Recomiendo comprar intel

Por análisis técnico, no hay que entrar. Yo estoy pillado por no soltarlas cuando debí hacerlo.

Efectivamente AMD también estuvo a punto de quebrar.

Creo que INTC ha levantado varias fábricas en USA para tener capacidad de producción para lo que se viene. Sólo hay que comprar cuando toque.
no sé cuando tocará comprar, pero el que crea que la va a ver por debajo de 15 me parece un iluso.

El problema de intel es que se pegue como microsoft en los 00s...una década perdida. Y puede pasar perfectamente porque nadie sabe como cuanto y cuando va a ser el crecimiento exponencial de la IA.

no sé cuando tocará comprar, pero el que crea que la va a ver por debajo de 15 me parece un iluso.

El problema de intel es que se pegue como microsoft en los 00s...una década perdida. Y puede pasar perfectamente porque nadie sabe como cuanto y cuando va a ser el crecimiento exponencial de la IA.
ya tocó 18.64 está bien cerquita de 15 ovejo atontao

Sea lo que sea, la era de los chips ha venido para quedarse. Ahora toca ver con qué empresa se ganará más.

Yo no entraría en Intel por un aspecto. En 3 anios han perdido 1/3 de las ventas pero manteniendo los mismos costes fijos incluyendo un aumento de los costes de desarrollo y pasando de un beneficio neto de 20k a prácticamente pérdidas. Esto es más dramático se se compara con otras empresas del sector como Nvidia que han explotado o con AMD que en el mismo período ha duplicado sus ventas.
Parece evidente que Intel pierde cuota de mercado a pasos agigantados y esto es una muy mala senial.

Yo no entraría en Intel por un aspecto. En 3 anios han perdido 1/3 de las ventas pero manteniendo los mismos costes fijos incluyendo un aumento de los costes de desarrollo y pasando de un beneficio neto de 20k a prácticamente pérdidas. Esto es más dramático se se compara con otras empresas del sector como Nvidia que han explotado o con AMD que en el mismo período ha duplicado sus ventas.
Parece evidente que Intel pierde cuota de mercado a pasos agigantados y esto es una muy mala senial.
Hay mucho fanático de Intel que se la sudan los fallos de sus CPUs o que haya alternativas mejores, jamás se plantearán cambiar a AMD, sobre todo en servidores. Es más o menos como los fanáticos de Apple. Por eso creo que van a conservar un suelo bastante alto de cuota de mercado.

yo tambien lo he comentado esto mismo. creo que intel esta en una posicion muy buena con el tema de los NPU

NVIDIA ahora mismo como no se busque otro nicho donde vender sus gráficas va a palmar mucha pasta, porque o se busca un nuevo mercado o se queda con las ventas de las graficas para gaming que tampoco es tan grande.
intel en cambio solo puede ir para arriba porque la IA sólo se va a usar más y mas. y más todavía con la ubicuidad de dispositivos

cuando haya que elegir entre gastarse 600 € por una gráfica para diseñar modelos LLM o no gastarselos (o gastarse igual 100€ mas en el combo placa base + procesador) nadie va a querer usar gráficas con lo que consumen para desarrollar modelos de LLM a menos que los NPU den un rendimiento minimamente decente.
ademas desarrollar modelos con graficas es una cosa, hay que meter mas frameworks, librerias, utilidades, depender de cuda o de la que toque... con los NPU integrados probablemente el desarrollo sea mucho más sencillo y tras*parente y la compatibilidad en contenedores etc sea mejor

ahora mismo nvidia esta en la cresta de la ola pero con lo que chupan las gráficas y lo cara que se va a poner la electricidad despues de lo de Niger y el NS2, en unos años cuando volvamos al ciclo solar de mínimos y haga más fresquito... preveo que los proximos años los data centers van a estar sacando graficas a cascoporro e instalando procesadores intel con NPUs, de esa forma no necesitaran clusters especificos con graficas ni platanos en vinagre...

obviamente no estoy hablando de semanas ni de meses sino de años
Hay mucho fanático de Intel que se la sudan los fallos de sus CPUs o que haya alternativas mejores, jamás se plantearán cambiar a AMD, sobre todo en servidores. Es más o menos como los fanáticos de Apple. Por eso creo que van a conservar un suelo bastante alto de cuota de mercado.
yo me hice fanatico de intel pero despues de pasar muchos años con procesadores y graficas de AMD cada cual peor. todos los tuve que tener abiertos con un ventilador enorme y problemas continuamente.

desde que uso intel y nvidia ni problemas de drivers ni de calentamiento ni de ostras... nunca jamás voy a volver a AMD. NUNCA.

yo tambien lo he comentado esto mismo. creo que intel esta en una posicion muy buena con el tema de los NPU

