(¿Cuáles son las toxinas del arroz?. ¿Y del centeno, una vez cocido?. ¿Acaso la carne no tiene toxinas o tras*mite enfermedades como la triquinosis?), prefiero un poco más de información objetiva sobre el por qué y el cómo.
Por ejemplo, las lectinas.
"Estamos expuestos a las lectinas principalmente a través de los cereales (trigo, avena, arroz, centeno, cebada, etc.), las legumbres, los productos lácteos y las plantas solanáceas (papa, tomate, pimientos). Sin embargo, la lectina que se encuentra en el trigo (aglutinina del gérmen de trigo, o WGA por sus siglas en inglés) es por mucho la peor de todas.
Cuando comes cualquier alimentos que contenga trigo, la WGA se va a tu intestino delgado y se pega en sus paredes. Entonces engaña a tu cuerpo y se introduce a través de las paredes, llegando a la parte interna del intestino prácticamente intacto. Allí, es visto como un invasor por tu sistema inmune y tu cuerpo crea entonces anticuerpos para encargarse de las lectinas. Desafortunadamente, éstas se parecen mucho a las de otras partes de tu cuerpo (células del cerebro, del páncreas, etc.) así que los anticuerpos que fueron creados para atacar a los atacantes genuinos (las lectinas) terminan atacando también otras células perfectamente sanas de tu propio cuerpo.
Esto es lo que produce las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la enfermedad celiaca, el lúpus y la esclerosis mútliple.
Por si fuera poco, al atravesar las paredes de los intestinos, las lectinas hacen mucho daño en estas células y producen "intestino permeable". Esto significa que otras partículas que no deberían hacerlo (por ejemplo, sustancias parcialmente digeridas) pueden cruzar la barrera intestinal y entrar en tu torrente sanguíneo, causando aun más respuestas inmunes.
Y es así como comienzan las intolerancias o sensibilidades a los alimentos: algo entra (como la WGA), hace huecos en las paredes de tus intentinos, deja que otras partículas entren también, tu sistema inmune se pone extremadamente sensible y empieza a atacarlo todo - incluso a sustancias de alimentos que originalmente eran saludables."
Si te interesa el tema de los antinutrientes, puedes ampliar información aquí que no está nada mal
Antinutrientes, Un Problema Grave en El Consumo de Cereales, Legumbres y Semillas
Respecto a la carne, puedes encontrar todo tipo de información, sobre todo vegana, acerca de la toxicidad de la carne y sus inconvenientes en la dieta, aunque seguro que no lo desconoces.
De lo que se trata, creo yo, no es de pontificar sobre la dieta, cada uno, podremos elegir aquella que más nos beneficie y de la que hayamos probado en nuestro organismo sus ventajas. De la paleodieta puedo decir que ha reportado beneficios rápidos y eficaces en la salud, más allá del efecto placebo. No soy nutricionista, pero sí lo suficientemente prudente como para optar por un cambio de dieta solo si me ofrece unas mínimas garantías y supera en beneficios, a la habitual hasta la fecha. Si necesitas pruebas científicas antes de cambiar de dieta solo te comento que recuerdo, en la niñez, como los nutricionistas prohibían el pescado azul porque "subía el colesterol" todo ello basado en premisas científicas que se han superado ampliamente (puedes consultar por ejemplo el descubrimiento de bang y dyerberg en 1973 que echó por tierra esta teoría tan asentada hasta entonces).
Nadie está diciendo que sea la única dieta posible, de lo que se habla es de que sorprendentemente eliminando productos que hasta ahora eran la base de la dieta e incorporando otros que se han calificado como nocivos hasta el momento, hemos encontrado beneficios insospechados como mejora en la salud, rebaja de peso y analíticas impecables. Después allá cada uno.