Recomendadme una dieta sana para el dia a dia.

Sin entrar a valorar si ese tipo de alimentación es más o menos saludable: ¿Alguien me puede explicar por qué en una dieta que se hace llamar así, hay "desayunos, comidas o cenas"?

Todavía no he visto a ningún animal que, en la naturaleza, coma dos, tres, cuatro...o las veces que sean. Simplemente, cuando tienen hambre comen si tienen alimentos y si no los tienen, los buscan e intentan comerlos antes de que otro se los quite.

Por lo tanto, en el Paleolítico, no creo que nuestros antepasados pusieran la mesa a ciertas horas.

Y tienes razón. De hecho en la paleodieta el consumo de nutrientes se sujeta a las necesidades físicas , hay quienes prefieren seguir la costumbre que ha adquirido desde su infancia, y quienes prefieren llegar a sentir hambre real comiendo solo cuando realmente sienten hambre, ya sea una, dos o tres veces al día. Los ortodoxos de la dieta, que haberlos haylos, difunden la necesidad de hacer ayunos y/o actividades físicas fuertes sin consumo anterior de alimentos. De todas maneras, no hay horas, ni regla alguna en esta dieta respecto a la frecuencia en las comidas, como tú muy bien señalas, nuestro organismo está diseñado para alimentarse cuando puede y entonces normalmente comían todo cuanto podían porque no sabían cuando podrían encontrar otra fuente de alimentos. En la actualidad, sí que podemos tener esa seguridad y por eso podemos estructurarlo a lo largo del día e incluso comer sin hambre alguna.

tienes que hacer 5 comidas no vale 1 eso es una salvajada.

el desayuno es muy importante debe ser a base de cereales leche o soja algun zumo y tostada con mermelada

a media mañana seria bueno alguna pieza de fruta tipo citrico y alguna barrita energetica

la comida 3 veces a la semana carne de pollo,pavo,conejo o la mejor que hay que es de potro/caballo y 3 veces a la semana pescado sobre todo azul por los omega 3 y omega 6

busca una piramide alimenticia y veras que segun sea un segundo potente el primer plato debe ser ligh no te metas unos garbanzos de primero y un venado de segundo.

la fruta no se debe comer de postre por el tiempoque pasa en el estomago pues fermenta o la comes antes o una hora despues.

a media tarde un sanwick de atun y lechuga y fruta o algo parecido

de cena ligh porque el cuerpo dormira luego y no hace falta una digestion pesada

usa infusiones que te gusten
el alcohol 33 cl de cerveza al dia y una copa de vino(tinto) es bueno.

tienes que hacer 5 comidas no vale 1 eso es una salvajada.

el desayuno es muy importante debe ser a base de cereales leche o soja algun zumo y tostada con mermelada

a media mañana seria bueno alguna pieza de fruta tipo citrico y alguna barrita energetica

la comida 3 veces a la semana carne de pollo,pavo,conejo o la mejor que hay que es de potro/caballo y 3 veces a la semana pescado sobre todo azul por los omega 3 y omega 6

busca una piramide alimenticia y veras que segun sea un segundo potente el primer plato debe ser ligh no te metas unos garbanzos de primero y un venado de segundo.

la fruta no se debe comer de postre por el tiempoque pasa en el estomago pues fermenta o la comes antes o una hora despues.

a media tarde un sanwick de atun y lechuga y fruta o algo parecido

de cena ligh porque el cuerpo dormira luego y no hace falta una digestion pesada

usa infusiones que te gusten
el alcohol 33 cl de cerveza al dia y una copa de vino(tinto) es bueno.

La pirámide alimenticia solo es sana para los bolsillos de los grandes lobbys de la alimentación.
Está claro que las recomendaciones oficiales no funcionan en absoluto, nunca hemos estado tan enfermos como ahora.
Es cierto que ahora vivimos más años pero también es cierto que envejecemos con más dolencias (aquí es donde farma se frota las manos) que antes y con una salud muy deteriorada.

Saludos.

Los ortodoxos de la dieta, que haberlos haylos, difunden la necesidad de hacer ayunos y/o actividades físicas fuertes sin consumo anterior de alimentos.

Es a éstos a los que se debe criticar.

A los "flexibles", cualquiera diría que están haciendo una dieta de bajo índice glucémico o cetogénica. Ambas SÍ que tienen avales y estudios detrás en los que podría traerse una nueva discusión.

Con respecto a las lectinas, no he leído en ningún sitio que sean tóxicas en niveles adecuados.

¿Aparece la cantidad de arroz o garbanzos que intoxica?

También aparece que existe en alguna medida en semillas, como la de las pipas de girasol.

