Regalo kefir de leche

Esta tarde me toca probar el brebaje :) comentaros que en el primer cambio de leche el nódulo dobló, o triplico su tamaño. En el segundo cambio no le noté ningún cambio significativo. Y la leche en estos momentos se ve bastante liquida y normal, sin cambios aparentes.

Tenía una consulta de novato jejeje. Ayer vi en el mercadona paquetes de Leche fresca que se tiene que mantener en la nevera. Esta leche por lo visto es Pasterizada y por lo que he leído mas nutritiva que la UHT, pero:
Me imagino que si la uso, primero tendré que calentarla un poco para dejarla en el tarro fuera de la nevera con los nódulos, no? estos ya se encargarán de mantenerla en buen estado.
Y ¿conviene usar esta leche fresca cuando el kefir este mas crecidito? Porque ahora igual no puede mantenerla en condiciones ya que no está cuajando la leche.
¿ Como veis este tipo de leche? por lo que he visto la Pasterización es menos agresiva con los agentes beneficiosos de esta. Aunque por el contrario es mas permisiva con bacterias malignas.

Dejalo crecer antes con la del brick. Luego cuando crezca experimentas

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
El kefir engorda?... Es la primera noticia que tengo! Alguien me lo puede confirmar?.
No. No hay ningún alimento que engorde o adelgace por si mismo. Lo que nos engorda o adelgaza es el conjunto de nuestra dieta, es decir, la relación que hay entre las calorías que ingerimos y las que quemamos.

Tenía una consulta de novato jejeje. Ayer vi en el mercadona paquetes de Leche fresca que se tiene que mantener en la nevera. Esta leche por lo visto es Pasterizada y por lo que he leído mas nutritiva que la UHT, pero:
Me imagino que si la uso, primero tendré que calentarla un poco para dejarla en el tarro fuera de la nevera con los nódulos, no? estos ya se encargarán de mantenerla en buen estado.
Y ¿conviene usar esta leche fresca cuando el kefir este mas crecidito? Porque ahora igual no puede mantenerla en condiciones ya que no está cuajando la leche.
¿ Como veis este tipo de leche? por lo que he visto la Pasterización es menos agresiva con los agentes beneficiosos de esta. Aunque por el contrario es mas permisiva con bacterias malignas.
Yo siempre uso leche fresca, desde el primer momento. Y no la caliento al añadírsela a los nódulos.
 
Bueno, mi kefir está a pleno rendimiento, hoy ya he tenido una producción muy aceptable, un vaso completo de muy buena calidad, con una buena textura casi como el "dan-up". A mis niños les ha encantado con un poco de azúcar para apiolar la acidez.
Los nódulos no han crecido mucho, pero sí que he notado mucha diferencia en la textura en unos 2-3 días, la leche del jueves era todavía muy líquida y la de hoy era ya con textura de yogur líquido.
Muy contento, muchas gracias a caralimon!!!
 
Buenas:

Quería comentaros una cosa que me acabo de dar cuenta.

Yo empezé a hacer esto del kefir por mi mujer y como ella toma leche enriquecida con calcio, pues siempre he usado ese tipo de leche, concretamente la semi-desnatada de Mercadona con Calcio.

El otro día no me quedaba y usé semi-desnatada normal, vamos, la misma pero sin calcio. Me dí cuenta de que el kefir quedaba menos denso (tipo actimel), pero como había lavado los hongos y cambiado el recipiente donde "trabajan" (lo hago una vez por semana) lo achaqué a eso. Pasaron varios días y la textura practicamente no cambió.

El fin de semana volví a comprar con calcio y al usar ese tipo de leche, el kefir sale con una textura bastante mas densa de inmediato.

No se que tiene que ver el calcio en todo esto, pero es así como ocurre.

