Pues yo estoy con AMD desde 2018 y encantado. Bajas temperaturas, bajo consumo y de momento sin problemas con Drivers. Le doy un uso básico, navegar y juegos, así que en otros aspectos no puedo hablar, pero nada de problemas con temperaturas, y eso que mi disipador no es nada del otro mundo, un Cooler Master H412R, y en la caja solo tengo un ventilador metiendo aire y otro sacando, nada de líquidas ni historias, algo muy básico.yo tambien lo he comentado esto mismo. creo que intel esta en una posicion muy buena con el tema de los NPU
NVIDIA ahora mismo como no se busque otro nicho donde vender sus gráficas va a palmar mucha pasta, porque o se busca un nuevo mercado o se queda con las ventas de las graficas para gaming que tampoco es tan grande.
intel en cambio solo puede ir para arriba porque la IA sólo se va a usar más y mas. y más todavía con la ubicuidad de dispositivos
cuando haya que elegir entre gastarse 600 € por una gráfica para diseñar modelos LLM o no gastarselos (o gastarse igual 100€ mas en el combo placa base + procesador) nadie va a querer usar gráficas con lo que consumen para desarrollar modelos de LLM a menos que los NPU den un rendimiento minimamente decente.
ademas desarrollar modelos con graficas es una cosa, hay que meter mas frameworks, librerias, utilidades, depender de cuda o de la que toque... con los NPU integrados probablemente el desarrollo sea mucho más sencillo y tras*parente y la compatibilidad en contenedores etc sea mejor
ahora mismo nvidia esta en la cresta de la ola pero con lo que chupan las gráficas y lo cara que se va a poner la electricidad despues de lo de Niger y el NS2, en unos años cuando volvamos al ciclo solar de mínimos y haga más fresquito... preveo que los proximos años los data centers van a estar sacando graficas a cascoporro e instalando procesadores intel con NPUs, de esa forma no necesitaran clusters especificos con graficas ni platanos en vinagre...
obviamente no estoy hablando de semanas ni de meses sino de años
yo me hice fanatico de intel pero despues de pasar muchos años con procesadores y graficas de AMD cada cual peor. todos los tuve que tener abiertos con un ventilador enorme y problemas continuamente.
desde que uso intel y nvidia ni problemas de drivers ni de calentamiento ni de ostras... nunca jamás voy a volver a AMD. NUNCA.
Hace poco cambié mi antigua gtx 1070 por una Radeon y de momento muy bien, me hubiera gustado montar una RTX pero no quería gastar mucho, así que me fui a la segunda mano y por 60€ la renové.
Es un mechero, con un buen Undervolt la gráfica no me pasa de los 100W de consumo y el procesador 47W. Para mi esto es importante, menos calor menos ventiladores y menos ruido.