Productos congelados y salud

xyv1

Madmaxista
Desde
3 Oct 2010
Lugar
ahora mismo sobre tu hermana
Hola a todos, me gustaría exponer una duda que tengo en el tema de alimentación: los congelados que venden,... no me refiero a fritos y cosas así (no los tomo) sino en particular el arroz congelado que viene en bolsitas tipo mercadona, y también el broccoli:

¿creeis que pierden propiedades nutritivas con respecto a hacerlo en casa?

Me resultan muy cómodos pero no sé hasta que punto es sano, al menos comparado con los cocinados por uno mismo. Por ejemplo, el arroz congelado viene en bolsitas que se hacen en 3min al microondas. A mi me sabe bien, desconozco si lleva un procesado muy agresivo que le hace perder propiedades, etc... agradezco respuestas serias por favor.

Oro pal nene, el Tollaco debe estar en el baño.

Para empezar creo que casi todo lo congelado ha sufrido una manipulación y un escaldado previo, luego habría que ver en qué condiciones se congeló (Cómo de rápido), y cómo se ha mantenido la cadena del frío...

cualquier cosa que metas en el microondas es una cosa, tratada, procesada, publicitada y distribuida como tal.

Para empezar creo que casi todo lo congelado ha sufrido una manipulación y un escaldado previo, luego habría que ver en qué condiciones se congeló (Cómo de rápido), y cómo se ha mantenido la cadena del frío...

He leido en alguna parte que en las factorías los hacen pasar por un chorro de aire superfrio que los congela al instante. Hay cosas muy intersantes en la sección de congelados del mercadona, como el arroz con pollo integral.

Mi experiencia es que el arroz congelado casero se vuelve quebradizo y con ello la textura queda desagradable. Además soy poco mañoso en la cocina y no tengo paciencia...

Si vas escaso de tiempo (como nos pasa a todos) te sale más a cuenta hacer un día un buen guiso de arroz y congelarlo tú mismo en tuppers individuales. Los arroces caldosos se congelan muy bien.

Yo uso el que viene en vasitos al microondas pero no el congelado, a mi no me sabe a nada de nada, lo tengo para casos de emergencia usease nevera pelada.

Entiendo que estos alimentos se degradan tanto en la cocción previa y marginalmente en el congelamiento/descongelamiento. Tiendo a pensar que se dá más en el broccoli que con el arróz.

Lo mejor: vegetales crudos y orgánicos (rápido, económico, y perfectamente sano). Puedes "blanquearlos" con agua caliente o pasarlos segundos al horno de micro ondas, pero no más cocción si quieres manter las vitaminas. La verdulería es tu mejor aliado.

Igualmente son mejores estos productos congelados, que se preservan relativamente bien en calidad nutricional, antes que los enlatados. También es mejor congelados si buscas productos que maduran rápido o que no son producidos locales, ya que evitas sean consechados muy tempranos para llegar a punto a la venta.

También si tener estos productos congelados te ayuda a alimentarte mejor que otras "opciones rápidas", está bien para tu estilo de vida.

!Adelante y haces bien en cuestionarte la calidad de lo que comes! Tiene un impacto muy directo en tu salud y energía.

Si te crees todo eso de "se pierden las vitaminas" cocínalo al vacío: en bolsas herméticas, en su jugo y a 80-90 grados.

Yo que se... si mirásemos lo comemos...

En los tiempos de crisis (de la chunga) que corren, con mirar por la economía, ya vamos apañaos.

Pensad que nuestros mayores, se alimentaban con poca posa, de poca variedad... Las dietas eran muy básicas. Si eras de interior, el pescado, ni de lejos, los lacteos (yogures etc) eran para enfermos, y la leche, muchas veces directa de la cabra, sin hervir ni nada. Sí, buenos gisos, eso sí.

El cuerpo humano tampoco necesita tanto para echar a andar. Markenting y publicidad es lo que nos sobra.

Agradezco a todos las respuestas, disculpad el retraso que no he podido leeros antes. Voy a intentar buscar una hervidora de esas para hacer las verduras al vapor, no sé si serviran para el arroz. De momento el ritmo de vida no me permite prescindir de los congelados. Me refería a arroz precocido y verduras porque intento comer sano, voy al gym 4 días por semana y quieras que no cuando comes bien se nota en el rendimiento y en los resultados.

Yo gasto verduras congeladas de mercadona y entiendo que es un producto totalmente sano, en los ingredientes sólo aparecen las verduras sin nada de conservantes,colorantes, antioxidantes ni cosas varias. Sólo la verdura.
Por lo que entiendo que son totalmente sanas por mucho que los productos congelados de entrada generen cierto rechazo.

Volver