Es una pena porque los lazos familiares o ya se han perdido del todo o estan en camino
Mi abuelo nacido en el 20, para entonces habian emigrado a USA dos tios suyos a finales del XIX, comienzos del XX. Antes lo hicieron unos tios-abuelos. Vino muy bien porque para cuando la guerra civil y los asesinos fascistas españoles los lazos aun estaban mas frescos y parte de la familia salio por patas y alli los acogieron. Eran gente muy rural, pastores, relativamente humildes, y se establecieron en California. Yo tengo una prima segunda en Texas, y mantengo contacto. Es vascoamericana y sus hijos al menos intentan no olvidar el legado, que no es poco. Nunca se sabe qué puede pasar en la fruta España fascista, con los besugos de Vox, y un PP en plan golpista y desaforado, igual cualquier dia hacemos el petate y nos tenemos que largar
Esa fue una rama la otra era la de Mexico, por la misma epoca. Estos eran totalmente diferentes. Provenian de un entorno mas urbano y obrero y se establecieron en la capital. Tenian negocios, talleres y un muy alto poder adquisitivo. Con los mexicanos aun mantengo contacto. Mis abuelos fueron a una boda en vida alla por el año 2000, con todos los gastos pagados, aun vivian alli sus primos carnales, ya muy mayores
Con que no se olviden de los vascos que quedamos al otro lado del charco es mas que suficiente
Y no lo hacen, ni lo harán