¿Puede Apple caer como el resto de "FANG"s?

Apple, a diferencia del resto de empresas modernas, vende mucho, y muy caro y tiene varios productos que no tienen comparación en la categoría premium, el que tiene pasta y compra un móvil compra un iphone, no un samsung del mismo precio
Si tienes pasta y te gusta el postureo compras Iphone. Si eres un poco friki no compras un iphone ni harto de porros.
 
Estoy de acuerdo. Pero lo mismo se decia en su dia de Nokia. Así que cuidado con las verdades absolutas....
 
En su defensa (no tengo acciones de ninguna de las empresas de las que voy a hablar) debo decir que ni Nokia ni Blackberry se parecen a Microsoft o Apple, ya que éstas tienen un conglomerado.

Microsoft tiene sistemas operativos, hardware, cloud, office, ERP, y juegos (hardware y software). Apple tiene casi lo mismo, aunque es mas fuerte en hardware. Nokia hacía telefonitos y tenía (y sigue teniendo) un departamento de torres de comunicación. Blackberry tenía SO y telefonitos, y para de contar.

Las que veo con mas peligro son Tesla (demasiado burbujeada) y Netflix (muy dependiente de un solo producto). Amazon ya le ha visto las orejas al lobo y ahora mismo su mayor crecimiento lo tiene en AWS (cloud), aparte de su tema de "copyhardware".

La fórmula de la coca cola difícilmente la puedes copiar. Un telefonito, si, porque depende de demasiados componentes no-originales.
Totalmente de acuerdo, llevas tiempo explicando tanto en el foro público como en tu foro privado que crees que Apple va a caer, y de hecho compartimos los motivos.

Por otro lado, tienes razón ni Nokia ni BlackBerry se parecen a Apple ni tampoco a Microsoft. Pero aunque tengas un conglomerado, no siempre tiene que irte a favor. Mira por ejemplo General Electric, que desde los años 80 estuvo en el TOP 10 de las empresas con más peso en el S&P500 (antes ya lo estaba).
1673986639506.png

Pero hoy ya está en el puesto 91, con un peso de únicamente un 0,26%, por no hablar de que alguien que sigue un 77,5% por debajo de los picos de la burbuja de las .COM
1673986789820.png
De hecho incluso en el año 2018, la deslistaron del Dow Jones Industriales después de más de 100 años. A pesar de que continua teniendo más de 150.000 empleados siguen los planes para dividirla. No se puede decir que sea un fracaso de empresa, pero la pérdida para el accionista ha sido evidente.

En su caso, la debacle se dio durante la crisis financiera, quien sabe si la debacle de alguna de las FAANGS se dará durante la crisis actual.
 

Aparte de todo lo que escribes siempre, me gusta en particular esta imagen que demuestra las "modas" de los traders (que no inversores), junto con un par que esta por méritos propios (fundamentales).

Mira en 1980, un montón de compañías de petroleo (se pusieron las botas tras la crisis de los años 70). Mira la de los 90 con la bonanza del consumismo. Mira a principio del 2000 como entran poco a poco las tecnológicas. Y ahora mira como la moda es tecnología y la nube (Microsoft, Apple, Amazon, y Google, estan apostando fuerte por ello).

Y sin embargo las platanoviejas nunca dejan de serlo. Mira a IBM. Seguirá o se caerá del top, pero siempre esta por ahí.
 
Empieza de aqui para abajo.... List of Nokia products - Wikipedia

Las torres.... hay que ser simple para llamarlo asi.... es como decir que tenia Siemens, Nortel o Lucent en su dia aparte de torres. O que es lo que tiene Huawei hoy....
Disculpa, no me he explicado bien: ¿Qué cosas ha tenido Nokia que les funcionó bien durante un buen periodo de tiempo, comparable a lo que le lleva pasando a Apple desde hace mas de 10 años?
 
Disculpa, no me he explicado bien: ¿Qué cosas ha tenido Nokia que les funcionó bien durante un buen periodo de tiempo, comparable a lo que le lleva pasando a Apple desde hace mas de 10 años?
Ok.

