Recomendadme una dieta sana para el dia a dia.

Tal vez algunas recetas de la paleodieta puedan hacer entender qué tipo de comidas se pueden hacer con ellas.

Comerlapaleodieta

Aquí proponen desayunos con vegetales y carnes, yo suelo preferir frutas, frutos secos, y puede que alguna carne, pero lo bueno de esta dieta es que es elástica y se puede adaptar a cualquier necesidad o gusto.

No es necesario contar calorías, ni restringir en cantidades para llegar al peso óptimo de cada uno sin perder masa muscular. Por supuesto, se pueden añadir, para la tranquilidad de hipocondríacos, unos análisis para valorar los niveles de colesterol y glucosa. Los míos son inmejorables a pesar de haber aumentado la ingesta de carnes, pescados y grasas casi al triple. ¿Pruebas? Las que necesito las tengo: salud, energía, y un peso adecuado sin pasar ni un poquito de hambre.

Me suena que hay una variedad de la paleodieta que sí admite lácteos. ¿Puede ser los que dicen que son primal en lugar de paleo? No estoy segura. En cualquier caso, yo los lácteos no los he eliminado. Ni siquiera he eliminado todos los cereales: tomo avena, a veces tomo arroz integral, a veces también tomo legumbres. La razón es que me parece que hay una diferencia fundamental entre que tu dieta se base exculsivamente en X y en que se base mayoritariamente en X. El error moderno es basar nuestra dieta en cereales, legumbres y ese tipo de alimentos. La solución puede ser erradicarlos o pasarlos a un segundo plano cambiando la prioridad: verduras, frutas, semillas y proteínas de calidad. El resto no tiene por qué eliminarse: reduciéndolo ya se consigue mucho.

Sobre desayunos, lo que quieras.

Estrictamente paleo:
1) Zumo de naranja, 2 caquis, castañas e higos secos, cacahuetes, algunas lonchas de pavo.
2) 2 manzanas, higos secos, dátiles y nueces.

Un poco más versátil: mismo tipo de alimentos + yogur o leche. Avena con leche y frutos secos...

Hay vida más allá de las tostadas y los crispis.

En serio angek por lo que has comentado veo que no tienes ni p*** idea....lee un poco más que te hace falta.

La leche y los bemoles son lo mismo? No se en que mundo vives.

(bufff)

-¿Es tan amable de citar un texto mío donde indique que la leche y los bemoles son la misma cosa?

-¿Es tan amable de argumentar mi total falta de idea, en contraposición de la suya?

(Sé que donde no hay mata, no hay patata, pero por mor de la calidad del foro, habrá que seguir intentándolo).

Volviendo a la paleo-menta.

¿A alguien le china también que en la paleopollas prohíban la leche, pero que admitan los bemoles?

Y respondiendo por ahí. En esta dieta no se desayuna, se come una vez al día y casi todo crudo, se propone ejercicio basado en esfuerzos grandes y rápidos, tipo esprints y se aconseja estimular al organismo tener sed. De hecho, se burlan de toda la parafernalia de los 2 litros al día. Y en absoluto trata el equilibrio ácido-base.

Otra cosa sería crear un "sucedáneo para que la población lo encaje mejor y mi platano venda más libros". Que los panes y las pastas los quitan la mayoría de las dietas de adelgazamiento, señores.

Si se quiere ser prudente en la comida, hay que tomar el dato de lo que se haya demostrado hasta ahora, adaptarlo a la zona donde uno vive, a la vida que uno lleva y por supuesto, a la persona de uno.

Ya comenté yo en su día que el problema de la leche no es la leche, sino que hoy lo que consumimos es sarama de tonalidad blanco. Usted se encuentra un ave por ahí, coge un huevo del nido y lo calienta, se lo come, y se queda tan tranquilo. No puede hacer lo mismo con la leche de una vaca (que aquí debería ser una cabra, pero bueno) y obtener el producto que venden en el supermercado.

Lo de que se coma una vez al día, no se desayune y demás son falacias. Promueven reducir la cantidad de comidas al día y aumentar la cantidad de comida en cada toma, pero no la reducen a una. Lo suyo es comer alguna semilla o fruta por la mañana, y tener dos comidas más o menos grandes. Efectivamente, el tipo de ejercicio que promueve el estilo de vida paleo sería levantamiento de pesos y ejercicios de alta intensidad y corta duración. No veo el problema.

