¿Que os parece ING Lu?

Cuidado con ing.lu

Ante todo, este es un aviso serio. Yo era uno de los defensores de este banco, hasta que empezaron a haber problemas con la atención al cliente, pero lo último es motivo suficiente para que quienes teneis cuenta os planteeis si merece la pena seguir teniéndola y los que penseis en abrirla os lo repalanteeis.

He tenido mis cuentas congeladas, sin ningún tipo de explicación, durante más de un mes, sin poder hacer transferencias, ni sacar dinero con la tarjeta, ni nada de nada. Afortunadamente en ese momento no había mucho (unos 600€)

No he comentado nada antes hasta saber que pasaba. Tengo las tres cuentas de rigor (la corriente, la de ahorro y la visa) además de una cuenta en dolares que abrí más tarde.

Relato cronológicamente los hechos, y que cada cual actúe según le convenga:

- 28/11: Recibo una llamada con nº privado que no atiendo (después supe que me llamaban de ing.lu), y más tarde recibo el siguiente correo electrónico (quitando nombres y teléfono):

Dear Mr,

Can you contact me urgently on the phone number 00352 44 XX XX XX?
Thanks in advance

XXXXXXX XXXXXXX
Relationship Manager
Obviamente, no me fío de un correo de alguien que dice ser del banco y entro en la web del banco, y efectivamente, allí me encuentro el mismo mensaje. Llamo, pero no contesta nadie, ya es por la tarde.

- 29/11: Llamo de nuevo y puedo hablar con esa persona, creo entender que me pide explicaciones sobre los movimientos de mis cuentas, e imagino que tengo el francés hablado demasiado olvidado ya que jamás un banco me ha pedido tal cosa, le pido contactar mejor por escrito, y para mi asombro sí que lo había entendido bien, recibo este e-mail:

Monsieur,

Suite à notre entretien téléphonique de ce matin, veuillez m’expliquer le fonctionnement de vos comptes libellé en Euros et USD?

concernant le compte libellé en Euros, il y a des entrées de fonds de personnes physiques de Suisse, Allemagne, Autriche, Pays-Bas, France, Royaume-Uni.
concernant le compte libellé en USD, il y a des transferts vers des comptes en Tchéquie.

Veuillez m’expliquer tous les mouvements sur vos deux comptes.
Merci d’avance

Cordialement,

XXXXX XXXXX

Le respondo y le comento que no hay nada extraño, todo son transferencias relacionadas con la compra y venta de bitcoins, nada ilegal. Además le comento que tengo las cuentas declaradas en el BDE, que si lo necesita le puedo facilitar copia de los DD-1 para su tranquilidad.

-30/11: Intento pagar en un comercio con la v-pay, pero la operación es denegada. Me dice la vendedora que cree que el código que sale es que no hay dinero en la cuenta (más que creerlo pienso que lo sabía pero no quiso ser "brusca") Le comento que no es posible, que hay dinero en la cuenta. Como alguna vez ya había tenido problemas con esta tarjeta no le doy importancia, pago en efectivo y me olvido. Tampoco lo relaciono con la llamada ni las preguntas de ing.lu.

-2/12: Hago una transferencia a una cuenta mía en España. Más tarde veo que está rechazada. Reviso los datos y todo es correcto, iban, swift,... como ya me había pasado antes que una transferencia no se hiciera efectiva, no le doy importancia. Con el estropeado rollo que se llevan con el día de valorización contable, ya sabía que el dinero estaría en el limbo unos días. Saco el dinero de otro sitio y me olvido.

-9/12: Vuelvo a hacerme una transferencia, vuelve a ser rechazada. Voy al cajero y tampoco puedo sacar. Aquí ya empiezo a preocuparme. Contacto con ellos pero nadie me responde. En sucesivos días contacto varias veces pero siguen sin responder.

-13/12: Contacto por e-mail con la persona que me contactó en principio pidiendo explicaciones sobre los movimientos, esta vez soy yo quien las pide, y le comento que sería absurdo que tuviese que hacer un viaje de 3.000 km. para algo que podrían solucionar con un simple e-mail, sólo quería saber cual era el problema. Nadie responde.

-19/12: Solicito el cierre de la cuenta en dolares, a la espera de que me digan algo y desbloqueen las cuentas (sé que no hay ningún motivo para que estuviesen congeladas y aclarado el error, tarde o temprano tendrían que hacerlo), para en ese momento trasferirme a otra cuenta todo el saldo y cerrar definitivamente el resto de cuentas.

