Recetas lonchafinistas

Hacer la pizza en casa, es que está más buena y todo y más barata.
Se compran bases de pizza congelada si no os quereis entretener en hacer la masa porque es complicado y no hay tiempo.
Ahí les echais lo que querais.
Se pueden hacer por ejemplo de cebolla, parece mentira, pero cebolla cortada y mozzarella y estan buenísimas.
Salen tan baratas y buenas que dan ganas de llorar.

Un buen potaje para el frío: patatas, espinacas y garbanzos en la olla, un par de cucharadas de salsa de tomate, una rebanada de pan duro frito en la sarten y machacada en el mortero con un chorrillo de vinagre, si teneis alguna punta de chorizo o de jamón se la echais, pero no es preciso.
Esto, bien caliente, levanta a un muerto, está buenísimo y sale tirado de precio.

Yo lo más lochafinista que hago es el caldo.

Me compro una bandejita de preparado de puchero de mercadona que lleva un trozo de ternera, una pata de pollo, algunos huesos y un trozo de tocino. La bandeja depende del peso, pero suele costar sobre 3,8 euros. En la verdurería compro un trocito de calabaza, una cebolla y un par de zahaborias. Pongámosle unos 3 euros, también. Lo meto todo en una olla express grande y a cocer. Muy importante: los huesos y el tocino tienen sal, así que hay que enjuagarlos o no habrá forma de comerse luego la sopa de lo salado que salga todo.

Cuando está hecho, voy metiendo el caldo en tarritos pequeñitos de vidrio con tapa de metal (los típicos de las aceitunas). Yo uso los tarritos en los que envasa el carrefour los brotes de soja, porque le tengo cogida la medida y eso da justamente para un tazón de sopa. Hay dos tamaños: yo uso el pequeño. Cierro los tarros y los caliento a 100º para esterilizarlos. Luego los guardo en un lugar oscuro y fresco y me pueden durar meses, aunque yo acabo con ellos siempre antes de los tres.

De todo esto saco:

* La verdura la machaco con la cuchara, le añado un poquito de caldo y me la tomo tal cual. Ahí ya va un primer plato.
* El pollo y la ternera la aparto y me sirve para hacer croquetas (me salen unas treinta, pero apenas les echo harina para que sepan mucho a carne). Junto con sendos bemoles me da para seis segundo platos.
* Unas veinte raciones de sopa, que son veinte primeros platos.

Cuando toca la sopa, la hago así: cojo un cazo típico de calentar leche y vierto el contenido de uno de mis tarritos. Es importante observar cómo se abre el tarro, si no hace "plop" y sospechamos que ha podido entrar aire, hay que tirarlo. El tarrito lo vuelvo a rellenar con agua, lo enjuago bien para que el agua se quede con la grasilla de las paredes y la echo en el cazo. Añado una puntita de avecrem, un diente de ajo, un trozo de tomate, un trozo de pimiento verde y unos taquitos de jamón que corto de los tacos de jamón que venden en el mercadona: los taquitos ya cortados son bastante más caros. Cuando aquello ha roto a hervir, le echo bien fideos, bien arroz. Si son fideos, como se hacen enseguida, dejo el caldo hervir un rato antes de echarlos para dar tiempo a que se hagan el tomate, el pimiento y el jamón. También se puede cocer un huevo y echarle medio bien picado al fondo del tazón.

No creo que todo me haya costado más de 10 euros.

Las lentejas las envaso también. Y el estofado de carne.

½ Kilo de Hígado de Cordero en filetes 6 Dientes de AjoZumo de medio LimónPerejilSal2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Cortar los filos de los filetes para eliminar la posible piel que pudiera tener (si se le deja, el filete tiende a encogerse al cocinarlo).
Pelar los ajos y laminarlos
Colocar los filetes en un recipiente, añadir la sal, los ajos, el perejil picado y el zumo del medio limón y macerar durante media hora.

