Prepararse para morir

Filosóficamente hablando, cada día morimos un poco más.

Una lenta agonía que sólo finalizará cuando hayamos regresado al polvo de donde salimos.

Que más da ser olvidado en 1 año que en 1 millón? El tiempo de la humanidad es finito y eventualmente todos seremos olvidados para toda la eternidad.
Siempre puedes enviar una foto de tu pandero grabada en una placa de oro en una sonda espacial y apuntarla al area más profunda del espacio para que no colisione con nada.

Yo no lo he pensado mucho pero si que tengo claro que una vez muerto, en cuánto se mueran los que te recuerdan, tu existencia habrá desaparecido por completo.

Salvo la pervivencia de tus genes la inmensa mayoría no estamos llamados a dejar grandes obras. Si quieres dejar algo, ten hijos, esfuérzate en su crianza. O aunque no los tengas asume tu vida y trabajo como un servicio, como algo que mejora la vida de otros. Cumpliendo eso ya dejas un legado mayor que el de muchos.

Posiblemente dentro de 300 años sepan quién es Elvis Presley o Michael Jackson ¿pero recordarán quién fue Prince o Gary Moore?

Ya te digo yo que no. En una edición de Operación Triunfo pusieron a Guille Milkyway el de La Casa Azul a darles clases de historia del pop a los críos de la Academia... porque más allá del 2005 no tenían ni idea. Y estos eran gente que se supone interesada en la música. Para una mayoría nada.

Jackson o Presley son iconos culturales, tienen una imagen fuerte, es posible que se recuerden hasta cierto punto. Moore o Prince son simplemente músicos, tampoco aportaron nada revolucionario ni son iconos culturales... pasarán al baúl.

Yo conozco a uno que se hizo una piscina bastante grande y en el fondo, en mosaico, en vez de hacer al típico delfín, puso su cara en grande y su motivo fue precisamente ese, que cuando se muera, que el que se quede con eso que se aguante, que se tenga que gastar el dinero en quitarlo de ahí.

Prefiero perderme en la nada antes que pasar a la historia como gilipishas.

Prepararse para morir, que no queréis dejar sin cumplir?

Una noche loca con 2 tailandesas y un travesti filipino... pero vamos, que no.

Ahora en serio, la única trascendencia a la que aspiro es hacer mejor la vida de la gente que me rodea dentro de mis posibilidades. Como se suele decir, cada acto de amabilidad hace el mundo un poco mejor. Con no ser un gilipishas (como el de la piscina) ya has aportado más que la mayoría. No veo porqué aspirar a algo más que eso.

Cuando vives eres un grano de arena en el desierto y cuando mueres rapidamente eres olvidado, el ser humano está hecho para el presente y futuro.
Vendrá quien tapone el bujero que tu taponabas, alguien tirará la pelota a tu perro, la fiesta sigue pero tu no sales en la foto, has sido incinerado y tus cenizas se han ido a tomar por el pandero.
No eres nada ni nadie.

Diafruta de tu estado, ya no remas!!!

Os habeis planteado alguna vez qué hacer antes de morir?

Por ejemplo, tener hijos, cumplir un objetivo u otro, plantar árboles, etc...

Yo no lo he pensado mucho pero si que tengo claro que una vez muerto, en cuánto se mueran los que te recuerdan, tu existencia habrá desaparecido por completo. No es que me preocupe en exceso pero si que trascender a la fin y dejar vestigio de uno mismo en este mundo es algo que podría ser interesante. Que dentro de 100 años, despues de muerto, alguien vea el vestigio y de pregunte "¿y esto?"

Es algo que a su vez puede ser relativamente barato de hacer, si planteas el proyecto con un poco de vista es probable que el vestigio que dejes pueda perdurar por miles de años.

Habéis pensado en algo de esto u os da completamente igual?

Yo conozco a uno que se hizo una piscina bastante grande y en el fondo, en mosaico, en vez de hacer al típico delfín, puso su cara en grande y su motivo fue precisamente ese, que cuando se muera, que el que se quede con eso que se aguante, que se tenga que gastar el dinero en quitarlo de ahí.

La verdad que me lo cuestioné hace algunos años y a la conclusión que llegué es que para ello lo más fácil iba a ser hacerme millonario y dejar una buena herencia más allá de mis nietos (aún no tengo ni hijos).

Mis hijos no se van a preguntar quién era yo, mis nietos tampoco (ellos tendrán una buena vida sin cuestionarse nada). Pero los bisnietos y los siguientes, al ver que tienen una vida opulenta por curiosidad se preguntarán por qué, de dónde les viene todo eso o de quién... y familiares que ni me conocen sabrán quién fui.

