1
. Carta publicada en La Vanguardia Española el día 3 de marzo de 1976 en respuesta a López Rodó:
"Señor Director de La Vanguardia.
"Señor Director: con motivo de la publicación en la prensa de un capítulo mío sobre la 'Entrevista de
Hendaya', el señor López Rodó escribió un artículo que, contra su propósito esclarecedor, ha traído
confusión. Y ante la insistente tenacidad del autor por su carta aparecida en ese periódico el domingo 29
de febrero digo:
"1.o
Que confunde López Rodó dos reuniones distintas: la que tuvo lugar exclusivamente con los
ministros militares, convocada por Franco, a petición mía, antes de salir yo para Alemania, que es a la que
me he referido en mi trabajo, con otra celebrada por la Junta de Defensa.
"2.o
Que la frase que pone en labios de Franco -desde luego no pronunciada en la reunión a que yo me
refiero- estaba en cualquier caso y lugar fuera de los términos que siempre usó al dirigirse a mí.
"3.o
Que el informe de 'seis folios mecanografiados a un solo espacio' (informe del Estado Mayor del
Ministerio de Marina) argumentando contra una intervención en la guerra mundial es posterior a la
conferencia Franco-Hitler en Hendaya y, más todavía, a mis negociaciones en Berlín con Hitler, donde -
en uno y otro lugar, en una y otra ocasión- Franco y yo, sin tutores ni apuntadores -solos-, habíamos
definido ya la actitud de España de máxima amistad con el Eje pero de impreparación para la beligerancia.
"4.o
Que la autoría del citado informe de Marina, sin duda luminoso y que yo no conocía, debe
considerarse –formal, política y jurídicamente- como del almirante Moreno (que era entonces el ministro)
al hacerlo suyo y tomar su responsabilidad: en lugar de atribuirla a sus colaboradores, que, por cierto
según acaba de informarnos don Francisco Rapallo López-Quiroga, hijo del almirante del mismo apellido
y que fue quien asistió a la reunión de la Junta de Defensa en su calidad de segundo jefe de Estado Mayor,
fueron varios y no sólo Carrero a quien López Rodó atribuye en exclusiva aquel trabajo y su merito.
"5.o
Que López Rodó y cuantas personas se interesen seria y honestamente por estos temas deben leer el
artículo publicado en el ABC del día 28 de febrero por el profesor Rojas, de la Universidad de Atlanta,
que es altamente esclarecedor y que por su valor documental merecería ser reproducido.
"6.o
Creo que agotados con los dos escritos de López Rodó y los dos míos los cuatro turnos que concede
nuestra Ley de enjuiciar, debemos pedir disculpas a los lectores y al director de La Vanguardia por esta
fastidiosa controversia.
"En todo caso recibiré siempre con respeto cualquier aportación fundada en relación con una tarea,
muchas veces para mí penosa, a la que sólo por deber estoy entregado.
"Con mi saludo afectuoso,
"Firmado: R. Serrano Suñer."