Pasado el tiempo retirar de los filetes los ajos.
Poner en una sartén a calentar el aceite y confitar un poco en él, los ajos laminados que habíamos retirado del hígado.
Cuando estén un poco confitados, (no mucho), añadir los filetes y dorarlos dos minutos escasos por cada lado. Incorporar el caldo del adobo y dar un hervor de 1 minuto.

Servir con perejil picado y si se quiere, con puré de patatas.

Os dejo una receta facil de preparar, y que sirve como acompañamiento, plato principal, se puede comer frio, caliente....

"Calabacines con queso"

Aprovechad cuando es temporada de calabacines y comprais a buen precio.

Ingredientes:

- Calabacines
- Tomate frito/triturado
- Queso en lonchas (tranchette o similar, el mas barato)
- Aceite
- Sal

Cortamos los calabacines en rodajas mas o menos del mismo grosor (0.8 - 1.0 cm), espolvoreais un poco de sal, poneis una sarten con aceite MUY caliente y las pochais (pochar es comenzar el proceso de fritura, pero sacarlo antes de que se termine de freir).

Cogeis una fuente de horno y poneis el tomate en el fondo, y luego vais poniendo capas de calabacin y queso alternadas.

Horno medio, 20 minutos.

Que aproveche!

3 recetas rápidas y baratas, las 2 primeras de mi época de estudiante:

1. Macarrones con tomate y queso. Cueces los macarrones, añades tomate y luego los pones en el horno 5 min con tranchetes por encima. Cutre pero rico :D:D

2. Sopa de fideos. Hierves agua con 1/4 de pastilla de starlux y añades los fideos. Muy rápido y muy cutre, y rico :p

3. Puré de verduras. Media calabaza, medio calabacín y una patata, se corta y se pone en el agua hirviendo 30 min o así, luego se pone todo en la batidora y a comer. Añadir quesito en función de gustos.

Un saludo

...
Cuando está hecho, voy metiendo el caldo en tarritos pequeñitos de vidrio con tapa de metal (los típicos de las aceitunas). Yo uso los tarritos en los que envasa el carrefour los brotes de soja, porque le tengo cogida la medida y eso da justamente para un tazón de sopa. Hay dos tamaños: yo uso el pequeño. Cierro los tarros y los caliento a 100º para esterilizarlos. Luego los guardo en un lugar oscuro y fresco y me pueden durar meses, aunque yo acabo con ellos siempre antes de los tres.

No creo que todo me haya costado más de 10 euros.

Las lentejas las envaso también. Y el estofado de carne.[/QUOTE]

¿Puedes explicar más como reaprovechar los envases? Cuando hago conserva siempre se me cuela agua en algunos tarros. Supongo que hay que comprar tapas nuevas... ¿?

¿Puedes explicar más como reaprovechar los envases? Cuando hago conserva siempre se me cuela agua en algunos tarros. Supongo que hay que comprar tapas nuevas... ¿?

Yo los envases siempre los lleno hasta arriba y los voy sustituyendo con los nuevos de las conservas que compro. Sí, a veces puede entrar un poco de agua, pero supongo que si están compeltamente sumergidos es inevitable, porque el tarro y la tapa tienen distinto coeficiente de dilatación, y la tapa se abre un poco más.

De todos modos, yo lo que uso ahora es un aparato que compré en el LIDL y que sirve para esto mismo. Como es grande, me caben todos los botecitos en un único nivel y no los sumerjo completamente en el agua: dejo fuera la tapa y apenas un poco de vidrio.

Hacer la pizza en casa, es que está más buena y todo y más barata.
Se compran bases de pizza congelada si no os quereis entretener en hacer la masa porque es complicado y no hay tiempo.

La masa congelada no termina de ser muy lograda. Baja mucho la calidad de la pizza aunque utilices ingredientes naturales para el resto.
Y la masa hecha por uno mismo, debe costar hacerla un buen rato.