- 20/12: me piden el nº de cuenta donde transferir los fondos de la cuenta cerrada, y como hay poca cantidad (afortunadamente, un par de días antes de empezar los problemas transferí algo más de cuatro mil dolares), que prácticamente se la comerían las comisiones de transferencia, les pido que transfieran el resto a la cuenta corriente. Siguen sin decirme nade de cual es el problema. Pero pasan los días y ni cierran la cuenta, ni transfieren, ni dicen nada.

-30/12: Me llega un aviso de una carta certificada de Luxemburgo. Parece que por fín dan señales de vida.

-31/12: Voy a buscar la carta a Correos, pero está cerrado, hoy hacen fiesta (no sabía que hoy era festivo :roto2: ) A esperar hasta el jueves a ver si por fín me entero de lo que pasa.

Esta tarde recibo una llamada con nº oculto, respondo y sí, son de ing, una chica me pide que facilite un nº de cuenta donde transferir los fondos. Le digo que ya se los dí. Me dice que no, que necesita una cuenta que no sea de ing para transferirlo todo, no sólo lo de la cuenta en dólares. No entiendo nada. Le pido que me explique que está pasando de una vez y me pregunta que si no lo sé. Le digo que no, que llevo más de un mes esperando que alguien me diga algo. Ella que me han enviado una carta hace unos días. Le digo que sí, que llegó ayer una carta pero que no me la pudieron entregar y hasta el jueves, no puedo recogerla. Por fin me explica (podrían haberlo hecho el primer día, y sigo sin ver el motivo de que no pudiese transferirme mi dinero) que no quieren saber nada de bitcoins :rolleye:, y que cierran las cuentas, así que necesitan una cuenta donde transferirme el dinero. Almenos me ahorran las molestias de tener que cerrarlas, gracias :rolleye: Ya se lo he enviado, a ver si en unos días llega el dinero o si aún tienen más sorpresitas.

Así que ya sabeis, en cualquier momento os pueden retener el dinero sin motivos justificados porque a ellos les salga de la punta del nabo, y lo peor de todo, sin dar ninguna explicación.

Avisados estais, si alguien necesita más datos, enviadme un mp.

Pues a mi me parece muy razonable lo que hacen.
Lo que me da es confianza en ellos. y me alegra que no les importe perder un cliente si "tienen dudas".

Sobre el Bitcoin no hay ningun tipo de control , ni de las autoridades de ningun estado, entidad financiera, etc.

Esas operaciones pueden ser el resultado de "cualquier cosa", blanqueo de capitales, trafico de droja, simple especulación pero sin control y por tanto dudo como debería pagar impuestos... etc.

me parece que indica que es una entidad SERIA, que además controla lo que hacen sus clientes con el dinero,

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:
Te han quitado/bloqueado etc el dinero? NO
Solo quieren deshacerse de ti, y te han bloquedado el tiempo necesario para que te vayas. :Aplauso::Aplauso:
Solo parece haber fallado el dialogo, pero abrir una cuenta en un pais con un idioma que no se maneja da esos problemas.

Última edición:
Pues a mi me parece muy razonable lo que hacen.
Lo que me da es confianza en ellos. y me alegra que no les importe perder un cliente si "tienen dudas".

Sobre el Bitcoin no hay ningun tipo de control , ni de las autoridades de ningun estado, entidad financiera, etc.

Esas operaciones pueden ser el resultado de "cualquier cosa", blanqueo de capitales, trafico de droja, simple especulación pero sin control y por tanto dudo como debería pagar impuestos... etc.

me parece que indica que es una entidad SERIA, que además controla lo que hacen sus clientes con el dinero,

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Por partes.

Que yo sepa, vender o comprar bitcoins no es ilegal.

Que yo sepa, recibir o enviar transferencias no es ilegal (si no hay una actividad ilícita detrás).

Mis cuentas están claras, y por eso (a pesar de estar en un "paraíso fiscal") al plantearme dudas les comuniqué que mis cuentas estaban declaradas y les comuniqué que les podía facilitar los DD-1.

Sobre los impuestos, no sabes si los pago o no, das por hecho cosas que no son ciertas.

Si no quieren saber nada sobre el bitcoin me parece perfecto, habría sido suficiente con que me lo comunicasen en su momento y ya estarían cerradas las cuentas hace un mes.

