Razones científicas y médicas para NO utilizar Motos o Ciclomotores

Lo cierto es que la moto es un medio de tras*porte que engrandece al ser humano.

...no tiene por que obedecer a criterios "racionales".

Jugarse la vida por criterios no racionales no engrandece en absoluto al ser humano.

Este hilo está escrito para quienes son racionales. Si usted se declara no-racional está usted fuera de mi "jurisdicción".

Cámbiese usted de Nick. ¿No ha oído el discurso?:

[YOUTUBE]oBCDxiwjIaY[/YOUTUBE]

NO MERECE usted su actual Nick. En serio.
 
Última edición:
Aprovecho la respuesta a este post para presentarme. Me llamo Javi y tengo 37 años.

Respecto a este tema, adelanto que no tengo moto (aunque no descarto tenerla algún día, siempre me han gustado), soy aficionado al 4x4 y conduzco un Grand Cherokee de 2300 kg, si a eso unimos que no fumo, solo bebo cerveza con moderación y hago deporte casi a diario, podríamos decir que soy casi inmortal, o al menos esa es mi conclusión tras leer lo que dice el compañero AYN RANDiano2.
Veamos, he sido voluntario de Cruz Roja durante muchos años, también hice allí el servicio militar, vamos que me he tragado muchas guardias en ambulancia y he visto accidentes de tráfico de todos los colores. A diferencia del autor del post, no tengo documentación gráfica para ilustrar mi intervención, pero me he "comido" accidentes de coche que harían temblar a casi cualquiera (yo lo hice). Personas desmembradas, encarceladas entre hierros mientras se desangraban, gente si cabeza, si cara, reventados. Familias enteras formando un amasijo de carne, auténticas BARBARIDADES. Siento ser tan explícito, pero tras ver las fotos y vídeos que ha colgado el compañero es lo menos que puedo hacer para ilustrar mi intervención.

¿Que quiero decir con esto?, pues que a toda esa gente las probabilidades, los estudios, las estadísticas y los supuestos le valieron de poco, les tocó la china y punto, y la mayoría no eran kamikaces, ni iban borrachos, ni eran terroristas, sencillamente un señor en un camión se quedó dormido, una placa de hielo se cruzó en su camino, una curva mal señalizada...

Si viviéramos según las estadísticas y estudios no pisaríamos una hamburguesería, ni beberíamos licores, ni fumaríamos, ni viajaríamos, ni haríamos deporte de competición, ni nos quedaríamos sentados en el sillón, ni usaríamos móviles, etc, etc...

¿Las motos son peligrosas?, pues claro, y las bicis, y los coches, los autobúses, los camiones, los trenes, los aviones... El cuerpo humano está diseñado para resistir golpes en una caída a pie, no para soportar las fuerzas que provocan un choque a decenas de kilómetros por hora. Es más fácil morir en una moto?, pues depende de como sea el accidente, si en una curva un motorista se cae y se desliza con un traje adecuado se levantará por su pie, si es un coche y empieza a dar vueltas de campana lo más probable es que el techo se te venga encima, y os digo porque lo he visto que un techo hace mucho daño, pero mucho.
Si algo he aprendido es que no hay dos accidentes iguales, hay 200 variables que determinarán que ocurrirá; el peso del coche, su estructura, nuestro propio peso, el tipo de impacto... cientos de variables que harán un milagro o un verdadero infierno.

No quiero defender a las motos, me dan lo mismo, pero no soporto que se viva con miedo, quizás porque yo soy muy miedoso y se lo que coarta y la infelicidad que provoca.

Pero me llama poderosamente la atención la fijación del autor del post en contra de las motos, se diría que tiene algún trauma a raíz del accidente de alguien cercano, quizás así se explicaría el cúmulo de datos, estudios e imágenes a cual más morbosa, que no aportan nada, salvo acojonar sin necesidad a quien no le queda más remedio que ir a currar en su moto porque NO TIENE OTRO MEDIO DE tras*PORTE. Siguiendo esta línea podría yo aportar datos a cascoporro de por que es peligroso viajar en un utilitario (¿os imagináis un choque entre mi coche de 2300 kg y un utilitario de 900?, pues eso), o del daño que hace el sobrepeso, la falta de ejercicio, el alcohol. Podría hacer un documental sobre la vida de alguno de los muertos en el reciente accidente del Alvia en Santiago, que sólo usaba el tras*porte público porque era más seguro, o del accidente de Spanair, una de las formas más seguras de viajar, según las estadísticas claro.

La vida te la juegas desde el minuto uno, desde que eres un feto estás en una lucha por sobrevivir. ¿Habéis visto el programa de 1000 maneras de morir?, pues eso, puedes morir de cualquier forma y en cualquier momento, y montar en moto no varia mucho este hecho.