Salu2
 
Erkritt ya lo tienes en ruta

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Por cierto, yo últimamente me bebo el kéfir al cabo de una semana ó 10 días fermentando en la nevera, me engorda demasiado y no puedo consumirlo más a menudo, pero no coge ningún sabor raro ni nada, se puede consumir bien.

Tras ese tiempo es yogurt ¿no? ¿o sale líquido?
Vaya, si se puede dejar tanto tiempo es interesante.
¿No sabe mucho más ácido tras 10 días?


Otra cosa: el azúcar siempre se echa después de sacarlo¿no? No vale echarlo en el kéfir como en el de agua¿verdad?

Me pregunto cuál de los dos empezar a cultivar.
En el de leche el líquido es más caro , pero el de agua requiere que eches azúcar , dátiles o algo de eso y limón.
Bueno, el azúcar creo que también se necesita para poder comer el kéfir de leche, si sabe ácido.

Y se limpia menos el de leche que el de agua ¿no?:pienso:
En el de agua tengo entendido que se debe lavar con cada cambio.


A mí me interesaría el de leche solo para sustituir al yogur natural que como con avena y azúcar.

¿Y tras hacer los yogures duran días en la nevera? Por si lo usase también para llevárselos a mi familia.
 
Es el mismo. El kefir se adapta al medio es un ser vivo. Gatoo lo esta introduciendo en el maravilloso mundo del aceite pero todavia es pronto para una mutacion y hay varios experiementos fallidos

Con la sidra de manzana se lleva bien, dale unos años y tendras la cepa sidrera

Saludos
 
Siken, por qué no aprovechas que en el foro te ofrecen los dos tipos y pruebas? Puede que uno no te resulte práctico, o no te guste, y tendrás el otro.

Yo ya estoy haciendo pruebas con el de agua y es un poco diferente al de leche, en aspecto y en resultados. A ver si consigo zumo de manzana natural y ya os cuento.
 
Carbonilla: pregunto antes para hacerme idea de si podría cuidarlos bien, para que no sea un desperdicio el darme el kéfir. No estoy solo en mi casa y cuando salgo varios días tengo que saber si cada vez que salga debería llevarme el kefir además del gato.:ouch:

Otra cosa que no me gusta es que tenga alcohol, por poco que sea.
Y a familiares a los que se lo daría ellos toman medicamentos.
Unos y otros no tomamos nunca alcohol(incluso yo menos que ellos, que ni en navidad) y la falta de costumbre hace que yo la mínima cantidad la note.

Pero sigo leyendo con atención por si me decido.
Creo que ni haría falta pedirlo a los foreros, que en mi ciudad hay gente que se ofrece para darlo. Eso ya lo miraría.

---------- Post added 18-feb-2014 at 21:27 ----------

¿Alguien sabe sobre este tema de la osteoporosis y el kéfir? (interesante sobretodo si se piensa dar a personas mayores):pienso:

Probioticos, mitos, verdades y lengua de color | Me gusta estar bien
Tina, el kefir tiene de pH 4,2 a 4,6 si te fijas en esta tabla http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp65.htm tiene casi la misma que los tomates. Creo que las dietas alcalinizantes, son excesivamente bajas en proteínas y vitamina D y eso SI te produce osteoporosis (mira este enlace Gwyneth Paltrow sufre osteopenia perdiendo densidad ósea)​
 
Buenas:

Quería comentaros una cosa que me acabo de dar cuenta.

Yo empezé a hacer esto del kefir por mi mujer y como ella toma leche enriquecida con calcio, pues siempre he usado ese tipo de leche, concretamente la semi-desnatada de Mercadona con Calcio.

El otro día no me quedaba y usé semi-desnatada normal, vamos, la misma pero sin calcio. Me dí cuenta de que el kefir quedaba menos denso (tipo actimel), pero como había lavado los hongos y cambiado el recipiente donde "trabajan" (lo hago una vez por semana) lo achaqué a eso. Pasaron varios días y la textura practicamente no cambió.