Con esto, vuelvo a repetir, no quiero hacer una crítica destructiva nada más que al leit motiv de la paleodieta. Si se fundamentan la lista de alimentos, será otra cosa.

Última edición:
Todavía no he visto a ningún animal que, en la naturaleza, coma dos, tres, cuatro...o las veces que sean. Simplemente, cuando tienen hambre comen si tienen alimentos y si no los tienen, los buscan e intentan comerlos antes de que otro se los quite.
.

Yo tampoco he visto ningún animal que se cocine la comida, tengan un horario laboral mas o menos fijo, una rutina de vida, cultive/críe sus propios alimentos.....

Yo tampoco he visto ningún animal que se cocine la comida, tengan un horario laboral mas o menos fijo, una rutina de vida, cultive/críe sus propios alimentos.....

Por eso mismo me resultaba curioso que una dieta que tiene como base lo que pensamos que podrían comer nuestros antepasados en el Paleolítico como respuesta a nuestros males e intenta imitar aquella alimentación, no tenga en cuenta este detalle.

Claro, que si recomendaran seguir aquellos hábitos, igual la gente la encontraría un poco difícil de seguir.:ouch::XX::XX:

"Tu indiferencia es la ignorancia"
Ernesto he Guevara

Saludos.
Hugesis.

Es a éstos a los que se debe criticar.

A los "flexibles", cualquiera diría que están haciendo una dieta de bajo índice glucémico o cetogénica. Ambas SÍ que tienen avales y estudios detrás en los que podría traerse una nueva discusión.

Con respecto a las lectinas, no he leído en ningún sitio que sean tóxicas en niveles adecuados.

¿Aparece la cantidad de arroz o garbanzos que intoxica?

También aparece que existe en alguna medida en semillas, como la de las pipas de girasol.

Con esto, vuelvo a repetir, no quiero hacer una crítica destructiva nada más que al leit motiv de la paleodieta. Si se fundamentan la lista de alimentos, será otra cosa.

Estoy de acuerdo en que es una dieta, salvo en algunos postulados en los que se apoya (consumo de frutas o legumbres por ejemplo), muy similar a la cetogénica. De hecho, hace años seguí la cetogénica con buenos resultados aunque echaba de menos el consumo de frutas.

Imagino que las cantidades de toxinas que cada organismo puede admitir varía de forma individual, aunque estoy por asegurar que con el tiempo el cuerpo se hace más sensible a esa posible "agresión", pero es una percepción personal. Tengo la sensación de que las pequeñas cantidades que en principio son despreciadas por el organismo y no causan síntoma alguno, con el tiempo se convierten en disparadores de la autoinmunidad, porque si no no se explicarían que enfermedades autoinmunes mejoren con este tipo de regimen alimenticio. Existen esas toxinas, y se eliminan con el remojo o la cocción de los alimentos (como aprendimos en el neolítico), pero existen y nada nos garantiza que desaparezcan por completo con estos métodos, tal vez sea muy poquito, sí, pero tal vez sean los suficientes para afectar a nuestra salud.

No se aconsejan aceites de girasol ni de maiz o soja en la dieta paleo, sí en cambio el de oliva, o de coco por ejemplo (siempre sin refinar).

Respecto a la lista de alimentos "fundamentados" que te gustaría conocer, ante ese caso yo me hago una reflexión, los alimentos que están a nuestro alcance en la vida diaria, incluso permitidos y fomentados por la cultura reinante, sinceramente no veo que estén más que fundamentados en etiquetas misteriosas, es decir, que tan solo han sido "permitidos" imagino que porque no son venenosos (al menos de repente), no porque sean beneficiosos para nuestra salud, si no: bien porque siempre se han consumido, o bien porque son más baratos.

Y curiosamente, esta dieta no es barata. Es carísimo conseguir hoy en día carnes, pescados, frutas, hortalizas, bemoles que no estén tratados previamente. Es carísimo y muy triste que estemos condenados al "pienso" como yo ya llamo últimamente al trigo :D porque esa es la sensación que me queda ahora respecto a este grupo de alimentos, que son forraje baratito de producir para evitar la sensación de hambre, lindamente comercializados con grasas malas y/o azúcares y sal. Eso es lo que se pretende que sea una comida sana y nutritiva al alcance de todos. No creo que porque esté permitida y fomentada sea más sana o simplemente sana.

¿Por qué son mejores los hidratos procedentes de la fruta y la verdura que los procedentes de cereales? Porque la fruta y la verdura tienen vitaminas, minerales y otros micronutrientes importantes para el organismo. La mayoría de los cereales, para empezar, no tienen esos micronutrientes, pero además en algunos casos interfieren en la asimilación de estos.

