¿Está la bolsa alcista? (los optimistas no entréis)

Desde mi punto de vista, el caso más paradigmático de eso que comentas es el de Meta.
Pienso que es especulación pura y dura, dinero creado de la nada proporcionado exclusivamente a unos pocos, los cuales lo utilizan para inflar acciones de empresas, también recompras por las propias empresas aprovechando dinerito fresco de subvenciones.

Sólo espero que NUNCA se pierda la fe en el dólar, sino, muchísima gente sufrirá (entre ellos yo estaré incluido)
 
Si bien es cierto que hay muchas empresas que se sustentan en activos intangibles como los de la "información", también es cierto que una gran parte del PIB actualmente depende de estos "activos", por lo que los gobiernos de occidente difícilmente los van a dejar caer.

Acaso, teniendo en cuenta que desde 1947 al 2022 los "private goods-producing industries" han pasado del 39.8 (un 40% del PIB es mucho) a un mero 17.4% y la previsión es que sigan bajando:
1698609016485.png
Somos economías que hemos pasado de producir bienes a producir servicios, y la vuelta atrás se me antoja muy difícil.
 
Después de casi desinvertirse la curva de tipos del 2-10 años, se vuelve a acentuar la inversión de la curva.

de momento el guano no llega, yo ya pierdo la esperanza.

cuanto tiempo lleva invertida?
 
Ahí lo tienes:
1699125430003.png

En junio de 2022 las curvas se invirtieron por última vez, la realidad es que todas las veces que se invirtieron las curvas acabaron en recesión, pero siempre tardaron varios meses desde la inversión a que se produjera la recesión.

Como se puede ver desde 1956 de media se tardaron entre 5,72 trimestres. Hubo dos inversiones de curva en 2022, uno en marzo del 2022 (que fue un suspiro) y la segunda vez en junio de 2022, y lleva invertida desde entonces. La última vez que se invirtieron las curvas fue en junio de 2022, si tuviéramos que calcular estos 5,7 trimestres de media, sería un total 17 meses, es decir, si tuviéramos que estar en la media indicaría el inicio de la recesión en noviembre de este año en promedio. Por lo que tampoco sería nada raro una recesión durante el año que viene:
Appendix.png


De todos modos, me parece curiosa esa sensación de "minimizar" las caídas en la bolsa. A lo que me refiero es que si contabilizamos todas las grandes caídas de la bolsa en el S&P500 desde 1950 la caída del 25% que tuvimos en 2022 sería la 8ª peor caída sufrida desde entonces. Nada a desdeñar viendo el gráfico siguiente:
1_SandP-50-Index-Drawdowns-Greater-Than-10-Percent.png

Yo lo que a veces me pregunto es, ¿Qué consideraríamos guano? Muchos ciudadanos, los de menor clase social ya viven en él, y muchos otros no viven porque son dependientes del estado o del endeudamiento. Si para ti el guano es ver una caída en el S&P500 de un 50%, eso sólo ha pasado una vez desde 1950 (otras estuvieron muy cerca) por lo que las probabilidades de un evento así son difíciles aunque no imposibles.
 
Entiendo q lo del 25% es una caída dura, pero veníamos de un éxtasis muy bestia o esa sensación tengo No se si lo pasado en 2021-2022 en bolsa fue una burbuja muy extrema. Yo solo me he movido en cripto y ha sido bastante aberrante. Btc sigue en -60% de ath pero es q esta a 30 y pico mil dólares… algo que en 2020 llegó a 3k. Aun con un -60, está en x10 de hace 3 años.

lo que quiero decir es que caer un 25% después de un 300% es “poco”.

guano social va por barrios. Se sigue viendo consumos locos, coches a precios de chiste, industriales de la construcción que ni te pasan presupuesto en meses… no hay normalidad como en 2015-2019.Me recuerda a 2006-2007.
 
No es la primera persona que leo que ve la subida de la bolsa y las criptos entre 2020 y 2022 como una aberración o burbuja sin ningún tipo de justificación.
Lo cierto, es que sí que tuvo justificación, esto lo escribía Dan Morehead en julio de 2020:
"Estados Unidos imprimió más dinero en junio que en los dos primeros siglos tras su fundación", escribió Morehead. "El mes pasado, el déficit presupuestario estadounidense -864.000 millones de dólares- fue mayor que la deuda total contraída desde 1776 hasta finales de 1979".

Si nos paramos a ver la oferta monetaria M1 desde los años 50, que sería la oferta monetaria más líquida, es decir compuesta de billetes y monedas en circulación y por los depósitos a la vista podemos ver la aberración cometida:
1699133646785.png
Con el tiempo, estos comportamientos económicos absurdos serán estudiados en un futuro, y nadie entenderá como fuimos capaces de tales barbaridades.

