txaime
Madmaxista
- Desde
- 23 Mar 2010
Yo también creo que al final tenemos puntos de vista muy parecidos, solo que desde ópticas diferentes y con niveles de extremismo también distintos. Comparto la opinión dada más arriba de que la paleodieta no es buena porque la siguieran nuestros ancestros, sino porque lo que hoy sabemos gracias a la ciencia más o menos coincide con ese tipo de dietas. En el fondo es lo mismo: no es que tengamos que vivir como nuestros antepasados, es que como nuestros antepasados vivieron de una manera, somos más intolerantes a determinados alimentos por simple adaptación evolutiva (no nos ha dado tiempo aún).
Sobre las preguntas:
1. Esporádicamente (1 vez/semana) me parece bueno incluir una fuente de hidratos puros. A menos que te puedas permitir (por necesidades físicas: deportistas, etcétera) una dieta de 3000 Kcal, veo preferible que los hidratos vengan mayoritariamente de otras fuentes para tener garantizado que cubrimos todas las necesidades de micronutrientes. Si como 3000 Kcal al día, evidentemente, puedo comer arroz ecológico los lunes, trigo sarraceno los martes, y mijo los miércoles, pero no es lo común.
2. Esporádicamente, pero con más frecuencia (2 veces/semana), e idem que en el caso anterior. Me parecen mejores las legumbres que los cereales porque son más ricas en proteínas, simplemente. Y porque no retienen líquidos ni dan los mismos picos de insulina ni, obviamente, son lo mismo.
3. Los lácteos, si no se tiene intolerancia a la lactosa, no me parecen mal, aunque me parece más lógico/coherente tomar lácteos de animales de tu zona. En el Levante español no hay vacas, sino cabras. Creo que sería más sano tomar leche o yogures de leche de cabra. Donda haya vacas, vacas. Donde haya ovejas, ovejas. Pero cuando haya molestias estomacales, reducir el consumo, porque inflaman.
Entonces el consumo de cereales esta basado en el consumo calorico? Si yo necesito solo 2000kcal al dia si no me paso de esas kcal porque no puedo tomarlos?