El fin de semana volví a comprar con calcio y al usar ese tipo de leche, el kefir sale con una textura bastante mas densa de inmediato.

No se que tiene que ver el calcio en todo esto, pero es así como ocurre.

Salu2

La leche enriquecida no es tal. A la leche se le retira un 10% del agua y se la llama comercialmente "enriquecida". Efectivamente tiene más calcio. el mismo que si el vaso fuera un 10% más grande. Si te tomas un vaso de 200 ml tiene 240 mg de calcio. Si tuviera 300 mg precipitaría, porque el calcio superaría su solubilidad.

Al retirar el agua de la leche, ésta se hace más densa y el extracto seco es mayor. Esa es la razón de que el kefir quede más cremoso. Si te gusta esa textura, le añades a la leche normal de hacer el kefir una cucharada de leche desnatada en polvo y vas a flipar.
 
Primer experimento de kefir de 2 fermentación completado, los resultados son excelentes. A los que comentais el tema de la textura cremosa por el tipo de leche, si lo dejais fermentar una segunda vez queda mucho menos liquido al haber fermentado más tiempo y el sabor es más suave. Ayer añadí unas ciruelas picadas al kéfir que hoy está en 2 fermentación y espero que los resultados sean tan buenos o mejores.

Gracias de nuevo a caralimon que nos está aficionando y a los que vais poniendo vuestras recetas y experimentos.
 
En menos de una semana ya me está saliendo la leche cremosa! y eso que el bicho es relativamente pequeño aún...
Esta mañana he tenido un fallo con la leche ya fermentada que tenía en la nevera. La he puesto un minuto en el microondas y se ha cortado. Así que, o me la tengo que tomar templada después de colarla, o fresquita cuando la saque de la nevera :)
 
Buenos días, mi kefir va viento en popa, utilizo un bote con cierre de los de ikea de unos 300 ml y me bebo un vaso diario, está espesito y de muy buen sabor, hay un par de compañeros que me han pedido nódulo ¿como lo hago? se puede hacer desde ya o hay que esperar a una medida concreta? y cuando alcance esa medida ¿lo troceo o eso suelta solo nódulos?..
gracias ¡¡
 
Buenos días, mi kefir va viento en popa, utilizo un bote con cierre de los de ikea de unos 300 ml y me bebo un vaso diario, está espesito y de muy buen sabor, hay un par de compañeros que me han pedido nódulo ¿como lo hago? se puede hacer desde ya o hay que esperar a una medida concreta? y cuando alcance esa medida ¿lo troceo o eso suelta solo nódulos?..
gracias ¡¡

Hola cuando lo cueles en el colador despues de darle unas vueltas quedaran nodulos sueltos coge uno con la cucharilla y metelo en otro bote con leche ya tienes kefir para dar

Al principio cuesta dar la libertad a nuestros niños ;) pero tienen que volar libres

Sino lo has hecho ya quita la tapa y ponte un trozo de tela con una goma para que respire

---------- Post added 19-feb-2014 at 11:40 ----------

La leche enriquecida no es tal. A la leche se le retira un 10% del agua y se la llama comercialmente "enriquecida". Efectivamente tiene más calcio. el mismo que si el vaso fuera un 10% más grande. Si te tomas un vaso de 200 ml tiene 240 mg de calcio. Si tuviera 300 mg precipitaría, porque el calcio superaría su solubilidad.

Al retirar el agua de la leche, ésta se hace más densa y el extracto seco es mayor. Esa es la razón de que el kefir quede más cremoso. Si te gusta esa textura, le añades a la leche normal de hacer el kefir una cucharada de leche desnatada en polvo y vas a flipar.

Vaya o sea que tambien tiene más azucar o lactosa con lo cual el kefir va dopado... y obviamente un 10% mas de grasa si es entera

Me tendria que haber imaginado que para añadir calcio tirarian por el camino más barato o sea sacar agua.

Gracias por la informacion Antonio
 
Volver