Ese argumento lo puedo entender, los gobiernos incrementan o disminuyen muchas veces aleatoriamente la cantidad de dinero y lo deprecian,
JAJAJAJAJA no te lo crees ni tú. Que lo disminuyen dice... será en otro universo, porque en éste, no.
en un mundo donde solo existiera BTC y aunque éste fuera limitado, los bienes tb lo son y oscilan entre abundancia y escasez, por tanto seguimos teniendo inflación derivada de la abundancia y escasez de los bienes y menos herramientas para controlarla.
Donde hay escasez sube el precio y aparecen oportunidades de negocios. Donde hay abundancia el precio debe bajar.
Lo que no puede ser es que haya abundancia de todo, la productividad aumente y los precios no paren de subir, como pasa desde que los puñeteros gobiernos (gobiernos de no-sabios) se arrogaron la potestad de imprimir dinero.
El tema de la seguridad es otro punto débil, si uno pierde el wallet pierde los BTC y no los puede recuperar. Entiendo que esto vale la pena para todos aquellos que quieren mantenerse al margen de la economía A, pero para el resto la seguridad es lo más importante y no quieren depender de un wallet físico deslocalizado sino de un sistema centralizado y rastreable.
Puedes elegir un custodio, no tienes porque utilizar un wallet.
Lo que no puede ser es que no puedas custodiar tu propio dinero, o que necesites 18 millones de euros solo para firmar el papel para poder crear tu propio banco.
Mi otro punto fundamental es que para que una moneda se utilice y sea fiable tiene que ser estable y no un instrumento especulativo con oscilaciones enormes en su valor. De momento es un elemento especuilativo que tampoco protege bien frente a la inflación porque no sabes lo que va a valer maniana o en un mes.
Pero ninguna moneda es estable. Todos habláis como si 1 euro ahora fuera a valer lo mismo que 1 euro del futuro, cuando hasta el apuntador sabe que valdrá menos. ¿Por que no puede valer lo mismo? ¿Por que usar como medida del valor algo que unos pocos deciden cuanto hay y habrá?
El oro físico, lejos de ser perfecto, al menos permite una cierta estabnilidad de su valor y sirve como refugio o diversificación.
Pues chico, según los oreros debería de valer 10000 dólares la onza. Ni con los bancos centrales comprando a saco sube a ese precio... me pregunto porqué. Según ellos es porque lo manipulan a la baja siempre, nunca al alza.
El oro es un metal con valor económico, pero no ayuda a la economía en nada que el 40% del mismo esté guardado en un cajón, sin nisiquiera ser bonito como puede ser una joya.
El bitcoin es un dinero digital gris y aburrido sin valor económico, que solo sirve para ser dinero y dar certidumbre. Ideal para lo que sería organizar la economía (hacer intercambios de bienes y servicios y ahorrar sin tener que arriesgar invirtiendo) sin que nadie pueda interferirla a su antojo por la fuerza.
El BTC como valor refugio es muy arriesgado y por eso casi todo el mundo o no lo usa o si lo usa lo hace como forma de diversificación y con una exposición muy preqequenia precisamente debido a esas oscilaciones que sufre.
Es el mercado, amigo.
La realidad es que el que compró a $20k fue un pardillo... si lo vendió luego.
Y me refiero al que compró a $20k y luego tuvo la "desgracia" de verlo bajar hasta los $3k, claro.
Ahora resulta que ya no es un pardillo.
Algo parecido al que compró oro a 1800 en el 2011. Aunque en ese caso sí que fue pardillo, pero por no haber comprado bitcoin.
Todo lo anterior no significa que sea una buena idea con una determinada intención, pero de buenas intenciones está lleno el infierno y al final la realidad tiende a lo simple, al menos conceptualmente.
La idea de un banco central que sea el encargado de imprimir el dinero también cumple esa premisa (ser una buena idea con una buena intención).
Pero al final ya ves lo que pasa. Ellos se imprimen el dinero que a ti te obligan a ganar con el sudor de tu frente.
"oh bueno alguien lo tiene que imprimir" No, la prueba es la existencia de bitcoin.
Bitcoin "se imprime solo" y cuando se haya impreso todo,
no se imprimirá más. El hecho de que pueda afirmar con rotundidad lo anterior y nadie tenga el poder que tenga, lo pueda cambiar en el futuro es lo que le da valor a bitcoin. No es meramente un "es limitado". Es la certidumbre que otorga y el hecho de que se pueda trasmitir por un cable sin confiar en terceros (cosa que con el oro no puede hacerse).