Todos hemos pasado por esa fase de no entender el concepto contra intuitivo de que lo que precisamente da respaldo a bitcoin es que no hay ninguna entidad o activo centralizado que da respaldo a bitcoin.
Si un sistema monetario puede funcionar solo a base de internet, energía y matemáticas, entonces ningún agente externo podría interferir en la política monetaria ni censurar las transacciones.
O como leí en algún sitio: la mayor amenaza para bitcoin es que los gobiernos fueran honestos y tuvieran una política fiscal y monetaria responsable. Si eso sucediese (que va a ser que no), bitcoin no tendría sentido ni caso de uso.
Es parecido al concepto de las pruebas criptográficas de conocimiento cero, por las cuales puedes demostrar que tienes algo sin necesidad de revelar detalles sobre ese algo (algo que por cierto sería interesante si se propusiera para meterlo en bitcoin). Como no te lo expliquen con algún ejemplo práctico, tu intuición se negará a aceptarlo.
La población no entiende Bitcoin porque para entender Bitcoin hay que entender como se crea el dinero y darse cuenta de la engaña que es la creación de dinero desde que Nixon dijo que los dólares ya no tendrían que estar respaldados por oro. Desde entonces hasta 2008 la creación de dinero es una engaña gigantesca pero es que desde 2008 la engaña ya es de órdago, resumen rescataron a los bancos del mundo socializando las perdidas y ese rescate lo paga el ciudadano con la inflación hasta el infinito.
La inflación no es por Rusia, el el bichito y su querida progenitora, es porque diluyen el valor del dinero vía creación monetaria sin parar. Con la próxima crisis financiera pasará lo mismo.
Si los bancos centrales recuperasen la cordura y comenzasen a dejar de imprimir dinero como petulantes al mismo tiempo que exigiesen a los Estados que no pueden gastarse mas dinero que lo que recaudan por impuestos, Bitcoin perdería parte, que no todo, de su atractivo como dinero.
Como eso no va a pasar porque la inflación le sirve a los Estados para controlar a la población, Bitcoin seguirá apreciandose en valor contra la moneda impresa a golpe de botón.
Cada vez hay mas y mas gente no productiva que dependen del estado y esta gente nunca aceptará Bitcoin porque no les conviene un funcionario, un pensionista, un paguitero, toda esa gente que vive de la transferencia de riqueza de los trabajadores del sector privado (impuestos) y son beneficiarios de la emisión de deuda no quieren Bitcoin porque Bitcoin no se puede crear de la nada, hay que usar energía para crearlo. Bitcoin te permite almacenar tu riqueza con unas reglas claras e inquebrantables, prefieres el dinero de los Estados y confías en ellos? perfecto sigue ahorrando en Euros, pero el solo hecho de que Bitcoin exista es un gran hito en la historia del dinero ya que ha permitido a las personas elegir su dinero y en el futuro causará que los bancos centrales cambien sus políticas monetarias si no quieren que absolutamente todo el mundo adopte Bitcoin.
Tanto el fracaso como el éxito de Bitcoin será bueno para la sociedad en general.