Respondo preguntas teológicas (2a parte)

Teniendo en cuenta la omnipotencia de Dios, ¿cómo puede existir la condena eterna?
Me explico. No es una pregunta sobre el mal ni sobre el libre albedrío, es una pregunta sobre cómo es posible que Dios crease a seres libres sabiendo de antemano que iban a usar mal su libertad y que iban a sufrir eternamente en el infierno.
 
Los que me conocen de los hilos políticos ya lo saben. Para los que no, informo: yo vivo en Alemania.
Alemania, entre protestantes, ateos, socialistas, ecologistas y demás, es un país sin Dios. Ser católico aquí es difícil. La Iglesia católica está fuertemente protestantizada.

Sin embargo, siempre hay esperanza. Hay pequeños bastiones de resistencia aquí y allá, luces que alumbran en la oscuridad. Gracias el Espíritu Santo pude encontrar una pequeña Congregación en mi ciudad que aún tiene permiso de celebrar la misa tridentina. Para los que no estén puestos en estos temas, la misa tridentina, o tradicional, es la Santa Misa que se celebraba antes del Concilio Vaticano II. La diferencia más evidente con la misa habitual, a Novus Ordo, es el idioma, que es en latín, pero no es la diferencia esencial. La diferencia esencial es que es una misa con un respeto profundísimo y solemne de la Eucaristía, con una comprensión mucho mayor del milagro de la Resurrección. No es una misa dialogada, no es un show, ni es "participativa" en el sentido protestante del término. Hay muchos vídeos en Youtube sobre el tema, si queréis profundizar en ello. La misa tridentina está salvando miles de almas en todo el mundo.

En Alemania hay una asociación de laicos católicos que lucha por mantener la misa tridentina. Corroboro que son un grupo limpio, no cismático, tradicionalista, apostólico que, en sus humildes posibilidades hace lo que puede. Colaboran mano a mano con otros grupos católicos en Alemania. Aquí os dejo su página web, que está en alemán.


Este grupo está intentando promover una pequeña iniciativa en Change.org para el tema de la misa tridentina. No es que crea que lo de Change.org sea muy efectivo, pero sí creo que es mejor que no hacer nada. Sólo necesitáis un email para firmar la petición. Os llegará un email de confirmación, le dáis que sí y ya está. No intentarán venderos nada. Os dejo el link:



SOLICITO COLABORACIÓN a todos los hermanos en Cristo que valoren la posibilidad de firmar esta petición, para aportar nuestro granito de arena e intentar sanear nuestra amada Iglesia Católica Apostólica Romana.
 
Teniendo en cuenta la omnipotencia de Dios, ¿cómo puede existir la condena eterna?
Me explico. No es una pregunta sobre el mal ni sobre el libre albedrío, es una pregunta sobre cómo es posible que Dios crease a seres libres sabiendo de antemano que iban a usar mal su libertad y que iban a sufrir eternamente en el infierno.

Esta pregunta siempre sale. Básicamente se trata de la herejía calvinista.
Intentaré explicarlo de un modo muy simplificado, en el lenguaje cartesiano en el que planteas la pregunta... Intentaré no ser engorroso.


Dios nos hizo libres. Nos dio el libre albedrío. Nos dio la opción de elegir y discernir.
Lo hizo porque nos ama, porque quería que viviéramos una vida plena.

¿Pudo habernos hecho robóticos, preprogramados, determinados por nacimiento?
Claro, es de suponer que sí, pero entonces viviríamos en un Universo automático, un Universo previsto de antemano en el que no seríamos humanos, sino RUEDAS DE UN ENGRANAJE PERFECTO.

Tú, ni siquiera podrías hacerte esa pregunta que planteas, porque habrías sido PREPROGRAMADO por un dios que no te ama, para NO HACERTE ESA PREGUNTA, para no dudar, para no decidir, para no optar. Tú no serías humano, ni estarías hecho a su imagen y semejanza. Tú, de haber nacido, serías hijo de un dios tirano que no te da la vida, tal y como conoces la vida. Serías un esclavo. Ni siquiera serías un esclavo de hecho, pues no estarías obligado a hacer nada en contra de tu voluntad puesto que ese dios tirano no te hubiera ni regalado la voluntad. No serías vida. No serías el que eres. No tendrías alma. Serías, como mucho, un bistec.

Pero el Dios que nos creo no es un Dios tirano, ni es un Dios de robots, y el Universo que puso a nuestros pies no es automático, y los seres que habitan en él no están predeterminados. Y por eso le damos las gracias y por eso entendemos que la vida es un regalo divino y no algo que se sobrentiende, que está ahí y ya está.

Amamos a Dios porque amamos la vida.
Amamos la vida porque amamos a Dios.
 
Última edición:

Que es una orden sacerdotal perfectamente válida y legítima que pertenece a la Iglesia Católica.
Los católicos podemos ir sin problemas a las misas del FSSPX, y recibir los Sacramentos siempre y cuando no lo hagamos con intención cismática.
Yo, personalmente, animo a hacerlo.

