En épocas de deflación baja la cantidad de dinero en circulación, no es frecuente pero también sucede.
Totalmente de acuerdo, esa es la teoría ideal.
Estoy de acuerdo, pero obvias que el dinero no es solo una moneda, es poder, la moneda es solo la manifestación del poder de un Estado que tiene cierto valor por lo que ese Estado es capaz de imponer al resto o de hacerse respetar generando confianza o no.
Ninguna moneda es estable ni puede serlo, pero las monedas fuertes tienden a tener cursos constantes y varían poco a lo largo del tiempo. EL BTC de momento tiene oscilaciones enormes que le impiden establecerse como moneda sólida, de momento es solo un valor refugio o especulativo. El euro no es la panacea pero respecto a casi todas las monedas del mundo mantiene o incrementa su valor con el tiempo, por tanto genera confianza a largo plazo.
Cierto que no ayuda, pero lo mismo le pasa a BTC, donde la mayor parte no se usa y está acaparado como valor refugio.
Es un oxímoron, el dinero no puede ser neutro porque el dinero lo impone el grupo dominante y tiene el respaldo o confianza que ese grupo, estado, organización le otorga. La idea de BTC neutro sin respaldo de ningún tipo es bonita, como en su día eran ideas innovadoras e ideales las comunas, que se llegue a dar en algún momento de la historia exclusivamente parece complicado. Si BTC no consigue generar más confianza que otras organizaciones con su dinero propio, BTC no podrá competir.
No lo pongo en duda y me parece genial que la gente gane dinero, pero tú mismo senialas a BTC actualmente como un producto especulativo que se vende para obtener las monedas de uso común obteniendo un beneficio y eso es lo que yo estoy diciendo, que actualmente es eso y es así porque no tiene estabilidad suficiente para ser una moneda de uso común.
Lo he puesto arriba, el dinero es poder y nunca se ha dado un dinero sin nada detrás porque eso no genera confianza en la mayoría de la población. El dinero es algo abstracto pero lleva detrás una maquinaria de poder físico que genera estabilidad y seguridad. El hecho de que no se imprima más no le da por sí esa hegemonía que le puede dar a otras monedas el respaldo de un Estado fuerte. De hecho aun llegando al número máximo de bitcoins tendrás una cantidad creciente de bitcoins perdidos o en desuso que va haciendo disminuir la cantidad de moneda con el tiempo y si haces la moneda escasa y tan cara que la conviertes en valor refugio no sirve como moneda, porque como pasa ahora, la gente la tiende a acaparar para obtener especulativamente otras monedas.
No estoy contra BTC lo repito, sin embargo no le veo futuro desde una perpectiva de la mentalidad imperante de masas.