Por otro lado, lo que se aconseja es acostumbrarse a escuchar al cuerpo. Lo de estimular la sed y no beber creo que es al prinicipio para aprender a identificar y diferenciar la sensación de hambre y sed, pero no se dice que no se deba beber casi nada de agua.

Y, bueno, sobra decirlo: se puede no estar de acuerdo con algunos puntos de la dieta paleolítica. Eso no significa que todo lo que postula sea para echarse a reír o tirarlo a la sarama.

Y la respuesta de josef hace ver a angek que no tiene ni idea de lo que critica.

Saludos.
Hugesis.

Me suena que hay una variedad de la paleodieta que sí admite lácteos. ¿Puede ser los que dicen que son primal en lugar de paleo? No estoy segura. En cualquier caso, yo los lácteos no los he eliminado. Ni siquiera he eliminado todos los cereales: tomo avena, a veces tomo arroz integral, a veces también tomo legumbres. La razón es que me parece que hay una diferencia fundamental entre que tu dieta se base exculsivamente en X y en que se base mayoritariamente en X. El error moderno es basar nuestra dieta en cereales, legumbres y ese tipo de alimentos. La solución puede ser erradicarlos o pasarlos a un segundo plano cambiando la prioridad: verduras, frutas, semillas y proteínas de calidad. El resto no tiene por qué eliminarse: reduciéndolo ya se consigue mucho.

Sobre desayunos, lo que quieras.

Estrictamente paleo:
1) Zumo de naranja, 2 caquis, castañas e higos secos, cacahuetes, algunas lonchas de pavo.
2) 2 manzanas, higos secos, dátiles y nueces.

Un poco más versátil: mismo tipo de alimentos + yogur o leche. Avena con leche y frutos secos...

La dieta es bastante pretenciosa en sus premisas de asegurarte una vida mejor con la regla del "come lo que comían tus antepasados nómadas".

El sentido común y los conocimientos que tenemos sobre los alimentos me parece más concreto.

Antes que basar una nutrición en preceptos, además, vagos (¿Cuáles son las toxinas del arroz?. ¿Y del centeno, una vez cocido?. ¿Acaso la carne no tiene toxinas o tras*mite enfermedades como la triquinosis?), prefiero un poco más de información objetiva sobre el por qué y el cómo.

Porque. ¿Qué opinan de este tipo?

"La dieta más saludable es la dieta paleolítica"

Porque prefiero a este otro:

Take Control of Your Health With My Nutrition Plan

(buena página la de Mercola, leída en este hilo).

Última edición:
(¿Cuáles son las toxinas del arroz?. ¿Y del centeno, una vez cocido?. ¿Acaso la carne no tiene toxinas o tras*mite enfermedades como la triquinosis?), prefiero un poco más de información objetiva sobre el por qué y el cómo.

Por ejemplo, las lectinas.

"Estamos expuestos a las lectinas principalmente a través de los cereales (trigo, avena, arroz, centeno, cebada, etc.), las legumbres, los productos lácteos y las plantas solanáceas (papa, tomate, pimientos). Sin embargo, la lectina que se encuentra en el trigo (aglutinina del gérmen de trigo, o WGA por sus siglas en inglés) es por mucho la peor de todas.

Cuando comes cualquier alimentos que contenga trigo, la WGA se va a tu intestino delgado y se pega en sus paredes. Entonces engaña a tu cuerpo y se introduce a través de las paredes, llegando a la parte interna del intestino prácticamente intacto. Allí, es visto como un invasor por tu sistema inmune y tu cuerpo crea entonces anticuerpos para encargarse de las lectinas. Desafortunadamente, éstas se parecen mucho a las de otras partes de tu cuerpo (células del cerebro, del páncreas, etc.) así que los anticuerpos que fueron creados para atacar a los atacantes genuinos (las lectinas) terminan atacando también otras células perfectamente sanas de tu propio cuerpo.

Esto es lo que produce las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la enfermedad celiaca, el lúpus y la esclerosis mútliple.

Por si fuera poco, al atravesar las paredes de los intestinos, las lectinas hacen mucho daño en estas células y producen "intestino permeable". Esto significa que otras partículas que no deberían hacerlo (por ejemplo, sustancias parcialmente digeridas) pueden cruzar la barrera intestinal y entrar en tu torrente sanguíneo, causando aun más respuestas inmunes.