Lo que no es de recibo es que te bloqueen las cuentas sin un motivo justificable, y lo peor aún, que en más de un mes no te den una sola explicación. Si a ti te parece serio, allá tú.

1- luxemburgo no es un paraiso fiscal,
2- nadie dice que comprar o vender bitcoins o hacer transferencias sea ilegal, pero a ellos le resulta sospechoso, igual que si enviaras y recibieras dinero de un paraíso fiscal opaco para tu pais de residencia y tambien para ellos.
3- Dudo que las operaciones que hagas con bitcoin, (por ejemplo especular con ellos) alguien informe a alguna hacienda de algun pais para que tributes por ello. lo que si ocurre si por ejemplo compras y vendes acciones en luxemburgo o en españa que los beneficios tributan.
4- Dudo, y supongo que ellos tambien, que si usas bitcoin para comprar y vender haya alguna forma de saber que tipo de operaciones son. y por tanto si es una actividad ilicita. Cosa que con el dinero siempre hay entidades bancarias responsables y que pueden informar de donde proviene ese dinero, (y si es una entidad dudosa pues no te lo admiten)

Recuerda por ejemplo cuando hace unos meses un banco americano le cerro las cuentas al Vaticano poruqe no aclaraba de donde salia el dinero que ingresaban. y era en metalico, euros legales etc... Y DE UN ESTADO SOBERANO.

5- El DD-1 no vale para nada, es solo para estadisticas del BDE, nada que ver con hacienda.
6- ademas aunque lo declares en tu pais, si la actividad sospechosa la haces en el suyo y es responsabilidad de ellos.
7- Dices que te llamaron y que hablaste con ellos, otro tema es que no les entendieras.

Última edición:
1- luxemburgo no es un paraiso fiscal,
2- nadie dice que comprar o vender bitcoins o hacer transferencias sea ilegal, pero a ellos le resulta sospechoso, igual que si enviaras y recibieras dinero de un paraíso fiscal opaco para tu pais de residencia y tambien para ellos.
3- Dudo que las operaciones que hagas con bitcoin, (por ejemplo especular con ellos) alguien informe a alguna hacienda de algun pais para que tributes por ello. lo que si ocurre si por ejemplo compras y vendes acciones en luxemburgo o en españa que los beneficios tributan.
4- Dudo, y supongo que ellos tambien, que si usas bitcoin para comprar y vender haya alguna forma de saber que tipo de operaciones son. y por tanto si es una actividad ilicita. Cosa que con el dinero siempre hay entidades bancarias responsables y que pueden informar de donde proviene ese dinero, (y si es una entidad dudosa pues no te lo admiten)

Recuerda por ejemplo cuando hace unos meses un banco americano le cerro las cuentas al Vaticano poruqe no aclaraba de donde salia el dinero que ingresaban. y era en metalico, euros legales etc... Y DE UN ESTADO SOBERANO.

5- El DD-1 no vale para nada, es solo para estadisticas del BDE, nada que ver con hacienda.
6- ademas aunque lo declares en tu pais, si la actividad sospechosa la haces en el suyo y es responsabilidad de ellos.
7- Dices que te llamaron y que hablaste con ellos, otro tema es que no les entendieras.

No voy a entrar en un diálogo de besugos contigo. Tan solo aclararte que cuando hablé con ellos tan sólo me preguntaron por el orígen de las transferencias, una vez aclarado en ningún momento me dijeron que hubiese un problema. Y cuando descubrí que lo había, nadie me lo comunicó, incluso después de pedirles en numerosas ocasiones una explicación. Si no eres capaz de entenderlo, es tu problema.

Entiendo que no te gusta el bitcoin (yo también tengo mis dudas), pero no se trata de eso. Tan solo quería avisar a quienes tengan cuenta o estén pensando en tenerla que quizás no sea buena idea tenerla en una entidad que arbitrariamente te puede bloquear tus fondos en cualquier momento, y lo peor, insisto, que no te informen de ello; y peor aún, que aunque les pidas que te digan cual es el problema simplemente no te respondan. Como no creo que sea tu caso, doy por zanjado el asunto.

No voy a entrar en un diálogo de besugos contigo. Tan solo aclararte que cuando hablé con ellos tan sólo me preguntaron por el orígen de las transferencias, una vez aclarado en ningún momento me dijeron que hubiese un problema. Y cuando descubrí que lo había, nadie me lo comunicó, incluso después de pedirles en numerosas ocasiones una explicación. Si no eres capaz de entenderlo, es tu problema.