NVIDIA ahora mismo como no se busque otro nicho donde vender sus gráficas va a palmar mucha pasta, porque o se busca un nuevo mercado o se queda con las ventas de las graficas para gaming que tampoco es tan grande.
intel en cambio solo puede ir para arriba porque la IA sólo se va a usar más y mas. y más todavía con la ubicuidad de dispositivos

cuando haya que elegir entre gastarse 600 € por una gráfica para diseñar modelos LLM o no gastarselos (o gastarse igual 100€ mas en el combo placa base + procesador) nadie va a querer usar gráficas con lo que consumen para desarrollar modelos de LLM a menos que los NPU den un rendimiento minimamente decente.
ademas desarrollar modelos con graficas es una cosa, hay que meter mas frameworks, librerias, utilidades, depender de cuda o de la que toque... con los NPU integrados probablemente el desarrollo sea mucho más sencillo y tras*parente y la compatibilidad en contenedores etc sea mejor

ahora mismo nvidia esta en la cresta de la ola pero con lo que chupan las gráficas y lo cara que se va a poner la electricidad despues de lo de Niger y el NS2, en unos años cuando volvamos al ciclo solar de mínimos y haga más fresquito... preveo que los proximos años los data centers van a estar sacando graficas a cascoporro e instalando procesadores intel con NPUs, de esa forma no necesitaran clusters especificos con graficas ni platanos en vinagre...

obviamente no estoy hablando de semanas ni de meses sino de años

yo me hice fanatico de intel pero despues de pasar muchos años con procesadores y graficas de AMD cada cual peor. todos los tuve que tener abiertos con un ventilador enorme y problemas continuamente.

desde que uso intel y nvidia ni problemas de drivers ni de calentamiento ni de ostras... nunca jamás voy a volver a AMD. NUNCA.

1. Hablais de los NPU como si fuera invento y propiedad exclusiva de INTEL.

2. Habláis de los NPU como tecnología revolucionaria y con éxito vr0000taalll asegurado y disruptor 100% real no fake 1 link mega.

3. Las cuentas económicas de INTEL son HORROROSAS (no hablo de caricias mentales y futuribles, haablo de LAS CUENTAS a AÑOS VISTA).

4. En el mejor de los casos puede hacerse un microsoft 2 de los 00s, es decir, tirarse 10 años sin crecimiento alguno. ¿Estáis preparados para tener a intel 10-15 años en cartera con alta posiblidad de no ganar nada?

1. Hablais de los NPU como si fuera invento y propiedad exclusiva de INTEL.

2. Habláis de los NPU como tecnología revolucionaria y con éxito vr0000taalll asegurado y disruptor 100% real no fake 1 link mega.

3. Las cuentas económicas de INTEL son HORROROSAS (no hablo de caricias mentales y futuribles, haablo de LAS CUENTAS a AÑOS VISTA).

4. En el mejor de los casos puede hacerse un microsoft 2 de los 00s, es decir, tirarse 10 años sin crecimiento alguno. ¿Estáis preparados para tener a intel 10-15 años en cartera con alta posiblidad de no ganar nada?
varios hechos
- intel es USA
- tiene detras la impresora y los f35 ademas de la industria de extorsion de la OTAN para que usemos el $ hasta para soltar
- intel esta posicionandose desde hace tiempo con las NPU
- tiene acuerdos ya cerrados para proveer a varias empresas procesadores con NPU
- los NPU deberian reducir muchisimo el coste de desarrollo y ejecucion de modelos de IA al no tener que comprar en el pack cosas que estan especificamente diseñadas para gráficos...
- kill gates quiere meter IA en todos los windows, asi que todos los intel van a meter NPU, tanto escritorio, laptops, datacenters...
- como yo hay millones de consumidores que no quieren AMD ni en pintura porque ya hemos salido escaldados de su pasado de tostadoras
- muy probablemente, como las NPU ya estaran integradas en la arquitectura y cerca de la ram y procesador (lógicamente hablando) seran mas compatibles y faciles de usar para los desarrolladores. entre no tener que usar nada especial a tener que usar todo un conjunto de herramientas y librerías (cuda..) decanta mucho tambien si usar una cosa u otra.
- el profiling y el debugeo también tengo entendido que es más complicado de hacer con GPU, yo no he tenido que hacerlo.

son muchas cosas que por si solas no me harian pensar lo que pienso, pero que puestas y analizadas en conjunto teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico...

para que te hagas una idea. yo estoy en este mundillo y precisamente estoy en un equipo que entre otras cosas tiene y usa modelos LLM. ya sólo para las pruebas de esto tenemos que tener un cluster dedicado solo para estos backends que hacen tareas de ML. eso para desarrollo, pre, pro...
el hecho de levantar el entorno de forma distinta ya hace que tenga su propio pipeline, sea mas propenso a errores, se tarda mas... quebraderos de cabeza. en lugar de los nodos normales baratitos tienes que usar nodos que cuestan una pasta tenerlos levantados.

el modelo de comunicacion entre tus apis ya cambia y tienes que introducir mas puntos de fallo y mas configuraciones y mas cosa, porque claro, si levantas un cluster de kubernetes con tus apis y backends normales y luego levantas otro de nodos con gpus... pues ya no tienen comunicación interna y hay que habilitar comunicación externa.
esque a poco que te pares a pensar un poco en la cantidad de problemas que los desarrolladores estan teniendo sólo por estas cosas y en la cantidad de tiempo que se invierte en cosas que realmente no estan aportando valor... yo creo que las NPU si que van a ser un cambio significativo y creo que intel se va a beneficiar de ello

Última edición:
No se, igual soy yo que estoy espeso, pero para qué meter pasta a esto??:

imagen_2024-09-09_205347145.png

No hay más empresas o que?

Volver