Los móviles, eso es lo que le funciono tan bien para ser el nº 1 mundial durante 20 años. Nokia: The Story of the Once-Legendary Phone Maker

" In 1992, Nokia provided the infrastructure as well as the world's first GSM handset"

" Around 1991, Nokia understood the importance of a more consolidated approach in achieving its dream to become a global product company with a consumer focus. To that end, Ala-Pietilä created strategies that incorporated a global logistics component, customer satisfaction, and concurrent engineering, a concept borrowed from Japanese companies. This meant that every new product Nokia envisioned was to be developed by engineers that worked more closely with logistics, manufacturing, and marketing teams. "

" By the end of the 1990s, Nokia launched its first smartphone, the Nokia 9000 Communicator. This was the result of over 4 years of R&D that were focused on making a "pocket computer." By the time it arrived in August 1996, it was far from a new concept, as Apple had already tested these new waters with the Newton, while IBM had created the Simon Personal Communicator. However, both failed in the market due to their high price and being ahead of their time. "

" During the early 2000s, Vanjoki led a project codenamed "Calypso," where no less than 500 Nokia engineers focused on integrating a digital camera into a phone, something that was frowned upon by executives from Nokia's core phone business, who considered it a waste of resources. They would soon be proven wrong with the arrival of the Nokia 7650, which offered a built-in VGA camera at a time when rivals only offered this antiestéticature as an add-on that was cumbersome to use. "

" In 2003, Nokia launched the N-Gage, a hybrid between a handheld console and a phone designed to appeal to the gaming crowd. This was a time when most people did not typically associate a phone with entertainment, and Nintendo was conquering the hearts of millennial kids with the iconic Game Boy Advance handheld. While other companies were trying to steal Nintendo's thunder by developing alternatives equipped with more powerful hardware, Nokia's approach was to make a multifunctional device that removed the need to carry separate devices for different activities. "

" While 2007 was a high point for Nokia, with the company shipping almost half of all phones worldwide that year, this was also the beginning of its decline in the mobile space. "

Mobile phone market share worldwide 1997-2014 | Statista
 
Olvidaos del PER y métricas similares inútiles, dense cuenta que lo que conduce el precio de las acciones es la oferta y la demanda.

Las FAANG son las acciones que más mantienen los inversores retail. Ante un escenario de recesión oficial, cuando los mortales empiecen a vender sus acciones, se notará que $AAPL es otra acción más como cualquier otra. No va aguantar.
 
Empieza de aqui para abajo.... List of Nokia products - Wikipedia

Las torres.... hay que ser simple para llamarlo asi.... es como decir que tenia Siemens, Nortel o Lucent en su dia aparte de torres. O que es lo que tiene Huawei hoy....
Tienen (o tenían) una división de equipamiento de telecomunicaciones. En el mundo empresarial del ramo eran conocidos y sus dispositivos eran de calidad a precios competitivos. Ya no sé ahora.
 
Por eso es conveniente aprovechar malas noticias (esta semana deberíamos, espero, tener un par) para hacer compras en rebajas
¿Nos podrías dar algo más de luz sobre lo que esperas que pase? A mi hay varios indicadores que me alertan de que hay que ser precavido esta semana, pero estoy seguro que no son los mismos que los tuyos y me interesa. Gracias.
 
¿Nos podrías dar algo más de luz sobre lo que esperas que pase? A mi hay varios indicadores que me alertan de que hay que ser precavido esta semana, pero estoy seguro que no son los mismos que los tuyos y me interesa. Gracias.
Te lo cuento por otro sitio porque es largo de contar. Estoy algo ocupado pero trataré de hacerlo.
 
Gracias por el análisis. Estos días hablaba Pablo Gil de ello o bastante próximo:



Algunos sostienen que los fondos indexados tienen un riesgo importante de sufrir un gran descalabro al estar muy descompensados con estas mega-compañías, en el caso de que estas bajen. Pero en estos meses han bajado >50% muchas de ellas y tampoco ha habido una catástrofe en los indexados, ¿no?

-10,6% mercados emergentes
-4% indexado sp
Yo lo compenso con otras operaciones pero el DCA no está siendo mi amigo por ahora. En dos años lo revisamos
 
Si tienes pasta y te gusta el postureo compras Iphone. Si eres un poco friki no compras un iphone ni harto de porros.
Soy programador, tuve mi primer ordenador con 5 años, y llevo cacharreando toda mi vida, metiendo roms, haciendo jailbreak, pirateando consolas y llevo con iphone desde hace casi 10 años y no lo cambio por nada, cada vez que tengo que tocar un android, para programar o arreglar alguno de un familiar es un infierno, da igual que sea un samsung de 1000 pavos que un xiaomi de 200, la experiencia es horrible, yo compro mi iphone y se que nunca me voy a despertar con puñeteros anuncios en la aplicación de gestor de documentos, ni que me van a meter publicidad en la pantalla de bloqueo y demas cosas que hacen los fabricantes de androids, el último me duró 5 años y pico y absolutamente 0 problemas y nisiquiera era un modelo top, era un SE de primera generación.

Dentro de la tortura necesaria que es tener un smartphone, un iphone es el mal menor
 
Última edición:
Volver