Es un poco triste que en 3 generaciones todos quedemos en el olvido.

Os habeis planteado alguna vez qué hacer antes de morir?

Por ejemplo, tener hijos, cumplir un objetivo u otro, plantar árboles, etc...

Yo no lo he pensado mucho pero si que tengo claro que una vez muerto, en cuánto se mueran los que te recuerdan, tu existencia habrá desaparecido por completo. No es que me preocupe en exceso pero si que trascender a la fin y dejar vestigio de uno mismo en este mundo es algo que podría ser interesante. Que dentro de 100 años, despues de muerto, alguien vea el vestigio y de pregunte "¿y esto?"

Es algo que a su vez puede ser relativamente barato de hacer, si planteas el proyecto con un poco de vista es probable que el vestigio que dejes pueda perdurar por miles de años.

Habéis pensado en algo de esto u os da completamente igual?

Creo que estás confundiendo el título, tú hablas de prepararse para vivir, no para morir.

Todo eso que mencionas se hace pensando en vivirlo, la fin de solo necesita una preparación y es cerrar los ojos y desconectar.

Cánsate ya, oh mortal, de fatigarte
en adquirir riquezas y tesoro,
que últimamente el tiempo ha de heredarte,
y al fin te dejarán la plata y oro:
vive para ti solo, si pudieres,
pues sólo para ti, si mueres, mueres.

FRANCISCO DE QUEVEDO MUERTO EL 8 de septiembre de 1645

Morir es dormir y no despertar.
Morimos cada día cuando perdemos la conciencia

Os deseo una larga vida, pero es conveniente estar preparado desde un punto de vista emocional

43. “La fin sólo será triste para quienes no hayan pensado en ella.” (Fénelon)
Ignorar la propia mortalidad
provoca que cuando nos llega el final no estemos preparados y no hayamos hecho nuestra vida en previsión de dicho fin.

70 frases sobre la fin y el más allá

1. “La fin es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la fin no es, y cuando la fin es, nosotros no somos.” (Antonio Machado)
8. “La fin es dulce; pero su antesala, cruel.” (Camilo José Cela)
10. “La fin sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.” (André Malraux)
13. “Diferentes en la vida, los hombres son iguales en la fin.” (Lao-Tsé)
14. “La fin es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.” (Séneca)
16. “¿Miedo a la fin? Uno debe temerle a la vida, no a la fin.” (Marlene Dietrich)
17. “La pálida fin lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes." (Horacio)
22. “Es más fuerte, si es vieja la verde encina; más bello el sol parece cuando declina; y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.” (Rosalía de Castro)
41. “La fin para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.” (Baltasar Gracián)
45. “El filósofo auténtico se ejercita en morir, y para nadie es menos temible la fin.” (Platón)
67. "Al palpar la cercanía de la fin, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales." (Miguel Delibes)
70. "Incierto es el lugar en donde la fin te espera; espérela, pues, en todo lugar." (Séneca)

Tu fin probará cómo has vivido

“El hombre que ha vivido su vida totalmente, intensamente, apasionadamente, sin ningún miedo - sin el miedo que ha sido creado en ti por los sacerdotes durante siglos y siglos – si una persona vive su vida sin miedo, auténticamente, espontáneamente, la fin no le creará ningún miedo, ninguno en absoluto. De hecho, la fin vendrá como un gran alivio. La fin vendrá como el florecimiento supremo de la vida. También se podrá disfrutar de la fin, también se podrá celebrar la fin.

Y recuerda, ésta es la norma. Si una persona puede disfrutar y celebrar su fin, demuestra que ha vivido correctamente, no hay otra norma. Tu fin probará en qué forma has vivido”.

Osho, Philosophia Perennis,

“Después de tu fin, serás lo que eras antes de tu nacimiento.”
Arthur Schopenhauer

“Nuestra fin no es el fin si podemos vivir en nuestros hijos y en la generación más joven. Porque ellos son nosotros; nuestros cuerpos son solo hojas marchitas en el árbol de la vida.”
Albert Einstein

“Cuando la fin se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.”
Platón

“La fin nunca toma al sabio por sorpresa, él siempre está listo para irse.”
Jean de La Fontaine

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.”
Mahatma Gandhi

" La fin te encontrará. Busca el camino que haga de la fin un regocijo.”
Dag Hammarskjold

“La fin es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora.”
Molière

“A los muertos no les importa cómo son sus funerales. Las exequias suntuosas sirven para satisfacer la vanidad de los vivos.”
Eurípides

“La fin para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.”
Baltasar Gracián

“La fin sólo será triste para los que no han pensado en ella.”
François Fénelon

NOS CREEMOS INVULNERABLES. SEAMOS SINCEROS !!!!!
pensamos que les tocará a los demás pero no a nosotros .