Entiendo que no te gusta el bitcoin (yo también tengo mis dudas), pero no se trata de eso. Tan solo quería avisar a quienes tengan cuenta o estén pensando en tenerla que quizás no sea buena idea tenerla en una entidad que arbitrariamente te puede bloquear tus fondos en cualquier momento, y lo peor, insisto, que no te informen de ello; y peor aún, que aunque les pidas que te digan cual es el problema simplemente no te respondan. Como no creo que sea tu caso, doy por zanjado el asunto.
Pero dices que no hubo problema por las transferencias,
Lo del bitcoin ni se lo imaginarían, y ahí surgió el problema.

No abrí cuenta con ellos, justo por estos posibles problemas de comunicación.

Tambien te digo que por mi experiencia cualquier banco si tiene la minima sospecha cierra el grifo de inmediato y mas si no eres residente. creo que los españoles son mas permisivos.

y que quieres que te diga, si mi dinero es legal prefiero tenerlo en una entidad muy estricta a tenerlo en una marrullera que sin avisarte te lo mete en un fondo de alto riesgo o en preferentes (como han hecho muchas españolas)

El tema del bitcoin, no es que me guste o no, es que no hay control sobre las operaciones que se realizan. (como moneda para intercambio me tendria que plantear sus bondades, pero como moneda especulativa parece un tocomocho)

Tengo un conocido que trabaja en un banco francés, uno de tantos que ha tenido que emigrar. Recuerdo que me comentó hace unos meses que los bancos en Francia (desconozco en Luxemburgo) son muy estrictos con los no-residentes, por miedos a temas de blanqueos, financiación a grupos terroristas, etc., y quieren las cosas claras (todos somos sospechosos de inicio).

Supongo que en el caso de Bric habría alguien que por alguna razón sospechó (por lo que se ve sin mucho fundamento), y como son así de brutos (para nuestra mentalidad) lo bloquearon todo hasta encontrar una explicación. Faltó comunicación, pero a lo mejor fue premeditada por parte de ING, por algún tipo de protocolo que siguen.

Y sí, como decía Marina, si no se sienten cómodos con un cliente, prefieren perderlo. De hecho, como muchos sabréis, si abres una cuenta en muchos países, la apertura no es inmediata, pasa como a un consejo que la acepta o la rechaza. Se toman muy en serio que los actos del cliente son responsabilidad suya. Formas de trabajar.

Actualizo, que esto parece un culebrón.

El martes liquidaron el saldo de la cuenta visa y de la cuenta en dolares (descontaron la comisión de mantenimiento, que ésta no es gratuita, y la comisión de cambio de divisa), y pasaron los saldos a la cuentas corriente, con fecha de valor 3/01/14. Pues bien, como banco "serio" que son, al entrar hace un rato a ver si hay alguna novedad, me encuentro con la cuenta en dolares en negativo: resulta que han cobrado por duplicado los gastos de mantenimiento de la cuenta :ouch: A ver lo que tardan en decirme algo. Me temo que esto va para largo. :S

Actualizo, que esto parece un culebrón.

El martes liquidaron el saldo de la cuenta visa y de la cuenta en dolares (descontaron la comisión de mantenimiento, que ésta no es gratuita, y la comisión de cambio de divisa), y pasaron los saldos a la cuentas corriente, con fecha de valor 3/01/14. Pues bien, como banco "serio" que son, al entrar hace un rato a ver si hay alguna novedad, me encuentro con la cuenta en dolares en negativo: resulta que han cobrado por duplicado los gastos de mantenimiento de la cuenta :ouch: A ver lo que tardan en decirme algo. Me temo que esto va para largo. :S

Muy chunga la historia que has contado. Realmente pensaba que era un banco serio, no puede ser que porque "sospechen" o "les parezca que" hay algo raro con tus operaciones con Btc actúen de una forma tan mafiosa.

Cero seriedad, por lo que cuentas. Gracias por el aviso.

Cero seriedad, por lo que cuentas. Gracias por el aviso.

Yo no me atrevo a llamarlo "cero seriedad", es cierto que joroba bastante tener que ir con miedo de no hacer movimientos sospechosos, pero es evidente que los bancos (y mas en estos países que están en el punto de mira de la CEE) tienen que vigilar mucho el tema de blanqueo de dinero para que no les cierren el chiringuito. Por otro lado, el "riesgo" es intrínseco a cualquier sistema bancario con ahorros "fiat" y "digital" (quien quiera control absoluto que tenga metales escondidos).