Recomiendo enardecidamente la harina para pizzas del Mercadona. Basta amasarla con sal, agua templada y un chorrín de aceite de oliva. Las primeras veces os llevará un poco de tiempo, pero poco a poco iréis adquiriendo velocidad. A mi amasar no me lleva más de 5 minutos.

Pizza casera:

1. En un bol mezclar la harina para pizzas del Mercadona, sal, un chorro de aceite de oliva y agua templada (el agua templada, no caliente, u os cargaréis la levadura). El paquete ya trae las proporciones. Yo ya los echo a ojo hasta alcanzar la textura adecuada. Con la práctica ya os daréis cuenta cual es la textura que estáis buscando.

2. Amasadla un poco en una superficie enharinada, haced un "bollo" y devolverla al bol previamente enharinado para que no se pegue. Echadle otro poco de harina por encima y tapad el bol con un paño húmedo. Dejad reposar como mínimo el tiempo que indica el paquete.

3. Extended la masa con un rodillo, una botella de vino, una botella de Dyc...¡o lo que tengáis a mano leches, que os lo tengo que explicar todo! Si no se queda redonda no os frustréis. Yo las hago rectangulares, del tamaño de la bandeja del horno. Peaso pizza familiar. A mi la masa me gusta fina, pero eso es para gustos. Si dejáis la pizza ya preparada reposar dos horitas antes de hornearla, subirá y quedará mas gruesa y esponjosa (tipo pizza al taglio -al peso- que venden en italia). Eso es para gustos. Se me olvidaba: Ponedle por abajo papel vegetal (de hornear) para que no se os pegue.

4. Ingredientes al gusto:

-salsa de tomate: lo ideal, casera. Si no, en el Mercadona teneís una salsa de tomate "casera" con aceite de oliva. A mi me resulta un poco fuerte, así que utilizo una salsa de tomate "casera" que venden en el Lidl a 1 euro. Viene en botes de cristal y está bastante lograda. Da para varias veces, Si os sobra, la podéis congelar en el mismo tarro de cristal. Aquí no se tira nada.

-Jamón cocido, champis, anchoas, salami, piña...podéis echarle lo que más os guste. Un consejo: no echéis demasiado material. En contra de lo que podáis pensar, quedara más sabrosa. En Italia las pizzas son muy austeras y saben a gloria. Tratamos de hacer pizza, no empanada.

-Queso: yo utilizo las bolsas de Mozarella del Mercadona. Creo recordar que cuesta un euro y poco. Yo se la echo toda (recordad que la hago del tamaño de la bandeja).

-Para el remate, orégano (me encanta), hierbabuena, basilisco (en Italia se usa mucho).

5. El horneado. Nuestros hornos son lo que son. Ni son industriales ni son hornos de leña (como los que usan en muchos sitios de Italia). Para más jodienda cada horno es distinto. Aquí tendréis que tantear.
Mi consejo: horno a 190º-200º (ponedlo 15 minutos antes de meter la pizza), que caliente por arriba y abajo, sin convección y la bandeja puesta en la posición más baja. Yo en el mío incluso lo apoyo en la base del horno, pero tened cuidado, que cada horno es un mundo y se os puede quemar.
Tiempo??? Ufff. Le lleva más tiempo que a una pizza comercial, eso ya lo vais viendo vosotros (cuando el queso y la masa empiecen a pillar colorcín). Podéis mirar la masa por abajo levantando con un cuchillo o espátula, pero no andéis abriendo y cerrando el horno todo el rato, o se nos jodió el invento.

Yo calculo que el coste para una pizza familiar, incluida la electricidad, rondará entre 2,50 - 3 euros. Lonchafinismo en estado puro y pizza más sabrosa que la cosa poco buena que suelen vender en muchos sitios.

Ala, a disfrutarla y...ya me contaréis. Os pido que compartáis como os ha salido el invento, para que podamos aprender todos.

Última edición:
Recomiendo enardecidamente la harina para pizzas del Mercadona. Basta amasarla con sal, agua templada y un chorrín de aceite de oliva.