Hablando de datos, en 2011 murieron en España 382.000 personas, de esa cantidad 1.484 murieron en accidentes de tráfico, de esas víctimas 236 eran motoristas, pero es que de ese total 136 eran peatones, que también da que pensar. Es decir, que de 382.000 muertos, las motos "provocaron" 236 vícitmas, ¿cuanto será, un 0,10%?, mientras que hubo 35.000 personas muertas por infarto ó 9.000 por diabetes, habría que hacer un post sobre las razones científicas para mandar a la cosa a los McDonalds, la coca-cola y los bollycaos, no?.
Y alguien dirá, ¿y los lesionados de columna?, pues bien, de los 1000 ingresos anuales que van a Toledo todos los años 400 son de accidente de tráfico, de esa cantidad 40 son de moto, el resto son mayoritariamente coches, bicicletas y peatones.

En definitiva, los datos se pueden presentar de 1000 formas y nunca nos dirán nada objetivo.
Si no monto nunca en una moto está claro que nunca moriré en una, pero es posible que mientras estoy montado en una me esté librando de un atropello en un paso de cebra, un accidente de autobús o un navajazo en una esquina, cosas del destino... que dirían algunos.

Para terminar, podemos intentar minimizar los riesgos todo lo que queramos, llevar tanques por las calles, hacer deporte, no comer grasas ni azúcares, evitar viajes, hacernos chequeos, etc, etc, que nunca evitaremos nada, el agua siempre sigue su curso por muchas barreras que pongamos. ¿Que podemos hacer entonces?, muy simple, vivir.
Al igual que nos hacemos chequeos de salud, hacemos deporte, comemos lo más sano posible y evitamos ciertas calles a ciertas horas, también podemos ser consecuentes encima de la moto. Usemos casco, chaqueta con protecciones, botas, guantes, incluso el famoso airbag de moto. Usemos los 5 sentidos, sin correr, atentos a la calzada, intentando prever los movimientos del vecino. Cosas básicas que a buen seguro bajarían esos 236 muertos a menos de la mitad.

Ahora bien, ¿sabéis que es lo peor de todo?, vivir con miedo creyendo que así controlamos la situación. Eso es de ilusos...
 
Última edición:
Vayas en moto o coche, la mala suerte o el infortunio puede cruzarse en tu camino.
 
Vayas en moto o coche, la mala suerte o el infortunio puede cruzarse en tu camino.

A eso me refiero, tendemos a cuantificar todo, a poner un número al peligro, pero no deja de ser una convención artificialmente establecida para pensar que controlamos lo que ocurre, que mi coche con 50 sistemas de seguridad y 2000 kg de peso es un castillo infranqueable, dentro estoy seguro y eso me permite relajarme cuanto quiera, desgraciadamente un muro de hormigón, un trailer o una simple curva te despiertan del sueño, la chapa se arruga, los sistemas fallan y el coche pasa de ser un castillo a una batidora en cuestión de segundos.

Los muertos en carretera bajan un 5% en un año y nos felicitamos, pero para los fallecidos y sobre todo para sus familias los accidentes de tráfico han subido un 1000%, cada cual cuenta la historia según le ha ido...

Insisto, cada accidente es único, y hace muchísimo más la atención, la preparación y la prevención que 500 sistemas de seguridad juntos. Por ello hay gente que lleva miles de kilómetros en moto sin el mínimo incidente y gente que tiene el cuerpo lleno de tornillos, que han estado con medio cuerpo en el hoyo y que han destrozado media docena de coches por su mala cabeza, conozco ambos casos.
 
la leche..... navamorquin vaya primer mensaje el tuyo amigo....te doy un thanks porque no puedo darte cien......tu opinión basada en tu propia experiencia y en el sentido común es sencillamente sublime, al menos en mi opinión.......comparto contigo hasta la última coma de tu mensaje, espero que este sea el primero de muchos.....mi aplauso más sincero...:Aplauso:
 
la leche..... navamorquin vaya primer mensaje el tuyo amigo....te doy un thanks porque no puedo darte cien......tu opinión basada en tu propia experiencia y en el sentido común es sencillamente sublime, al menos en mi opinión.......comparto contigo hasta la última coma de tu mensaje, espero que este sea el primero de muchos.....mi aplauso más sincero...:Aplauso:

Pues muchas gracias por la bienvenida. Viendo la calidad de los comentarios en la mayoría de los temas que aquí se tratan seguro que me tenéis por aquí durante bastante tiempo. Seguro que aprenderé muchas cosas.

Por cierto, desde aquí quiero pedir perdón al compañero AYN RANDiano2. Releyendo mi post me he dado cuenta que quizás he sido un tanto duro con él, que a buen seguro tenía la mejor intención de mundo al ofrecernos sus reflexiones. Lo que ocurre es que veo a diario como nos quieren meter miedo por todo, en la televisión, en el cine, en los libros... y me cabrea que estén promocionando una sociedad de miedosos de forma totalmente interesada. Nos venden medicamentos para enfermedades que no existen, nos venden falsa seguridad para peligros que nunca hubo y todo eso solo provoca una sociedad enferma y engañada, por eso me cabreo.

---------- Post added 11-oct-2013 at 09:39 ----------

Vayas en moto o coche, la mala suerte o el infortunio puede cruzarse en tu camino.

