Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Todo el mundo sabe que hay vascos en España y Francia.En GUSA hay unos 60.000 descendientes de vascos que emigraron hace 100 años allí, y que mantienen sus costumbres etnoculturales (bailes regionales, vestimenta, festividades, religión), tienen incluso batzokis (basque clubs).
En la capital de Idaho, Boise, se pueden ver estas estampas.
Ver archivo adjunto 2140151
Tendríamos que estar orgullosos porque son los únicos españoles no jovenlandésjitanos que mantienen costumbres no jovenlandésjitanas en USA. Lo hispano allí se asocia al típico latinito espaldamojada, pero podría darse la vuelta si a estos vascos se les promociona y potencia como quintaesencia de lo ibérico.
Parece que tuvieron predilección por habitar CAJCADIA los vascos de hace 100 años.
Ver archivo adjunto 2140152
Basque Americans - Wikipedia
en.wikipedia.org
Los gallegos tenemos uno de esos en cada país del mundo.En GUSA hay unos 60.000 descendientes de vascos que emigraron hace 100 años allí, y que mantienen sus costumbres etnoculturales (bailes regionales, vestimenta, festividades, religión), tienen incluso batzokis (basque clubs).
En la capital de Idaho, Boise, se pueden ver estas estampas.
Ver archivo adjunto 2140151
Tendríamos que estar orgullosos porque son los únicos españoles no jovenlandésjitanos que mantienen costumbres no jovenlandésjitanas en USA. Lo hispano allí se asocia al típico latinito espaldamojada, pero podría darse la vuelta si a estos vascos se les promociona y potencia como quintaesencia de lo ibérico.
Parece que tuvieron predilección por habitar CAJCADIA los vascos de hace 100 años.
Ver archivo adjunto 2140152
Basque Americans - Wikipedia
en.wikipedia.org
Creo recordar que en Wyoming y no Idaho, pero no estoy completamente seguro.Alguna vez he hablado por aquí de mis contactos con vascas "que vienen al sur a desahogarse de cinco mil años de matriarcado" y cosas así. Una de ellas, actualmente residente en el Levante, y con la que he mantenido contacto más de veinte años, es una guipuchi pijita de Deusto devenida abuelita hippie y da la casualidad de que tiene familia de pastores en los USA.
Así es en realidad hay (pocos) en varios estados, de hecho el tema de los vascos se hizo famoso porque mucha gente lo leyó en el libro de relatos Close Range: Wyoming Stories, del que sale la película Brokeback Mountain, en la que como dice @LuismarpIe el jefe de los vaqueros es un tal Aguirre. Uno de los protagonistas del relato, al que interpretó Heath Ledger, también tiene nombre español.Creo recordar que en Wyoming y no Idaho, pero no estoy completamente seguro.
¿Votan demócrata o republicano? ¿Que tal se llevan con los mormones?Es una pena porque los lazos familiares o ya se han perdido del todo o estan en camino
Mi abuelo nacido en el 20, para entonces habian emigrado a USA dos tios suyos a finales del XIX, comienzos del XX. Antes lo hicieron unos tios-abuelos. Vino muy bien porque para cuando la guerra civil y los asesinos fascistas españoles los lazos aun estaban mas frescos y parte de la familia salio por patas y alli los acogieron. Eran gente muy rural, pastores, relativamente humildes, y se establecieron en California. Yo tengo una prima segunda en Texas, y mantengo contacto. Es vascoamericana y sus hijos al menos intentan no olvidar el legado, que no es poco. Nunca se sabe qué puede pasar en la fruta España fascista, con los besugos de Vox, y un PP en plan golpista y desaforado, igual cualquier dia hacemos el petate y nos tenemos que largar
Esa fue una rama la otra era la de Mexico, por la misma epoca. Estos eran totalmente diferentes. Provenian de un entorno mas urbano y obrero y se establecieron en la capital. Tenian negocios, talleres y un muy alto poder adquisitivo. Con los mexicanos aun mantengo contacto. Mis abuelos fueron a una boda en vida alla por el año 2000, con todos los gastos pagados, aun vivian alli sus primos carnales, ya muy mayores
Con que no se olviden de los vascos que quedamos al otro lado del charco es mas que suficiente
Y no lo hacen, ni lo harán
Es una pena porque los lazos familiares o ya se han perdido del todo o estan en camino
Mi abuelo nacido en el 20, para entonces habian emigrado a USA dos tios suyos a finales del XIX, comienzos del XX. Antes lo hicieron unos tios-abuelos. Vino muy bien porque para cuando la guerra civil y los asesinos fascistas españoles
ya se hizo: El desfiladero de la fin (1959)