DE HECHO CREEMOS QUE SOMOS INMORTALES

Tú estás viviendo con la idea de que eres inmortal.
Cuando digo que eres inmortal , en realidad no piensas que eres inmortal , pero no eres consciente de tu mortalidad.
Si no eres consciente de tu mortalidad , en algún lugar piensas que eres inmortal...

¿ no es así ?

¿ cuántos momentos al día eres consciente de que eres mortal ?

Memento mori es una expresión latina que se traduce como «Recuerda que morirás» y es uno de los conceptos principales del estoicismo.
Los estoicos (entre otros filósofos) intentaban que este pensamiento siempre estuviera presente en nuestras mentes. Querían que constantemente pensáramos en nuestra sentencia final. En nuestra fin.
Tener presente a la fin puede ayudarnos a evitar situaciones tan habituales como tener un trabajo que no nos aporta nada o hacer cosas que no nos apetecen por el simple hecho de complacer a los demás.
La vida es demasiado corta para malgastarla.
Memento mori nos ayuda a vivir en el presente y a aprovechar realmente nuestro tiempo. A no dejar pasar los días como si fuéramos a vivir eternamente y a no posponer lo que para nosotros es importante para un futuro que no sabemos si llegará.
Para mí, una de las claves para encontrar ese equilibrio es responder a esta pregunta:
Si fueras a morir mañana, ¿te arrepentirías de cómo has vivido?
En mi caso, no me arrepentiría. Aunque tampoco te quiero engañar, a veces también tengo dudas y dificultades para saber dónde está el límite entre vivir el presente y construir el futuro. Memento mori es una idea que me ayuda a encontrar el equilibrio y me recuerda que no debo sacrificar el presente por un futuro que no sé si llegará.
llevar encima algún objeto que te recuerde esta idea.

375px-Edinburgh._St._Cuthbert%27s_Churchyard._Grave_of_James_Bailie._Detail.jpg

Siempre puedes enviar una foto de tu pandero grabada en una placa de oro en una sonda espacial y apuntarla al area más profunda del espacio para que no colisione con nada.
Si haces eso, la sonda trazará una elíptica y terminará orbitando la tierra. Como los cometas que se van hasta tomar por pandero y vuelven al de 80 años.

Para salir el sistema solar, esa sonda va a tener que aprovechar la fuerza de gravedad de uno de los dos gigantes gaseosos. Si no, es imposible.

Por comentar.

Hay muchas formas de trascender. Algunas son bastante cotidianas.

A una de mis bisabuelas, su padre, que debía manejar, le hizo construir un caserío. Compró una zona boscosa a finales del siglo XIX, la mandó limpiar, mandó construir el caserío y fue su regalo de bodas para su niña. Ese caserío está en una zona llana rodeada de desniveles (cornisa cantábrica, lo milagroso es que haya un espacio como un campo de fútbol en llano). Mi abuela me contó que su abuelo le contó (el que pagó la casa), que su padre (el padre del abuelo de mi abuela) fue el que se encargó de hacer un muro de piedra para sujetar un desnivel por donde pasa el camino que va de la carretera al caserío.

Pues unos 130-140 años después el muro que sujeta el desnivel ahí sigue.

También es muy triste pensar que lo único que sé de esa persona, que vivió una vida completa, es que hizo aquel muro.

Y luego te das una vuelta por cualquier pueblo demier y te preguntas cuánto llevará ese muro de piedra donde está. Todo es triste. Tomar conciencia de la levedad de la existencia es muy triste.

Si haces eso, la sonda trazará una elíptica y terminará orbitando la tierra. Como los cometas que se van hasta tomar por pandero y vuelven al de 80 años.

Para salir el sistema solar, esa sonda va a tener que aprovechar la fuerza de gravedad de uno de los dos gigantes gaseosos. Si no, es imposible.

Por comentar.
Tendrías que usar la fuerza gravitacional del Sol para poder sacar a la sonda del sistema solar y de algun modo seguiría girando al rededor del Sol de forma infinita si no es captada por la fuerza gravitacional de otra estrella mayor, o más cercana a su paso, que la desvíe lo suficiente.

Volver