Qué puñetas es el bitcoin y cuál es su subyacente (es una pregunta)

La pregunta es interesante, el FIAT antaño tenía un subyacente, patrón oro, ahora su único sustento es la confianza, y lo cierto es que casi me da más confianza algo tras*parente, con supply limitado (aunque siempre puede cambiar vía fork o halving este criterio) que una moneda que la imprimen como les sale del regazo devaluándola sin consentimiento ciudadano.
 
Debe de ser chungo entenderlo xq van 15 años y siguen las mismas preguntas

Gracias al cielo lo pillé la primera vez q supe de el
Es que no es difícil. Quien quiere entenderlo lo entiende. Quien no quiere dice que es una estafa piramidal y listo. Que yo entiendo que genere suspicacias porque el dinero cuesta mucho ganarlo como para meterlo en cualquier parte. Pero está por ver todavía alguien que abra un hilo como este con la intención honesta de cambiar de opinión.
 
Mal vamos entonces, la pretensión debería ser que es la moneda definitiva para todo el mundo.
Ya que pareces alguien que razona sin faltas de respeto, te doy mi punto de vista.

Respondiendo a la información citada, esa el la pretensión que tú crees que debería ser. Tal y como comentas en otros mensajes, yo soy yo y no debemos caer en lo que otros deberían pensar o en cómo "han de ser las cosas"

Una de las tantas cosas que me gusta de BTC es que no estás obligado a utilizarlo como pasa con las monedas fíat (solo por nacer en una zona u otra, estás obligado a utilizarlo y, muy posiblemente, cobrar tu nómina).

También, que no hay una norma o regla de cómo y para qué se tiene que utilizar BTC.

La pretensión es que cada uno es libre de usarlo o no usarlo, y de la manera que le plazca. Sin obligaciones. Sin prohibiciones.

Por supuesto, la situación ideal es que todo el mundo viese y quisiese lo que este le va a aportar, y que lo va a usar de la mejor manera posible.

Pero no existe un solo tipo de persona.

Existirán los que ni hagan el intento de entenderlo.
Existirán los que creerán que lo entienden y decidirán no usarlo.
Existirán los que lo entienden de verdad y estén en contra de él, por mantener el status quo del que se aprovechan. Bajo mi punto de vista, el que realmente entiende las bondades de BTC y está en contra, es porque pone en peligro el estado actual de las cosas al cortarse el "dinero gratis" de raíz.

Y de lo que lo usan...
Existirán gente más o menos cómoda, gente que lo usará o estará invertida sin darse ni cuenta, el que lo usará como reserva de valor o como "moneda", etc...

Tengo un punto de vista bastante claro sobre este tema.

Lo ideal es intentar seguir el alma de BTC: Autocustodia (preferiblemente, "tó lo rellenito" en hardware wallet y Mobile wallet para el "cambio/efectivo" del día a día)
Pero habrá quien prefiera tenerlo en el exchange y usarlo a través de tarjeta, atesorarlo utilizando ETF o acciones de empresas cotizadas o gestionado por el propio banco. No me parecen las maneras correctas, pero que cada uno reniegue de los beneficios que le parezcan oportunos.

Al final, todo se basa en capacidades propias y gestión de riesgos, por lo que uno mismo es el único que puede decidir por sí mismo.

Por cierto, totalmente de acuerdo contigo en que a la gran mayoría de la gente le gusta estar tutelada, y así nos va, que se aprovechan de manera insultante de ello
 
JAJAJAJAJA no te lo crees ni tú. Que lo disminuyen dice... será en otro universo, porque en éste, no.

Donde hay escasez sube el precio y aparecen oportunidades de negocios. Donde hay abundancia el precio debe bajar.

Lo que no puede ser es que haya abundancia de todo, la productividad aumente y los precios no paren de subir, como pasa desde que los puñeteros gobiernos (gobiernos de no-sabios) se arrogaron la potestad de imprimir dinero.


Puedes elegir un custodio, no tienes porque utilizar un wallet.

Lo que no puede ser es que no puedas custodiar tu propio dinero, o que necesites 18 millones de euros solo para firmar el papel para poder crear tu propio banco.


