¿Está la bolsa alcista? (los optimistas no entréis)

Un par de peces muy muy rellenitos, uno creo que era Goldman. El otro no me acuerdo. Lo comento JL Cárpatos hace unas semanas, decían que veríamos el sp por encima de 5000. En concreto entre 5100 y 5400 para 2024.

Y por extensión, ( y esto es de mi cosecha ) veremos el Ibex muy cerca de 11.000 para empezar .
Y no va a necesitar demasiados meses para ello ...

Como todos sabéis, a partir del 2000 vivimos LA BURBUJA tecnológica en todos los sectores.
Ahora sencillamente el mercado está descontando realidades.
Y no. No veo burbuja ni en Meta ni Tesla ni google . Vamos en ninguna de las llamadas magníficas...

Son realidades como la copa de un pino, y ojito que apenas vimos una pequeña porción de lo que nos espera.
Son las encargadas de cambiar el mundo en las próximas décadas , ahí es nada.
Nos esperan cambios muy bruscos, pero interesantes
 
A ver. En este hilo estás pasando por la fase de incredulidad por la 1ue pase en 2010-2011.

Estamos en una época del año en que se aporta a planes de pensiones y se consolida el año en general positivo.

Yo a esto le veo mucha mecha y hay sectores rezagados que pueden tirar mientras los faang y el Ibex bancos descansa.

Por otra parte, cada año siempre tenemos varias situaciones en que se acaba el mundo. Este año la guerra en gaza y lo de crédito suisse.

El año pasado el comienzo de la subida de tipos y lo de ucrania.

Ahora mismo no hay signos de que esto deje de subir.

Estamos en un HODL claro.

Otra cosa. Hay poca competencia. Cada vez hay más sectores en situación de oligopolio que se están inflando a ganar pasta
Indudablemente, el potencial de la renta variable sigue siendo considerable, y eso es un hecho incuestionable. Nos adentramos en la etapa con la mejor estacionalidad del año, y el próximo año se perfila como uno como los más concurridos de elecciones del mundo y en muchos países relevantes. Tradicionalmente, estos años han demostrado resistencia a las caídas significativas, a menos que estuviesen acompañadas por crisis de gran magnitud.

Mi objetivo en este debate no es anticipar un colapso en el mercado bursátil, sino más bien expresar mi cansancio ante la repetitiva noción de que la bolsa está excesivamente alcista. Es crucial ser conscientes de que en los Estados Unidos, este marcado ascenso se debe principalmente a un puñado de empresas con una gran capitalización, que hasta el momento no están siendo acompañados por el mercado global.

Tu referencia a la incredulidad es válida, pero lo que pretendo resaltar es la necesidad de precaución. Históricamente, ha sido motivo de alarma cuando los índices principales muestran un ascenso constante mientras el mercado global no sigue el mismo patrón, lo cual podría ser un indicio de debilidad. Esta situación presenta dos posibles escenarios: uno en el que el mercado en general se alinee con los líderes empresariales actuales (7 magníficas), y otro en el que todos, inclusive estos líderes, terminen por caer. Es imposible predecir cuál de estos desenlaces prevalecerá, pero los indicadores financieros de estas empresas de gran capitalización se vuelven cada vez más exigentes, mientras que el resto del mercado cotiza en la mayoría de los casos en un entorno mucho menos optimista.
1702304843400.png

Y a pesar de que ganan muchísimo dinero, el estancamiento de estas empresas a medida que crecen es inevitable, tal como indica el autor que acompaña al gráfico:
El eje horizontal en el gráfico a continuación rastrea los ingresos de cuatro trimestres de las 'Siete Magníficas' en datos desde 1995 (según cuándo cada empresa salió a bolsa) como una fracción de los ingresos de los cuatro trimestres de 2023. Los puntos hacia la izquierda representan etapas anteriores en la trayectoria de crecimiento, mientras que los puntos hacia la derecha están más cerca del presente. El eje vertical muestra la tasa de crecimiento de ingresos en los siguientes 2 años. Si bien hay una gran variación y el crecimiento ciertamente no sigue una línea recta, notarás que el crecimiento inevitablemente disminuye con el tamaño. Lo mismo ocurrió con las empresas de mega capitalización en el pico de 2000.
mc231120r.png

De hecho pocas de estas 7 magníficas se esperan que vayan a ser las compañías con más crecimiento esperado durante el año que viene:
US-Companies-with-25-Next-Year-Expected-EPS-Growth.png
Repito, para mi son señales de precaución ante un entorno económico cada vez más complicado, no voy a negar que sean empresones, pero el problema no es la calidad de la empresa es el precio al que estás dispuesto a comprarla.

Un par de peces muy muy rellenitos, uno creo que era Goldman. El otro no me acuerdo. Lo comento JL Cárpatos hace unas semanas, decían que veríamos el sp por encima de 5000. En concreto entre 5100 y 5400 para 2024.

Y por extensión, ( y esto es de mi cosecha ) veremos el Ibex muy cerca de 11.000 para empezar .
Y no va a necesitar demasiados meses para ello ...

Como todos sabéis, a partir del 2000 vivimos LA BURBUJA tecnológica en todos los sectores.
Ahora sencillamente el mercado está descontando realidades.
Y no. No veo burbuja ni en Meta ni Tesla ni google . Vamos en ninguna de las llamadas magníficas...

Son realidades como la copa de un pino, y ojito que apenas vimos una pequeña porción de lo que nos espera.
Son las encargadas de cambiar el mundo en las próximas décadas , ahí es nada.
Nos esperan cambios muy bruscos, pero interesantes
Estamos hablando de las encargadas de cambiar el mundo, y ese concepto se ha utilizado mucho en el pasado, en la burbuja de las Nifty 50, estas fueron consideradas grandes empresas muy solidas de crecimiento o considerado "Blue Chips". Es interesante notar que muchos de los nombres que figuraban en esa lista siguen siendo prominentes incluso en la actualidad.
GAdkVIIWsAAHrf5.jpg
Sin embargo, el desafío radica en que no toda valoración es sostenible a largo plazo. Aunque actualmente podríamos argumentar que no existe una burbuja evidente en empresas como Meta, ¿qué sucedería si, a partir del próximo año, la economía experimenta una desaceleración (sin necesariamente desencadenar una crisis significativa)? ¿Qué ocurriría si los ingresos por publicidad disminuyeran un 30%?
F9c6lG0a8AAuCwS?format=jpg&name=4096x4096.jpg

Mi enfoque no se dirige a discutir empresas específicas, sino a señalar una realidad del mercado: la dependencia prolongada y exclusiva de unas pocas compañías no es sostenible a largo plazo y puede representar un riesgo para la estabilidad general del mercado.
 
Volver