En torno a los duelos a pistola, supongo que la distancia la acordarían los padrinos. Dejando de lado la precisión de esas pistolas (que seguro que era altísima, de estar correctamente cargadas) el nerviosismo de los duelistas no facilitaría la puntería... Supongo que, en la práctica, cuando realmente se quería herir al contrario, se dispararía a unos 10-15 metros...
A ver, en los campos de tiro nunca entendimos cómo no salían todos muertos, dadas las distancias. De eso hace años, y me puse a investigarlo. Resulta que estaba prohibidísimo tirar con tus propias armas o alguna otra que conocieses, con lo que tenías que tirar a ciegas, sin conocer la calibración del arma.
En segundo lugar, la inmensa mayoría de las veces se trataba solamente de salvaguardar el honor y se tiraba a no-dar. Y en los casos chungos, cuando de verdad querían matarse, el sistema era horrendo: empezaban disparando a mucha distancia, y cada vez que recargaban se acercaban unos pasos preestablecidos, hasta que alguno (o ambos) acertaba.
Al no tener tiros de prueba ni poder tirar a una diana para saber para dónde desviaba el arma, la cos era mucho más difícil que lo que uno presupone desde la experiencia de un campo de tiro. Supongo que en los casos chungos la vida de uno dependía de la calidad y profesionalidad de sus padrinos. Lo de los duelos con armas de fuego es una absoluta locura.
Ah, y por cierto, los duelos de las películas, repetidos hasta la náusea en las pelis del oeste, todos falsos. Jamás hubo NI UNO. La gente en l a practica no está mal de la cabeza y nadie asume semejante riesgo. Tratándose de anglosajones, además , lo que ocurría era lo esperable: tiros por la espalda , a traición , por sorpresa, etc.
Lo más parecido a un duelo que hubo en todo el oeste se dio con Bill Hicock, que una vez se cargó a dos a bocajarro en un bar sacando el revólver y cargándoselos, y otra disparándose con otro en una plaza mientras ambos corrían y se protegían con las columnas de la plaza.
En tiempos modernos ha pasado alguna vez que a un par de petulantes se les ha ocurrido jugar a eso, con el resultado de fin de ambos.
A 10-15 metros con pistolas correctamente calibradas es fin de ambos segura. A partir de 50 metros alguno de los dos puede quedar vivo. A 25 metros y sabiendo puede que no hagas un 9 o un 10, pero a lo neցro le das siempre (lo neցro tiene el ancho de un cuerpo humano).
Y por cierto, hablando de enfrentamientos con armas, todo lo que sale en las películas es falso y desinformador, tanto en lo relativo a las armas de fuego como a las blancas. Eso de que los buenos huyen en un coche mientras les disparan 20 o 30 tiros y no les dan , no ocurre. Con uno basta para cargarse al conductor cuando se alta un control, por ejemplo. Y en lo relativo a los duelos a espada, que se pasan cinco minutos chocando aceros y dando discursos , la realidad es otra: un tiempo de tanteo para conocer la formación del enemigo , seguido de un ataque mortal, y en caso de fallo, contragolpe. Y no hay más, Los duelos duraban segundos, y los enfrentamientos en combate, lo mismo.