Pero ninguna moneda es estable. Todos habláis como si 1 euro ahora fuera a valer lo mismo que 1 euro del futuro, cuando hasta el apuntador sabe que valdrá menos. ¿Por que no puede valer lo mismo? ¿Por que usar como medida del valor algo que unos pocos deciden cuanto hay y habrá?


Pues chico, según los oreros debería de valer 10000 dólares la onza. Ni con los bancos centrales comprando a saco sube a ese precio... me pregunto porqué. Según ellos es porque lo manipulan a la baja siempre, nunca al alza.

El oro es un metal con valor económico, pero no ayuda a la economía en nada que el 40% del mismo esté guardado en un cajón, sin nisiquiera ser bonito como puede ser una joya.

El bitcoin es un dinero digital gris y aburrido sin valor económico, que solo sirve para ser dinero y dar certidumbre. Ideal para lo que sería organizar la economía (hacer intercambios de bienes y servicios y ahorrar sin tener que arriesgar invirtiendo) sin que nadie pueda interferirla a su antojo por la fuerza.


Es el mercado, amigo.
La realidad es que el que compró a $20k fue un pardillo... si lo vendió luego.
Y me refiero al que compró a $20k y luego tuvo la "desgracia" de verlo bajar hasta los $3k, claro.
Ahora resulta que ya no es un pardillo.
Algo parecido al que compró oro a 1800 en el 2011. Aunque en ese caso sí que fue pardillo, pero por no haber comprado bitcoin.


La idea de un banco central que sea el encargado de imprimir el dinero también cumple esa premisa (ser una buena idea con una buena intención).

Pero al final ya ves lo que pasa. Ellos se imprimen el dinero que a ti te obligan a ganar con el sudor de tu frente.

"oh bueno alguien lo tiene que imprimir" No, la prueba es la existencia de bitcoin.
Bitcoin "se imprime solo" y cuando se haya impreso todo, no se imprimirá más. El hecho de que pueda afirmar con rotundidad lo anterior y nadie tenga el poder que tenga, lo pueda cambiar en el futuro es lo que le da valor a bitcoin. No es meramente un "es limitado". Es la certidumbre que otorga y el hecho de que se pueda trasmitir por un cable sin confiar en terceros (cosa que con el oro no puede hacerse).

Claro, donde hay abundancia el precio debe bajar... Pero para eso está manipular el mercado en connivencia de la banca. Si los precios de todo bajan, a ver quien pide créditos e hipotecas para comprar lo que no puede pagar. Luego se preguntan cómo vive la gente... Pues pidiendo ayuda, créditos etc.
 
La pregunta es interesante, el FIAT antaño tenía un subyacente, patrón oro, ahora su único sustento es la confianza, y lo cierto es que casi me da más confianza algo tras*parente, con supply limitado (aunque siempre puede cambiar vía fork o halving este criterio) que una moneda que la imprimen como les sale del regazo devaluándola sin consentimiento ciudadano.

El supply no se puede cambiar via fork o via halving. Lo que consigues es una shitcoin de valor cero que nadie reconoce.

La política monetaria está fijada desde el día 1 y hoy 15 años después no se ha cambiado ni una coma. Es prácticamente imposible que el limite de 21 millones se modifique al alza.
 
Ya que pareces alguien que razona sin faltas de respeto, te doy mi punto de vista.

Respondiendo a la información citada, esa el la pretensión que tú crees que debería ser. Tal y como comentas en otros mensajes, yo soy yo y no debemos caer en lo que otros deberían pensar o en cómo "han de ser las cosas"

Una de las tantas cosas que me gusta de BTC es que no estás obligado a utilizarlo como pasa con las monedas fíat (solo por nacer en una zona u otra, estás obligado a utilizarlo y, muy posiblemente, cobrar tu nómina).

También, que no hay una norma o regla de cómo y para qué se tiene que utilizar BTC.

La pretensión es que cada uno es libre de usarlo o no usarlo, y de la manera que le plazca. Sin obligaciones. Sin prohibiciones.

Por supuesto, la situación ideal es que todo el mundo viese y quisiese lo que este le va a aportar, y que lo va a usar de la mejor manera posible.