Durante la fase expansiva Post el bichito hubieron muchas burbujas sin sentido, como las vividas en algunas criptos (sin nada tangible detrás), las tecnológicas sin beneficios, las IPOs o las famosas meme-stocks. Estas ya se fueron limpiando y muchas lo hicieron silenciosamente mayoritariamente durante 2021. En estos momentos, la realidad de la bolsa es que está sujeta principalmente por las grandes capitalizadas, y lo cierto es que si vamos a índices más representativos de la bolsa global como mencionaba al principio del hilo, la realidad es que la limpieza es mucho más generalizada de lo que parece.

Yo lo que veo a mi alrededor, es una falsa sensación de tranquilidad. Hablando con los padres de la escuela de mis hijos (7 y 12 años), veo muchos comentarios respecto a lo difícil que lo tienen algunos para pagar el alquiler (se han puesto por las nubes), de la subida de la lista de la compra (sobre todo algunos productos), e incluso algunos que afirman que no tienen ninguna capacidad de ahorro. Lo cierto es que no creo que haya tantas familias con margen de maniobra, y no parece que la cosa vaya a irles mejor con la subida de impuestos que todo apunta que vamos a tener. Eso sí, lo cierto es que de forma global me da la sensación que nadie, en la calle, considera que estemos tan mal y que lo cierto es que hay una sensación en el ambiente de una consciencia global que las cosas no van a empeorar en los próximos años.
 
Para dar una nueva visión actualizada del estado de los 7 magníficos y de la bolsa global, actualizo un mes más tarde, el gráfico del rendimiento del S&P500 con y sin los 7 magníficos. La foto continua igual, sino incluso peor:
1701073772386.png

El considerable peso que observamos en estas grandes empresas no es exclusivo del período post-el bichito. Al analizar su histórico, notamos que esta tendencia de acumulación de influencia ha estado en marcha desde la salida de la gran crisis financiera. Es crucial comprender cómo esta evolución ha moldeado el panorama económico actual y sus implicaciones a largo plazo:
1701074420136.png

Esperemos que las '7 magníficas' no se vean afectadas en ningún momento. Es un hecho sin precedentes en los últimos 40 años que estos 7 valores hayan tenido una ponderación tan significativa en el S&P500. Una caída relevante en alguna de ellos afectaría sin duda a todo el índice:
1701074075166.png

Otro gráfico que ha generado gran interés esta semana muestra la exposición del 'Prime Broker de Goldman Sachs', que alcanza el 99% en las megacapitalizadas. Este 'prime broker' se refiere a la división de Goldman Sachs que proporciona servicios financieros a hedge funds y otros clientes institucionales (lo que algunos suelen llamar manos fuertes o tiburones). Este nivel tan alto de exposición plantea la pregunta: ¿queda alguien importante por posicionarse ya?
1701074566931.png
 
Para dar una nueva visión actualizada del estado de los 7 magníficos y de la bolsa global, actualizo un mes más tarde, el gráfico del rendimiento del S&P500 con y sin los 7 magníficos. La foto continua igual, sino incluso peor:
Ver archivo adjunto 1673548

El considerable peso que observamos en estas grandes empresas no es exclusivo del período post-el bichito. Al analizar su histórico, notamos que esta tendencia de acumulación de influencia ha estado en marcha desde la salida de la gran crisis financiera. Es crucial comprender cómo esta evolución ha moldeado el panorama económico actual y sus implicaciones a largo plazo:
Ver archivo adjunto 1673558

Esperemos que las '7 magníficas' no se vean afectadas en ningún momento. Es un hecho sin precedentes en los últimos 40 años que estos 7 valores hayan tenido una ponderación tan significativa en el S&P500. Una caída relevante en alguna de ellos afectaría sin duda a todo el índice:
Ver archivo adjunto 1673556

Otro gráfico que ha generado gran interés esta semana muestra la exposición del 'Prime Broker de Goldman Sachs', que alcanza el 99% en las megacapitalizadas. Este 'prime broker' se refiere a la división de Goldman Sachs que proporciona servicios financieros a hedge funds y otros clientes institucionales (lo que algunos suelen llamar manos fuertes o tiburones). Este nivel tan alto de exposición plantea la pregunta: ¿queda alguien importante por posicionarse ya?
Ver archivo adjunto 1673562
Entiendo entonces, que ante tanta posición importante, debería subir aun, o crear una especie de Rally antes de comenzar a caer de forma irremediable? Por que los tiburones no se posicionan para perder dinero, o cual es tu lectura? Gracias por los aportes
 
Entiendo entonces, que ante tanta posición importante, debería subir aun, o crear una especie de Rally antes de comenzar a caer de forma irremediable? Por que los tiburones no se posicionan para perder dinero, o cual es tu lectura? Gracias por los aportes
Lo cierto es que son preguntas muy pertinentes y con respuesta bastante más compleja de lo que pueda parecer en un principio.