Y es así como comienzan las intolerancias o sensibilidades a los alimentos: algo entra (como la WGA), hace huecos en las paredes de tus intentinos, deja que otras partículas entren también, tu sistema inmune se pone extremadamente sensible y empieza a atacarlo todo - incluso a sustancias de alimentos que originalmente eran saludables."​

Si te interesa el tema de los antinutrientes, puedes ampliar información aquí que no está nada mal Antinutrientes, Un Problema Grave en El Consumo de Cereales, Legumbres y Semillas

Respecto a la carne, puedes encontrar todo tipo de información, sobre todo vegana, acerca de la toxicidad de la carne y sus inconvenientes en la dieta, aunque seguro que no lo desconoces.

De lo que se trata, creo yo, no es de pontificar sobre la dieta, cada uno, podremos elegir aquella que más nos beneficie y de la que hayamos probado en nuestro organismo sus ventajas. De la paleodieta puedo decir que ha reportado beneficios rápidos y eficaces en la salud, más allá del efecto placebo. No soy nutricionista, pero sí lo suficientemente prudente como para optar por un cambio de dieta solo si me ofrece unas mínimas garantías y supera en beneficios, a la habitual hasta la fecha. Si necesitas pruebas científicas antes de cambiar de dieta solo te comento que recuerdo, en la niñez, como los nutricionistas prohibían el pescado azul porque "subía el colesterol" todo ello basado en premisas científicas que se han superado ampliamente (puedes consultar por ejemplo el descubrimiento de bang y dyerberg en 1973 que echó por tierra esta teoría tan asentada hasta entonces).

Nadie está diciendo que sea la única dieta posible, de lo que se habla es de que sorprendentemente eliminando productos que hasta ahora eran la base de la dieta e incorporando otros que se han calificado como nocivos hasta el momento, hemos encontrado beneficios insospechados como mejora en la salud, rebaja de peso y analíticas impecables. Después allá cada uno.

Los cacahuetes son legumbres FYI.

Pues que quieres que te diga el fiambre de pavo o jamon de york tiene bastantes conservantes EXXX que cientificamente se han demostrado ser perjudiciales.

Yo estoy super abierto a mejorar habitos de vida. Pero todavia no ha salido nadie dando un argumento convincente o porque los cereales son malos.

Hablar de crispis y cereales es como hablar de zumo concentrado de naranja en tetrabrik y recien exprimido.

Al fianl de lo que se trata es de tomar el alimento lo menos procesado posible, y me refiero desde el campo (libre de pesticidas, hormonas, tras*genicos...) hasta el proceso por el que pasan y te los comes.
Prefiero hacerme yo el pimiento asado a comprarlo en un botecito.

Y en esto creo que estamos todos de acuerdo, pero denostar un grupo de alimentos sin pruebas no me parece muy prudente ni de buen criterio, y por supuesto basar algo en una experiencia personal cuanto menos atrevido.

Segun vosotros la alubia* verde se puede comer pero la habita de dentro la tiramos?

Y muchos que decis que os encontrais fenomenal, no sera que lo que habeis hecho realmente es cambiar vuestros habitos por unos mejores? Y prestarle atencion a cosas que antes ni os imaginabais?

@drusbi
Una dieta no rebaja el peso, lo que rebaja el peso es un aporte menor de calorias que las consumidas. Yo tengo analiticas perfectas y como muchisimas legumbres, estoy delgado y muy sano tambien, esa algo concluyente? Y no es por nada pero ese texto quien lo ha escrito por dios? Se abren huecos en tu intestino y te entran sustancias dañinas?!:eek:

Última edición:
Ya comenté yo en su día que el problema de la leche no es la leche, sino que hoy lo que consumimos es sarama de tonalidad blanco. Usted se encuentra un ave por ahí, coge un huevo del nido y lo calienta, se lo come, y se queda tan tranquilo. No puede hacer lo mismo con la leche de una vaca (que aquí debería ser una cabra, pero bueno) y obtener el producto que venden en el supermercado.

Lo de que se coma una vez al día, no se desayune y demás son falacias. Promueven reducir la cantidad de comidas al día y aumentar la cantidad de comida en cada toma, pero no la reducen a una. Lo suyo es comer alguna semilla o fruta por la mañana, y tener dos comidas más o menos grandes. Efectivamente, el tipo de ejercicio que promueve el estilo de vida paleo sería levantamiento de pesos y ejercicios de alta intensidad y corta duración. No veo el problema.