Pero no existe un solo tipo de persona.

Existirán los que ni hagan el intento de entenderlo.
Existirán los que creerán que lo entienden y decidirán no usarlo.
Existirán los que lo entienden de verdad y estén en contra de él, por mantener el status quo del que se aprovechan. Bajo mi punto de vista, el que realmente entiende las bondades de BTC y está en contra, es porque pone en peligro el estado actual de las cosas al cortarse el "dinero gratis" de raíz.

Y de lo que lo usan...
Existirán gente más o menos cómoda, gente que lo usará o estará invertida sin darse ni cuenta, el que lo usará como reserva de valor o como "moneda", etc...

Tengo un punto de vista bastante claro sobre este tema.

Lo ideal es intentar seguir el alma de BTC: Autocustodia (preferiblemente, "tó lo rellenito" en hardware wallet y Mobile wallet para el "cambio/efectivo" del día a día)
Pero habrá quien prefiera tenerlo en el exchange y usarlo a través de tarjeta, atesorarlo utilizando ETF o acciones de empresas cotizadas o gestionado por el propio banco. No me parecen las maneras correctas, pero que cada uno reniegue de los beneficios que le parezcan oportunos.

Al final, todo se basa en capacidades propias y gestión de riesgos, por lo que uno mismo es el único que puede decidir por sí mismo.

Por cierto, totalmente de acuerdo contigo en que a la gran mayoría de la gente le gusta estar tutelada, y así nos va, que se aprovechan de manera insultante de ello

Todo muy bonito, hasta que quieres ir a la frutería o al mercado a comprar fruta y verdura, amén de un poco de gamba roja del mediterráneo, y no puedes pagar con tu moneta BTC.
 
Todo muy bonito, hasta que quieres ir a la frutería o al mercado a comprar fruta y verdura, amén de un poco de gamba roja del mediterráneo, y no puedes pagar con tu moneta BTC.
Para eso ya está el dinero normal y las tarjetas de crédito. Bitcoin es una reserva de valor a largo plazo. Como ahora lo es el oro. No pagas con oro en la frutería.
 
En realidad, toda forma de dinero (en su modalidad de reserva de valor) es FIAT, también el oro. Se ahorra en oro por la confianza en que en el futuro seguirá habiendo gente que lo acepte como dinero.

Pero con las cualidades del oro no hay ningún otro metal. ¿Cuántas criptos tienen exactamente las mismas características que el Bitcoin?
 
En realidad, toda forma de dinero (en su modalidad de reserva de valor) es FIAT, también el oro. Se ahorra en oro por la confianza en que en el futuro seguirá habiendo gente que lo acepte como dinero.

Pero con las cualidades del oro no hay ningún otro metal. ¿Cuántas criptos tienen exactamente las mismas características que el Bitcoin?
El oro no es FIAT, por lo demás, sí, el oro es valioso por su escasez, durabilidad, maleabilidad, etc. Bitcoin es igual. Duradero, escaso, divisible... pero además es fácilmente intercambiable y tras*portable.

¿Cuántas criptos hay como bitcoin? No te voy a saber responder bien porque conozco todas (hay miles), pero me atrevería a decir que ninguna. Porque en todas hay alguna empresa detrás intentando dar el pelotazo. Bitcoin es libre. Además, fue la primera y es la referencia de todas las demás. Pero bueno, si aparece otro bitcoin con el código liberalizado y con todas las características de bitcoin, o incluso mejoradas, tendrá que pelear por ganarse la confianza del mundo. Tarea difícil cuando ya hay países acumulando bitcoin como si fuera oro.
 
Ya sabiendo qué es lo que determina el valor de la moneda, que no es otra cosa que una contraprestación, aunque sea virtual, de la riqueza de tu país expresado en una fracción de la misma, con las criptomonedas, y más concretamente el bitcoin, nadie dice qué hay detrás, excepto el recurrente blockchain, que tampoco nadie sabe lo que es.
El bitcoin es una moneda artificial. Su subyacente es la independencia de gobiernos y bancos centrales para falsificar su valor generando inflación.
 
Volver