Exacto. Tendemos a cuantificar los riesgos pensando que así son dominables, que podemos controlar todas las variables. Todo es mucho más complejo a mi parecer. Vemos una fin en televisión, un accidente, un asesinato, una enfermedad, e inmediatamente nos ponemos a analizar las probabilidades de morir de esa misma forma, si nuestros cálculos mentales determinan que nuestras actividades no conllevan ese riesgo, respiramos tranquilos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, si no es así buscamos las forma de asegurar que eso concreto no nos pase. El problema es que eso concreto, esa forma de morir, tiene cien mil versiones y no podemos controlarlas todas, pero una falsa sensación de seguridad nos hará al menos dormir tranquilos.
Yo propongo dormir tranquilos aceptando la realidad, que la fin nos aguarda con infinita paciencia, y que nada podemos hacer por retrasar su llegada, o al menos eso me dice mi intuición y mi experiencia por lo que he visto. Ahora bien, que sea algo inevitable tampoco quiere decir que nos pongamos a 200 km/h por la carretera, una cosa es no vivir con miedo y otra suicidarse (por cierto, en 2012 murió más gente por suicidio que por accidentes de tráfico, da que pensar).
 
igual que freedom, te pongo un thanks porque no te puedo poner 20, navamorquin...

aunque los posts de aynrandiano tienen datos correctos y certeros, tambien es verdad que tienen otros que no lo son, estadisticas sacadas de fuentes que no son las mejores y lo más importante de todo, que pretende dotar de imparcialidad a un tema que es más pasional que otra cosa y, hablando en plata, hay veces que se le ve el plumero.

pero en líneas generales están bien en tanto no te los tomes a pecho, como todo en esta vida quiza...

siempre recordare aquella vez que el autor dijo que las motos son efimeras y que duran muy pocos kilometros...claro, le dio por mirar el motos.net de europa e hizo la media de kilometraje (motos anunciadas de mas de 15 años con menos de 50.000 km, desternillante. el marcador dado la vuelta a saber cuantas veces...). O cuando dijo que el diseño estaba desfasado porque llevaba sin cambiar desde el siglo pasado (y los coches y carruajes romanos entonces?). se que hay mas respuestas de esas que hacen que llenes la pantalla de cafe pero no recuerdo mas...

amigo ayn, sube cuando puedas mas carteles y anuncios de motos please, que me encantan. Especialmente las clásicas.

un saludo y deseoso estoy del siguiente capitulo, vecino ayn.
 
Jo, y yo que pensaba que me iban a dar en todos lados con mi intervención...

Saludos y gracias.
 
O cuando dijo que el diseño estaba desfasado porque llevaba sin cambiar desde el siglo pasado (y los coches y carruajes romanos entonces?).

Se refería a las medidas de seguridad. Una moto de ahora tiene prácticamente las mismas que las de hace 60 años, el abs y poco más. Las medidas de seguridad pasivas son las mismas. En cambio, las medidas de seguridad de un coche de ahora no tienen nada que ver con uno de hace ya no 60, sino 25 años.
 
Última edición:
Se refería a las medidas de seguridad. Una moto de ahora tiene prácticamente las mismas que hace una de hace 60 años, el abs y poco más. Las medidas de seguridad pasivas son las mismas. En cambio, las medidas de seguridad un coche de ahora no tiene nada que ver con uno de hace ya no 60, sino 25 años

Exactamente.

Menos mal que alguien me entiende.

En cuanto a seguridad pasiva la moto está casi donde estaba hace 50 años.

El gap de seguridad moto-coche empezó siendo el Mediterráneo. Ahora es el Océano Pacífico.
 
por fin llego la hora que ayn nos pida disculpas a tod@s los que amamos ir en moto.

AYN chupate esto:
Bosch MSC, la electrónica definitiva para frenar en cualquier circunstancia

ademas hay que tener en cuenta que es solo el principio de una nueva generación de electronica para la seguridad activa en las motos.

anda AYN y vete a comprar una moto con el MSC, con lo torpe que debes de ser te caerias igual :baba::baba:
sin acritud brother
 
por fin llego la hora que ayn nos pida disculpas a tod@s los que amamos ir en moto.

AYN chupate esto:
Bosch MSC, la electrónica definitiva para frenar en cualquier circunstancia

ademas hay que tener en cuenta que es solo el principio de una nueva generación de electronica para la seguridad activa en las motos.

anda AYN y vete a comprar una moto con el MSC, con lo torpe que debes de ser te caerias igual
sin acritud brother

Aún con eso, en un choque lateral a 20 por hora con un Seat 127 (por decir un coche absurdamente ligero), en la moto acabaremos con rotura definitiva/amputación.

Está muy bien que las motos mejoren, y ojalá mi F800R llevase eso, pero cuando me subo, soy consciente que me estoy jugando morir/perder algo. Y en eso Ayn lleva razón: la moto es una picadora de carne y quien no tiene eso presente cada vez que se sube a ella, es un fulastre.
 
Creo que lo mas critico en una motocicleta no es la frenada, si no esa maldita incertidumbre en cada cruce de que un automovil se vaya a pasar un alto o una luz roja y cause un atropellamiento
 
Volver