Recetas lonchafinistas

Los crepes son un alimento bastante nutritivo (harina, huevo, leche, azúcar, un pelin de aceite de oliva + lo que le pongas de relleno), bueno y barato.

Hacerlos puede ser un poco complicado al principio pero cuando le pillas el truco es facil.

Necesitas:

  • 0.5 Litros de leche
  • 250 Gramos de harina
  • 50 Gramos de Mantequilla
  • 4 bemoles
  • Una cucharon de Azúcar (Al gusto)
  • Un chorrito de Coñac o Cointreau (Opcional, normalmente si le hechas es entre una cucharadita y una cuchara normal, va a gustos)
  • Una pizca de Sal
  • Aceite de Oliva

Preparación:

En primer lugar es recomendable preparar la masa con 2 horas de antelación, aunque yo los he hecho alguna vez justo después de hacer la masa y no he notado nada destacable...

Es muy fácil hacerlos, coges un bol grande y metes los bemoles, la harina, el azúcar, la pizca de sal, la leche, la mantequilla (fundida, que este caliente y liquida porque si no no se mezclara bien) y si lo deseas, el chorrito de Coñac o Cointreau. Tras eso lo mezclas todo con lo que te vaya mejor (batidora, miniprimer, varilla...) hasta que quede bien mezclado y sin grumitos.

Tras eso tapas el bol con un trapo y lo dejas unas dos horas en la nevera para que repose.

Y tras reposar la masa pillas una sartén antiadherente (que sea algo grande, lo suficiente para que quepa bien un crep del tamaño deseado), le metes una pizca de aceite esparcido por ella (lo mejor es esparcir el aceite con un papel) y la calientas a fuego lento, con calma. Cuando este calentita pillas una media cuchara sopera de masa (vas probando hasta atinar con lo que quieres, un crep fino o uno rellenito a lo basto, en mi opinión los creps gruesos son mas complicados de cocinar) y la abocas en el centro de la sartén, seguramente quedara bastante acumulado en el centro asi que con un par de movimientos suaves de sartén le invitas a la masa a que se reparta hasta tener el tamaño deseado, una vez hecho dejas que se haga un lado (un buen indicador es el tonalidad, cuando todo el lado de arriba del crep se vuelve mas amarillo quiere decir que el otro ya esta hecho y que puedes darle la vuelta, lo que hago yo es con un "palita" de madera es despegar los lados laterales del crep hasta que ese se "desenganche" y tras eso le doy la vuelta con un "alejop!" en la sartén, dejo un minúsculo tiempo que se haga el otro lado y listo.

De relleno, lo que queráis, nata con mermelada, chocolate, queso, jamón dulce, pavo, sobrasada con queso, frankfurt... Pega con muchas cosas.

Si sobran creps siempre los podéis guardar en la nevera.

Espero que os haya gustado esta guía de cocina lonchafinista, la he hecho expresamente para burbuja.info :roto2:
 
Última edición:
Señores, para comer sano lonchafineando hay que comer:

-Pescado azul. 2-3 veces en semana. Valen también las conservas, a ser posible en aceite de oliva. También el salmón es muy sano (vale también el ahumado).

-Carne. Bajas en grasa. Con 2 veces a la semana hay de sobra.

-Legumbres. 2-3 veces en semana. Cientos de recetas, la mayoría muy ricas. También valen las de las conservas. Baratas, nutritivas y con índice glucémico bajo. Si se hacen grandes cantidades y se congela lo que no se consume se ahorra tiempo y energía.

-Frutas y hortalizas frescas. 5 al día. Comiendo las de la temporada y comprándolas en mercados del barrio o directamente a los productores no se gasta mucho. Miles de recetas y posibilidades también.

-Frutos secos. Muy recomendables las nueces y las almendras, por cardiosaludables.

-Evitar dulces, bebidas azucaradas y alcohol en dosis altas. Se recomienda una copa de vino al día.

-Pan integral. Evitar harinas refinadas. Limitar también la pasta y el arroz (preferibles ambos integrales también).

A lo mejor no es lonchafinismo radical, pero si se organiza uno no se gasta demasiado (pues no se compran precocinados ni elaborados) y, lo más importante, se disminuyen muchas enfermedades derivadas de una dieta inadecuada, con lo que esto supone en términos de calidad de vida.
 
Última edición:
Algunas de mis recetas lonchafinistas y sencillas:

Puré de lentejas:

Pongo en la olla un tomate, dos zanahorias, una cebolla, un diente de ajo, un puerro, un trozo de hueso de jamón y algo menos de un kilo de lentejas (directamente sin haber puesto a remojo ni nada) Cuando está hecho se saca el hueso del jamón y desmigo lo aprovechable para poner por encima una vez triturado el puré. Me sale para tres comidas de dos personas.

Calabacín encebollado:

Más o menos la misma cantidad de calabacín que de cebolla. Picamos la cebolla y partimos el calabacín en trozos pequeños. Y se hace en la sartén tapada a fuego lento.
 
Una buenas fabes te pueden costar ferpectamente 12 ó 14 eurípides el kilo. No es precisamente barato.

Y siguen siendo habichuelas.

Comí fabada en asturias y no es mucho mejor que unas buenas habichuelas estofadas que hacía mi progenitora y mi abuela.


Saludos.
 
Calamares a la menta con cebolla caramelizada.

Si los calamares son frescos no son baratos, pero se pueden hacer con congelados.

3 calamares medianos limpios.
1 cebolla
1 patata por comensal
Pimientos del padrón.
Menta fresca.
Un poco de azucar.

Se hacen en la sartén los calamares y se apartan.
Se dora la cebolla y cuando esté apunto se echa la menta cortada pequeñita, se añade azucar al gusto hasta que se deshaga, se añade sobre los calamares.
Se pone de guarnición patata frita y el pimiento.
Se decora con hojas de menta.



Uploaded with ImageShack.us

Este más fácil todavía.

Guisantes con jamón y bemoles de Codorniz.

Guisantes (800gr para 4)
Jamón (200 gr)
bemoles de Codorniz (3 x persona)



Uploaded with ImageShack.us



Se ponen en la sartén los guisantes con un poco de ceite, cuando se empiecen a arrugar se añaden taquitos de jamón y se frien unos bemoles de Codorniz.
 
Volver