Sí, yo también he hecho pizza con esa masa: sale bastante buena. Pero uso la panificadora del LIDL y me evito el engorro de amasar.

-salsa de tomate: lo ideal, casera. Si no, en el Mercadona teneís una salsa de tomate "casera" con aceite de oliva. A mi me resulta un poco fuerte, así que utilizo una salsa de tomate "casera" que venden en el Lidl a 1 euro. Viene en botes de cristal y está bastante lograda. Da para varias veces, Si os sobra, la podéis congelar en el mismo tarro de cristal. Aquí no se tira nada.

¡Vaya! Yo a las pizzas no les hecho salsa de tomate (entiendo que frito), sino tomate en crudo. Uso el tomate triturado Hacendado, porque los otros que he probado son muy líquidos (eso incluye el del día, el de carrefour y el de supersol). Además dejo escurrir el tomate: lo pongo en un plato llano y lo inclino levemente para que se vaya separando la parte más líquida de la más sólida.

Para el remate, orégano (me encanta), hierbabuena, basilisco (en Italia se usa mucho).

Las pizzas te deben de salir terroríficas ;)

Supongo que te referirás al basilico, que en España de toda la vida de Dios (o al menos desde que pasaron por aquí los árabes) se llama albahaca.

Última edición:
Las pizzas te deben de salir terroríficas ;)

Supongo que te referirás al basilico, que en España de toda la vida de Dios (o al menos desde que pasaron por aquí los árabes) se llama albahaca.

Juas. Si, si. Basílico. Se me coló una "s":D. Si, es la albahaca. Metedura de pata del menda. :rolleye:
En cuanto a lo del tomate, a mi el natural me resulta un poco ácido, pero eso ya es para gustos.

Última edición:
En cuanto a lo del tomate, a mi el natural me resulta un poco ácido, pero eso ya es para gustos.

Has probado a echarle una puntita de azúcar para matarle el ácido. Yo lo hago cuando lo frío.

Siguiendo el lonchafinismo del pan y el elogio a la legumbre, vá una sopichuela de garbanzos con puerro y pan, contundente y reconfortante.

Se cuecen los garbanzos, o se usan de bote si no hay tiempo. Aparte, se sofríe puerro y se le añaden trozos de pan seco. Se echa el sofrito sobre los garbanzos con su agua (si son de bote, añadir agua). Se cuece unos minutos y ya está.
Para hacerlo mas completo, al sofrito se le puede echar algo de lomo, jamón, chorizo o migas de bacalao desaladas.

Garbanzos guisados

-Poner la ración de garbanzos que se considere apropiada para cada uno en la olla express.

-Cubrir con agua. Conveniente que sobre algo más de un dedo por arriba de los mismos.

-Añadir una hoja de laurel, media cebolla con algún clavo pinchado en ella y una zanahoria.

-Poner en la olla express unos 30-40 minutos dependiendo de la dureza de los garbanzos.

*En el último tramo de cocción es recomendable añadir un hueso de jamón o de rodilla de ternera, este último mucho más barato, para que no queden excesivamente sabrosos. Pero todo es probar, 15 minutos es lo normal. Cuidado con añadir más sal de la cuenta, mejor hacerlo en el último paso (sofrito).

-Cuando ya estén hechos pero todavía estén un pelín duros añadir el sofrito junto con las verduras pasadas por el chino para que den consistencia y poner a fuego lento durante unos 15 minutos o el tiempo que estimeis para vuestro paladar. Se puede poner también otra vez la express con la tapa pero eso ya una vez tengais cogido el tiempo, que logicamente es muy inferior.

*Sofrito: En una sartén poner aceite, después dorar un par de dientes de ajo. Cuando estén añadir pimenton -picante/dulce o mezcla de ambos- y una churada de harina. Remover y hechar un par de cazos de los garbanzos para aprovecharlo todo bien.

PD. Es un plato con coste ridículo y que si os gusta podeis hacer de una tacada varias raciones para congelar.

Última edición:
Volver