providencia es lo que has dicho: la forma en que Dios nos provee de lo necesario para vivir y cómo responde a nuestras oraciones.

Lo que uno está llamado a hacer es su vocación según sus dones o según aquello a lo que Dios le llama.

Hay un plan de Dios y éste se ejecuta por varias vías:

- El libre Albedrío humano (por medio del cual cada uno jugamos nuestro papel). Esto es el principio de casualidad.

- La revelación (por medio de la cual Dios te escoge por ser EL INDICADO PARA ELLO, como a S. Pablo o los patriarcas y profetas) Esto es el principio de causalidad o determinismo.

- Y los milagros o la intervención directa de Dios, como el hecho de nacer en Cristo. Que también es determinismo.

No es ninguna "trampa" puesto que Dios no se salta sus leyes, respeta el libre albedrío puesto que aunque se apareció a S. Pablo NO LE OBLIGÓ a nada, simplemente le dijo lo que debía saber, ergo S. Pablo DECIDIÓ VOLUNTARIAMENTE obedecer a Cristo. Con lo cual el libre albedrío de S. Pablo estaba intacto.

Sobre la Fe: Si bien es cierto que requiere confianza en lo que no se ve, también la requiere ante aquello que puede verse. Yo puedo verte a ti y tener fe en ti, y mi fé sigue siendo igual de válida, aunque sea mayor cuando no puedo tener pruebas físicas.


La Ciencia también tiene en cuenta en "sus" leyes los principios de casualidad y causalidad.


Para que te hagas una idea, es lo mismo que en un juego de rol:

Por un lado los jugadores deciden y tiran los dados para saber si lo que deciden tiene buen resultado

Y por otro lado está el "Máster" que decide todo lo que aparece en la historia y decide a quién de los jugadores da o no pistas sobre la decisión correcta en las dificultades que se presentan.

-
 
Última edición:
No, no lo has entendido:

Lo que he dicho es que Dios por medio del Espíritu Santo, se revela, obra los milagros y concede los Dones a quienes los necesitan.

La Divina Providencia es lo que has dicho: la forma en que Dios nos provee de lo necesario para vivir y cómo responde a nuestras oraciones.

Lo que uno está llamado a hacer es su vocación según sus dones o según aquello a lo que Dios le llama.

Hay un plan de Dios y éste se ejecuta por varias vías:

- El libre Albedrío humano (por medio del cual cada uno jugamos nuestro papel). Esto es el principio de casualidad.

- La revelación (por medio de la cual Dios te escoge por ser EL INDICADO PARA ELLO, como a S. Pablo o los patriarcas y profetas) Esto es el principio de causalidad o determinismo.

- Y los milagros o la intervención directa de Dios, como el hecho de nacer en Cristo. Que también es determinismo.

No es ninguna "trampa" puesto que Dios no se salta sus leyes, respeta el libre albedrío puesto que aunque se apareció a S. Pablo NO LE OBLIGÓ a nada, simplemente le dijo lo que debía saber, ergo S. Pablo DECIDIÓ VOLUNTARIAMENTE obedecer a Cristo. Con lo cual el libre albedrío de S. Pablo estaba intacto.

Sobre la Fe: Si bien es cierto que requiere confianza en lo que no se ve, también la requiere ante aquello que puede verse. Yo puedo verte a ti y tener fe en ti, y mi fé sigue siendo igual de válida, aunque sea mayor cuando no puedo tener pruebas físicas.


La Ciencia también tiene en cuenta en "sus" leyes los principios de casualidad y causalidad.


Para que te hagas una idea, es lo mismo que en un juego de rol:

Por un lado los jugadores deciden y tiran los dados para saber si lo que deciden tiene buen resultado

Y por otro lado está el "Máster" que decide todo lo que aparece en la historia y decide a quién de los jugadores da o no pistas sobre la decisión correcta en las dificultades que se presentan.

-

Gracias, ahora lo he entendido mucho mejor.
 
No tiene que ver con teología, pero bueno...