Y entiendo perfectamente el punto de vista de bric, de hecho el año pasado también me sorprendieron contactando conmigo, el director de la agencia, para preguntarme sobre unas transferencias que había hecho entre ING, SWQ y BullionVault. Pero les expliqué el porqué de los movimientos de dinero y no me dijeron nada mas. Supongo que las transferencias internacionales de un importe mínimo y entre cuentas de las que no eres titular, disparan automáticos, aún mas si se hacen a las pocas semanas o meses de abrir la cuenta.

Insisto, "poco serio" seria cuando te bloquean la pasta y no tienes acceso a ella (como puede pasar en PayPal o en algunos bancos Andorranos), pero que den de baja a un cliente (transfiriendote la pasta) por movimientos sospechosos simplemente es incómodo.

Yo no me atrevo a llamarlo "cero seriedad", es cierto que joroba bastante tener que ir con miedo de no hacer movimientos sospechosos, pero es evidente que los bancos (y mas en estos países que están en el punto de mira de la CEE) tienen que vigilar mucho el tema de blanqueo de dinero para que no les cierren el chiringuito. Por otro lado, el "riesgo" es intrínseco a cualquier sistema bancario con ahorros "fiat" y "digital" (quien quiera control absoluto que tenga metales escondidos).

Y entiendo perfectamente el punto de vista de bric, de hecho el año pasado también me sorprendieron contactando conmigo, el director de la agencia, para preguntarme sobre unas transferencias que había hecho entre ING, SWQ y BullionVault. Pero les expliqué el porqué de los movimientos de dinero y no me dijeron nada mas. Supongo que las transferencias internacionales de un importe mínimo y entre cuentas de las que no eres titular, disparan automáticos, aún mas si se hacen a las pocas semanas o meses de abrir la cuenta.

Insisto, "poco serio" seria cuando te bloquean la pasta y no tienes acceso a ella (como puede pasar en PayPal o en algunos bancos Andorranos), pero que den de baja a un cliente (transfiriendote la pasta) por movimientos sospechosos simplemente es incómodo.

El problema es que sí tengo el dinero bloqueado, y sin acceso a él, desde hace cinco semanas (y a saber cuanto tiempo más) Y sin ninguna explicación hasta hace un par de días.

Y dudas no pueden tener, porque en menos de 24 horas desde que me contactaron por primera vez, les expliqué con pelos y señales (nombres de empresas y webs donde comprobar lo que les decía con los datos que tenían ellos de las transferencias) el origen y destino de dichas transferencias. Todo bien clarito. Y como ya he comentado anteriormente, incluso me ofrecí a enviarles cualquier información adicional que necesitasen así como copia de los DD-1 (esto último, está claro, para que no tuviesen dudas de que no había nada ilegal, si abres una cuenta en un paraíso fiscal para algo ilegal no lo comunicas al BdE)

Insisto, lo peor es que te tengan más de un mes sin saber que está pasando y sin poder acceder a tu dinero.

El problema es que sí tengo el dinero bloqueado, y sin acceso a él, desde hace cinco semanas (y a saber cuanto tiempo más) Y sin ninguna explicación hasta hace un par de días.

Y dudas no pueden tener, porque en menos de 24 horas desde que me contactaron por primera vez, les expliqué con pelos y señales (nombres de empresas y webs donde comprobar lo que les decía con los datos que tenían ellos de las transferencias) el origen y destino de dichas transferencias. Todo bien clarito. Y como ya he comentado anteriormente, incluso me ofrecí a enviarles cualquier información adicional que necesitasen así como copia de los DD-1 (esto último, está claro, para que no tuviesen dudas de que no había nada ilegal, si abres una cuenta en un paraíso fiscal para algo ilegal no lo comunicas al BdE)

Insisto, lo peor es que te tengan más de un mes sin saber que está pasando y sin poder acceder a tu dinero.

Siento lo que te está pasando pero ya se aviso en otros hilos que el BTC al hacerse efectivo en cuenta bancaria podría dar problemas por la anti money laundering, pero tampoco es que sea culpa de ing, te pasaría lo mismo en cualquier banco por que la AML es implacable.

.

Volver