Por otro lado, lo que se aconseja es acostumbrarse a escuchar al cuerpo. Lo de estimular la sed y no beber creo que es al prinicipio para aprender a identificar y diferenciar la sensación de hambre y sed, pero no se dice que no se deba beber casi nada de agua.

Y, bueno, sobra decirlo: se puede no estar de acuerdo con algunos puntos de la dieta paleolítica. Eso no significa que todo lo que postula sea para echarse a reír o tirarlo a la sarama.

Por supuesto. Aquí nadie se ríe. Incluso he admitido que no dice tonterías (muchas). Con lo que no estoy de acuerdo es en el enfoque que tiene y la falta de criterio que solicita la dieta.

¿Qué pasará si se duda qué cosa comer?. ¿Puedo elucubrar qué comían mis ancestros?.

¿Cómo se pueden advertir todas esas toxinas que día a día se consumen gracias a los granos y las legumbres?.
¿Cómo es posible que determinada fruta, muy alta en glucosa, no aumente el nivel insulínico, mientras que cereales completos sí que lo hagan?

Habla usted de la leche. Le doy la razón. De hecho, aún más. Creo que la leche cruda generaría muchas más intolerancias y problemas varios que la pasteurizada, aunque creo que la bacteria salmonella podría plantarle cara a la leche más mierdosa de la vaca más salada. Y seguro que se cobró alguna vida en aquellas épocas pretéritas.

Sabemos cuándo muere el bicho, pero ni idea de cómo la evitaban nuestros antepasados (supongo que no comiendo).

Lo de comer una vez al día no me lo he inventado. Aún conservo, creo, un dossier con las dietas disponibles en una clínica. Aparecía la paleomenta y la descripción. Recuerdo que, aunque no prohibía varias tomas, la manera de comer requería saciarse como fuera posible una sola vez al día.

Además motivaba que tales ingestas fueran en diferentes momentos conforme tras*currían los días.

El ejercicio: El ejercicio de alta intensidad conlleva la búsqueda de unos objetivos a corto plazo. Realizar tales durante toda una vida, estoy seguro que supondrían problemas en huesos, músculos y articulaciones.

El ejercicio moderado está recomendado por demasiados agentes sanitarios como para desacreditarlo aquí.

En cuanto a la sed: Tiene sentido poner a prueba el cuerpo. También lo tienen los ayunos. Si se promueve un sólo día o un par, no critico. Aunque si, como leí en aquellas tablas, el ser humano no bebía mucho para estar ligero, no estorbar las labores de caza y tendríamos que hacerlo así consecuentemente, sí que lo critico.

Es normal que las personas dudemos ante la falta de evidencia o estudios al respecto. Aunque lo sigo afirmando: Al igual que las otras dietas de moda, puede ayudar a algunos a mejorar su vida.

Última edición:
No se si tendrá algo que ver... Pero tenía una amiga naturista y vegetariana que murió hace poco de cáncer con 45 años... Ese famoso de los ordenadores tambien era de los que comian sanote y también murió de cáncer... era solo un matiz.

Y el salvado de trigo que tal? Es igual de malo que la pasta o el pan? Aunque no lo voy a cambiar ya que lo uso para defecar

@drusbi
Una dieta no rebaja el peso, lo que rebaja el peso es un aporte menor de calorias que las consumidas. Yo tengo analiticas perfectas y como muchisimas legumbres, estoy delgado y muy sano tambien, esa algo concluyente? Y no es por nada pero ese texto quien lo ha escrito por dios? Se abren huecos en tu intestino y te entran sustancias dañinas?!:eek:

Si te interesa conocer el proceso de toxicidad para el organismo que las lectinas tienen o pueden tener, del mecanismo que "abre huecos en los intestinos" (una metáfora para ilustrar como "el WGA -o lectina del germen de trigo-es excepcionalmente pequeño (36 kilodalton) y puede pasar a través de las membranas celulares del intestino con facilidad" abriendo camino a toxinas que en otro caso no podría traspasar esa membrana) hay numerosos aportes científicos que lo respaldan, en este post intentan explicarlo para el común de los mortales.

