Recomiendo enardecidamente la harina para pizzas del Mercadona. Basta amasarla con sal, agua templada y un chorrín de aceite de oliva. Las primeras veces os llevará un poco de tiempo, pero poco a poco iréis adquiriendo velocidad. A mi amasar no me lleva más de 5 minutos.
Pizza casera:
1. En un bol mezclar la harina para pizzas del Mercadona, sal, un chorro de aceite de oliva y agua templada (el agua templada, no caliente, u os cargaréis la levadura). El paquete ya trae las proporciones. Yo ya los echo a ojo hasta alcanzar la textura adecuada. Con la práctica ya os daréis cuenta cual es la textura que estáis buscando.
2. Amasadla un poco en una superficie enharinada, haced un "bollo" y devolverla al bol previamente enharinado para que no se pegue. Echadle otro poco de harina por encima y tapad el bol con un paño húmedo. Dejad reposar como mínimo el tiempo que indica el paquete.
3. Extended la masa con un rodillo, una botella de vino, una botella de Dyc...¡o lo que tengáis a mano leches, que os lo tengo que explicar todo! Si no se queda redonda no os frustréis. Yo las hago rectangulares, del tamaño de la bandeja del horno. Peaso pizza familiar. A mi la masa me gusta fina, pero eso es para gustos. Si dejáis la pizza ya preparada reposar dos horitas antes de hornearla, subirá y quedará mas gruesa y esponjosa (tipo pizza al taglio -al peso- que venden en italia). Eso es para gustos. Se me olvidaba: Ponedle por abajo papel vegetal (de hornear) para que no se os pegue.
4. Ingredientes al gusto:
-salsa de tomate: lo ideal, casera. Si no, en el Mercadona teneís una salsa de tomate "casera" con aceite de oliva. A mi me resulta un poco fuerte, así que utilizo una salsa de tomate "casera" que venden en el Lidl a 1 euro. Viene en botes de cristal y está bastante lograda. Da para varias veces, Si os sobra, la podéis congelar en el mismo tarro de cristal. Aquí no se tira nada.
-Jamón cocido, champis, anchoas, salami, piña...podéis echarle lo que más os guste. Un consejo: no echéis demasiado material. En contra de lo que podáis pensar, quedara más sabrosa. En Italia las pizzas son muy austeras y saben a gloria. Tratamos de hacer pizza, no empanada.
-Queso: yo utilizo las bolsas de Mozarella del Mercadona. Creo recordar que cuesta un euro y poco. Yo se la echo toda (recordad que la hago del tamaño de la bandeja).
-Para el remate, orégano (me encanta), hierbabuena, basilisco (en Italia se usa mucho).
5. El horneado. Nuestros hornos son lo que son. Ni son industriales ni son hornos de leña (como los que usan en muchos sitios de Italia). Para más jodienda cada horno es distinto. Aquí tendréis que tantear.
Mi consejo: horno a 190º-200º (ponedlo 15 minutos antes de meter la pizza), que caliente por arriba y abajo, sin convección y la bandeja puesta en la posición más baja. Yo en el mío incluso lo apoyo en la base del horno, pero tened cuidado, que cada horno es un mundo y se os puede quemar.
Tiempo??? Ufff. Le lleva más tiempo que a una pizza comercial, eso ya lo vais viendo vosotros (cuando el queso y la masa empiecen a pillar colorcín). Podéis mirar la masa por abajo levantando con un cuchillo o espátula, pero no andéis abriendo y cerrando el horno todo el rato, o se nos jodió el invento.
Yo calculo que el coste para una pizza familiar, incluida la electricidad, rondará entre 2,50 - 3 euros. Lonchafinismo en estado puro y pizza más sabrosa que la cosa poco buena que suelen vender en muchos sitios.
Ala, a disfrutarla y...ya me contaréis. Os pido que compartáis como os ha salido el invento, para que podamos aprender todos.