Regalo kefir de leche

Yo me tengo que dar descansos de vez en cuando. Lo congelo unos meses y luego lo saco.

Ahora por ejemplo está hibernando.

Vaya, pues he encontrado información que indica que cuando se congela pierde propiedades.:mad: (Y no se indica si nuevos gránulos que nazcan nacerán sin ello o qué pasa)

K?fir de leche

¿Se pueden guardar los nódulos en la nevera?

No se debe. Al bajar de los 15º C. no solamente se detiene la fermentación, sino que muchas de las cepas perecen. El frío destruye la mayoría de las cepas, por esto es que no pueden comercializarlo entero.

Se puede seguir haciendo fermentados con el bacilo que elabora los nódulos, pero perderá mucha de las ventajas que tiene un fermento completo. Uno de los importantes, su capacidad de combatir las bacterias patógenas.


¿Se pueden congelar los nódulos para conservarlos?

Bien puede hacerse como Carrefour o la Granja Noé, y fabricar kéfir con sólo unas pocas bacterias estables, que es como ellos resuelven el problema de la vida corta de este fermento.

Pero eso no es kéfir. Aunque existe controversia al respecto, a nivel técnico, desde un aspecto práctico podríamos defender que kéfir, tal como se conoce en origen, es el que utilizan y consumen los campesinos en los países del Cáucaso: con todas las bacterias que, naturalmente, solemos encontrar en sus fermentados.


Cuando congelas el gránulo, el bacilo que fabrica la keferina (el "hongo" como le llama la gente - no es un hongo -) suele sobrevivir aletargado y cuando se recuperan las condiciones adecuadas vuelve a la actividad. Pero eso no pasa con el resto de las cepas.

Por ejemplo, el Lactobacillus brevis, de por sí de corta vida, de ahí su nombre, muere rápidamente. Tampoco el Lactobacillus kefiri, fundamental en este fermento, sobrevive.

Para que tenga una idea de la diferencia que hay entre lo que queda después de una congelación y lo que es un kéfir completo (que es el de los efectos "milagrosos") adjuntamos una muestra.

Curiosamente, en la lista no aparece el Lb. caucasiano, que es uno de los "fijos" en cualquier kéfir clásico.


 
Espasonico y Aliste os lo mande ayer por la tarde / noche desde la city ya que estaba por trabajo e imagino llegara bien sino me lo comentais.

Saludos

Muchas gracias,aquí ando estudiando como tenerlo los primeros días,a ver como va tirando.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
El otro día di fin a mi kéfir de sidra. Estaba el pobre ya muy feo y empezaba a ser complicao pillarle el punto de fermentación (o estaba zumo o estaba vinagre), así que lo sepulté bajo una losa blanca y tiré de la cadena. Un tiempecito de descanso me vendrá bien, que estaba un poco harto ya de borracheras.

R.I.P

(Gatoo el muerto al hoyo y el vivo al bollo :D)
 
Filo de papel y tecla ya lo tenéis en el correo un saludo

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Luego de un mes con el bicho comentaros que va genial. Ha crecido bastante y me hace la leche muy espesa. Lo curioso, lo leí en una parte de este hilo, es que con la leche pascual es la que sale mas espesa...ni con la fresca de mercadona sale tan densa.

Al salir tan espesa fui a buscar un colador para no tenerme que tirar 10 min en colarlo. Y encontré uno en los chinos que va de perlas, en 10 segundos esta listo!!!

images
 
Una duda, pasa algo si se le añade un edulcorante al kéfir (como stevia o algo similar, no azúcar)? Quiero decir, mata a los bichos (probióticos)?
 
Luego de un mes con el bicho comentaros que va genial. Ha crecido bastante y me hace la leche muy espesa. Lo curioso, lo leí en una parte de este hilo, es que con la leche pascual es la que sale mas espesa...ni con la fresca de mercadona sale tan densa.

Al salir tan espesa fui a buscar un colador para no tenerme que tirar 10 min en colarlo. Y encontré uno en los chinos que va de perlas, en 10 segundos esta listo!!!

images

Yo comenté lo de la leche pascual normal y corriente, además, crecen que flipas, y eso que estamos en invierno.

Ya he repartido bastante en el curro

saludos
 
25a57qr.jpg


Recibido también esta mañana igual que Tecla.

No me canso de dar las gracias a Caralimón.
!!

Saludos!
 
Amiguetes:


Para colar el kéfir he descubierto una forma rápida.

Una "nut bag" o "nut milk bag".


nut-milk-bag-replaces-cheese-cloth.jpg


Se trata de una bolsa colador para colar triturados de almendra, soja, etc..... (la rueda, vamos)

Pues bien. La mía es de plástico muy resistente y permite colocarla sobre recipientes con boca muy ancha, como una fuente.

Sólo tengo que apretar la bolsa y se cuela.

squeezing-hemp-bag.jpg


Gasto 1/3 de lo que tardaba con el colador y la cuchara de palo.


Oullea
 
Volver