Lo que no entiendo es a los que dicen que el vaticano se ha convertido en una babilonia corrompida... Si no hacen más que aplicar la doctrina primigenia de Cristo: todos somos iwales, pon la otra mejilla, ama a tus enemigos... Nunca en 2000 años se había estado tan cerca del mensaje original...

Rebatídmelo.

@Ang€lica
 
Todos somos iguales, pero Bergoglio prefiere a los covidiotas:
https://infovaticana.com/blogs/cigo...l-burke-en-el-vaticano-por-no-estar-medicado/

No consigo encontrar el encaje de esta discriminación en la doctrina primigenia de Cristo.
 
Ítem más:

Vaticano EXIGE a visitantes estar medicados

Y la confirmación de la misericordia cristiana de que hace gala el Papa Paco: quita el salario de las familias no banderilladas. A los empleados no medicados de la Santa Sede, además de no poder presentarse a trabajar, también se les quitará el salario o la pensión:


No están difundiendo el poner la otra mejilla, sino el deltoides a un experimento genético sin garantías.

¿Ama a tus enemigos? Solo a los que tengan el pasaporte de borregos.
 
No tiene que ver con teología, pero bueno...



@Ang€lica

Todo lo contrario.

Antes del CVII la doctrina, y sobretodo, la Tradición Apostólica se guardaban con sumo celo.

Después del CVII se abrieron las puertas a la masonería, el modernismo (condenado por los Papás anteriores) y la herejía.

Cristo no dijo en ningún momento que todos somos iguales, lo que dijo es que amemos al prójimo. Le preguntaron "¿Quién es mi prójimo?" Y Él respondió con la Parábola del BUEN samaritano.

La otra mejilla no es dejarse agredir (Cristo no puso la otra mejilla cuando le pegaban e insultaban) lo que significa es dar otra oportunidad y perdonar al que se arrepiente (70 veces 7, como le dijo a S. Pedro)

Y amar a tus enemigos no significa ser cómplice del mal ni favorecer al mal, Cristo detestaba profundamente a los traidores e hipócritas. Amar a tu enemigo es, como Cristo dijo seguidamente en ese mismo momento: orar por ellos.

https://youtube.com/clip/UgkxtUNGnb_tJFzA6hQdvGZQhjn9jYlK39AZ?antiestéticature=shared
 
¿Y en qué es incompatible todo eso con lo que hace el Vaticano? ¿Cuál es, exactamente, su perversión?

Te creas un Cristo a medida, sin ninguna prueba, y acusas de herejes a los otros. En fin...

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

Venga, un saludo
 
¿Y en qué es incompatible todo eso con lo que hace el Vaticano? ¿Cuál es, exactamente, su perversión?

Te creas un Cristo a medida, sin ninguna prueba, y acusas de herejes a los otros. En fin...

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

Venga, un saludo

Yo no me creo ningún Cristo falso, los que lo hacen son los masones infiltrados que quieren crear una imagen de un Cristo "hippy" tal como lo hacen los flanders protestantes, lo cual es absolutamente falso y ya te he dicho por qué.

Son herejes de facto, no porque yo lo diga sinó porque lo dice la propia Tradición, los dogmas, el Canon, el Catecismo y los Papas anteriores (y por ello verdaderos) al CVII.
El modernismo, la masonería y sus herejías están condenadas en varias encíclicas papales y lleva estando prohibidas (bajo pena de excomunión) desde hace milenios.

Lo último es una tergiversación tuya de la Escritura, no hay diferencias siempre y cuando se siga a Cristo y no a satanás con herejías y retorciendo la Fe y la Tradición.

EL QUE NO ESTA CONMIGO, ESTÁ CONTRA MI, Y QUIEN CONMIGO NO RECOGE, DESPARRAMA (MT 13:30)

Si alguno añadiere algo a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este Libro. Y si alguno quitare de las palabras del Libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro de la Vida (Apocalipsis 22:18-19)

Esto va para todos los herejes que tanto gustan de tergiversar, retorcer y manipular la Palabra de Dios, ojito con las sectas y los infiltrados, que tienen reserva directa en el infierno


Otro saludo.
 
Volver