Ellos no tienen carácter cismático, y mencionan al Papa Francisco y al obispo de la región en sus Santas Misas.


Ni están excomulgados, ni son herejes. Sólo son tradicionalistas, lo cual es bueno.
Animo a todos los católicos a estudiar y profundizar en la FSSPX.
 
¿Eso es lo único que puedes ofrecer a un incrédulo? ¿En serio?

Ojala yo tuviera el poder de dar la fe a los incrédulos.

No creo que se pueda dar la fe a un incrédulo, y menos con un argumento, o de golpe. Se puede guiar, hablar, aconsejar... pero es el mismo incrédulo al final el que debe dar un pequeño pasito. Oír la llamada, dicen algunos.

Si te estás haciendo preguntas, eso es bueno, pues quiere decir que una parte de ti, quizá minúscula, QUIERE creer.
Para creer, sólo hace falta una cosa: QUERER creer. No hace falta más. El resto va viniendo por añadidura.

Si una parte minúscula de tu alma, en las ergástulas de tu alma, quiere creer, o podría creer, lo que deberías hacer es dejar que esa parte de ti crezca. Hazlo privadamente, íntimamente, obsérvala... no la machaques de un pisotón.
Guárdalo en secreto, si quieres.

Si abres tu alma, al final no necesitarás ni CREER, sino que podrás VER. Podrás SABER que hay un Dios, lo sentirás en cada pequeña vibración del Universo.


En mi caso fue un proceso largo, lleno de muchos pequeños detalles que me iban guiando.

EJEMPLO: en algún momento de tu vida vivirás un gran revés, un gran drama, algo rellenito. No sé. Te meterán en la guandoca, o te diagnosticarán cáncer, o perderás a un ser muy querido en un accidente, o una desgracia financiera te dejará en la calle. Esas cosas suelen pasar al menos una vez en la vida de todo el mundo.

Es habitual, en esos casos, que uno intente elevar su voz a los sacerdotes del universo, a dios, a un dios etéreo, a quien sea. A una instancia superior. En esos trances decimos, mentalmente, cosas así:
- ¿Por qué?
- ¿Qué hago ahora?
- Por favor, ayúdame.

Es posible que hayas pasado por esa situación. Si no, en algún momento pasarás por ella.
Después, la vida tiende a arreglarse... y nos olvidamos. Nos olvidamos de que en un momento dado pedimos ayuda, intentamos elevar la voz pero no sabíamos ni a quien dirigirnos, nos sentimos solos e intentamos ser escuchados por alguien que escuche, por un dios, por una instancia superior.


Si eres una persona intelectualmente honesta, cabe plantearse la siguiente pregunta:
¿Qué clase de persona soy yo que intento hablar con dioses cuando me va mal, y cuando me va bien me olvido?

¿Qué pensarías de un amigo, o un hijo, que te llama sólo cuando tiene problemas muy rellenitos?


Si no te gusta ser esa clase de persona hipócrita, interesada, cortoplacista... pues, oye, deja de serlo.

Tener fe, o empezar a tenerla, no es tanto encontrar respuestas, sino empezar a hacerse preguntas.


Me alegro de que me hagas preguntas. ¿Quieres que te ayude? Pues lo mejor que puedo hacer por ti es invitarte a hacerte preguntas a ti mismo. Si te las haces sinceramente, honestamente, sin acrobacias intelectuales... encontrarás respuestas. Al principio dudarás de ellas, pero si persistes y le das espacio a tu propia alma para expandirse, al final no podrás dudar de las respuestas.

Buscadme, y me encontraréis, dijo Jesús a sus discípulos.
 
Porque sé que en estos tiempos confusos son muchas las que hay.

Muchas creencias distintas, cientificismo, neopaganismo, ateísmo nihilista, islam y sionismo, lideres satánicos gobernando el mundo, cristianos "amariconandose"...el wokismo diciéndote que odies al catolicismo ...y Orwell volviéndose loco ante tanta distopía.

Pero dejando a parte todo eso, mi parte de responsabilidad está en responder por lo que me toca, y me apetece tomarme en serio vuestro cuestionamiento racional, es justo.

- Eso que no te termina de cuadrar respecto a la Fe o que ves incongruente o contradictorio.

- Lo que respecto al tema trascendental te parece absurdo o inquietante.

- Tus preguntas sobre después de la Vida, el alma o el Fin del Mundo.

...etc.



Un par de notas antes de empezar:

Sé que algunos creéis en otras cosas, y es vuestra elección. Lo que ofrezco en este hilo no es un debate espiritual sinó responder preguntas que la gente siempre se hace sobre el Catolicismo, buenas y malas.

Seré seria y asertiva, no voy con repruebo, ni con ánimo de convencer o convertir a nadie sinó de aclarar preguntas, así que espero la misma asertividad.
Ignoraré a quien vaya con repruebo o con mala intención llevado por su prejuicio.


Estoy a vuestra disposición.
Si está la el santo cáliz de la última cena...
¿Qué hay del santo cuchillo y la santa cuchara? ¿Y el santo plato?
 
Volver