Recetas lonchafinistas

Dos postres de lujo lonchafinista con naranjas ahora que es temporada

1. Pelar las naranjas, cortar a rodajas. En un mortero* triturar a groso modo unas cuantas nueces (o almendras, avellanas...). Espolvorear las naranjas con las nueces trituradas. Bautizar las rodajas con un hilo de miel. Dejar resposar media hora y comer.

2. Cortar las naranjas por la mitad y hacer zumo. Reservar las medias cáscaras. Por cada 4 naranjas poner en remojo 1 hoja de gelatina (cola de pescado) durante 3 minutos. Poner en el fuego un cazo con 3 cucharadas del zumo de naranja, y cuando empieze a hervir añadir la gelatina previamente escurrida. Remover y retirar el cazo immediatamente. Mezclar el resto de zumo de naranja. Remover, volcar en las cáscaras de naranja y tener en nevera al menos 3 horas. La receta admite muchas variantes: añadir azucar, granadina, zumos de otras frutas etc. Es otra manera de comer fruta y que a los niños les entusiasma.

* si no teneis mortero, solo hay que envolver lo que querais triturar en un paño limio y darle de palos con un botellin de cervera durante 30 segundos.
 
Las recetas de la abuela:

El título de este libro es rigurosamente cierto. Las recetas en él recogidas no son una antología de las mejores de la cocina española, tomadas de libros diversos, ni se han pedido a los cocineros más famosos del país. Son, simplemente, las recetas con las que a lo largo de setenta y cinco años, ha dado de comer la abuela Máxima. De su enjundida gastronómica y de lo práctico de su ejecución dan prueba que hayan servido para alimentar, en casa propias y ajenas, a cuatro generaciones. Las doscientas recetas escogidas en esta obra serán todo un placer para el sentido del gusto del lector, así como su sentido de la vista se verá complacido con los ciento cincuenta dibujos y acuarelas que ilustran cada uno de los platos de la abuela.

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
 
No me creo que no hayais puesto esta web... es la mejor...

Falsarius Chef

Ese tipo molaba cuando empezó. Desde que lo patrocina el arroz, seguir su recetario es garantía de estreñimiento crónico. Hace poco lo vi en la tele, y dijo de corrido 5 frases sobre lo maravilloso que es el arroz que usa en detrimento del normal, y el presentador lo miraba a cuadros por el publirreportaje que le acababa de colocar.
 
patatas

Pensad tambien en las patatas. Si las podeis comprar en saco, hay que currar un poco, para que no se pudran pelar, trocear y congelar. Se hace de todo y buenísimo.
Ejemplos: rellenas de cualquier queso que os guste y al horno o micro.
Cortadas en rodajas con lo que sea, paté, carne picada jamón etc.
Guisadas en plan puchero, no necesitan casi nada para estar muy buenas y en invierno son un lujo, con un perolo teneís para dos días. Recetas de éstas teneis en la red a paladas.
En frío tambien estàn geniales y ha sido el plato principal de muchas casas sencillas de toda la vida.
 
Ensalada de espinacas con queso de cabra y bacon

Comprais una o 2 bolsas de espinacas para hacer ensaladas en cualquier supermercado.

Tambien 1 o 2 barras de queso de cabra y un par de cajitas con bacon a taquitos.

Vaciais las espinacas en un bol para ensalada
Hechais el queso de cabra partido en lonchitas a las espinacas
Freis el bacon a tiras, cuando este hecho le quitais el aceite a la sarten y dejais solo el bacon y este lo tirais a la ensalada.

Y listo. En unos minutos ya teneis una ensalada sencilla y muy rica por poco precio y con todos los nutrientes necesarios para vivir. :D
 
Va una de lentejas con vegetables que está de vicio. Lleva su tiempo pero merece la pena, y dá para varias comidas.
Por la noche poner a remojar las lentejas (pongo el tercio de un kilo). Por la mañana, colarlas y ponerlas en la olla. Limpiar y trocear: unos dientes de ajo, cebolla, puerro, tomate fresco o de lata, pimiento rojo, champiñones, una rama de apio. Añadir a la ollacon las lentejas, y una buena cantidad de agua. Poner a fuego fuerte, y cuando hiervan bajarlo a medio/bajo. Retirar con un cucharón la espuma oscura que aparece al hervir. Añadir un buen chorro de aceite, una hoja de laurel y un poco de pimienta de color molida.
Dejar hervir hora y media, vigilando, removiendo de vez en cuando, añadiendo agua si hace falta. Añadir un puñado de arroz, 15 minutos a fuego lento y ya está. Esta parte final es la mas peliaguda, tienden a pegarse: fuego bajito y agua suficiente para el arroz.
Esto nos da para dos comidas de dos personas de muy buen diente, y sobra. Cuando sobra una ración, la reciclamos en Sopa de Lentejas: se le añade agua y un cubito, y da una sopa que alimenta el alma.
 
Hay un libro de cocina, totalmente lonchafinista, se trata del Manual de Cocina de la Sección Femenina. Aparte del nombre y su procedencia, que hay opiniones para todos los gustos, es un manual totalmente imprescindible para el buen lonchafinista burbujista. Sin florituras, ni ingredientes raros, ni soufles raros... simplemente cocina normal de la que comíamos en casa de nuestra progenitora o la abuela.

Es un libro editado en la españa de 1950, con esto se dice todo. Ha tenido numerosas reediciones. Incluso en el año 2000 (por la editorial Elpaís-Aguilar, curiosidades del destino). Esta edición es la de 1962.


MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
 
Ingredientes para hacer Lentejas (para 4 personas):

■250 gramos de lentejas
■1 litro de agua y 150 ml más
■100 gramos de chorizo
■1 pimiento verde italiano (de los de freír)
■1 tomate maduro
■1 zanahoria grande
■1 hoja de laurel
■1 patata (de unos 150 gramos)
■150 gramos de cebolla
■2 dientes de ajo
■1 rebanada de pan (de unos 30 gramos)
■50 ml de aceite
■2 cucharadas pequeñas de sal
■1 cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce
Receta para hacer Lentejas (para cuatro personas):

1.Pela la zanahoria y córtala a cuadraditos. Pela la patata y córtala en trocitos pequeños. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pícalo a trocitos. Reserva todo para más tarde.
2.Pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
3.Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir baja el fuego y añade la zanahoria, la patata y el chorizo que teníamos reservado y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
4.Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) así que pasado los primeros 45 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo
5.Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas.
6.Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Ahora pon en una sartén con 50 ml de aceite los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de tonalidad (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartén (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y añade la cebolla picada a la sartén. Deja a fuego medio que se poche (se ponga tras*parente). Cuando esté pochada añade el trozo de pan y sube el fuego para que la cebolla coja algo de tonalidad (pero sin quemarla).
7.Cuando la cebolla tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartén (para que no siga calentándose aún con el fuego apagado). Añade a la sartén fuera del fuego una cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade 150 ml de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora, añade también el ajo que teníamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme.
8.Añade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso (recuerda que serán unos 45 minutos o una hora y cuarto desde que pusimos las lentejas a fuego medio).
9.Pasado este tiempo quita el pimiento, la hora de laurel y el tomate y tíralos. Prueba de sal por si te gustan más sabrosas y si es necesario añade una pizca más. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

Copiado de este blog que me encanta:

Recetas de cocina paso a paso - JAVI RECETAS
 
Migas de pan

En españa se preparan de mil maneras, esta es de la parte norte de almeria.

Pan duro, cantidad según comensales, con medio kilo comen unas 4 personas aprox

Se humedece el pan, tiene que quedar húmedo que no empapado, se parte en trozos pequeños y se deja reposar unas horas.


Se echan en una sartén grandota con un poquito de aceite de oliva y el fuego muy bajo, se mueven con una rasera continuamente para evitar que se pegen y de paso así se van desmenuzando en trozos cada vez mas pequeños, se le pueden añadir un par de ajos para que cojan sabor, cuando se hayan convertido en bolitas con tonalidad pardocito se puede decir que ya están, normalmente suelen tardar una hora aprox.

Lo suyo es acompañarlas con sardinas, tocino, chorizo, pimientos verdes, beicon, todo frito y en platos aparte para ir cogiendo de aquí y allá.

También hay quien las acompaña con rodajas de naranja y con medio tomate maduro para ayudarlas a bajar.

Ahora no se hace tanto pero antes se preparaba un cuenco con agua y aceite de oliva y vinagre con rodajas de cebolla y sal y se tomaba a cucharadas acompañando las migas.

También se pueden preparar con harina de trigo o de maíz pero cuesta mas cogerles el punto, vamos que yo diría que lo suyo es empezar con las de pan.

Ver archivo adjunto 33726
 
Última edición:
Migas de pan

En españa se preparan de mil maneras, esta es de la parte norte de almeria.

Pan duro, cantidad según comensales, con medio kilo comen unas 4 personas aprox

Se humedece el pan, tiene que quedar húmedo que no empapado, se parte en trozos pequeños y se deja reposar unas horas.


Se echan en una sartén grandota con un poquito de aceite de oliva y el fuego muy bajo, se mueven con una rasera continuamente para evitar que se pegen y de paso así se van desmenuzando en trozos cada vez mas pequeños, se le pueden añadir un par de ajos para que cojan sabor, cuando se hayan convertido en bolitas con tonalidad pardocito se puede decir que ya están, normalmente suelen tardar una hora aprox.

Lo suyo es acompañarlas con sardinas, tocino, chorizo, pimientos verdes, beicon, todo frito y en platos aparte para ir cogiendo de aquí y allá.

También hay quien las acompaña con rodajas de naranja y con medio tomate maduro para ayudarlas a bajar.

Ahora no se hace tanto pero antes se preparaba un cuenco con agua y aceite de oliva y vinagre con rodajas de cebolla y sal y se tomaba a cucharadas acompañando las migas.

También se pueden preparar con harina de trigo o de maíz pero cuesta mas cogerles el punto, vamos que yo diría que lo suyo es empezar con las de pan.

Ver archivo adjunto 33726

Migas que ricas¡

Y luego que la gente me critique por guardar el pan duro para cocinar.
 

Cuando hace frío están de fin !!!
Otra. Se cuecen espaguettis (50 cts. un paquete) se echan unas pocas chirlas a la sarten con aceite ajo y perejil, se saltea, cuando están abiertas se vuelcan sobre los espaguettis. Está de fin y es fácil, rápido y barato.

Una de patatas: cortarlas en lonchas, freírlas o cocerlas, y al horno con queso por encima. De otra manera, hacerles un agujero, rellenarlas de roquefort y pal micro. Están de fin, no ensucia, son rápidas y baratas.
No tireis el pan duro. A la picadora y para rebozar o a cuadritos para picatostes.
Una de verdura fácil y rápida: cortar una berenjena en lonchas, freírla o al horno, enrollarla con una loncha de queso y espolvorear otro poco de queso por encima, tres minutos al horno. muy barata y es más rápida de lo que parece.
 
Volver