Comencemos considerando la percepción generalizada de que Estados Unidos está encaminado a superar la coyuntura actual con una recesión leve. Esta perspectiva ha experimentado cambios significativos en los últimos meses: inicialmente, al acercarnos al punto más bajo del mercado, se temía que el aumento de las tasas de interés pudiera desestabilizar la economía. No obstante, esta preocupación ha ido disipándose gradualmente debido a la notable resistencia que está demostrando el consumidor y las empresas:
1701104561949.png

Por consenso general, se anticipa una recesión leve mientras el mercado identifica claramente a las "7 magníficas" (Google, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft, Nvidia y Tesla) como las líderes indiscutibles en esta coyuntura. Esta distinción se fundamenta en varios aspectos, siendo su capacidad para generar y disponer de grandes sumas de efectivo el principal motivo. Esta capacidad les permite mantener un negocio sólido sin la necesidad de contraer deudas significativas, lo que las hace altamente resilientes ante escenarios prolongados de tasas de interés elevadas o incluso una ligera desaceleración económica:
1701104960924.png

Esto se suma a la notable euforia que persiste en torno a la inteligencia artificial, donde cualquier ámbito relacionado es considerado una fuente de ingresos infalible. Una parte significativa de esta exaltación se centra en las gigantes tecnológicas, que a primera vista parecen ser las opciones más viables para obtener beneficios considerables debido a sus cuantiosas inversiones y su prominencia en el sector tecnológico.
1701105395622.png

En consecuencia, se pueden identificar dos factores clave que respaldan la creencia de que estas grandes corporaciones no sufrirán tanto como otras empresas. De hecho, en estos momentos, son escasos los que se atreven a tomar una postura contraria a estas empresas:
1701105578156.png

Si nos adentramos en la perspectiva de estos grandes hedge funds, observamos un consenso evidente: se están inclinando masivamente hacia estas gigantes tecnológicas (como se refleja en el gráfico compartido en mi post anterior). Esto sugiere un patrón claro en sus estrategias actuales que detallo más a continuación:
1701105679656.png

(Continúo en el siguiente post por la limitación de imágenes por hilo)
 
Al analizar los motivos subyacentes, resulta evidente un fuerte posicionamiento en el momentum, reflejando la tendencia de respaldar a aquellos que han mantenido un desempeño sobresaliente, consolidando así su posición:
1701106208139.png

Pero lo que me resulta realmente fascinante es ver como a pesar de que su exposición bruta está en máximos, a nivel agregado los hedge funds siguen siendo extremadamente cautelosos, ya que su exposición neta al mercado sigue siendo extremadamente prudente.
1701106278068.png
Esta divergencia entre la exposición bruta y neta puede atribuirse en gran medida a las posiciones cortas, que reducen su exposición global. En este sentido, aunque estos fondos mantienen grandes inversiones en las grandes capitalizadas, también apuestan considerablemente a la baja en otras áreas del mercado. Esto sugiere una creencia en la posibilidad de una caída del mercado, pero con la convicción de que las grandes capitalizadas sufrirán menos que otros sectores.

El análisis de sus posiciones cortas revela una estrategia que no se enfoca en acciones, sino que se apoya en ETFS, opciones y futuros. En mi perspectiva, en este año 2023, han apostado considerablemente por las grandes capitalizadas, obteniendo ganancias significativas, mientras han asegurado esas posiciones mediante apuestas a la baja, principalmente en índices como el S&P500 y el Russell, preparándose ante posibles cambios significativos en el mercado:
1701106399429.png
1701106402985.png

1701106776299.png
1701106794008.png
Me preguntas por mi lectura. Mi opinión sería, este año 2023 han apostado fuertemente por las grandes capitalizadas, con las que han ganado un pastizal de narices, mientras tanto sabiendo que el entorno sigue siendo muy complejo, han cubierto esas posiciones con otras posiciones cortas principalmente en índices, como por ejemplo el S&P500 y el Russell con los que cubrirse ante un cambio importante del mercado.
En caso de que haya caída, ya están parcialmente cubiertos por lo que no tendrán una necesidad imperiosa por vender, pero en caso de que se produzca un pánico, aquí la máxima será "orate el último".
 
Última edición:
Entonces que hacemos? Vendemos la renta variable? Si vas a largo lo mismo da, no? Y si queremos protegernos de la inflación? Dan ganas de no ahorrar y vivir al día.
 
Entonces que hacemos? Vendemos la renta variable? Si vas a largo lo mismo da, no? Y si queremos protegernos de la inflación? Dan ganas de no ahorrar y vivir al día.
Creo que es momento para tener precaución. Mantener pero no entrarle fuerte ahora. Ingresos regulares y tener otros activos fuera de la bolsa, mas estables
 
A ver. En este hilo estás pasando por la fase de incredulidad por la 1ue pase en 2010-2011.

Estamos en una época del año en que se aporta a planes de pensiones y se consolida el año en general positivo.

Yo a esto le veo mucha mecha y hay sectores rezagados que pueden tirar mientras los faang y el Ibex bancos descansa.

Por otra parte, cada año siempre tenemos varias situaciones en que se acaba el mundo. Este año la guerra en gaza y lo de crédito suisse.

El año pasado el comienzo de la subida de tipos y lo de ucrania.

Ahora mismo no hay signos de que esto deje de subir.

Estamos en un HODL claro.

Otra cosa. Hay poca competencia. Cada vez hay más sectores en situación de oligopolio que se están inflando a ganar pasta
 
Volver