Me he encontrado esta pirámide nutricional que, sin ser paleo, refleja bastante la idea que intento tras*mitir en mis mensajes:

piramide7.jpg

Drusbi....no te molestes por mucho que lo expliques seguiran pensando lo mismo

Saludos.
Hugesis.

Me he encontrado esta pirámide nutricional que, sin ser paleo, refleja bastante la idea que intento tras*mitir en mis mensajes:

piramide7.jpg

Salvo algún deportista de altura, que necesitaría un mayor aporte energético (y una dieta exclusiva), es difícil que alguien esté en desacuerdo con esa pirámide. Que, por otro lado y como decías antes, es prácticamente la dieta mediterránea.

Básicamente estamos diciendo lo mismo, pero me sigo colocando en posición contraria a estimular nuevos gurús, léase Atkins, Pierres y cohorte.

Por ejemplo, en alimentos "controvertidos":

¿Cuáles son los postulados de la paleo para:

-La miel.
-El cacao.
-Los dátiles.
-Remolacha
-Yuca
-La caña de azúcar.
-Los frutos tropicales.

?

En teoría, éstos sí que se hubieran tomado en el paleolítico y tras hondonadas de lecturas en la web (no encuentro el dossier de la paleodieta), unos dicen que por supuestísimo, otros que ni por asomo.

Otra cosa que me provoca bilis es la defensa a ultranza que he encontrado tanto para esta dieta, como con las otras "multimedia" que hay, tipo Dukan y la DietaSusMuertos. Además, en personas que no llevaban ni un año practicándola.

En fin, ya para terminar en el hilo. Está muy bien quitar los refinados, los procesados, la droguilla que son las harinas refinadas, las grandes cantidades de energía innecesaria que consumimos y demás, pero no porque lo hicieran nuestros ancestros, sino porque lo ha demostrado la ciencia.

Última edición:
Al final yo creo que estamos hablando de lo mismo todos...

Simplemente que opinion teneis de estos alimentos que parece que son los que tenemos mas en discordia.

- Cereales en formato harinas integrales, salvados etc. Nada de harinas refinadas todos de procedencia ecologica.

- Legumbres de procedencia ecologica

Al final yo creo que estamos hablando de lo mismo todos...

Simplemente que opinion teneis de estos alimentos que parece que son los que tenemos mas en discordia.

- Cereales en formato harinas integrales, salvados etc. Nada de harinas refinadas todos de procedencia ecologica.

- Legumbres de procedencia ecologica

Yo también creo que al final tenemos puntos de vista muy parecidos, solo que desde ópticas diferentes y con niveles de extremismo también distintos. Comparto la opinión dada más arriba de que la paleodieta no es buena porque la siguieran nuestros ancestros, sino porque lo que hoy sabemos gracias a la ciencia más o menos coincide con ese tipo de dietas. En el fondo es lo mismo: no es que tengamos que vivir como nuestros antepasados, es que como nuestros antepasados vivieron de una manera, somos más intolerantes a determinados alimentos por simple adaptación evolutiva (no nos ha dado tiempo aún).

Sobre las preguntas:

1. Esporádicamente (1 vez/semana) me parece bueno incluir una fuente de hidratos puros. A menos que te puedas permitir (por necesidades físicas: deportistas, etcétera) una dieta de 3000 Kcal, veo preferible que los hidratos vengan mayoritariamente de otras fuentes para tener garantizado que cubrimos todas las necesidades de micronutrientes. Si como 3000 Kcal al día, evidentemente, puedo comer arroz ecológico los lunes, trigo sarraceno los martes, y mijo los miércoles, pero no es lo común.

2. Esporádicamente, pero con más frecuencia (2 veces/semana), e idem que en el caso anterior. Me parecen mejores las legumbres que los cereales porque son más ricas en proteínas, simplemente. Y porque no retienen líquidos ni dan los mismos picos de insulina ni, obviamente, son lo mismo.

3. Los lácteos, si no se tiene intolerancia a la lactosa, no me parecen mal, aunque me parece más lógico/coherente tomar lácteos de animales de tu zona. En el Levante español no hay vacas, sino cabras. Creo que sería más sano tomar leche o yogures de leche de cabra. Donda haya vacas, vacas. Donde haya ovejas, ovejas. Pero cuando haya molestias estomacales, reducir el consumo, porque inflaman.

me parece más lógico/coherente tomar lácteos de animales de tu zona. En el Levante español no hay vacas, sino cabras. Creo que sería más sano tomar leche o yogures de leche de cabra. Donda haya vacas, vacas. Donde haya ovejas, ovejas.

Esto es mas logico ecologicamente hablando, pero habra una leche mejor que las otras (la de vaca, la de cabra, la de nutria marina, la que sea), y las otras, sean de tu zona o no, no son nutricionalmente mas logicas ni coherentes ni mucho menos.

Volver