EL SILENCIO COMO ARMA
No soy un gran partidario del refranero español porque lleva tiempo malinterpretándose para adaptarse a lo que queramos en cada momento, pero el refrán "por la boca muere el pez" se adapta perféctamente a la siguiente regla de supervivencia.
Quienes controlan la sociedad actual buscan programarnos para hacer de nosotros eficientes esclavos. Para los mas orates la sociedad se basa en mecanismos táles como los medios de comunicación y cualquier refrito histórico que sirva para su propósito. Les interesa enseñarnos cosas sencillas de aprender y que no sean cuestionadas, táles como la autoridad de un señor con bata blanca, o de alguien que salga en películas que nos gusten, o una persona mayor.
Pero quienes nos controlan saben que siempre hay disidentes, gente que se hace preguntas como yo, o quienes me estén leyendo con curiosidad, y buscan formas de identificarnos para silenciarnos. Por poner un ejemplo, si en mi curro supieran un 1% de lo que realmente pienso, ya sea sobre mi trabajo en si o sobre la kakuna o las españolas, estaría despedido ipso-facto. Asi que para los de arriba es importantísimo poder identificar y anular/eliminar a cualquiera que desee expresar una opinión diferente, ya tachándonos como orates o locos o metiéndonos en problemas legales, cuando no violencia física.
¿Y qué tiene ésto que ver con estarse callado? Pues que, para nuestra fortuna, aquellos que nos controlan, sea por falta de inteligencia o de tiempo, necesitan de nuestra colaboración para que seamos identificados. Desde pequeños nos llenan la mente de mensajes en los que los héroes siempre van con la verdad por delante, hablando claramente, diciendo lo que van a hacer, exponiéndose. Y así, los pollos que asoman el cuello son los que lo pierden primero.
En la antiguedad, antes de la invención y el uso perfeccionado de las armas de fuego, los generales y reyes iban a la guerra con brillantes armaduras. Querían que su presencia fuera tomada en cuenta para infundir miedo en enemigos y valor en los compañeros. Pero los asesinos, los ninjas, y los mejores depredadores siempre han usado el camuflaje, la cautela, la oscuridad, incluso tiznando de neցro sus armas para evitar su brillo. Para sobrevivir en la sociedad actual tú debes ser de esos últimos.
"Ver, oir, y callar". ¿Cuántas veces has dicho algo por lo cual luego te has arrepentido de decirlo? Seguramente muchas ¿Y cuántas veces has guardado un secreto que te haya hecho daño? Seguramente muy pocas. Por ello, siempre es mejor estarse callado que hablar.
Os puedo poner mil ejemplos de situaciones donde debería haberme callado y no lo hice. Para no aburriros os daré solo un par de ejemplos:
- Una vez ví a la novia de un conocido enrollarse con otro tio. Se lo hice saber al cornudo, y el tio se encaró conmigo y casi terminamos a palos. Creyó a la novia, perdí su amistad, y luego ella cortó con él tras haber "cazado" al tio con el que le puso los cuernos.
- En otra ocasión avisé en una empresa para la que trabajé de un error grave que estaban cometiendo. No solo no me hicieron caso, sino que casi me cuesta el curro porque empezaron a mirar mal al "listillo" de mi. Eventualmente ese error les metió en un lio que casi les lleva a la quiebra. Yo me largué a sabiendas de que estaba marcado y antes de que nos "invitaran a irnos". Pero creedme, aprendí la lección; nunca mas volvería a abrir la boca para prevenir algo que no esté en mi "paygrade". De hecho, aprendí a ir al curro a currar y punto.
Créeme, a nadie le importa tu opinión a menos que literalmente paguen por ella. Y cuando te la pidan, asegúrate de que lo que te piden es una opinión, y no reafirmar lo que ellos ya han decidido. Si ves que la decisión está tomada, simplemente reafirma y no lleves la contraria.
Generalmente en la vida no existe una sola situación en la que decir algo que sepas sea positivo para nadie. Solo teneis que mirar los hilos de consultas en el foro para encontrar que la gente, casi siempre, no viene a hacer preguntas sino a confirmar las decisiones que ellos mismos han tomando, enfadándose cuando les llevas la contraria. Yo por eso muchas veces pongo a gente en ignore sin tan siquiera responderles, pues no merece la pena.
En el curro la regla de oro es la siguiente: Ésa cosa que sabes, ¿en qué te beneficiaría económicamente decírselo a otros? Si la respuesta va en líneas de tipo "ayudaría a la empresa" o "es lo correcto" o algo con la palabra "jovenlandesal", no habrás la boca. Una de las grandes mentiras que todos cometemos es creernos que somos capaces de escuchar y admitir cuando estamos equivocados. En el 99% de los casos, te va a pasar como a ésta chica:
En situaciones de familia lo mismo. En mi casa nadie se ha kakunado (incluyendo mis octogenarios padres). Es algo de lo que no hablamos con nadie, menos aún con tios o primos porque ¿para qué provocar una discusión? ¿van los otros a "desvacunarse"? ¿van los otros a hacernos cambiar de opinión? En otras palabras: ¿Hay algo que ganar que no hayamos ganado ya (osea, tener razón)?
El poder de callar la boca sirve para muchas cosas. De entrada, cuando no dices lo que piensa la gente especula, lo cual quiere decir que se equivocarán (lo cual te dará la ventaja de la sorpresa), o tendrán razón (lo cual hará inútil que tú reafirmes lo que ellos ya creen). Te hará misterioso (lo cual es atractivo) e impredecible (lo cual te hace cuanto menos respetable, ya que no saben por donde vas a salir, así que eres algo peligrosos y tendrán que andarse con cuidado contigo).
Los de arriban quieren conocerte para tenerte mejor controlado, así que recuerda lo que siempre vengo diciendo: Ofrece siempre información falsa, o cero información.