Abriendo la caja de Pandora: el rol crítico de la lectina de trigo en la enfermedad humana « Maestroviejo's Blog

Y en este Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas se trata el mismo tema, tratando la toxicidad de otros elementos que consumimos en cantidades ínfimas pero cuya acumulación causan daños y síntomas que no se trata por la medicina con un cambio de dieta, si no aportando aún más elementos químicos artificiales en forma de medicamentos para tratarlos porque no pueden, o sería muy complicado, tratarlos como una enfermedad originada por una dieta perjudicial. Es más cómodo asumir que son síntomas aislados y/o genéticos o accidentales, que influir en la dieta del paciente que normalmente no está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios por una sospecha que no está sustentada en hechos "científicos", se da por hecho que los síntomas aislados, que no se sabe cómo ni por qué han ocurrido, sí que se pueden tratar con una receta, de eso nadie duda que es científico puesto que está avalado por una marca comercial.

Tio creo que no te has enterado de nada. Yo de momento gracias a esta dieta deje atrás una enfermedad crónica y ahora despues de 4 meses siguiendola en serio mis abdominales estan apareciendo, vientre duro, 130 flexiones en ayunas y tal.

En cuanto al desayuno es mentira. En la paleodieta se come 3 veces al dia.

Para desayunar soy capaz de hincame 3 piezas de fruta y verdura y una pevhuga de pollo a la plancha.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Sin entrar a valorar si ese tipo de alimentación es más o menos saludable: ¿Alguien me puede explicar por qué en una dieta que se hace llamar así, hay "desayunos, comidas o cenas"?

Todavía no he visto a ningún animal que, en la naturaleza, coma dos, tres, cuatro...o las veces que sean. Simplemente, cuando tienen hambre comen si tienen alimentos y si no los tienen, los buscan e intentan comerlos antes de que otro se los quite.

Por lo tanto, en el Paleolítico, no creo que nuestros antepasados pusieran la mesa a ciertas horas.

Última edición:
Si te interesa conocer el proceso de toxicidad para el organismo que las lectinas tienen o pueden tener, del mecanismo que "abre huecos en los intestinos" (una metáfora para ilustrar como "el WGA -o lectina del germen de trigo-es excepcionalmente pequeño (36 kilodalton) y puede pasar a través de las membranas celulares del intestino con facilidad" abriendo camino a toxinas que en otro caso no podría traspasar esa membrana) hay numerosos aportes científicos que lo respaldan, en este post intentan explicarlo para el común de los mortales.

Abriendo la caja de Pandora: el rol crítico de la lectina de trigo en la enfermedad humana « Maestroviejo's Blog

Y en este Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas se trata el mismo tema, tratando la toxicidad de otros elementos que consumimos en cantidades ínfimas pero cuya acumulación causan daños y síntomas que no se trata por la medicina con un cambio de dieta, si no aportando aún más elementos químicos artificiales en forma de medicamentos para tratarlos porque no pueden, o sería muy complicado, tratarlos como una enfermedad originada por una dieta perjudicial. Es más cómodo asumir que son síntomas aislados y/o genéticos o accidentales, que influir en la dieta del paciente que normalmente no está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios por una sospecha que no está sustentada en hechos "científicos", se da por hecho que los síntomas aislados, que no se sabe cómo ni por qué han ocurrido, sí que se pueden tratar con una receta, de eso nadie duda que es científico puesto que está avalado por una marca comercial.

Sabias palabras... yo tenia una enfermedad crónica intestinal que nunca se iba arreglar y todos los meses a la farmacia a pagar 15€ y el resto del precio lo pagan los contribuyentes.
Menudo contrato de permanencia de por vida me iban a hacer y yo con 20 años.
Al año me resigné ya les habia dado 180€ y seguia con los síntomas.

Empecé esta dieta, dejé la medicación y me compré glutamina 10€ 2 meses.
En 1 mes habian desaparecido los síntomas...llevo 2 años con la dieta y ningun sintoma.

Con esto no estoy recomendando que se deje la medicación tan solo expongo mi experiencia. Despues cada uno que tome sus conclusiones y que haga con su vida y su dinero lo que quiera.

Saludos.
Hugesis.

Efectivamente la comida es la mejor medicina

El problema es dar con la que nos conviene a cada uno y luego no salirse de ella

aunque somos humanos y de vez en cuando algun capricho cae... :D

Volver